La Guardia Nacional de los EE. UU. en el Siglo XXI.
Afganistán.The Battle of Takur Ghar - Keith Rocco.Provincia de Paktia, Afganistán, el 4 de Marzo de 2002:La "Operation Enduring Freedom", la acción militar contra las fuerzas Talibanes y y de al-Qaida en Afganistán, fue el catalizador de la gran movilización del personal de la Air National Guard desde la Guerra de Corea. También fue la primera vez que unidades terrestres de la Air National Guard, principalmente personal de rescate y controladores aéreos de combate, fueran utilizados como apoyo en operaciones conjuntas de combate.
Como parte de "Enduring Freedom", en Marzo de 2002 una operación militar conjunta llamada "Anaconda" fue montada en la Provincia de Paktia para rodear y derrotar a las fuerzas Taliban que se ocultaban en la zona. Al tercer día de la "Operation Anaconda", un helicóptero del Ejército, un MH-47E Chinook, fue disparado e intentó tomar tierra en una loma de las montañas de Takur Ghar. Alcanzado por el espeso fuego, sufrió varias sacudidas e intentó desenfilarse del campo de tiro. Cuando el Chinook sufrió las sacudidas, uno de los Navy SEALs que iba a bordo, el Petty Officer First Class Neil C. Roberts, cayó por la rampa trasera. Demasiado dañado para regresar a por el for Petty Officer Roberts, el Chinook aterrizó más lejos, al pie de la montaña.
Un segundo MH-47E intentó aterrizar y rescatar a Roberts, pero fue también disparado y forzado a dejar inmediatamente la zona. El tercer MH-47E intentó aterrizar aterrizar en la loma donde había caído Roberts en un principio siendo disparado con armas automáticas y cohetes cuando estaba a 20 pies en el aire. El helicóptero, que transportaba a un Grupo Ranger del Ejército y al Technical Sergeant Keary Miller, un Jefe de Equipo de Búsqueda y Rescate de Combate (Combat Search and Rescue Team Leader) del 123d Special Tactics Squadron, de la Kentucky Air National Guard, se vino a bajo, golpeando con fuerza el suelo. En unos segundos, un tripulante del helicóptero, el ametrallador de la puerta derecha, fue muerto, asi como tres. Las 17 horas que siguieron fueon una dura prueba que tuvo como resultado la pérdida de siete vidas americanas, incluyendo al Petty Officer Roberts.
El Technical Sergeant Miller no sólo consiguió arrastrar al piloto herido hasta un lugar seguro, sinó que, también orquestó el establecimiento de puntos de concentración de bajas (es lo único que se me ocurre para traducir "multiple casualty collection points"). Mientras trataba a los heridos, Miller se encargó de la distribución de munición para los Army Rangers, quienes combatían al enemigo.
Por sus extraordinarios esfuerzos en salvar vidas mientras se ponía él mismo en extremo peligro al exponerse al fuego enemigo, el Technical Sergeant Miller fue premiado con la Silver Star por la U.S. Navy, siendo uno de los pocos miembros de la Air National Guard en recibir este honor.