tercioidiaquez escribió:Deberíamos mas bien, si le parece, encontrar los orígenes de ése nombre, quien lo puso, en qué contexto histórico... tal vez eso nos ayude a comprender más, a que se refiere más exactamente cuando se habla de latinoamericano
Intervención francesa en México (Maximiliano en el trono), y se introduce un nuevo término para hacer creer que la colonización de la América hispana, no es solo obra de España, y de esa manera, aumentar la influencia francesa y que no provoque tanto rechazo al instaurar una nueva dinastía, apoyada por Francia.
tengo entendido lo siguiente:
Michael Chevalier asesor de Napoleon III fue entre los primeros de mencionar el término América Latina en contraposición con América del Norte, por tanto ése término fue promovido por Francia en solidaridad con éstos países en contra del "enemigo" anglosajón (tal vez contraposición a EEUU que amenazaba con apropiarse del continente) ... tal vez también poner en contraposición a la "Europa del norte" con la "Europa del sur" liderada por Francia.
también tengo entendido que por la época era comun que personas de "América Latina" fueran a París a estudiar y trabajar, lo que favoreció que el término fuera rápidamente apropiado por los habitantes.
por ejemplo. Francisco de Bilbao(chileno) o José María Torres(colombiano) fueron estudiantes en París que promoverían el proyecto de intromisión francesa en A.L.
A pesar del fracaso francés de posesionar a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México (Que por cierto fue rechazado por todos los países latinoamericanos como un acto de agresión imperdonable)... el término "
América Latina" sobrevivió y se popularizó con todos esos errores semánticos que la describen.
se que para intentar cambiar el nombre se propusieron otros nombres que no fueron populares y no tuvieron trascendencia como:
hispanoameric:que ademas de olvidar a Brasil, los recientes países independizados rechazaban la herencia española, lo que generaba grandes debates al interior de los estados.
iberoamérica. aunque incluye a Brasil, tenía los mismos recelos históricos.
indoamérica: creación intelectual pura, pero olvidaba las razas "negra" y "blanca" (No pegó el nombre)
El Panamericanismo era mas incluyente que A.L. ya que involucraba a toda América (relacionado con la doctrina monroe). Pero al "ver" que EEUU utilizaba el término como "dominación" de América, ocasionó recelo por los países del sur y por tanto un rechazo al término (no pegaría al final)
por eso digo que se popularizó el término Latinoamericana a falta de uno mejor.
le agradecería si me ayuda a ampliar mas mis conocimientos, ya que a groso modo esa es toda la historia que conozco de el surgimiento de éste término.
saludos