Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
carl123
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 29 Jun 2015, 03:09

Armada del Ecuador

Mensaje por carl123 »

Comando Gato'e Techo escribió:Amigos:
De lo que sabemos, Ecuador adquirió las Leander chilenas para reemplazar sus anteriores Leander (británicas -que pelearon en las Malvinas).
Aunque trajinadas -años en el mar- al momento de su adquisición supusieron un upgrade de las anteriores Leander, colocando a la Armada de la República del Ecuador en condiciones de dar la pelea a cualquier fuerza naval oportunista que atacara nuestras costas.


De acuerdo.

Yo no creo en "lo del tamaño" como me dijo "una gata" hace tiempo....el secreto está en saber usar el arma.


Yo creo que toda fuerza armada que se jacte de ser profesional y entrene regularmente, va a saber usar sus armas correctamente, sean estas buenas o malas. He leido a foristas de mi país que se jactan de que nuestras FFAA tienen mucha experiencia. Creo que el entrenamiento es un factor importante, pero en mi opinión es más determinante la capacidad de los equipos que se usan.

Al respecto la ARE puede decir que tiene más de 20 años usando el mismo tipo de fragatas y que actualmente consta con la versión mejorada.
Pero hasta ahí vamos a llegar.
La siguiente vez que adquiramos una fragata será superior a las que posean nuestras potenciales amenazas.


A eso es a lo que se debe aspirar en una futura adquisición.

Sin desmedro de lo que anoté anteriormente, y haciendo referencia a este cuadro comparativo me atrevería a indicar lo siguiente:

Helicóptero: las FFAA ecuatorianas poseen helicópteros PUMA, no son navales, pero lo que me gustaría dejar en claro es que se podrían llevar en estas naves de requerirlo la necesidad (una maniobra de desembarco de una fuerza incursora de comandos de la infantería de marina por ejemplo).


Disculpa, pero aquí estoy mencionando el helo con el que operan regularmente para operaciones netamente de guerra, que en el caso de las Leander, son los Bell 230. En el caso de los Puma, estos solo sirven para inserción de comandos y carecen de radares y sonares para detección de amenazas. Si considerara otros helos que pueden posarse en el hangar de las Lupo, metería al Sea King (equipado con radar APS-143 V3 y AM-39), pero no lo hago porque no se opera regularmente con este.

Ahora, los AB-212 están equipados con RDR-1700B de 200 mn de alcance y modos SAR/ISAR y sonares AQS-13B. ¿Cuales son los radares y sonares del Bell 230?

Misiles antibuque: la eficacia de los Exocet (MM-38...o MM-40) no está en discusión. Creo que pocos buques están en capacidad de evitar un misil Otomat o un Exocet. Por lo que declaro igualado el conteo.


Mira, lo que estoy haciendo es considerar cual de los 2 SSM es el mejor. Para que tengas una idea de lo bueno que es el nuevo Otomat: "In another example at least 8 missiles were bought by US Navy: thanks to a new evasive, final manoeuvre, the majority of these weapons, called LRAT (Long Range Attack Target) penetrated inside the formidable missile defenses of US ships". En esta prueba, penetró en la mayoría de ocasiones a la defensa de los buques de la USNAVY gracias a sus maniobras evasivas. Ojo que la defensa de los barcos de la marina de USA está normalmente compuesta por Sea Sparrow, SM-1 y Phallanx (exactamente no sabría decirte cual versión de estos equipos equipa a estas naves).
Entonces, considerando lo anterior, que el Otomat Mk2 B4 es de mayor alcance que el MM-40 B2 (160 km vs 70 km), y que es de una tecnología más actual (entró en servicio el 2006, mientras que el MM-40 B2 lo hizo en 1985), pues el misil que dota actualmente a las Lupo es superior al que dota a las Leander.

Sistemas antiaéreos y misiles SAM: No estás colocando los misiles Mistral y cañones antiaéreos Bofors de 40 mm.

[youtube]QWHSvDQcqW8[/youtube]

Observar el minuto 3:43 y 5:32


¿Me parece, o esos Mistral solo pueden ser operados manualmente? Si fuera así, entonces no serían gran aporte. Igual pasaría con el Bofors de 40 mm, que es un solo cañón, y sin FCS me parece. Me tendrías que confirmar si estas 2 armas que mencionas, pueden operar con FCS (me parece que usan el Maitén optrónico). Si fuera así, pues al menos Mistral sí sería un aporte a la defensa del buque.

Ahora, sobre los radares de exploración, ¿tienes info sobre el Type 992CH? Aquí tengo algo sobre el RAN-10S
Radar RAN-10S:
RAN 10S is a high-power combined air/surface surveillance radar operating in the F-band and suitable for installation on medium tonnage ships, such as destroyers, frigates and corvettes. The design philosophy is the same as that of the RAN 3L and a number of items are common to both systems. RAN 10S's main features are `high' elevation coverage, data rate and precision/resolution. The use of a coded waveform in conjunction with digital processing facilitates clutter and jamming rejection, enabling the radar to maintain full frequency agility and its anti-clutter capabilities at the same time. RAN 10S's antenna is roll and pitch stabilised and can accommodate an identification friend-or-foe antenna (with integrated sidelobe suppression) mounted on top of its reflector. Typical operating roles include air warning against aircraft and missiles, direction for both fixed- and rotary-wing aircraft, surface surveillance, navigation and direction of surface-to-surface missiles. The radar is optimised for target designation for guns and/or surface-to-air-missile weapon control systems.
Specifications
Frequency: F-band (3-4 GHz)
Antenna: roll and pitch stabilised
Antenna rotation: 15 and 30 rpm
Polarisation: linear and circular
Transmitter: frequency agile, fixed frequency, multipulse coded radiation
Receiver: double frequency conversion, hard limiting, dual-channel Doppler processing, code matched filtering, dual
threshold azimuth correlation
Range: more than 93 km against a fighter size air target
Range accuracy: 20 m
Angular accuracy: 0.35º

Y según Friedman, un sea-skimmer es detectado a más de 10 km de distancia del buque.
Al parecer, no es tan mal radar.

Entiendo que la ARE no tiene una fijación con la MGP (pero siempre los miraremos de reojo...con el ojito medio cerrado :cool2: ), pues no podemos dejar a un lado a otros vecinos, que si bien es cierto, hoy por hoy, nos consideramos hermanos...mañana puede ser que nos peliemos....como Caín y Abel.

:militar13:


Bueno, actualmente las relaciones son buenas entre estos 2 países, y espero siga siendo así. Los conflictos parece que ya están quedando en el pasado. De todas maneras, un país siempre debe tratar de mejorar en lo que es su defensa para disuadir cualquier agresor, por el motivo que sea.

Saludos


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3364
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Armada del Ecuador

Mensaje por Cartaphilus »

Las que llevaban los lanzadores dobles Simbad eran las anteriores Leander. A las Condell no se les han instalado, cosa bastante inexplicable, teniendo en cuenta que estos lanzadores ocupan poco espacio, no requieren especial integración en los sistemas de combate del buque, y cubrirían las carencias antiaéreas de las Leander en cierto modo.

Por cierto, ¿qué modelo de cañón es exactamente es que aparece en 3:50¿


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Armada del Ecuador

Mensaje por christian »

Este video es peruano, protagonizado por unidades peruanas, lanzando misiles peruanos, no como los que muestran ustedes cuando les pedimos el del Hud del SUPUESTO derribo de nuestros SU-22 :guino:

Fuera de eso en unos meses se tendra al MM-40 Block 3 y esta capacidad llegara hasta 180 KM :twisted: ¿Ecuador que misil tiene? Entonces de parejos no tienen nada de nuevo.



¿Ese Otomat llevaba cabeza explosiva? ........ :confuso:




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Armada del Ecuador

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

carl123 escribió:
Al respecto la ARE puede decir que tiene más de 20 años usando el mismo tipo de fragatas y que actualmente consta con la versión mejorada.
Pero hasta ahí vamos a llegar.
La siguiente vez que adquiramos una fragata será superior a las que posean nuestras potenciales amenazas.


A eso es a lo que se debe aspirar en una futura adquisición.


Ok.
Estimado Amigo carl123:
Lo que veo es que hacemos mal en hacer una comparación entre un navío que Ustedes no tienen todavía (actualizado) y uno que nosotros vamos a dejar de tener próximamente.

Es como que hagamos una representación de un partido de fútbol en el que por Perú jueguen Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Hector Chumpitaz, Teofilo Cubillas, Percy Rojas y el Cholo Sotil...tronco de selección...Versus una selección ecuatoriana con Carlos Luis Morales en el arco, Ivan Hurtado, Ulisses de la Cruz, Alex Aguinaga, el Chanfle Muñoz, El Tanque Hurtado, Alberto Spencer, el Nine Ivan Kaviedes, junto a Christian Benitez, los Valencia, Montero y Miller Bolaños ....pero muchos son abuelitos, otros están muertos, ya no juegan....nunca va a pasar.
Compararlos no es justo. No funciona.

Sin desmedro de lo que anoté anteriormente, y haciendo referencia a este cuadro comparativo me atrevería a indicar lo siguiente:

Sistemas antiaéreos y misiles SAM: No estás colocando los misiles Mistral y cañones antiaéreos Bofors de 40 mm.


¿Me parece, o esos Mistral solo pueden ser operados manualmente? Si fuera así, entonces no serían gran aporte. Igual pasaría con el Bofors de 40 mm, que es un solo cañón, y sin FCS me parece. Me tendrías que confirmar si estas 2 armas que mencionas, pueden operar con FCS (me parece que usan el Maitén optrónico). Si fuera así, pues al menos Mistral sí sería un aporte a la defensa del buque.


Amigo, con tanto sistema sofisticado que existe actualmente lo más probable es que un día u otro una armada le eche una brujería a la otra y splash se apagó el sistema eléctrico del buque.
Entonces que van a hacer, sin electricidad, sin energía hidráulica, sin radar, ....van a utilizar de nuevo la ametralladora y el cañón apuntados al ojímetro.... :explica2:

Además fíjate que los buques de la ARE nunca andan solitos paseándose por ahí. Van en manada.
Entonces la flota si tiene ASPIDE y cañones 40 mm como los Breda y de 76.

Cartaphilus escribió:Las que llevaban los lanzadores dobles Simbad eran las anteriores Leander. A las Condell no se les han instalado, cosa bastante inexplicable, teniendo en cuenta que estos lanzadores ocupan poco espacio, no requieren especial integración en los sistemas de combate del buque, y cubrirían las carencias antiaéreas de las Leander en cierto modo.


Lo que se necesita son cuatro tornillos para colocar los SIMBAD.
Y tengo entendido que si se entrenan con ellos.

Arequipeño escribió:
Sistemas antiaéreos y misiles SAM: No estás colocando los misiles Mistral y cañones antiaéreos Bofors de 40 mm.


Creo que sigues confundiendo sistemas el MISTRAL es nada mas que un simple MANPAD que para cuando el MM40B3 llegue o el OTOMAT, lo unico que hara sera explotar junto con la fragata, el cañon Bofors ya ni lo menciono, eso es una pieza de museo. Ya que hasta ahora no encuentro algun control radarico de tiro, lo que me indica que los tienen que apuntar al Ojo.. y eso es lastimoso y poco eficiente.


Eso es una verdad.
Y dime que sistema tiene la MGP que detenga un misil MM-40...?

Tu te meterías en una LUPO a la que la tenga enganchada un Exocet (del tipo que sea)... :twisted: ...?

Yo creo que lo que tienen que ver no es si sus LEANDER pueden con las LUPO peruanas, lo que tienen que ver es si sus LEANDER tienen el calado para meterse al canal de Jambeli, y luego esperar que la Marina de Guerra del Peru no los vea..., para que luego salgan y digan que ocurrio un trafalgar... :guino: por que si tienen todas las de perder.


Una vez le dije eso a un alto oficial de la ARE y me dijo que leyera lo del conflicto HINDU-PAQUISTANI...la operación TRIDENT.
Ahi te quiero ver....Almirante Nelson, Duque de Arequipa.... :cool:

calderon41 escribió:Yo no creo en "lo del tamaño" como me dijo "una gata" hace tiempo....el secreto está en saber usar el arma.

Muy buena Gato.


Salud ....mi estimado Calderón 41....como el buque....jejeje

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
carl123
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 29 Jun 2015, 03:09

Armada del Ecuador

Mensaje por carl123 »

Hola Comando Gato de Techo:

Comando Gato'e Techo escribió:Ok.
Estimado Amigo carl123:
Lo que veo es que hacemos mal en hacer una comparación entre un navío que Ustedes no tienen todavía (actualizado) y uno que nosotros vamos a dejar de tener próximamente.

Es como que hagamos una representación de un partido de fútbol en el que por Perú jueguen Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Hector Chumpitaz, Teofilo Cubillas, Percy Rojas y el Cholo Sotil...tronco de selección...Versus una selección ecuatoriana con Carlos Luis Morales en el arco, Ivan Hurtado, Ulisses de la Cruz, Alex Aguinaga, el Chanfle Muñoz, El Tanque Hurtado, Alberto Spencer, el Nine Ivan Kaviedes, junto a Christian Benitez, los Valencia, Montero y Miller Bolaños ....pero muchos son abuelitos, otros están muertos, ya no juegan....nunca va a pasar.
Compararlos no es justo. No funciona.


Pues te equivocas. Estoy comparando a la Lupo así como está ahorita, contra la Leander así como la tienen ustedes actualmente. Los items que puse en esa comparación son los que manejan actualmente las 2 marinas. Para que veas las diferencias entre las Lupo sin modernizar y las que dentro de poco saldrán de modernización:
Buque: -----------------Lupo pre modernizada/Lupo modernizada
Radares de exploración: -------------RAN-10S/Kronos NV
Sonar:----------------------EDO-610 y DE-1160/EDO-610 y DE-1160
Helicópteros: AB-212 (AQS-13B y RDR-1700)/SH-2G (P2) Sea Sprite (APS-143 v3c, HELRAS, Penguin o Maverick)
Misiles SSM: ---------------Otomat Mk2 Block4/MM-40 B3
Sistema anti aéreo: NA-10 Albatros, Mk.57B2/Mk.57 B2
Sistema de control de artillería: -------NA-10/NA-2000
Misiles SAM: -----------------------Aspide Mk. 1/Aspide Mk. 1
CIWS: ---------------------------------DARDO-BB/NA-2000 y BB (modernizados localmente)
Chaffs: ------------------------------------SCLAR/MASS
ECM/ESM: -------------------------------Lambda/Qhawax Mk. 1
CMS: ---------------------------------------IPN-10/Varayoc
Para que te des cuenta que estaba comparando a las Lupo como están hoy.
Dentro de unos meses, se podrán comparar a las Lupo modernizadas con las Leander.

Amigo, con tanto sistema sofisticado que existe actualmente lo más probable es que un día u otro una armada le eche una brujería a la otra y splash se apagó el sistema eléctrico del buque.
Entonces que van a hacer, sin electricidad, sin energía hidráulica, sin radar, ....van a utilizar de nuevo la ametralladora y el cañón apuntados al ojímetro.... :explica2:


Bueno, entonces quedemos en que esos 2 Mistral pueden ser usados en guerra anti aérea. Agreguemoslo al al cuadro comparativo entonces:
Buque: --------------------------------------Lupo/Leander
Radares de exploración: -------------RAN-10S/Type 992 CH (me inclino por el de las Leander)
Sonar:----------------------EDO-610 y DE-1160/Type 184P (Me inclino por el EDO-610 de las Lupo)
Helicópteros: AB-212 (AQS-13B y RDR-1700)/Bell 230 (Lupo)
Misiles SSM: ---------------Otomat Mk2 Block4/MM-40 B2 (Lupo)
Sistema anti aéreo: NA-10 Albatros, Mk.57B2/FCS Maiten (Hay paridad entre el Mk.57B2 y el Maiten)
Misiles SAM: ----MGP-86 (Igla-1) Aspide Mk. 1/Mistral (Parejo)
CIWS: ---------------------------------DARDO-BB/Phallanx (Lupo)
Chaffs: ------------------------------------SCLAR/Alpaca (Leander)
ECM/ESM: -------------------------------Lambda/Suite Elta (Leander)
CMS: ---------------------------------------IPN-10/SP-100 Mk.3 (Leander)
En lo de los misiles SAM, creo que ninguno de los que se tiene va a brindar una defensa efectiva contra SSM.

Además fíjate que los buques de la ARE nunca andan solitos paseándose por ahí. Van en manada.
Entonces la flota si tiene ASPIDE y cañones 40 mm como los Breda y de 76.


Entonces su fuerza de tareas está compuesta por fragatas y corbetas... Y si salen a alta mar, ¿aguantarán las corbetas? No lo creo ah, son unidades preparadas para escenarios predominantemente costeros... Aparte que estamos evaluando y comparando fragata ARE contra fragata MGP.

Eso es una verdad.
Y dime que sistema tiene la MGP que detenga un misil MM-40...?

Tu te meterías en una LUPO a la que la tenga enganchada un Exocet (del tipo que sea)... :twisted: ...?


Actualmente las Lupo tienen el Otomat Mk2 Block 4 con más de 150 km de alcance, seeker moderno, capacidad de maniobras evasivas, efectividad demostrada contra las defensas de los buques de la USNAVY (de las que Phallanx forma parte). Y en frente está el MM-40 Block 2 con 70 km de alcance máximo.
O sea, para que el MM-40 de la ARE pueda enganchar a una Lupo, necesita esquivar varios Otomat por un tramo de al menos 80 km, cosa muy difícil teniendo en cuenta lo que las defensas de las Leander es muy limitada contra misiles modernos.
Pero en el muy supuesto caso que esto sucediera, actualmente la MGP dispone del Aspide Mk.1, DARDO y señuelos SCLAR (no considero los sistemas que están instalados en los buques modernizados). Claro, es una defensa algo limitada, pero que puede oponer mayor resistencia que la de la ARE contra un Otomat moderno.

Saludos


Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Armada del Ecuador

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

carl123 escribió:Hola Comando Gato de Techo:

Amigo, con tanto sistema sofisticado que existe actualmente lo más probable es que un día u otro una armada le eche una brujería a la otra y splash se apagó el sistema eléctrico del buque.
Entonces que van a hacer, sin electricidad, sin energía hidráulica, sin radar, ....van a utilizar de nuevo la ametralladora y el cañón apuntados al ojímetro.... :explica2:


Bueno, entonces quedemos en que esos 2 Mistral pueden ser usados en guerra anti aérea.
Agreguemoslo al al cuadro comparativo entonces:
Buque: --------------------------------------Lupo/Leander
Radares de exploración: -------------RAN-10S/Type 992 CH (me inclino por el de las Leander)
Sonar:----------------------EDO-610 y DE-1160/Type 184P (Me inclino por el EDO-610 de las Lupo)
Helicópteros: AB-212 (AQS-13B y RDR-1700)/Bell 230 (Lupo)
Misiles SSM: ---------------Otomat Mk2 Block4/MM-40 B2 (Lupo)
Sistema anti aéreo: NA-10 Albatros, Mk.57B2/FCS Maiten (Hay paridad entre el Mk.57B2 y el Maiten)
Misiles SAM: ----MGP-86 (Igla-1) Aspide Mk. 1/Mistral (Parejo)
CIWS: ---------------------------------DARDO-BB/Phallanx (Lupo)
Chaffs: ------------------------------------SCLAR/Alpaca (Leander)
ECM/ESM: -------------------------------Lambda/Suite Elta (Leander)
CMS: ---------------------------------------IPN-10/SP-100 Mk.3 (Leander)

En lo de los misiles SAM, creo que ninguno de los que se tiene va a brindar una defensa efectiva contra SSM.


Hola amigo Carl123:

Yo pienso que querer tirarle con misiles a un misil incoming es como quien dice...muy tarde.

Si el misil viene rasante y el sistema de radar no lo vió, por equis razón, ya no vas a poder soltar ningún misil. Por lo menos no un Aspide.
De que se le puede lanzar unos cuantos Mistral o un Igla te lo acepto. Pero lo más probable es que el marino que lo haga va a estar bastante asustado a cielo abierto apuntando a un misil que viene hacia él.

En todo caso lo que te queda es usar toda la parafernalia de chaffs, prender los ECM,CMS, ESM y ETV (Telerama),....ponerte de ladito y esperar que el misil se equivoque y explote sobre una nube de papelitos plateados.
Ah y seguir el procedimiento operativo naval: "Punto 1.- (Repetir)...Padre nuestro que estás....." :acuerdo:

Además fíjate que los buques de la ARE nunca andan solitos paseándose por ahí. Van en manada.
Entonces la flota si tiene ASPIDE y cañones 40 mm como los Breda y de 76.


Entonces su fuerza de tareas está compuesta por fragatas y corbetas... Y si salen a alta mar, ¿aguantarán las corbetas? No lo creo ah, son unidades preparadas para escenarios predominantemente costeros... Aparte que estamos evaluando y comparando fragata ARE contra fragata MGP.


La ARE no tiene pretensiones de armada de agua azules.

O sea, para que el MM-40 de la ARE pueda enganchar a una Lupo, necesita esquivar varios Otomat por un tramo de al menos 80 km, cosa muy difícil teniendo en cuenta lo que las defensas de las Leander es muy limitada contra misiles modernos.
Pero en el muy supuesto caso que esto sucediera, actualmente la MGP dispone del Aspide Mk.1, DARDO y señuelos SCLAR (no considero los sistemas que están instalados en los buques modernizados). Claro, es una defensa algo limitada, pero que puede oponer mayor resistencia que la de la ARE contra un Otomat moderno.


Según el escenario donde se daría un enfrentamiento.
Supón que estamos entre las Islas Galápagos. Bien podría estar una flotilla ecuatoriana al otro lado de la Isabela y la MGP enterita al otro lado. ...la ARE le lanza toda la fila de EXOCETs y chau....se acabó.

Esto ya pasó......en la película CAPITAN DE MAR Y DE TIERRA con Russell Crowe. :thumbs:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18863
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada del Ecuador

Mensaje por reytuerto »

estimado Gato e techo:

una pregunta de tu hipótesis insular, por qué la mgp o si quieres la Arc, irían a las Galápagos? islas que están totalmente fuera de de las líneas de comunicación marítimas internacionales de Ecuador? Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

POSIBLES ESCENARIOS DE UN ENCUENTRO LUPO VS LEANDER

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

reytuerto escribió:estimado Gato e techo:

una pregunta de tu hipótesis insular, por qué la mgp o si quieres la Arc, irían a las Galápagos? islas que están totalmente fuera de de las líneas de comunicación marítimas internacionales de Ecuador? Saludos cordiales.


Por hipotética razón.

El amigo Carl123 está haciendo suposiciones.
Está enfrentando una LUPO MGP con una LEANDER ARE.

Entonces no está de más que, entre muchas otras suposiciones, exista una que coloque a esas dos armadas en el escenario insular de las Galápagos.

Ahora, las líneas de comunicación marítima internacional de la República del Ecuador están, en su gran mayoría, ubicadas desde los puertos ecuatorianos hacia el norte del océano Pacífico. Y en esos escenarios encontramos zonas costeras de dominio exclusivo de países hermanos como Colombia, Panamá, toda centroaméria, México (con quienes tenemos especiales rutas de comunicación marítima y aérea....conocidas como narcorutas.... :thumbs: ), Estados Unidos y Canadá. Por Panamá hacia Europa.
Hago esta exposición para tratar de indicar que Ecuador no necesita navegar por la mitad del Océano Pacífico, salvo que quisiéramos ir a las Galápagos.
Ecuador puede navegar por aguas relativamente costeras. Inclusive para ir a navegar a Europa.

En estos escenarios, cuasi costeros, una escuadra formada por una fragata, varias corbetas e inclusive lanchas misileras es lo más eficiente.

Observe Rey que si la escuadra ARE navega pegada a la línea costera los radares de las LUPO, así como los misiles de 150 Km de alcance resultan opacados por los ruidos que se producen desde tierra.

Aparte de lo dicho, si un Helicóptero P se acerca a una escuadra ARE que navegue pegada a la costa puede ser atacado por un par de Super Tucanos que salgan de Manta -su base de operaciones- que se encuentra en toda la mitad de la costa ecuatoriana.

Yo no veo a la ARE dando la pelea a ninguna armada extranjera en el medio del Océano Pacífico Sur. Para qué...?

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18863
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada del Ecuador

Mensaje por reytuerto »

estimado Gato e techo.

justamente, porque los escenarios reales son tan interesantes para los juegos de guerra, no tenemos que inventar hipotesis tan enrevesadas como ir a las Galápagos. de hecho, todo el Golfo de Guayaquil es válido para una hipótesis así... ahora bien, dudo mucho que la mgp se meta en el berenjenal de aguas solteras, canales desconocidos, islas, cobertura aérea propia y una fuerza naval operando en aguas propias.
No, creo que un conflicto naval entre esas dos armadas se dirimiria en aguas más abiertas. Saludos cordiales.

p.s. el teclado inteligente es de pesadilla. disculpas por errores y omisiones. me explayare cuando escribir no sea una penitencia.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Armada del Ecuador

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

reytuerto escribió:estimado Gato e techo.

justamente, porque los escenarios reales son tan interesantes para los juegos de guerra, no tenemos que inventar hipotesis tan enrevesadas como ir a las Galápagos. de hecho, todo el Golfo de Guayaquil es válido para una hipótesis así... ahora bien, dudo mucho que la mgp se meta en el berenjenal de aguas solteras, canales desconocidos, islas, cobertura aérea propia y una fuerza naval operando en aguas propias.
No, creo que un conflicto naval entre esas dos armadas se dirimiria en aguas más abiertas. Saludos cordiales.

p.s. el teclado inteligente es de pesadilla. disculpas por errores y omisiones. me explayare cuando escribir no sea una penitencia.


Estimado Rey:

Aceptemos que son hipótesis.
Que los marinos profesionales de ambas armadas las deben revisar, por decirlo menos, una vez al año.

Yo no veo factible un enfrentamiento MGP vs ARE en aguas abiertas.
Tu -y por lo visto, tampoco el amigo Carl123- ven factible un conflicto en medio de islas, en aguas soleras, canales desconocidos, en área donde la ARE cuente con cobertura aérea propia.

Yo no veo a la ARE atacando las lineas de comunicación al sur del Pacífico. No hay una sola razón.

Pero, y para efectos de este ejercicio, supongamos que una fuerza naval enemiga se coloca entre el continente y las Islas Galápagos. En algún lugar entre estas islas y el territorio continental ecuatoriano. Bloqueando la navegación soberana en estas aguas.
En este hipotético caso es necesario destacar que en Galápagos tenemos varios aeródromos.
Que Baltra es prácticamente un portaaviones en medio del Pacífico por lo que bloquear este espacio naval es obligatoriamente un escenario AERONAVAL.
Ahí tendríamos, por un lado, DOS escuadrillas navales ARE, compuesta cada una con una fragata y tres corbetas, dos submarinos -jugando a los lobos solitarios, aviones patrulleros con radar volando entre Baltra y Manta, seis UAV radáricos controlando el mismo espacio aéreo, 18 Super Tucanos y unos 12 Kfir/Cheethas en CAP's permanentes.
Sin considerar misileras con EXOCET MM-40 saliendo sorpresivamente desde puertos improvisados en el territorio continental E a atacar navíos enemigos que se acerquen demasiado a la costa.

Si una escuadra naval extranjera se coloca entre las Galápagos y el Mar de la China pues....a nosotros que nos importa.
Es más, eso pasa todos los días -algunas de las armadas más poderosas del mundo juegan a la guerra en esas aguas. Ahí se dieron algunas de las más famosas batallas navales de la segunda guerra mundial...como MIDWAY.

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

SOBRE HIPOTETICOS ESCENARIOS NAVALES

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

calderon41 escribió:Muy interesantes las hipótesis de guerra naval, la verdad, que el comandante Gato, lo está haciendo muy bien, y para colaborar con lo que el escribió, aquí la operación Trident: https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Trident_(1971)
Como podemos analizar, los golpes se los puede dar, donde el enemigo menos lo espera, y con naves que supuestamente no podrían hacerlo, por su limitada permanencia en el mar o por su armamento, obviamente debo reconocer la ventaja de la mgp vs nuestra armada, tanto en armamento como en naves, pero...........en un hipotético escenario de guerra naval, nada está dicho.


Gracias por lo de Comandante.... :thumbs: :saludo2:

Me gusta mucho una frase de Sun Tzu: "Las notas musicales son como las estaciones. Son solo cinco en número, pero sus combinaciones son tan infinitas que nadie puede visualizarlas todas. Los sabores son solo cinco en número, pero sus mezclas son tan variables que nadie puede degustarlas todas. En la batalla, solo existen las fuerzas normales y las extraordinarias, pero sus combinaciones tampoco tienen límite, nadie puede comprenderlas todas."
La ARE es una fuerza pequeña, pero equilibrada. Como su Almirante la coloque en el mar es parte del Arte de la Guerra.
Que tanto quiere arriesgar una nación movilizando una armada a nuestros mares es la pregunta.
Yo no creo que saldrían impunes.

Históricamente la MGP se ha paseado por el Golfo de Guayaquil, llegando incluso a bloquearlo.

En la época actual un bloqueo del Golfo de Guayaquil no causaría un grave problema a la transportación marítima ecuatoriana, pues tenemos otros puertos por los cuales podrían entrar bienes y mercancías.
Puertos como Manta, donde existe una base aeronaval, La Libertad, puerto petrolero con base aeronaval y de artillería de largo alcance; Bahía de Caraquez -donde no existe más que una aeropuerto, pero es un buen puerto emergente- y Esmeraldas donde hay base naval y aérea.
Para bloquear todos los puertos ecuatorianos haría falta otra armada MGP y lo principal: tomar el riesgo...que me parece excesivo.

El riesgo submarino si sería un tema inquietante. De estudio.
Y de repente hace falta más equipo. :explica1:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

OTRA DRAGA A LA ARE

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos:

La Armada incorporó una cuarta draga



La draga Tena, una máquina que permite la limpieza y el dragado de los puertos, se sumó oficialmente, el martes último, a la flota de la Armada de Ecuador en la provincia de Esmeraldas. Es la cuarta y reemplaza a otra del mismo nombre, que se hundió en septiembre de 2014.

Son modelos de DAMEN SHIPYARDS construidos en los astilleros navales ecuatorianos ASTINAVE EP.

Felicitaciones.

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

OTRO BUQUE SE VARA EN GALAPAGOS

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

A quien interese: :thumbs:

Que es lo que pasa en Galápagos que ahora se varó una barcaza. Que es lo que no entienden. Hasta cuando??

Con el inicio de la pleamar, en los próximos minutos se iniciará la fase final de la maniobra para desvarar a la barcaza El Morro, que sufrió un percance en Puerto Villamil, isla Isabela. Las cámaras del sistema de emergencias ECU 911 Galápagos captaron el miércoles 22 de julio del 2015 el contratiempo y dieron de inmediato las alertas.

La embarcación transportaba varios contenedores con diversos suministros, desde la isla Santa Cruz hacia la isla Isabela. El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aclaró que no existe encallamiento de la barcaza, la cual aparentemente no sufrió avería alguna. Debido a la peligrosidad de este varamiento, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el alcalde de isla Isabela, Pablo Gordillo, se reunió junto con las instituciones de respuesta, para planificar las tareas a emprender a fin de movilizar a la unidad.

Las acciones inmediatas fueron el desembarque de la carga aprovechando la marea baja. Aquí se unieron instituciones de respuesta y personas del archipiélago que poseen embarcaciones para evacuar la carga que estaba en los contenedores. También se procedió al retiro del combustible que se encuentra al interior de la barcaza por medio de otra embarcación.

Y esperar la siguiente pleamar para mover la embarcación al subir la marea. Además, la acción de coordinación inmediata entre el ECU911 Galápagos, la Armada del Ecuador y el Parque Nacional Galápagos, permitió que se tomaran las medidas necesarias para evitar un daño en el ecosistema, como la ubicación de una barrera en caso de suscitarse un derrame de combustible. La Armada Nacional acantonada en la isla indicó que al momento la situación se encuentra controlada.

http://www.elcomercio.com/actualidad/ma ... uador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Armada del Ecuador

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos:

Como para comparar la ARE permite el ingreso de visitantes a las naves patrulleras del Comando de Guardacostas atracadas en el Rio Guayas, Malecón 2000 de Guayaquil.

Se puede apreciar una Corbeta, CM-11, la Esmeraldas; una lancha patrullera oceánica LG-39 Isla Fernandina, de confección española; una patrullera Clase 2606, la LG-Isla Marchena; y una clase 1100, de las que pertenecían a la Aduana y que ahora han vuelto a la ARE, debidamente repintadas de gris. Las dos últimas confeccionadas por ASTINAVE en Ecuador.

Felicitaciones :militar-beer:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

BAE RB-74 WOLF

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Con la presencia del Embajador de Chile, Abg. Gabriel Ascencio; del Vicealmirante Ángel Sarzosa, Comandante de Operaciones Navales; del Director Nacional de los Espacios Acuáticos, Contralmirante Carlos Albuja Obregón, este martes 4 de agosto, en ceremonia militar en las instalaciones del Comando de Guardacostas, se realizó la entrega – recepción e incorporación del remolcador “Azuay” por parte de la empresa Ecuaestibas S.A. a la Armada del Ecuador.

El remolcador “Azuay” fue diseñado y construido en los astilleros de DAMEN en Holanda con las siguientes características: eslora o largo: 22.25m., manga o ancho: 6.90m., puntal o la altura desde la quilla hasta la cubierta: 3.42m., Calado de popa: 2.82m., gancho de remolque: 22 ton., velocidad: 11 nudos., motores principales: 2 detroit diesel 12v-149 1800 rpm., potencia total: 1500 HP.

El acta de entrega y recepción, firmada (en calidad de donación) por el Gerente General de Ecuaestibas S.A., Ing. Enrique Brito Marín y para la recepción, en representación del Ministro de Defensa Nacional, Contralmirante Carlos Albuja Obregón, Director Nacional de los Espacios Acuáticos, así como, testigo de honor firma, el Vicealmirante Ángel Sarzosa Aguirre, Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval.

Conforme, al Acuerdo Ministerial No. 172 del 24 de junio de 2015, el remolcador “Azuay” una vez incorporado a la Armada del Ecuador, recibe el nombre de B.A.E. “Wolf” RB-74, y su misión principal es realizar tareas de remolque, socorro y atención de emergencias en los espacios acuáticos de la Región Insular de Galápagos.
El nombre WOLF no se sabe si se refiere a la Isla Wolf, una de las Islas Galápagos; el volcán Wolf, situado en la Isla Isabela; en honor al sabio y geólogo alemán Franz Theodor Wolf, conocido acá como Teodoro Wolf Baur, quien escribió la Geografía y Geología del Ecuador en 1892.

Publicado en la página web de la Armada Nacional.


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados