Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jig
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Mensaje por Jig »

Mauricio escribió:No son aviones nuevos ni por asomo. Pero tampoco son las piezas de museo que Uds. piensan que son. Se fabricaron a principios de los '80s, igual de los F-16 MLU chilenos y que los A/B venezolanos.


Hasta donde tengo entendido..

"Production Kfirs began delivery to the IAF between 1974 and 1975, missing out on actions in the Yom Kippur War of 1973"

http://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=152

Veo que defiendes mucho al J-79 cuando en realidad desde que se introdujo por alla por los 50's para los Starfighter siempre fue un turbojet por demas con tendencias de sufrir flameout y perdidas cuando se ejecutan maniobras exigentes, asi sucedia con aviones como el F-4E.

"Under level flight conditions engine flameouts could be expected above 35,000 feet PA, at airspeeds below 230 KIAS and angles of attack of 9 to 16 units. Under maneuvering conditions, engine flameouts could be expected above 30,000 feet PA at airspeeds below 400 KIAS and angles of attack of 12 to 18 units. In all cases, engine flameout occurred immediately after the start of gunfire. Forty-three flights were conducted in direct support of General Electric's requirement to eliminate the compressor stall/flameout problem during throttle transients associated with the J79-GE-10/17 engine."

http://oai.dtic.mil/oai/oai?verb=getRecord&metadataPrefix=html&identifier=AD0506287

Aqui en Venezuela la administracion del entonces presidente Jimmy Carter quiso ofrecer la version F-16/79 para la FAV, la cual fue rechazada tajantemente por los problemas derivados del ya mencionado turbojet, luego el congreso permitio la venta con los F-100 de mejores prestaciones y mas seguridad.

Amigo no hay que comparar un PW220 Type E como los que operan los MLU chilenos y venezolanos con un turbojet como el J-79, son diferentes ligas compañero.

Mauricio escribió:El Phantom sigue en servicio en la USAF en la forma de los FSAT QF-4. Luego Japón, Korea del Sur, Turquía y Grecia los siguen usando. Si vuelan es porque el motor tiene soporte, ¿No?


De tener soporte lo tienen, pero fiabilidad? He alli la pregunta.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Aunque es cierto que el Kfir empezó a fabricarse desde 1974/1975, habría que ver de qué año son los que tiene Colombia, puesto que el Kfir se siguió fabricando en los 80's, hasta que se completaron 212...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Jig escribió:Hasta donde tengo entendido..

"Production Kfirs began delivery to the IAF between 1974 and 1975, missing out on actions in the Yom Kippur War of 1973"

http://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=152


Si... Kfir a secas (lo que luego se conoció como Kfir C.1) hechos a cuantagotas (27 unidades en total) y que sirvió de manera limitada en un par de escuadrones. La masa de los aviones se fabrican entre 1978 y 1982.

Veo que defiendes mucho al J-79 cuando en realidad desde que se introdujo por alla por los 50's para los Starfighter siempre fue un turbojet por demas con tendencias de sufrir flameout y perdidas cuando se ejecutan maniobras exigentes, asi sucedia con aviones como el F-4E.


El J79 fué un punto de inflexión en la historia del motor a reacción (primer motor de reacción capaz de sostener vuelo a Mach 2). En su día no había otra cosa que se le acercara en términos de empuje específico. Por algo se lo embutieron a todo, desde bombarderos (B-58) hasta a aviones comerciales. Un salto tecnológico tan grande como el Pratt F119, solo que mucho más exitoso. Más de 17.000 unidades fabricadas a lo largo de 30 años.

Lo de los flameouts... ¿Había algún turbojet de la época que fuera inmune?

:confuso:

Amigo no hay que comparar un PW220 Type E como los que operan los MLU chilenos y venezolanos con un turbojet como el J-79, son diferentes ligas compañero.


No los he comparado.

:thumbs:


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Jig
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Mensaje por Jig »

Estamos de acuerdo entonces.

Por otro lado es interesante la posicion de los compañeros foristas colombianos que hasta hace 2 años defendian al Kfir a capa y espada, sin ir muy lejos la FAC lo presento como la ultima coca cola del sahara.

Me pregunto que dira el señor Santos de todo esto..


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Mensaje por camiluri »

Pues yo la verdad no recuerdo a foristas colombianos defendiendo a capa y espada al Kfir, de pronto hubo alguno. :cool:


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Jig escribió:Estamos de acuerdo entonces.

Por otro lado es interesante la posicion de los compañeros foristas colombianos que hasta hace 2 años defendian al Kfir a capa y espada, sin ir muy lejos la FAC lo presento como la ultima coca cola del sahara.

Me pregunto que dira el señor Santos de todo esto..


Distinguido Jig

Creo que son muy pocos, en este Foro y en el otro en el que participo si existieron un grupúsculo que no sé si por amor a la patria, o a la FAC, o por sacarles rabietas a Ustedes, o por acomplejados por el Sukhoi, decidieron repetir cual loros el cuento de IAI, de los Python 5, Full Sphere, de los Derbys, los Delilah y hasta los Popeye, pasando por la "electrónica de última generación", el super radar, el motor llevado a 0 horas,las contramedidas electrónicas, blah, blah, blah, etc, etc, etc....

Creo que poco a poco han ido cambiando su posición y entrado en razón que la "modernización-compra" del Kfir fue el peor error que se pudo cometer, pero te digo que la mayoría que nos entretiene el tema hemos considerado siempre triste la decisión que nuestras autoridades decidieron tomar.

Saludos,


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Mensaje por Sensei »

camilo1ats escribió:
...
Me pregunto que dira el señor Santos de todo esto..




Imagen

Por otro lado para que vean que yo a toda hora no estoy con la quejadera y la criticadera, sin aportar algo positivo en concreto -por cierto se valoran mucho las opiniones de los buenos foristas que de manera objetiva, técnica y reponsable, colaboran para ver este tema del Kfir de una manera sensata- compartiré una fotico coquetona con arco iris y todo del tuiter de la FAC:

Imagen
Fuente: @FuerzaAereaCol

Pregunta ¿Cuál es el nombre del río?

Bueno como nadie está en este momento tan desocupado como yo y les debe importar un sieso (con justa razón)...

Veamos, al parecer es un T-37

Imagen
Original uploader was Hephaestos at en.wikipedia - Transferred from en.wikipedia

Esos avichuchitos están basados normalmente en CACOM 1, en el municipio de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca y por ahí cerquita pasa el... *fanfarria* tadááá río Magdalena, bueno creo yo.

Algo más, aprendamos cositas (yo también) de cultura aérea.

¿Ven un número en el plano izquierdo?

Empieza por 2, las numeraciones en la FAC que comienzan por 2000, corresponden a aviones de entrenamiento.

A proposito, los aviones de combate comienzan por 3000, para entenderlo mejor digámoslo en una frase:

El Kfir FAC 3041 que se estrelló (como los otros) contra el mundo y no se sabe (ni se sabrá, como los otros) por qué, era un avión de combate.

:cry: :rezo: Perdón, perdón no me aguanté, soy malo, soy malo, perdón :pena2:

Mil gracias.

Sensei.

P.S: ¡Já qué les dije!

Imagen Imagen

:alegria3: El T-37 estaba dando la vueltica por Puerto Triunfo - Puerto Boyacá, como a 22 - 23 M de CACOM 1. Ahora si, a trabajar... mmm no, son las (GMT-5) 13:00, me voy a almorzar; pero les aseguro que después de las (GMT-5) 14:00 si me pongo a trabajar.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Sensei escribió:
camilo1ats escribió:
Me pregunto que dira el señor Santos de todo esto..

[ Imagen ]


jajajajajajajajajajaja!!!!!!!


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

camilo1ats escribió:
Jig escribió:Estamos de acuerdo entonces.

Por otro lado es interesante la posicion de los compañeros foristas colombianos que hasta hace 2 años defendian al Kfir a capa y espada, sin ir muy lejos la FAC lo presento como la ultima coca cola del sahara.

Me pregunto que dira el señor Santos de todo esto..


Distinguido Jig

Creo que son muy pocos, en este Foro y en el otro en el que participo si existieron un grupúsculo que no sé si por amor a la patria, o a la FAC, o por sacarles rabietas a Ustedes, o por acomplejados por el Sukhoi, decidieron repetir cual loros el cuento de IAI, de los Python 5, Full Sphere, de los Derbys, los Delilah y hasta los Popeye, pasando por la "electrónica de última generación", el super radar, el motor llevado a 0 horas,las contramedidas electrónicas, blah, blah, blah, etc, etc, etc....

Creo que poco a poco han ido cambiando su posición y entrado en razón que la "modernización-compra" del Kfir fue el peor error que se pudo cometer, pero te digo que la mayoría que nos entretiene el tema hemos considerado siempre triste la decisión que nuestras autoridades decidieron tomar.

Saludos,


:cool: :cool: Yo no me corro ni me escurro. Yo fui quien escribió cosas positivas del Kfir, sin embargo, no lo defiendo porque sea la maravilla que no es. Es lamentable ver que se juzga y castiga a las personas por sus opiniones, así no sean del agrado de los demás, parece que mis compatriotas no viviesen en Colombia donde se es permitido opinar libremente, así no nos guste.

Ahora bien, volveré a explicar el porqué de mi benevolencia con el "ladrillo volador". Repetiré resumidamente las consideraciones de tipo económico después de lo de Angostura:

1° El Congreso de la Républica le ofreció al Gobierno de Uribe Vélez, en 2008, una partida extraordinaria de recursos para defensa por valor de US$ 6.500 millones para adquisición de equipo diverso. El Presidente la rechazó, que no la necesitaba dijo.

2° Uribe Vélez no adquirió nada estratégico para la defensa del país a sabiendas que toda el ALBA estaba molesta por la baja de Raúl Reyes, así que no asignó recursos extras para enfentar la situación, sólo aumentó algunos para modernizaciones, y en ellas entró el Kfir.

3° A 2008, la FAC contaba con 11 Kfir C-7 y los Mirage M5 (como 8 ó 10 activos), aviones con capacidades limitadas, muy limitadas y con armamento escazo. Lo máximo que teníamos en ese entonces era Python 3.

4° El presupuesto que se destinó a la FAC en esa fecha para modernizarla fue entre US$ 200 millones a US$ 250 millones, no recuerdo bien, tal vez fue un poco más (En algunos lados comentan que US$ 284 millones). Así que la FAC tenía que hacer o conseguir algo con ese presupuesto y se darán cuenta que eso para nuevo no alcanza y más si el gobierno en ese momento dijo: no hay más, toca hacer algo con eso. Y en ese entonces estaba el señor Uribe Vélez de Presidente.

5° Así pues, surgió la propuesta de IAI de modernizar los 11 C-7 que habían acá, dar 13 células más desde Israel y modernizarlas a C-10. Y eso estaba dentro del presupuesto, además que ahí también venía Júpiter, el KC-767.

Sobre esto:
decidieron repetir cual loros el cuento de IAI, de los Python 5, Full Sphere, de los Derbys, los Delilah y hasta los Popeye, pasando por la "electrónica de última generación", el super radar, el motor llevado a 0 horas,las contramedidas electrónicas, blah, blah, blah, etc, etc, etc....


IAI ofreció lo que se ajustaba al presupuesto de la FAC de ese entonces. Y no podemos quejarnos mucho, porque a pesar que el Kfir es un avión viejo con elementos nuevos en aviónica, electrónica y sistemas, también permitió a la Fuerza Aérea mejoras obstencibles en sistemas de armas y tener lo que no se tenía antes, por ejemplo: la FAC nunca ha usado o tenido un misil BVR, pues ahora tiene uno (Derby); pasamos del limitado Python 3 al Python 5, misil capaz de derribar blancos en todos los 360° alrededor del avión, misil puntero aún hoy día. Lo del Delilah sé que es algo que pocos creen, pero no me afano, porque yo sí estoy seguro de eso. Es un misil con 250 Km de alcance, ¿cuándo en la vida hemos tenido algo así?, nunca. Bombas guiadas de largo alcance (100 Km) Spice 1000. En cuestión de armamento la FAC mejoró un montón que desafortunadamente nadie quiere ver o reconocer.

Así que en el aparte de armas, no son para nada viejas u obsoletas, son recientes, vigentes y tecnológicamente avanzadas, así como el radar que aún lo siguen montando en diferentes modelos de aviones alrededor del mundo. Es más, si la FAC adquiere avión nuevo y más si es el F-16, como parece ser, pues nada de esas armas y equipos se pierde porque todo eso se le puede montar al avión de LM sin ningún problema; la ventaja es que nuestros pilotos ya llegarán al nuevo avión sabiéndolas usar adecuadamente y con doctrinas de combate nuevas y modernas, gracias, irónicamente, al infortunado Kfir.

Sobre el motor no hablo mucho porque primero es imposible llevarlo a cero horas; cero horas sería hacerlo de nuevo, lo mismo con la célula. Las contramedidas electrónica (EW/ECM) tengo entendido que es lo último que se le está poniendo al Kfir, después de esto no se le montará nada más, se dejará así tal cual hasta que salga de servicio.

Personalmente, soy de los que no quiere más Kfir (especialmente cuando salieron con el cuento que iban a comprar más o el famoso Block 60), pero sí soy partidario de tener en las mejores condiciones posibles lo que se tiene, tampoco los podemos echar a la caneca de la basura porque sí, de alegría.

Sabiendo esto, prefiero esto de haber modernizado los Kfir a C-10 + nueva tecnología y armas + KC-767 y no habernos quedado hasta el sol de hoy con 11 C-7, que era la otra opción. Ahí sí que los lamentos serían peores: en 2015 todavía con C-7 y Python 3, ¿querían eso?, porque plata no había para nuevo...

Así pues, la conclusión es: no es que defienda al Kfir, sólo acepto el menos malo de los males que nos podría haber tocado. Y dejo esto a consideración: ¿Por qué carajos Uribe Vélez no aceptó la oferta del congreso?, vamos, eran US$ 6.500 millones, con eso alcanzaba divinamente para 36 aviones nuevos modernos + MBT's para el EJC + sistemas de defensa AA y todo lo demás que deseen, eso sí, bien gestionados. Si él hubiese aceptado eso, tal vez no tendríamos Kfir C-10 sino algo mucho mejor, más avanzado y disuasivo.

Pero Uribe no aceptó y tocó hacer eso, la FAC tenía que hacer algo con lo que le ofreció el gobierno nacional y eso fue lo que pudo hacer con US$ 284 millones (cojamos el estimado más alto). Mal porque tocó modernizar un avión viejo, pero no había de otra, bueno porque la FAC comprendió que tenía que mitigar en algo esa falencia y lo hizo comprando sistemas y misiles avanzados y vigentes.

Que de pronto esa combinación de antigüedad y modernidad ya nos está pasando factura, es posible, no lo niego, pero era eso o seguir volando en 2015 en C-7 o tal vez nada de alto rendimiento.

Así pues, acá estoy para poner la cara sobre lo que opino, soy un grupúsculo y no me corro, puedo argumentar debida y respetuosamente mi posición y así lo he hecho de nuevo.
Última edición por Andrés Eduardo González el 08 Ene 2015, 02:35, editado 2 veces en total.


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Mensaje por MAXWELL »

Excelente fotografia de la situación de aquel entonces y excelente explicación de lo que se hizo.

+1


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Mensaje por camilo1ats »

Estimado Andrés

Primero que todo

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Andrés Eduardo González escribió:
camilo1ats escribió:
:cool: :cool: Yo no me corro ni me escurro. Yo fui quien escribió cosas positivas del Kfir, sin embargo, no lo defiendo porque sea la maravilla que no es. Es lamentable ver que se juzga y castiga a las personas por sus opiniones, así no sean del agrado de los demás, parece que mis compatriotas no viviesen en Colombia donde se es permitido opinar libremente, así no nos guste.


Jamás te he juzgado, o castigado o nada parecido, tus opiniones siempre son muy observadas por este servidor, así que no te tomes las cosas a pecho, esto solamente es una foro de opiniónes, nada más.


Saludos,


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Mensaje por Sensei »

.
-
Yo puedo actuar como bebedor :pena2: perdón dije veedor, en que estaría pensando :confuso1:

Tengo Chivas, Buchanan's y Johnnie, escojan lo que quieran pa'l duelo.

Y como todo niño que presta el balón en la cuadra del barrio, entro como inicialista.

Tengan en cuenta que lo hago por la paz y la armonía y no por chupador degenerado. :desacuerdo:

Mil gracias.

Sensei.


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Mensaje por ALEX C. »

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Andres :thumbs:

El Kfir represento un avance para la FAC en varios aspectos del combate aéreo, aspectos y capacidades en las cuales la FAC no tenia formada sus tripulaciones como el combate A-A en modo BVR ( Radar + Misil/Datalink); también con el Kfir la FAC pudo llevar a sus tripulaciones a participar en el mejor ejercicio de combate aéreo del mundo (Red Flag) a pesar que todos los foristas colombianos eramos conscientes de la limitación del Kfir.

¿ Todo esto también se pudo haber hecho se hubiéramos adquirido otro caza menos "longevo"como un Sukhoi 30, F-16B-50,...etc ??... por supuesto, pero ya sabemos que Uribe no tenia visualizado unas FFAA equipadas en sus sistemas y Plataformas para enfrentar amenazas externas... siempre se leía y se lee todavía en todos los documentos relacionados con la defensa de nuestro país, la frase: Disuasión Mínima.

Entonces en ese orden de ideas, donde el presidente que "mayor visión ha tenido" :pena: de mejorar nuestras FFAA no fue capaz de invertir en un caza acorde a la amenaza aérea que opera nuestra principal hipótesis de conflicto (así como tampoco adquirió otros sistemas para el EJE, ARC) pues con pocos pesos...sobre todo eso: con pocos pesos, se adquirió-re-potencio una plataforma como el Kfir para seguir con la Disuasión Mínima.

Ahora, lo que no podemos hacer es tapar el sol con un dedo o defender lo indefendible como acostumbran hacer por otros lados :alegre: .... y ante las fallas que presenta el Kfir en la actualidad, no se puede desconocer que el Kfir representa un riesgo para nuestros pilotos .... el Kfir tiene una avionica y sistemas de soporte de misión y armas muy aceptables y es algo que no lo puede desconocer ningún forista por mas ignorante que este sea, en estos temas de defensa, pero si el motor del Kfir esta fallando por X o Y motivo pues :sm: ... no vamos a defender lo indefendible.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Sensei escribió:.
-
Yo puedo actuar como bebedor :pena2: perdón dije veedor, en que estaría pensando :confuso1:

Tengo Chivas, Buchanan's y Johnnie, escojan lo que quieran pa'l duelo.

Y como todo niño que presta el balón en la cuadra del barrio, entro como inicialista.

Tengan en cuenta que lo hago por la paz y la armonía y no por chupador degenerado. :desacuerdo:

Mil gracias.

Sensei.


Pues apoyo la moción y nos tomamos unos Johnnies con Andres y Sensei si quieren cuadramos por mp, ofrezco mi humilde morada, hacemos una velada en honor a la FAC, o a lo que quieran

Saludos!


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Aclaro que sólo bebo esto:

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