Autentic:
a los 18 años, creí que con la desaparición de la Dictadura, este país, iba a convertirse en una nueva Francia, o Alemania, o Suecia, o tantos otros, y no, ya ves, 37 años después, la verdad no se que es peor, si esto, o aquello.
Si señor, y mal encaminados no ibamos, con retraso, pero en el camino. Para mi siempre ha sido un misterio como faltaron los arrestos para deshacer algunas trabas que habia dejado el antiguo regimen entre ellos un codigo laboral nefasto y tan mala negociacion con el entonces Mercado Comun, mas bien bajada de pantalones. Por no hablar de como los politicos comenzaron a copar todo. Hicimos una transicion magnifica desde una dictadura solo para servir en bandeja de plata el pais a una dictadura partitocratica y nadie dijo ni mu, eso era el progreso y la equiparacion a Europa. Ya la vemos.
Estoy completamente de acuerdo en la valoración de la clase política Catalana, pero en eso, si que soy optimista, creo que son fáciles de batir, estos, a parte de todos los defectos habituales, unen el ser unos seres melifluos, incapaces de tomar una decision, y mantenerla hasta el ultimo extremo
Aqui tienes una ventaja, al ser pequeño el territorio los tienes mas a tiro.
¿para que?, si nunca les ha hecho falta, un poco de garagara, un pasito alante, una colleja, y vuelta atrás, quejándose amargamente de lo malo que es el Estado Central, pero poner lo que se ha de poner, nunca. Ya ves, todavía nuestro prócer, no ha pronunciado (sacrilegio....), la palabra maldita, mucha estructura, mucha construcción, pero de independencia, nada, ni nombrarla, ¿Esta ciego o sordo?, no, este no se moja ni debajo de la ducha.
Eso que dices es lo mejor del Concierto, lo que lo hace infinitamente mejor que la LOFCA. No hay coartada, si la cagas, la cagaste tu. No hay Montoros ni siglas partidarias ni "madrit" a quien cargarle el muerto. Obliga, y mucho, a la responsabilidad si quieres seguir gobernando. Y ademas no tiene porque ser insolidario pero tambien obliga a un esfuerzo a los demas.
Si tenemos que ir a Itaca con esta gente, mas vale que nos atiborremos de provisiones, puesto que el viaje de Ulises, sera un paseo campestre, comparado con el que nos espera.
No quiero ser macabro y que Dios te tenga entre nosotros muchos años, pero entre las provisiones seria bueno llevar un ataud, porque creo que sera una singladura eterna.
Pero algo hay que hacer, la gente ya ha dicho lo que quiere, y no escucharles y atenderles, lo único que haría es crear nuevamente una legión de desencantados como yo mismo lo estoy.
El mismo se ha puesto la soga al cuello buscando un objetivo a corto sobre la voluntad de buena parte de la gente. Recordemos que ahi no estaban todos tampoco, y que la sociedad catalana esta mas dividida de lo que aparenta. Mal asunto jugar con los sentimientos.
Siempre estamos esperando, años y años, que cambie esto, que cambie lo otro, que salgamos de una crisis, que salgamos de otra, y nunca, llegamos a ningún lado, solo mas de lo mismo, a tragar el mismo ricino, y después de la pertinente vuelta de tuerca, a volver a empezar con la misma cantinela.
Sabes por donde se podria cambiar esto?, lo que pasa que es una ideologia que se que no te gusta. Mas poder a la gente amigo mio, el Estado crea demasiados intereses a su alrededor. Todo tiene un costo.
Y esto, amigo mio, cansa, cansa muchísimo.
A mi por formacion y aficion me encanta asistir a los grandes proyectos y transformaciones de sociedad, y no es el primero que vivo, aunque admito que me duele en el alma las consecuencias que esos procesos causan, pero son ley de vida, nadie quiere que pasen, pero pasan, son inevitables. Pero en el caso que nos ocupa si te he de ser franco comienzo a sentir asco.
Cordiales saludos, y animos que mañana tambien saldra el sol.