Longhorn escribió:
eso es falso, porque pasaron mas de 20 años para que los F-16A se fueran poniendo obsoletos...
se que hablas desde tu subjetividad, te recomiendo entonces que aprendas mas del tema si tratas de debatir con otras personas que puedan dominar mas que tu el tema.
Que ridiculo el Block 30 salio apenas meses despues. O sea el mismo modelo nos volvio obsoleto casi inmediatamente.
no seguiste mi recomendacion
y de pana hablas desde la ignorancia y con una fuerte subjetividad por razones que desconozco pero me imagino cuales...
en fin, si supieras bien las cosas, en todos los años 80s el F-16A era un avion totalmente válido, aun entregandose y demostrando en situaciones reales su valia...
no solamente era usado como el avion premier por la USAF, sino los paises de la EPAF que eran miembros de la OTAN y que tenian el problema real de la guerra fria en sus fronteras, el F-16A fue entregado a esos usuarios primarios hasta 1989!
venimos los otros usuarios principales, el F-16A era usado por ISRAEL y PAKISTAN como sus aviones premieres tambien, en situaciones conflictivas
nosotros, en los 80s y 90s, teniamos el lujaso de tener el avion premier d elas mejores fuerzas aereas del mundo!
y elprimero no fue el block 30, fue el block 25...
y ese avion, F-16C block 25 y el block 30, eran mejoras por supuesto del F-16A, pero operativamente casi tenian las mismas capacidades, el F-16A con pequeñas mejoras (como los programas OCU) el F-16A se ponia a nivel de esas versiones, y en venezuela si se hizo esas mejoras...
entonces no digas eso, y no vamos a profundizar ese tema porque espero que entiendas...
y si te interesa saber, aprender, me dices y hablamos largo y tendido del tema..
Ahora bien, no se tampoco a que te refieres con que el F-16FAV "no paso mucho tiempo para que se volviera obsoleto en relacion con el resto del mundo". A que parte del mundo haces referencia? A un entrono NATO? A la Aviación Frontal? Porque a excepción del Mirage 2000 FAP (que fue adquirido-gracias a Alan García- virtualmente pelados) en esta parte del mundo no tuvo rival, hasta el Tiger III FACh el el rol aire-aire. Si el aparato perdió primacia fue por falta de upgrades oportunos. Saludos.
Por supuesto con relacion a la OTAN, seamos serios, uno no puede desarrollar una mentalidad tercermundista solo porque el gobierno de turno nos gusta, los f-16 adquiridos NO eran lo mejor del mundo (F-15 para comenzar) solo lo mejor permitido por razones netamente politicas.
dile ahorita eso a chavez que compro Zu-23 y T-72B...
el F-16 claro que no era el mejor caza del mundo...
si lo ponemos en contexto... estaba:
el F-15A/C
el F-14A
el F-18A
y el F-16A
aun asi el f-16 era un rival digno para esos aviones, y la relacion costo-eficacia era la mejor!
el F-16 era un lujazo de avion!!!! de pana que si...
Si este foro existiera en el 1982 yo diria lo mismo, nos da una ventaja regional immediata pero a que precio? sin upgrade path (por razones politicas), con la posibilidad de veto a los repuestos, sin la posibilidad de reventa etc Un peligro a la seguridad nacional que nunca se materializo porque el vecino no le interesaba la carrera armamentista. El colmo hubiera sido que se quedaron con las llaves tambien.
que mas quieres? una ventaja GLOBAL?
y como que sin upgrade path?
el avion fue sometido a mejoras paulatinas que te citaré mas o menos:
->mejora del armamento A-A (al AIM-9L todoaspecto)
->cambio del RWR ALR-69 por el SPS-2000 israeli
->mejora del motor F100-200 a la version F100-220E con DEEC (FADEC)
->dotacion del pod LITENING y de bombas guiadas por laser de precision
->mejora de la cabina para usar NVG
->dotacion de tanques de 600gal israelies
->cambio del sistema de oxigeno normal a uno de presion positiva
y desde mediados de los 90s EEUU no solo ofrecia el F-16C, sino la actualizacion MLU a la flota de F-16A
y desde el 2000s estaba destinados los F-16A a aplicarle el programa falcon UP de mejora estructural e iba a ser modernizado con el programa FALCON ACE israeli.
Yo vivo en el mundo real, hoy en dia una compra de armamento tiene que ajustarse a las realidades regionales debido a la geopolitica, pero es fundamental que el material se pueda mantener actualizado si es necesario,
dile tu eso a chavez que se puso a enemistarse con los gringos...
tu crees que si se enemista con los rusos no le van a hacer lo mismo?
o los chinos?
no recuerdas el berrinche de chavez (que se vayan los gringos de las bases aereas!!! agentes de laCIA!)
cuando eran los representantes comerciales de lockheed-martin que gestionaba el soporte logistico del avion y conseguian los repuestos inmediatamente y sin demoras...
ahora, en vez de gringos, tenemos a rusos y chinos, o sea, la misma vaina... y te digo que... QUE BIEN QUE ESTEN ALLI!