Latinoamérica y las dos Guerras Mundiales del siglo XX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Carlos Meyer Baldó
Carlos Meyer Baldó (Maracaibo, 21 de abril de 1895 - Maracay, 27 de noviembre de 1933) fue un destacado aviador venezolano, As de caza durante la Primera Guerra Mundial y uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Venezolana.
Hijo de Johannes Ludwig Karl Meyer Groeve, comerciante de café nacido en Lesum (cerca de Bremen, Alemania), quien llegó a Maracaibo a trabajar inicialmente para H.L. Boulton Jr. & Cía y posteriormente para Steinvorh & Cía, y de María Amelia Baldó Jara, nacida en Cúcuta, Colombia (pero originaria del estado Táchira Venezuela) el 24 de abril de 1867, residente de un hato en El Milagro. Contrajeron nupcias el 7 de agosto de 1888. Fue presentado con el nombre de Karl Otto y bautizado en la Iglesia Santa Lucía el 24 de abril de 1896.
Con su educación completa cuando Alemania entra en la llamada Gran Guerra, decide presentarse como cabo (Gefreiter) voluntario en el ejército alemán al comenzar el conflicto. Es destacado al 3° Escuadrón (3. Eskadron) del Regimiento de Caballería Dragones Nr.9 (Dragoner Regiment König Karl I von Rumänien Nr.9), y transferido al frente oriental en noviembre de 1914. En 1916, Baldó presenta su admisión al Luftstreitkräfte, donde es admitido tras completar su entrenamiento.
Baldó pilotó un Albatros D.V durante los últimos años de la Gran Guerra

Hacia fines de junio de 1917, el Capitán (Rittmeister) Manfred von Richthofen (El Barón Rojo), Comandante (Geschwaderführer) del Escuadrón de Caza N.° 1 (JG1, Jagdgeschwader Nr.I), que había sido creada apenas el 26 de junio, buscaba pilotos para su Escuadrón de Caza Nr. 11 (Jasta 11, Jagdstaffel Nr.11). Meyer es asignado el 1 de julio y se incorpora el día 14 al Escuadrón de Elegidos del Jasta 11, el cual estaba al mando desde el día 11 del Capitán Wilhelm Reinhard, escuadrón que formaba junto con el 4, el 6 y el 10 la unidad de aviación "El Circo Volante de Richthofen", el JG1.

El 31 de julio de 1917 consigue su primer derribo mientras patrullaba el cielo durante la Tercera Batalla de Ypres, derribando el R.E.8 del Teniente A. J. Longton de la Real Fuerza Aérea. El 14 de agosto obtendría una nueva victoria cerca de Ypres.

El 28 de junio de 1918 derriba al Spad S.XIII del As francés René Montrion (de 11 victorias) del Servicio de Aire Francés.

El 18 de julio se convierte oficialmente en un As de caza tras haber derribado un Sopwith Camel a las 09.30, luego de la cual se retiró de la zona por el fuego antiaéreo al que se vio sometido. Contando un derribo compartido, Meyer Baldó consiguió un record de 7 derribos durante la guerra.

Durante el inicio de la Segunda Batalla del Marne, Baldó obtuvo su cuarta victoria sobre un SPAD S.XIII.

El 19 de septiembre de 1918 es enviado como instructor (Fluglehrer) a la Escuela de Escuadrones de Caza Nr. II (JSII, Jagdstaffelschule Nr. II). En esta unidad, se preparaban los pilotos destinados a los Jastas. Utilizaban aviones como el Fokker D.VI, Pfalz D.IIIa, Fokker Dr.I.

Allí estuvo desempeñándose hasta que días antes de finalizar el conflicto mundial, es enviado a Alemania, a donde se trasladó con su avión de caza, destinado a realizar labores de defensa y de vigilancia en tierra en Hamburgo, ciudad que se encontraba agitada por la llamada revolución espartaquista que acaeció del 5 al 9 de noviembre de 1918.
[editar] Ingreso a la Aviación Venezolana

En 1931 decidió ingresar a la Aviación Militar Venezolana, influenciado por la llegada de la Misión Alemana (1931-33), que estaba en el país asesorando la reestructuración de este cuerpo aéreo, además de varios acontecimientos de trascendencia aeronáutica que sucedieron para ese entonces, y por el primordial deseo de volver a volar. Para ello contactó a su amigo Florencio Gómez Núñez, que intercedió por él ante el presidente Juan Vicente Gómez. Pudo ingresar ese mismo año.
[editar] Accidente y muerte

Su último vuelo ocurrió sobre los cielos de Maracay a bordo de un biplano Stearman C-3B y acompañado por el mecánico Héctor Arias, nacido en 1912 en Puerto Cabello, quien había ingresado a la aviación el 15 de junio de 1932. El 27 de noviembre de 1933, murió trágicamente en accidente aéreo al deformarse el plano superior derecho de la aeronave y caer ésta a tierra donde actualmente se encuentra la Avenida Las Delicias de Maracay, Estado Aragua.

Fue enterrado con honores en el Cementerio General del Sur en la ciudad de Caracas.


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Meyer junto a Immelmann
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Las victorias confirmadas de Meyer fueron:

* 31 de Julio 1917 un RE.8 británico
* 28 de Junio de 1918 un SPAD XIII francés
* 15 de Julio de 1918 un SPAD XIII francés
* 18 de Julio de 1918 un Sopwith Camel británico

El 17 de Julio de 1917 fue herido en un cruento duelo aéreo con el Capitán N.W. Webb del Royal Fying Corps.


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Kurt Wüsthoff y Carlos Meyer
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Carlos Meyer y el Bulldog babeante
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Algunas de las medallas otorgadas a Carlos Meyer, se encuentran en el Museo Aeronáutico en Maracay. Edo Aragua Venezuela.
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GUARIPETE
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Mensaje por comando_pachacutec »

HMS Ark Royal escribió:
Neptuno7 escribió:Un dato que pocos saben es que el Ministro de Agricultura del III Reich, Walter Darré, era argentino.

Saludos


http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Darr%C3%A9

impresionante jaja.


sobre Argentina, se mantuvo neutral y no beligerante hasta el último, se benefició enormemente de la Guerra, era el granero al que acudían tanto los del eje como los aliados...

chile en menor medida estaba en una situación similar, por ello no es curioso entender que se mantuvieron al margen del conflicto hasta cuando este estaba ya definido.. A diferencia de PERÚ u otros paises.


Estimado creo que Ch Arg y Pe se encuentran en la misma linea (parecida) en la 2a GM, el Pe era neutral aliado-de alemania

Las relaciones con el III Reich eran estrechas, tanto asi que se recibieron felicitaciones del Fuhrer por las acciones del 41, y tambien siendo "amigo" del imperio japones, se acuso al Pe de tener tropas del sol naciente por aca.

La Wehrmacht vino en los 30, la 2da mision militar al Pe, para una "reingenieria total".

Saludos



Saludos


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Mensaje por comando_pachacutec »

jaldo escribió:En Honduras,el gobierno del Gnal. Tiburcio Carias le declaro la guerra a Japon un dia despues del ataque a Pearl Harbor,y unos dias despues a Italia y Alemania.
La FAH realizo vuelos de patrullaje sobre el Caribe,llegando una vez a atacar un submarino aleman.
Dejo aca una nota muy poca conocida:
Al anochecer del día 10 de noviembre de 1942. el barco Contessa, navegaba por el río Sebu procedente de Puerto Lyautey, en el Marruecos Francés. Bajo su cubierta llevaba municiones y gasolina destinadas a una fuerza mecanizada de los Estados Unidos, detenida en su avance, a trece kilómetros en el interior, por el fuego de los combatientes del gobierno de Vichy. El Contessa, bajo recio bombardeo, llegó hasta donde se encontraban las tropas y descargó sus abastecimientos. Cuando terminó la acción, con la ocupación de un fuerte que estaba muy bien defendido y artillado, el comandante de las fuerzas estadounidenses pidió la bandera del Contessa para izarla en aquella plaza. Era la bandera blanca y azul de Honduras, y uno de los primeros emblemas aliados izados en el Norte de África. El personal que navegaba en el Contessa por el río Sebu, y que descargó el buque bajo el fuego enemigo, era una tripulación hondureña.


Que buena historia.

Saludos


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:":cool: :cool: La ARC Caldas se cargó a dos subs nazis en el Caribe, los mandó derechito al fondo del mar..."


Un saludo Andres, ¿tienes algun enlace que corrobore esa informacion?.

Saludos :cool:


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Mensaje por OliverBR »

KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:":cool: :cool: La ARC Caldas se cargó a dos subs nazis en el Caribe, los mandó derechito al fondo del mar..."


Un saludo Andres, ¿tienes algun enlace que corrobore esa informacion?.

Saludos :cool:


Interesante, tiene más informaciones? Los subs alemanes y italianos hicieran unos buenos daños por la cuesta norte y noreste de Suramérica.
Un ataque a un sub italiano por nuestros aviadores:

(traducido automaticamente)

22 de mayo 1942 - Por la realización de patrulla, un B-25 Mitchell A, la Asamblea de las aeronaves de adaptación, con sede en Fortaleza y tripulado por Cap.-Av. Affonso Celso Horta Parreiras Pamplona y Oswaldo Pinto, teniendo también a bordo de la primera Diez. Henry H. Schwäne, el sargento segundo William D. Tyler, Robinson Morris sargento segundo y tercero el sargento John G. Yates, estos americanos, sorprendió en el eje del submarino 13:57 entre el archipiélago de Fernando de Noronha y Atol das Rocas. El avión estaba armado con 10 bombas de demolición de 100 libras, de fundición en un solo paso que fue abandonado cerca de la meta. Debido a que el fuego anti-aéreo, el avión partió de la zona. Fue el submarino Barbarigo, italiano, que torpedeado el buque Comandante Lira, en la tarde del 18 de mayo.

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http://aviacaomilitar.wordpress.com/2010/05/01/4/

El ataque al buque Comandante Lira:

Al caer la noche el 18 de mayo de 1942, alrededor de 18:50, el barco que había zarpado el día anterior al puerto de Recife y cargado con 79.400 sacos de café, navegaron las aguas del Atlántico a Nueva Orleans cuando el cerca de 180 millas marinas del archipiélago de Fernando de Noronha, el capitán se dio cuenta de que estaba siendo seguido por un submarino.

La embarcación comenzó a navegar en forma de zigzag con el fin de dejar atrás. El submarino fue el agresor italiano Clase Marcello de nombre Barbarigo, al mando del capitán Enzo Grossi, que nació en Brasil el 20 de abril de 1908, y después de la guerra tenía su domicilio en la Argentina, donde murió el 11 de agosto de 1960. La maniobra no tuvo ningún efecto, y Barbarigo disparó un torpedo que afectó el vapor de agua en la bodega n º 2 de estribor, causando dos muertes instantánea (un fogonero de José Maurício de Melo y el joven cubierta Silverio Silva). Debido a la poca luz, los cuatro soldados que tripulaban un cañón de 75 mm y dos ametralladoras de 7 mm de calibre no podía hacer nada.

Después del primer impacto, el buque seguía siendo el blanco de otra salva de 19 cañones de 100 mm, número de disparos de una ametralladora de 13,2 mm, así como bombas incendiarias lanzadas contra la cubierta principal, lo que llevó a un intenso fuego, dejando imposible de navegar. Al darse cuenta de que el hundimiento era inevitable, sus 52 tripulantes comenzaron a abandonar el barco.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Comandante_Lira

Irónico no ? Él comandante del sub nasció en Brasil...por hablar en historias, mis ancestros son italianos, algunos ya vivían en Brasil en ese momento y aquí estaba prohibido hablar el idioma Italiano, coñocen él club de futbol Palmeiras ? se llamava "Palestra Italia" y tuvo que cambiar su nombre... pero no tuvo mucho éxito esta prohibición, ya que nunca mi bisabuelo aprendió el portugués ...jejejeje

Saludos!

:D


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »


Un saludo Andres, ¿tienes algun enlace que corrobore esa informacion?.

http://www.periodicoamigo.com/390_opini ... rbano.html
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CLAVE 1944 RC CALDAS HUNDE SUBMARINO NAZI
Sobre la medianoche del miércoles 29 de marzo de 1944, el capitán de corbeta Aureliano Castro, comandante de la Base Naval de Cartagena, fue sacado de su cama por el oficial de guardia. Un mensaje urgente , enviado desde el destroyer Caldas , lo encabezaba esta frase: Acabamos de hundir un submarino . Firmaba el mensaje el capitán de corbeta, Federico Díaz Diago, payanés de 37 años, comandante del destructor que regresaba a su base en Cartagena, desde Colón, Panamá.

A las 3:30 de esa misma madrugada, nuestro flamante destructor atracó cuando la noticia ya se había regado como pólvora por toda la nación.

El hundimiento del submarino nazi llenó de inocultable sentimiento patriótico a los colombianos. Y no era para menos. Desde 1942, el gobierno colombiano le había declarado la guerra a Alemania, Italia y al Japón, motivado por las cobardes acciones ofensivas de los buques alemanes, que ese año habían hundido en aguas del Caribe a tres inermes goletas colombianas propulsadas a vela. Eran ellas, la Resolute , la Coamar y la pequeña Ruby , tripuladas por avezados marinos sanandresanos.

Ahora, el destroyer Caldas les daba a libar a los colombianos el dulce trago de la venganza.

La jubilosa noticia fue comunicada por el Teniente Coronel Hernando Mora Angueyra, director general de la Marina, al entonces Ministro de Guerra, General Domingo Espinel. El Ministro declaró: Estamos comenzando a cobrar la deuda que las armas nazis habían contraído con Colombia, al hundirle en forma artera y criminal varias goletas .

En las primeras horas de la mañana del jueves, el Coronel Lema, director general de la Aviación, ordenó despegar a los aviones que patrullaban el Caribe con el humano propósito de recorrer los sitios próximos al lugar de la batalla naval en busca de sobrevivientes. En la tarde regresaron los aviones reportando resultados negativos.

EL TIEMPO, en nota de primera página, dijo: Gentes necias y de espíritu francamente totalitario se han dado a propalar ahora la noticia de que el submarino hundido el miércoles en la noche por el destroyer ARC Caldas , de nuestra Armada, pertenecía a los Estados Unidos. Esta afirmación indica únicamente un desconocimiento total de los elementales procedimientos de guerra .

El combate se presentó a las 8:25 de la noche. El destroyer colombiano navegaba en segundo grado de alistamiento, prevención obvia ante el audaz hostigamiento que los submarinos alemanes realizaban a los buques aliados que navegaban cerca al Canal de Panamá. De pronto, el vigía gritó: Periscopio a babor! .

El submarino navegaba sobre la superficie. Sus asombrados tripulantes se toparon sorpresivamente con el destructor colombiano, por lo que no alcanzaron a maniobrar el cañón emplazado sobre la cubierta. Agilmente optaron por escurrirse al interior del submarino, cerrar las escotillas y sumergirse presurosos.

La acción transcurrió en tres minutos. Mientras la nave se sumergía, el Caldas le hizo dos descargas con sus baterías de 105 mm, que ocasionaron el total destrozo del submarino enemigo , según dice el informe. A continuación se arrojaron cargas de profundidad hasta cuando una mancha de aceite apareció en la superficie del mar, como señal evidente e incontrovertible de que el submarino había sido hundido .

Cuarenta y dos años más tarde, en 1986, este cronista adelantó para EL TIEMPO una serie de investigaciones sobre aquellos sucesos de la historia reciente, cuyos desarrollos no estuvieran suficientemente claros para la opinión nacional. En esa serie denominada La máquina de EL TIEMPO se logró aclarar este suceso.

El submarino era realmente alemán. Se trataba del U-154, comandado por el teniente de fragata Kush.

Pero el submarino no fue hundido. En el cuartel general de la Kriegsmarine , ubicado en Lorient, quedó registrado un mensaje del teniente Kush: El destructor de bandera colombiana Caldas nos atacó en la noche del 29 al 30 de marzo. Sumergidos estuvimos toda la noche bajo ataque .

Los audaces submarinistas alemanes, que infestaban las aguas del Caribe, conocían el manido truco. Bajo fuego se debe soltar aceite y basura por entre los tubos torpederos, para dar la impresión de victoria al enemigo y calmar su apetito .

Y esa fue la sensación que les valió a los tripulantes del Caldas muchas felicitaciones y al resto de los colombianos un agradable sabor de desagravio.

Ciento veintitrés días más tarde, dos destroyers estadounidenses, el Frost y el Inch , entraron a matar . La víctima era esta vez el U-154, submarino al que el Caldas le colocó las banderillas.

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Según el reporte de la patrulla, el único ataque que sufrió el U-154 sucedió el 13 de marzo, muy cerca del Canal de Panamá, por parte de una cazasubmarinos de la clase PC461.

A causa de estas inconsistencias, se ha sugerido que el submarino en realidad era el U-851, el cual se reportó desaparecido a finales de marzo de 1944, por lo que el hundimiento sí se habría producido. Pero revisando la ruta del barco, este se ubicaba aún mas lejos del Caldas que el U-154, en el Alántico Norte.

Parece que la única manera de dilucidar la verdad del asunto es revisar ambas bitácoras, las cuales aparentemente aún se conservan. El problema es que una está en Colombia y la otra estaría en Alemania o tal vez en Francia, y falta saber que tan fácil sería acceder a estos documentos. Además esto podría proporcionar más preguntas, en caso que la bitácora del U-154 no mencionara el combate, pues nuevamente quedaríamos en la sombra sobre la identidad del submarino y si éste fue hundido o no.


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Loïc
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Mensaje por Loïc »

el ultimo titulo Men At Arms de la casa Osprey concierne la Division Expedicionaria Brasileña de la 2a Guerra Mundial
Imagen
con laminas de Ramiro Bujeiro

los autores son dos periodistas Brasileños Ricardo Bonalume y Cesar Campiani Maximiano


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Mensaje por popigor »

comando_pachacutec escribió:
HMS Ark Royal escribió:
Neptuno7 escribió:Un dato que pocos saben es que el Ministro de Agricultura del III Reich, Walter Darré, era argentino.

Saludos


http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Darr%C3%A9

impresionante jaja.


sobre Argentina, se mantuvo neutral y no beligerante hasta el último, se benefició enormemente de la Guerra, era el granero al que acudían tanto los del eje como los aliados...

chile en menor medida estaba en una situación similar, por ello no es curioso entender que se mantuvieron al margen del conflicto hasta cuando este estaba ya definido.. A diferencia de PERÚ u otros paises.


Estimado creo que Ch Arg y Pe se encuentran en la misma linea (parecida) en la 2a GM, el Pe era neutral aliado-de alemania

Las relaciones con el III Reich eran estrechas, tanto asi que se recibieron felicitaciones del Fuhrer por las acciones del 41, y tambien siendo "amigo" del imperio japones, se acuso al Pe de tener tropas del sol naciente por aca.

La Wehrmacht vino en los 30, la 2da mision militar al Pe, para una "reingenieria total".

Saludos



Saludos


Peru no era tan "amigo" de Japon cuando deportó a cientos de ciudadanos nipones a Estados Unidos y confiscó sus bienes. Y no solo eso, sino que el presidente de entonces negó la entrada de niños refugiados que huian de la masacre nazi, los mismos que probablemente murieron por la actitud miserable del gobierno de aquel entonces.
No creo que la participacion peruana fuera relevante, mas bien un poco oscura y vergonzosa...


popigor
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Mensaje por popigor »

Olvidaba algo: Peru rompe relaciones con Alemania en 1942, pero recien en 1945 declara la guerra para ser admitido en la ONU.


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Mensaje por comando_pachacutec »

popigor escribió:Peru no era tan "amigo" de Japon cuando deportó a cientos de ciudadanos nipones a Estados Unidos y confiscó sus bienes. Y no solo eso, sino que el presidente de entonces negó la entrada de niños refugiados que huian de la masacre nazi, los mismos que probablemente murieron por la actitud miserable del gobierno de aquel entonces.
No creo que la participacion peruana fuera relevante, mas bien un poco oscura y vergonzosa...


No me deje entender, lo de la amistad con Japon,lo decia porque el Pe fue acusado de tener tropas japoneses en suelo patrio, la acusacion debio nacer porque el acusador debio de conocer algun tipo de relacion Pe-Jp o con el Eje.

Saludos


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Mensaje por OliverBR »

Loïc escribió:el ultimo titulo Men At Arms de la casa Osprey concierne la Division Expedicionaria Brasileña de la 2a Guerra Mundial
Imagen
con laminas de Ramiro Bujeiro

los autores son dos periodistas Brasileños Ricardo Bonalume y Cesar Campiani Maximiano


Interesante sr. Loïc, me tomo la libertad de poner el resumen que esta en el sitio:

About this book
In the English-speaking world, it is generally unknown that a volunteer Brazilian Expeditionary Force (FEB) fought alongside the US Army in Italy from mid-1944 until the end of the war. This was in effect a light infantry division, consisting of three infantry regiments augmented with artillery and light armour. It was supported by a Brazilian Air Force contingent of a light reconnaissance squadron as well as a P-47 Thunderbolt-equipped fighter squadron. Although all weapons, uniform, kit and equipment were either American-supplied or American models, there were distinctive Brazilian adaptations to uniforms and other key pieces of kit. This is a seriously researched volume on a little-studied subject matter complete with a range of previously unpublished photographs and specially commissioned artwork plates.
Contents

* Introduction – historical and political background
* The pre-war Brazilian Army
* Creation and organization of the FEB
* Uniforms and equipment of the FEB – Army and Air Force
* Combat record of the FEB in Italy
* Conclusion – post-war consequences for US relations with Latin America

http://www.ospreypublishing.com/store/B ... 1849084833



:D


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Mensaje por OliverBR »

Traducción automática de noticia comoemorativa del dia de la Aviacion de Caza en Brasil:

El día más largo de la Fuerza Aérea Brasileñas en la Segunda Guerra Mundial


El 22 de abril de 1945, los conductores brasileños han escrito uno de los capítulos más importantes de Brasil en la lucha contra el nazismo en Italia; militares sobrevolaron una misión de guerra ese día.

"En muchas ocasiones, como comandante de la 350a Grupo de Caza, me vi obligado a mantenerlo en el piso cuando instó a seguir volando porque yo creía que ya había superado los límites de su resistencia."

Las palabras son de Nielsen, el mayor general, ex comandante de la unidad de América a la que los pilotos de la Fuerza Aérea (FAB) se subordinaron en Italia. El comentario es parte de la solicitud para el primer grupo de combate (1 GAVCA) recibió la Mención Presidencial de EE.UU. - sólo tres unidades extranjeras tienen la recomendación.

El brasileño entró en la refriega a finales de 1944 y participó en el inicio de la ofensiva de primavera del próximo año - un gran esfuerzo conjunto para poner fin al conflicto en Europa.

Mientras que los resultados impresionantes que conquistaron, el Grupo de Combate perdieron un promedio de tres conductores al mes - el equivalente al promedio de los EE.UU. la Fuerza Aérea (USAF), incluidos los pilotos muertos y asesinados, desaparecidos y capturados.

En la víspera del 22 de abril, en muchas ocasiones, como comandante de los pilotos brasileños tuvieron que tomar una decisión importante sobre las bajas sucesivas: la 1 ª Grupo de Caza dejan de existir con sus pilotos y mecánicos distribuidos en los otros escuadrones aliados, o continuar luchando con un mayor número de vuelos por día, poniendo en riesgo la vida más, sino como una unidad brasileña.

"Sólo aquellos que han estado en combate sabe lo que es volar en una misión en el mismo día", recuerda el brigadier mayor de la Lima Aire Rui Moreira, un veterano del Grupo de Caza y autor de "Senta un Pua!". Decidieron luchar más.

El 22 de abril de 1945, en un solo día, los pilotos de la Fuerza Aérea llevó a cabo 11 misiones, el día que simboliza el brasileño Fighter. Volaron dos, incluso tres veces, cada pocas horas bajo el fuego enemigo y frente a un gran físico - un piloto perdido dos libras en una misión de dos horas.

Sea un error pensar que el esfuerzo terminó allí. Durante más de tres días, los pilotos brasileños volaron misiones de diez días. El 22 de abril hasta hoy es el Día de la Caza.

¿Qué Jambock?

Al llegar a Italia, el 1 º Grupo de Caza recibió el estadounidense cuyo nombre en código "Radio Jambock" o "Látigo", explicó la segunda vez. Después de 25 años, el mayor de Brigada del Aire-Rui Moreira Lima, un veterano piloto de la unidad, ha investigado la palabra y que se encuentran una gran ironía.

Se originó en Indonesia: un palo de madera se utilizó para castigar a los esclavos, llamado "Sambok.

En Sudáfrica, más tarde se convirtió en "látigo", un látigo de cuero de rinoceronte utiliza como un instrumento de tortura de los esclavos. "Por una ironía de los hechos, el látigo utilizado por los blancos contra los africanos, indonesios y malasios están utilizando en contra de los arios puros de Adolf Hitler, que se porbrasileiros libre gestionado a Italia para defender la libertad y la democracia", escribió el General de Brigada em seu libro "Senta a Pua!".

Hasta hoy, los pilotos del Escuadrón 1 de la 1 ª Grupo de Caza se identifican en la "falsa" y "Jambock.

Fuente / texto: NOTAER

http://www.defesanet.com.br/aviacao/not ... ra-Mundial

P-47 FAB:

www.aereo.jor.br/wp-content/uploads/201 ... 80x237.jpg
fonte: http://www.aereo.jor.br/

Una curiosidad, el lema "Senta a Pua" de la aviacion de caza significa algo como "golpear con un palo"...

:D
Última edición por OliverBR el 21 Abr 2012, 16:06, editado 1 vez en total.


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Mensaje por OliverBR »

6º BIL comemora 66º aniversário da conquista de Fornovo di Taro
13 de maio de 2011


http://www.forte.jor.br/wp-content/uplo ... 80x435.jpg

O antigo 6º RI foi a primeira Unidade de Infantaria, da 1ª Divisão de Infantaria Expedicionária, a entrar em ação no campos de batalha da Itália e, também, a de maior número de jornadas em combate.



http://www.forte.jor.br/


:saludo2:
Última edición por OliverBR el 21 Abr 2012, 16:07, editado 1 vez en total.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

GUARIPETE escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:":cool: :cool: La ARC Caldas se cargó a dos subs nazis en el Caribe, los mandó derechito al fondo del mar..."


Un saludo Andres, ¿tienes algun enlace que corrobore esa informacion?.

Saludos :cool:
http://www.periodicoamigo.com/390_opinion_russi_urbano.html
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CLAVE 1944 RC CALDAS HUNDE SUBMARINO NAZI
Sobre la medianoche del miércoles 29 de marzo de 1944, el capitán de corbeta Aureliano Castro, comandante de la Base Naval de Cartagena, fue sacado de su cama por el oficial de guardia. Un mensaje urgente , enviado desde el destroyer Caldas , lo encabezaba esta frase: Acabamos de hundir un submarino . Firmaba el mensaje el capitán de corbeta, Federico Díaz Diago, payanés de 37 años, comandante del destructor que regresaba a su base en Cartagena, desde Colón, Panamá.

A las 3:30 de esa misma madrugada, nuestro flamante destructor atracó cuando la noticia ya se había regado como pólvora por toda la nación.

El hundimiento del submarino nazi llenó de inocultable sentimiento patriótico a los colombianos. Y no era para menos. Desde 1942, el gobierno colombiano le había declarado la guerra a Alemania, Italia y al Japón, motivado por las cobardes acciones ofensivas de los buques alemanes, que ese año habían hundido en aguas del Caribe a tres inermes goletas colombianas propulsadas a vela. Eran ellas, la Resolute , la Coamar y la pequeña Ruby , tripuladas por avezados marinos sanandresanos.

Ahora, el destroyer Caldas les daba a libar a los colombianos el dulce trago de la venganza.

La jubilosa noticia fue comunicada por el Teniente Coronel Hernando Mora Angueyra, director general de la Marina, al entonces Ministro de Guerra, General Domingo Espinel. El Ministro declaró: Estamos comenzando a cobrar la deuda que las armas nazis habían contraído con Colombia, al hundirle en forma artera y criminal varias goletas .

En las primeras horas de la mañana del jueves, el Coronel Lema, director general de la Aviación, ordenó despegar a los aviones que patrullaban el Caribe con el humano propósito de recorrer los sitios próximos al lugar de la batalla naval en busca de sobrevivientes. En la tarde regresaron los aviones reportando resultados negativos.

EL TIEMPO, en nota de primera página, dijo: Gentes necias y de espíritu francamente totalitario se han dado a propalar ahora la noticia de que el submarino hundido el miércoles en la noche por el destroyer ARC Caldas , de nuestra Armada, pertenecía a los Estados Unidos. Esta afirmación indica únicamente un desconocimiento total de los elementales procedimientos de guerra .

El combate se presentó a las 8:25 de la noche. El destroyer colombiano navegaba en segundo grado de alistamiento, prevención obvia ante el audaz hostigamiento que los submarinos alemanes realizaban a los buques aliados que navegaban cerca al Canal de Panamá. De pronto, el vigía gritó: Periscopio a babor! .

El submarino navegaba sobre la superficie. Sus asombrados tripulantes se toparon sorpresivamente con el destructor colombiano, por lo que no alcanzaron a maniobrar el cañón emplazado sobre la cubierta. Agilmente optaron por escurrirse al interior del submarino, cerrar las escotillas y sumergirse presurosos.

La acción transcurrió en tres minutos. Mientras la nave se sumergía, el Caldas le hizo dos descargas con sus baterías de 105 mm, que ocasionaron el total destrozo del submarino enemigo , según dice el informe. A continuación se arrojaron cargas de profundidad hasta cuando una mancha de aceite apareció en la superficie del mar, como señal evidente e incontrovertible de que el submarino había sido hundido .

Cuarenta y dos años más tarde, en 1986, este cronista adelantó para EL TIEMPO una serie de investigaciones sobre aquellos sucesos de la historia reciente, cuyos desarrollos no estuvieran suficientemente claros para la opinión nacional. En esa serie denominada La máquina de EL TIEMPO se logró aclarar este suceso.

El submarino era realmente alemán. Se trataba del U-154, comandado por el teniente de fragata Kush.
Pero el submarino no fue hundido. En el cuartel general de la Kriegsmarine , ubicado en Lorient, quedó registrado un mensaje del teniente Kush: El destructor de bandera colombiana Caldas nos atacó en la noche del 29 al 30 de marzo. Sumergidos estuvimos toda la noche bajo ataque .

Los audaces submarinistas alemanes, que infestaban las aguas del Caribe, conocían el manido truco. Bajo fuego se debe soltar aceite y basura por entre los tubos torpederos, para dar la impresión de victoria al enemigo y calmar su apetito .

Y esa fue la sensación que les valió a los tripulantes del Caldas muchas felicitaciones y al resto de los colombianos un agradable sabor de desagravio.

Ciento veintitrés días más tarde, dos destroyers estadounidenses, el Frost y el Inch , entraron a matar . La víctima era esta vez el U-154, submarino al que el Caldas le colocó las banderillas.

Imagen
Según el reporte de la patrulla, el único ataque que sufrió el U-154 sucedió el 13 de marzo, muy cerca del Canal de Panamá, por parte de una cazasubmarinos de la clase PC461.

A causa de estas inconsistencias, se ha sugerido que el submarino en realidad era el U-851, el cual se reportó desaparecido a finales de marzo de 1944, por lo que el hundimiento sí se habría producido. Pero revisando la ruta del barco, este se ubicaba aún mas lejos del Caldas que el U-154, en el Alántico Norte.

Parece que la única manera de dilucidar la verdad del asunto es revisar ambas bitácoras, las cuales aparentemente aún se conservan. El problema es que una está en Colombia y la otra estaría en Alemania o tal vez en Francia, y falta saber que tan fácil sería acceder a estos documentos. Además esto podría proporcionar más preguntas, en caso que la bitácora del U-154 no mencionara el combate, pues nuevamente quedaríamos en la sombra sobre la identidad del submarino y si éste fue hundido o no.


Quedamos en lo mismo, no veo nada que corrobore que: "La ARC "Caldas" se cargó a dos subs nazis en el Caribe, los mandó derechito al fondo del mar...", el U-154 escapó ileso del ataque (nada de "total destrozo") y arribó a Lorient sin mas novedad el 15 de Abril de 1944. El mismo articulo menciona que no hubo tal hundimiento. Oscar Kush no estaba al mando del U-154 para la fecha, ni jamas pudo haber enviado ningun mensaje porque en Enero de ese año fue arrestado acusado de traicion y condenado a muerte, siendo relevado por el OL Gerth Gemeiner. Kush fue fusilado el 12 de mayo de 1944.
El U-851 iba camino al Oceano Indico cuando dejo de reportarse, nunca formo parte de la Operacion Neuland por lo que en ningun momento estuvo asignado a las operaciones en el Caribe. Su unico comandante fue el KK Hannes Weingärtner.
Tal hundimiento solo esta basado en supuestos, no hay ninguna fuente que lo confirme y al contrario de lo que menciona el articulo, los archivos de la Kriegsmarine sobre sus unidades de superficie y submarina no son ningun secreto de Estado.

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

http://www.uboat.net/boats/u154.htm

http://www.uboat.net/boats/u851.htm


Saludos :cool:


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I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

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