Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

jupiter escribió:
Mauricio escribió:
jupiter escribió:La jugada a 3 bandas entre Francia, EAU y Brasil, con la cesión de los 2000-9 a Brasil y la compra del Rafale por el Emirato, es una opción de la que se viene hablando desde hace bastantes meses, aunque hay que señalar que el rumor nació en Francia, y no en los Emiratos ni en Brasil.


Del número de Aviation Week del 10 de Enero:

Imagen


Mauricio, el rumor se viene escuchando en foros franceses desde por lo menos mediados del 2010. Ignoro de donde sacó la noticia Aviation Week, pero yo la primera vez que leí algo al respecto, repito, fue por lo menos hace 6 meses en medios franceses.

Ese mismo rumor se pudo escuchar también pero con otros paises en lugar de Brasil, como la India, lo que hace sospechar que el rumor salió de Francia.


Puse la nota para dar contexto, porque la nota tiene un poco más de detalle y sobre todo porque es algo un poquitín más concreto que runrun de foro. AW se caracteriza por ser de seriedad impecable.

No afirmo ni niego nada, ni doy la transacción por hecha. Pero ahora por lo menos tenemos una cita bibliográfica a la que referirnos.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

EDITADO POR EL MODERADOR

vet327 escribió:
pero los Rafale a dia de hoy NO tienen integrado el Damocles

los Rafales F3 SI, y por casualidad estan en la Marina, ya sabes, esos que estan apoyando a las tropas en Afghanistan.


Los Rafale, a dia de hoy NO tienen integrado el damocles, motivo por el que cada vez que despegan del CdG para bombardear talibanes van acompañados de un Superetendart que lleva el damocles y realiza la iluminación laser del taliban de turno.

Se espera que para finales de año el 1/7 Provence tenga integrados los primeros POD. El Superhornet ya tiene integrado desde hace bastantes años uno bastante mejor.

De radar y ECM mejor no comparar. El Rafale, aun siendo una excelente plataforma, tiene el problema de una aviónica que no esta a la altura. Asi de sencillo, y si no te gusta, ajo y agua.

Y según tus sesudos comentarios, un Alpha Jet o un Jaguar es mejor caza que un M2000-5, ya que abatieron varias veces en ejercicios a dicho avión. pos vale

mejor no depender de nadie, y para ello hace falta transferencia de tecnologia...compra F 35 y veras cual vas a tener....zero.


Pues si, lo ideal es no depender de nadie, algo que a dia de hoy es imposible. Ni Francia puede hacerlo, y parte de la cacharreria del Rafale, es de procedencia USA :mrgreen:

De la misma manera que los aviones USA, incluidos los del último berrido, incorporan cacharreria europea.

Ahora bien, España ha conseguido muchísima mas experiencia, transferencia y mucha mas independencia con los USA que con Francia, y a las pruebas me remito.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Mauricio escribió:
jupiter escribió:
Mauricio escribió:
jupiter escribió:La jugada a 3 bandas entre Francia, EAU y Brasil, con la cesión de los 2000-9 a Brasil y la compra del Rafale por el Emirato, es una opción de la que se viene hablando desde hace bastantes meses, aunque hay que señalar que el rumor nació en Francia, y no en los Emiratos ni en Brasil.


Del número de Aviation Week del 10 de Enero:

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Mauricio, el rumor se viene escuchando en foros franceses desde por lo menos mediados del 2010. Ignoro de donde sacó la noticia Aviation Week, pero yo la primera vez que leí algo al respecto, repito, fue por lo menos hace 6 meses en medios franceses.

Ese mismo rumor se pudo escuchar también pero con otros paises en lugar de Brasil, como la India, lo que hace sospechar que el rumor salió de Francia.


Puse la nota para dar contexto, porque la nota tiene un poco más de detalle y sobre todo porque es algo un poquitín más concreto que runrun de foro. AW se caracteriza por ser de seriedad impecable.

No afirmo ni niego nada, ni doy la transacción por hecha. Pero ahora por lo menos tenemos una cita bibliográfica a la que referirnos.


No discuto para nada la seriedad de AW mauricio, y de hecho es de notoriedad pública que los Emiratos quieren que ha cambio de la compra de los Rafale, Francia recoja los 2000-9. Se comenta incluso que pretenden que los recoja a precio de coste.

Lo que si ya me parece un rumor filtrado desde Francia, ya sea en foros por aficionados como nosotros o por otros medios mas interesados, es el incluir a Brasil o incluso a India en la jugada.

Ya veremos en que queda la cosa


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Rotax escribió:
jupiter escribió:Lo que comentas, de que tienen muchísimas areas que mejorar antes de gastarse el dinero en programas militares, no deja de ser una gran verdad, pero a título de comparación, cuando España lanzó el FACA, que por aquel entonces representaba muchísimo dinero, tampoco estábamos para tirar cohetes, y sin embargo a la larga el programa fue beneficioso, incluso desde el punto de vista económico. Si los brasileños negocian bien las contraprestaciones, y parece ser que presionan mucho en ello, el programa a la larga puede reportar grandes beneficios.


Estaba en España entonces y he estado en Brasil en este "entonces". Ni punto de comparación. Aunque estábamos a la cola de Europa, ya le gustaría a Brasil estar como país ahora a cómo estábamos entonces. Y lo digo sin ningún ánimo e minusvalorar a Brasil. Te aseguro que Dilma te firmaría ahora mismo, y sin pensarlo.



No lo dudo Rotax, pero creo que el gobierno brasileño no se plantea el programa exclusivamente desde el punto de vista de las necesidades militares, y aparte de comprar un avión para su fuerza aerea, también quiere sentar bases sólidas para crecer económicamente, de ahí que insistan tanto en las transferencias tecnológicas. Tienes dos maneras de intentar sacar a la gente de la pobreza. Hacerlo a lo Chavez y correr hacia el desastre, o hacerlo como los brasileños, intentando desarrollar su industria y conseguir acceso a alta tecnologia que cree puestos de trabajo de alto valor añadido. Creo que es desde esa optica que hay que mirar el FX2.

Y mirándolo de esa manera creo que el mejor sería el Grippen, ya que por un lado les ceden la propiedad intelectual del avión, y por otro lado tendrían que desarrollarlo con ayuda de los suecos. Y eso son muchisimas horas de ingenieria y de experiencia, que esa si que no tiene precio. Aparte de que seria mas facil exportar el avions en la región. Con el Rafale o el Superhornet, lo llevarian crudo para poder vender algo.

Ahora si lo que quieren es capacidades militares puras y duras, sin duda el mejor es el americano.





Rotax escribió:
jupiter escribió:En cuanto a las contrapartidas en el campo de la agricultura que Francia pueda ofrecer, permíteme ser un poco excéptico. Si a España le tiran los camiones de fresas en la frontera, porque les fastidian el negocio a los agricultores franceses, no me atrevo a imaginar la que liarían dichos agricultores si su gobierno dejase entrar los productos agricolas brasileños sin aranceles. Los veo desempolvando la guillotina :mrgreen:


No te creas. Estamos hablando del país donde se inventó el "Paris bien vale una misa". Y el agro Brasileiro no tiene porqué entrar en conflicto con el Francés. Probablemente tendrían mucho mas que perder los nuestros que los franceses...
Estamos hablando, de todas formas, de una agroindustria de clima tropical y sojera...
Es cuestión de balance. Si a Francia le interesa, ya sabrá lidiar con sus agricultores.

Un saludo



Se nota que no conoces a los agricultores franceses :mrgreen:

Pero auque siga siendo exceptico en lo tocante a contrapartidas agrícolas, Francia puede ofrecer enormes contrapartidas industriales, provablemente mayores a lo que pueda ofrecer Suecia. Falta por ver si USA quiere poner toda la carne en el asador.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

jupiter escribió:Lo que si ya me parece un rumor filtrado desde Francia, ya sea en foros por aficionados como nosotros o por otros medios mas interesados, es el incluir a Brasil o incluso a India en la jugada.


Es que lo de la India no es rumor y no es de hace seis meses. Es de hace ya años. Es de antes que Francia ofertara el Rafale para el MMRCA y nunca fué negado ni por la India ni por Dassault.

La India estaba buscando un upgrade de sus propios M2000H a nivel 2000-9, así como la compra de los 2000-9 ex-UAE y posiblemente un lote de aviones adicionales de producción nueva. Estos de verdad una versión del Mirage con aviónica del Rafale. Luego el MMRCA se pospuso, la línea de producción del M2000 cerró y cuando el concurso se abrió otra vez a Dassault no le quedó otro remedio que ofertar al Rafale. Ya ni el M2000 era posible ni tenía posibilidades de ganar vistos los demás concursantes.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Hablando del MMRCA...

Acabo de ver fotos de la versión del SH para la India. Boeing se estás llevando una maqueta - en realidad un avión de producción con los chiches propuestos añadidos - a AeroIndia. Si la versión ofertada a Brasil es la misma... madre mía, qué avión.

Tiene IRST intero con la óptica en una ampolla de diseño furtivo en el morro. Viene con dos tanques conformales de combustible. Utiliza además un pod furtivo que se cuelga de la estación ventral, el pod carga hasta cuatro AMRAAMs o una combinación de bombas. Y el motor es una versión del F-414 (el EPE) con 20% más empuje que el motor del Navy.


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

¿Cual radar llevaría? ¿el APG-79?


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Mauricio escribió:Acabo de ver fotos de la versión del SH para la India. Boeing se estás llevando una maqueta - en realidad un avión de producción con los chiches propuestos añadidos - a AeroIndia. Si la versión ofertada a Brasil es la misma... madre mía, qué avión.


Ni lo sueñes Mauricio.

Más que un super caza lo que Brasil busca es traspaso de tecnología, y la mejor oferta sigue siendo la de SAAB.


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Mensaje por Maya »

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Les hemos planteado una oferta que no pueden rechazar...



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Salud.
:D


Brasil
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Brasil

Mensaje por Brasil »

Cuando la noticia se confirme y tengamos la nueva lista de cazas.. sera abierto el topic "Programa F-X3

Dilma suspende escolha de caças da FAB / Primeira Página
18/01/2011

O País
Depois de o ex-presidente Lula ter manifestado total preferência pelos franceses Rafale, a presidente Dilma suspendeu o processo de escolha dos caças da FAB. Outros fabricantes, como os russos, também poderão participar.

Dilma decide suspender escolha de caças da FAB

Presidente resolve ampliar número de concorrentes; processo já estava em fase final e predileção era por franceses

Jailton de Carvalho e Geralda Doca

BRASÍLIA. A presidente Dilma Rousseff decidiu suspender o processo de escolha dos aviões de combate da Força Aérea Brasileira (FAB), que já estava em fase final, e abrir uma nova disputa. A presidente resolveu também ampliar o leque de concorrentes. Até agora, só três empresas disputavam a preferência da FAB: a francesa Dassault, com os caças Rafale; a americana Boeing, com os F18 Super Hornet; e a sueca Saab, com os Gripen NG. Essas propostas continuam na mesa, mas, agora, outros fabricantes também poderão participar da concorrência, como os russos que haviam sido desclassificados na disputa anterior.

Pressão internacional influenciou revisão

A presidente Dilma decidiu rever o processo de compra dos caças diante da forte pressão internacional. Fabricantes de vários países manifestaram interesse em vender aviões para a FAB, um negócio de bilhões de dólares, que pode ter forte impacto no desenvolvimento tecnológico do setor no Brasil. Há uma semana, o senador norte-americano John Mc- Cain, do Partido Republicano, teve uma reunião com a presidente para pedir que o governo brasileiro acolha a oferta apresentada pela Boeing na primeira etapa do processo de compra.

Até deixar o governo, o expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dava sinais de que preferia os caças franceses. Isto porque a Rafale incluiu no pacote de venda a promessa de transferir toda a tecnologia de produção dos aviões. Ao lon-go das análises técnicas dos caças, as empresas que participavam da disputa desde o início decidiram melhorar as ofertas. Em sua passagem pelo Brasil, McCain reafirmou o compromisso da Boeing de transferir tecnologia para o Brasil, da mesma forma que fez a Dassault.

Isso (novo processo de escolha) já era esperado. Ela (a presidente) quer um estudo minucioso do que cada empresa está oferecendo. São relatórios complexos, uma decisão difícil, e é natural que ela queira mais informações para decidir com mais segurança — disse um oficial da Aeronáutica.

Teria pesado na decisão da presidente também as restrições orçamentárias. Com os cortes no Orçamento sugerido pela equipe econômica, o governo terá que eliminar despesas em quase todas as áreas. Com o adiamento da escolha, o governo ganha fôlego para reorganizar as finanças e, no futuro, bancar as elevadas despesas previstas numa compra dessa natureza. O processo de escolha dos caças vem se arrastando desde o governo do ex-presidente Fernando Henrique Cardoso.

Em 2009, o ex-presidente Lula recebeu o presidente francês Nicolas Sarkozy e até manifestou simpatia pela proposta francesa. Mas, em dezembro passado, quando o negócio parecia próximo de um desfecho, Lula disse que deixaria a decisão final para sua sucessora. No início deste mês, o ministro da Defesa, Nelson Jobim, chegou a dizer que os estudos técnicos seriam mantidos e que o governo bateria o martelo em torno da questão ainda neste semestre.


AD ASTRA PER ASPERA
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Cuando la noticia se confirme y tengamos la nueva lista de cazas.. sera abierto el topic "Programa F-X3


Mejor llamarlo "F-X-X" o "F-X-?" ...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

la noticia postada por Brasil personalmente no me extraña, y ya lo dejé escrito hace un tiempo. Y entra dentro de toda lógica, en tanto que los militares querían una cosa, la industria la misma cosa, y Lula otra diferente.

Se dice que cuando un objetivo político se sobrepone al militar, la operación militar acaba fracasando, aunque sea la compra de un tornillo.

Sinceramente, creo que Brasil cuenta con razones muy poderosas para ocupar el lugar que le corresponde entre las potencias, sin neceisdad de comprar éste o aquél, en virtud de acelerar sus legitimas aspiraciones.

Aunque suene paradójico, la apertura de un nuevo proceso, en el que se valoren exclusivamente los beneficios militares y tecnoindustriales darán nuevos argumentos a la clase política brasileña para exigir la voz que les corresponde en el actual orden mundial.

Supongo que los militares estrán por un lado entristecidos, se demora la sustitución de algunos medios, cualquiera d elos candidatos era una mejora sobre estos, pero tal vez puedan hacer valer las razones militares ante que las políticas.

Saludos.


Tempus Fugit
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

urquhart escribió:Hola a todos:

la noticia postada por Brasil personalmente no me extraña, y ya lo dejé escrito hace un tiempo. Y entra dentro de toda lógica, en tanto que los militares querían una cosa, la industria la misma cosa, y Lula otra diferente.

Se dice que cuando un objetivo político se sobrepone al militar, la operación militar acaba fracasando, aunque sea la compra de un tornillo.

Sinceramente, creo que Brasil cuenta con razones muy poderosas para ocupar el lugar que le corresponde entre las potencias, sin neceisdad de comprar éste o aquél, en virtud de acelerar sus legitimas aspiraciones.

Aunque suene paradójico, la apertura de un nuevo proceso, en el que se valoren exclusivamente los beneficios militares y tecnoindustriales darán nuevos argumentos a la clase política brasileña para exigir la voz que les corresponde en el actual orden mundial.

Supongo que los militares estrán por un lado entristecidos, se demora la sustitución de algunos medios, cualquiera d elos candidatos era una mejora sobre estos, pero tal vez puedan hacer valer las razones militares ante que las políticas.

Saludos.


No es por ser venenoso y por favor tomenlo en el más literal de los sentidos... me alegro por Brasil y la FAB. No es la manera en que esto debió ocurrir, pero no deja de ser el mejor resultado posible para la institución. Dejar el asunto de los cazas para el 2018-2020 le abre las puertas a la FAB a cazas de una generación posterior, con capacidades ISR fuera del alcance de los candidatos que se barajan para el FX-2 y con 30 a 40 años de vida por delante.


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Mensaje por vet327 »

Para jupiter
Ahora si que es el ultimo OFF TOPIC

Tu afirmaste que el Damocles NO funciona sobre Rafale, textualmente dices que no esta integrado, lo cual es muy diferente de ENTRAR en servicio operativo. Da pruebas.

Yo de momento te doy esto
http://www.thalesgroup.com/Pages/Solution.aspx?id=2810&LangType=1036

en el recuadro
3rd Generation Multi-function Targeting pod

* Multi-function
* Compatible with existing and future weapons systems
* High performance/long stand-off range
* Eye-safe Laser Range-Finder
* Operational in all weather conditions/all theatres
* Modular design for future upgrade
* In service, integrated on Mirage 2000-5, Rafale, SEM and SU-30


a615618
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Mensaje por a615618 »

La verdad es que es tremendo pero es algo que creo que la mayoria de nosotros ya sospechabamos despues de salir sarcozy de brasil sin el contrato firmado y sólo con muchas intenciones, despues de darle vueltas y vueltas al asunto y ahora van y dicen que quieren un avión para unos 10 años !!!??? y la noticia de hoy es que van a modernizar el F-5 !!!!????....a mi lo que me parece es que no saben ni lo que quieren ni lo que les conviene.

Aumentan las posibilidades de que el Reino Unido, Brasil y España prosigan con el Eurofigter Naval para su futuro y único CV que digo yo que muy dificil no sera, la verdad es que seria fantastico para los tres paises,

Seria la mejor decisión para los tres paises, os imaginais un portaaviones en medio del Atlantico con Eurofigters.......dá miedo sólo pensarlo.

Un saludo.


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