Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Itacol y Andres:

En tanto, los aviones permanezcan en su lado de la frontera, pueden hacer lo que les venga en gana. De hecho, durante la guerra fria, era comun la mutua interferencia en zonas sensibles como el Cabo Norte o las extensa frontera artica sovietica. Eso si, no les temblaba el dedo para disparar cuando algun avion pasaba la frontera. Saludos cordiales.

NB: Demas esta recalcar la importancia de la sigint y elint... pero la humint sigue siendo fundamental: el que esta bien "dateao" va un casilla adelante :guino: .


La verdad nos hara libres
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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

reytuerto escribió:Estimado Itacol y Andres:

En tanto, los aviones permanezcan en su lado de la frontera, pueden hacer lo que les venga en gana. De hecho, durante la guerra fria, era comun la mutua interferencia en zonas sensibles como el Cabo Norte o las extensa frontera artica sovietica. Eso si, no les temblaba el dedo para disparar cuando algun avion pasaba la frontera. Saludos cordiales.

NB: Demas esta recalcar la importancia de la sigint y elint... pero la humint sigue siendo fundamental: el que esta bien "dateao" va un casilla adelante :guino: .



Saludo Cordial Rey Tuerto:

Asi es. Mi visón sobre la operación, interesante por cierto, del C 235 EW no es que penetre el espacio aéreo de algun vecino, mas bien que enmascare o tape ( ECM) la penetracion de un UAV. Obviamente me refiero a tiempos de Paz.
Esa penetración la veo útil para dos fines : 1. estimular los radares del vecino para adquir sus firmas ( caracterisiticas detalladas de su trasmisión) su posición etc . 2. para observar posibles refugios o campamentos de la guerrilla. Aun si quicieran tumbarlo dudosamente lo verían con la exactitud necesaria para hacerlo, dado el efecto de las ECM.


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

ltcol. solo escribió: Aun si quicieran tumbarlo dudosamente lo verían con la exactitud necesaria para hacerlo, dado el efecto de las ECM.


No necesariamente ya que si bien puede afectar su capacidad de hacer uso de armamento de guia radarica, nada les impide el uso de armamento y medios de deteccion infrarroja, ademas las ECM pueden ser "quemadas" en un determinado espacio de tiempo y distancia, entonces es una idea muy rebuscada teniendo en cuenta que un UAV puede operar en la zona de frontera sin en el ruido que hacen los ECM.

Ya otra cosa es hacer que el sistema de defensa aerea del otro lado se ponga en alerta mediante una violacion de su espacio aereo, pero para eso hay que mandar al UAV mas lejos que la zona de la frontera comun y dejarlo alli el rato suficiente para poder hacer el mapa de señales lo que eleva el riesgo de perder la aeronave y ademas no asegura el exito de la mision.

La mejor opcion es poner a operar esos CN-235 de forma mas sigilosa en lugar de una tan ribombante y esa es de hecho la forma en que se acostumbra a operar con aeronaves de esas caracteristicas.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Loneagle escribió:
ltcol. solo escribió: Aun si quicieran tumbarlo dudosamente lo verían con la exactitud necesaria para hacerlo, dado el efecto de las ECM.


No necesariamente ya que si bien puede afectar su capacidad de hacer uso de armamento de guia radarica, nada les impide el uso de armamento y medios de deteccion infrarroja, ademas las ECM pueden ser "quemadas" en un determinado espacio de tiempo y distancia, entonces es una idea muy rebuscada teniendo en cuenta que un UAV puede operar en la zona de frontera sin en el ruido que hacen los ECM.

Ya otra cosa es hacer que el sistema de defensa aerea del otro lado se ponga en alerta mediante una violacion de su espacio aereo, pero para eso hay que mandar al UAV mas lejos que la zona de la frontera comun y dejarlo alli el rato suficiente para poder hacer el mapa de señales lo que eleva el riesgo de perder la aeronave y ademas no asegura el exito de la mision.

La mejor opcion es poner a operar esos CN-235 de forma mas sigilosa en lugar de una tan ribombante y esa es de hecho la forma en que se acostumbra a operar con aeronaves de esas caracteristicas.


No necesariamente. EW por supuesto incluye mucho mas que distorsión o bloqueo de señales de radar. Bloquea detección IR, tiene que leer mas.
Una manera mas sigilosa ? como cual se le ocurre. Volar en Colombia sin emitir nada de nada, porque según ud si emite "hace ruido".Claro un UAV pude volar sin sombrilla EW o ECM y asegurar que lo detecten y tumben. Para que se gastaría la FAC esa millonada en las plataformas EW ?


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

ltcol. solo escribió:No necesariamente. EW por supuesto incluye mucho mas que distorsión o bloqueo de señales de radar. Bloquea detección IR, tiene que leer mas.


Bloquea la deteccion o guia IR de forma stand-off? porque yo creo que solo lo puede hacer a modo de autodefensa mediante un DIRCM asi que no sirve para lo que propones, pero si tu tienes datos que certifiquen eso que dices los puedes poner y mas si me dices que tengo que leer mas... ademas como sabes que equipos tiene o no tiene el CN-235 EW? lo pregunto puesto que nadie aqui sabe a ciencia cierta con que es lo que viene.

Quedo a la espera de la informacion que avale lo que dices, de seguro sera una muy buena y entretenida lectura...

ltcol. solo escribió:Una manera mas sigilosa ? como cual se le ocurre. Volar en Colombia sin emitir nada de nada, porque según ud si emite "hace ruido".


:pena: :pena: :pena: :pena:

Ehhhmmm haber como decirtelo? cuando tu usas contramedidas electronicas, generas ruido electronico que puedes ser facilmente detectado e incluso existen misiles A-A capaces de guiarse mediante ese ruido electronico en una modalidad llamada Home On Jamming por si depronto no sabes y asi te das una idea.

Los CN-235 pueden volar sobre nuestro territorio y comenzar a reunir la informacion para la creacion de una base de datos de señales y comunicaciones sin problema alguno y para hacer eso no se necesita enviar una aeronave al otro lado de la frontera o hacer emisiones ECM tal como lo propones, ya otra cosa es eso toma su tiempo, pero nadie dijo que fuera facil.

Valga anotar que las aeronaves de guerra electronica de ese tipo no tienen como mision principal interferir los radares per se (aunque lo pueden hacer) sino la de ejecutar ataques electronicos sobre las comunicaciones afectando con ello la capacidad de mando y control de los Sistemas Integrados de Defensa Antiaerea.

ltcol. solo escribió:Claro un UAV pude volar sin sombrilla EW o ECM y asegurar que lo detecten y tumben. Para que se gastaría la FAC esa millonada en las plataformas EW ?


Tu mismo lo dijiste mas atras, ya los UAV volaban por Venezuela cercanos a la frontera y sin necesidad de plataformas EW, entonces que les impide hacerlo ahora? por eso digo que para la unico que serviria tu teoria es para poner a volar un UAV mucho mas lejos de la frontera comun, pero aun las medidas de guerra electronica no garantizan que al otro lado no puedan dar cuenta de esa aeronave y solo imaginese el golpe de opinion que darian mostrando en los medios un UAV Colombiano (en especial un Hermes) derribado en territorio Venezolano sin contar que eso ya les da un especie de "patente de corso" para que ellos pongan sus aeronaves (tripuladas o no tripuladas) sobre nuestro territorio a modo de represalia y ahi que vamos a hacer, los vamos a derribar?

Por ultimo estoy seguro que la FAC no se gasto los millones en esa plataforma solo para darle "stand-off jamming" a un UAV en una zona donde no lo necesita.
Última edición por Loneagle el 15 May 2015, 19:51, editado 1 vez en total.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bien, se acuerdan del Textron Airland Scorpion, que tuvimos la oportunidad de observar gracias a las fotos de los amigos de Spotters Barranquilla, pues nos hemos dado a la tarea de indagar un poco (no ha reproducir simplemente fotos y características) y ya tenemos datos sobre el número de vuelos de prueba, así como del oficial que estuvo a cargo de las mismas, y de algo no menos importante: detrás de la promoción de este aparato en Colombia, esta el señor Felipe Jaramillo. Que tal? (jejejej, nada que aprendemos)


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

Pues se han tardado entonces los medios teniendo en cuenta que algunos le venian siguiendo la pista a Felipe Jaramillo desde mucho antes que saliera a la luz lo de los F-16, pero esta vez esta pasando debajo del radar aunque hay que ver hasta cuando...


QAP
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Mensaje por QAP »

Una foto para el album..
Fuente:FAC

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Mensaje por spooky »

Erichsaumeth escribió:Bien, se acuerdan del Textron Airland Scorpion, que tuvimos la oportunidad de observar gracias a las fotos de los amigos de Spotters Barranquilla, pues nos hemos dado a la tarea de indagar un poco (no ha reproducir simplemente fotos y características) y ya tenemos datos sobre el número de vuelos de prueba, así como del oficial que estuvo a cargo de las mismas, y de algo no menos importante: detrás de la promoción de este aparato en Colombia, esta el señor Felipe Jaramillo. Que tal? (jejejej, nada que aprendemos)


Y quien es este señor Felipe??


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

spooky escribió:
Erichsaumeth escribió:Bien, se acuerdan del Textron Airland Scorpion, que tuvimos la oportunidad de observar gracias a las fotos de los amigos de Spotters Barranquilla, pues nos hemos dado a la tarea de indagar un poco (no ha reproducir simplemente fotos y características) y ya tenemos datos sobre el número de vuelos de prueba, así como del oficial que estuvo a cargo de las mismas, y de algo no menos importante: detrás de la promoción de este aparato en Colombia, esta el señor Felipe Jaramillo. Que tal? (jejejej, nada que aprendemos)


Y quien es este señor Felipe??


:cool: :cool: El mismo que le quiere meter F-16 de segunda a la FAC, bueno, al gobierno nacional, mientras que la FAC los quiere nuevos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por NBQ forista »

Es que de segunda le resulta mas rentable al lobbysta de las actualizaciones.


El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.Winston Churchill
Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Felipe Jaramillo Samper, el mejor amigo de Santos y a quien éste último ha beneficiado con contratos militares desde que ejercía como ministro de defensa.


Se trata de Felipe Jaramillo Samper
El polémico contratista del sector defensa

Al terminar 2013, el Ejército señaló que los incumplimientos de una de sus empresas, Helicentro, podrían poner en riesgo las operaciones militares.
http://www.elespectador.com/noticias/in ... ulo-524761


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Construídos para 4.000 horas van en 7.000, la pregunta es, estamos tratando de romper un record mundial?


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Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

Creo que la foto ya tiene un rato desde que la tomaron (que me corrija QAP) asi que esta aeronave ya debe estar llegando a las 8.000 horas que se le suman al record de la FAC para mantener volando vejestorios y ademas de eso se le abona uno que otro piloto fallecido.

:pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena:


QAP
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Mensaje por QAP »

Loneagle escribió:Creo que la foto ya tiene un rato desde que la tomaron (que me corrija QAP) asi que esta aeronave ya debe estar llegando a las 8.000 horas que se le suman al record de la FAC para mantener volando vejestorios y ademas de eso se le abona uno que otro piloto fallecido.

:pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena:


Fue tomada en el 2012.


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