Ejército Bolivariano de Venezuela

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2398
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Col Raspeguy »

reytuerto escribió:PS: Recuerda que el Dragunov no es un fusil de sniper, sino de marksman. El problema es que al ser notoriamente diferente, se convierte en un blanco prioritario (cosa que no sucede con fusiles que más o menos guardan la misma estetica externa con los demas fusiles de la seccion, como el SCAR o la familia HK416/-417.


Eso pasa cuando en el siglo XXI te equipas con una lógica de 1960. :confuso:


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Peace Maker »

Col Raspeguy escribió:
reytuerto escribió:PS: Recuerda que el Dragunov no es un fusil de sniper, sino de marksman. El problema es que al ser notoriamente diferente, se convierte en un blanco prioritario (cosa que no sucede con fusiles que más o menos guardan la misma estetica externa con los demas fusiles de la seccion, como el SCAR o la familia HK416/-417.


Eso pasa cuando en el siglo XXI te equipas con una lógica de 1960. :confuso:



¿Y si tendria la amablidad de ilustrarnos con esa logica 1960 ?, y sobre todo con la adecuada doctrina moderna tipo siglo XXI . :?:


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Col Raspeguy escribió: Eso pasa cuando en el siglo XXI te equipas con una lógica de 1960. :confuso:


Compatriota Col Raspeguy, la verdad que también estoy interesado en que se extienda en esa disertación, para comprender mejor su propuesta.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2398
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Col Raspeguy »

Yo estoy hablando de doctrina sino de equipamiento y siendo mas específico les pongo un ejemplo.

En la medida que los presupuestos lo permiten, los ejércitos en su gran mayoría han dejado el camuflaje tipo woodland por el pixelado, cuando Venezuela retrocede al uniforme verde.
También se han ido adoptando fusiles que acompañan la evolución del armamento a traves de los años, en tanto Venezuela adopta el AK ( ¿diseño del año..?) y sin entrar en consideraciones sobre su diseño.
Es mi punto de vista personal que hoy en día son usuarios de AK 47 (o sus otras versiones) quienes no pueden acceder a un fusil de mejores prestaciones y diseño mas avanzado y no creo que ese sea el caso de Venezuela.
Esa lógica se ve reflejada tanbién en el calibre, donde hoy día conviven (como bien anota otro forista) la Minimi, el Dragunov y los Kalashnikov. Cuando se da el paso hacia el 5,56 en muchos lugares del mundo, Venezuela opta por el 7,62 ruso.


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Peace Maker »

Col Raspeguy escribió:Yo estoy hablando de doctrina sino de equipamiento y siendo mas específico les pongo un ejemplo.

En la medida que los presupuestos lo permiten, los ejércitos en su gran mayoría han dejado el camuflaje tipo woodland por el pixelado, cuando Venezuela retrocede al uniforme verde.
También se han ido adoptando fusiles que acompañan la evolución del armamento a traves de los años, en tanto Venezuela adopta el AK ( ¿diseño del año..?) y sin entrar en consideraciones sobre su diseño.
Es mi punto de vista personal que hoy en día son usuarios de AK 47 (o sus otras versiones) quienes no pueden acceder a un fusil de mejores prestaciones y diseño mas avanzado y no creo que ese sea el caso de Venezuela.
Esa lógica se ve reflejada tanbién en el calibre, donde hoy día conviven (como bien anota otro forista) la Minimi, el Dragunov y los Kalashnikov. Cuando se da el paso hacia el 5,56 en muchos lugares del mundo, Venezuela opta por el 7,62 ruso.



Ya me imaginaba por donde venia el asunto .

Respecto a el uniforme . no necesariamente el camuflaje pixelado significa un avance, no todos los ejercitos del mundo lo utilizan.adeamas de existir algunas dudas sobre su efectividad. por ejemplo el uniforme del ejercito de Israel tambien es verde y en un ambiente desertico, que no es bonito . ¡pues totalmente de acuerdo! y mas cuando se desprende de un concepto ideologico en particular ( Yo lo odio y no tanto por el color, si no mas bien por la confeccion ) . pero analizandolo en frio . para nuestra geografia . no me resulta tan inconveniente el tono de Verde.

Respecto a el fusil AK103 . me parace que es el fusil estandar indicado para nuestro ejercito .. practico . funcional y siempre pero siempre dispara . que es en realidad es lo importante, que su diseño es algo antiguo ,pues para nada afecta su efectividad. y durabilidad, ( el M16 tambien tiene sus años en uso y evolucionado) .sigue siendo un fusil totalmente vigente. pero me imagino que es cuestion de gustos y de opiniones . a lo mejor un Scar se ve mas moderno y bonito.¡ahora mejor! quisas si quisas no

Respecto al diversidad muy ensaladesca de calibres ¡ pues si es muy cierto! .pero como ya escribio el amigo Chaco la FANB se encuentra en proceso de rearme y todavia se tienen cantidades de armamento y municion, que se seguiran usado hasta el fin de su vida util o hasta que concluya la transformacion y veamos como termina todo

Ahora sobre el Calibre 7.62 Vs .5.56 - gran debate y posiciones muy encontradas al respecto yo en particular pienso que .para algunos escenarios funciona mejor el 7.62 X51 y 7.62 x39

Muy buena info y tambien video
Balística: cartucho 5.56 OTAN vs. 7.62 OTAN (parte 1) |

http://www.universoarmas.com.ar/2011122 ... cho-5-56...


Saludos Cordiales


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2398
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Col Raspeguy »

Pues entonces estamos de acuerdo en varios puntos, pero yo insisto que Venezuela podría haber aspirado a un fusil mejor para sustituir al FAL.
Es mas, me atrevería a opinar de que incluso el FAL es mejor que el AK 103, obviamente hablamos de dos fusiles en igualdad de condiciones ya que supongo que los FAL venezolanos deben de tener su buen desgaste.

En cuanto al uniforme, se podrá discutir la ventaja o no del pixelado, pero pasar de un camuflaje a uno totalmente verde es una involución, por eso lo de mi expresi{on de los años 60, como si el modelo de ejército a seguir fuera uno de aquellos años ( y me atrevería a agregar, isleño del caribe).


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Peace Maker »

Col Raspeguy escribió:Pues entonces estamos de acuerdo en varios puntos, pero yo insisto que Venezuela podría haber aspirado a un fusil mejor para sustituir al FAL.
Es mas, me atrevería a opinar de que incluso el FAL es mejor que el AK 103, obviamente hablamos de dos fusiles en igualdad de condiciones ya que supongo que los FAL venezolanos deben de tener su buen desgaste.


Bueno yo diria que le FAL es muy bueno tiro a tiro y a mayor distancia, pero en combates mas cercanos y nutridos me quedo. con el AK103 .

Col Raspeguy escribió:( y me atrevería a agregar, isleño del caribe).


¡uhuhuh que te puedo decir! no me extrañaria.



Saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota Col Raspeguy, con respeto a los calibres la verdad que esta es una disertación de orden internacional que no tiene para concluir, como plantea el compatriota Peace Maker, particularmente solo e disparado el Fal donde lo consideraba incomodo, donde para dispararlo lo tomaba por el cargador por comodidad, no he disparado el AK-103 me han dicho ser mas cómodo donde reculan poco. Pero también tenemos la fábrica y cartuchos como para otros calibres además de otras armas,

Sobre el uniforme utilice fue el verde de finales de 70 principio de los 80, que se adaptaba al entorno, el de ahora es un tono más oscuro donde las fotos que he visto se mimetiza muy bien con el entorno y de noche aun mejor. También según las ultima informaciones dichos uniformes como otros los comenzara a confeccionar CAVIN, como los chalecos antibala.

Con respeto al AK-47, no recuerdo exactamente cuál es el fusil que utiliza la Infantería Mecanizada.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2398
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Col Raspeguy »

La verdad Chaco es que no entiendo lo que quiere decir.


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8077
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Las versiones modernas del AK son tan buenas como cualquier FUSA moderno, el problema no es el modelo, el problema es el calibre, la munición de 7.62*39 ya está retirándose en los países avanzados, hay versiones del AK con calibre 5.56*45 y se podría disponer del mismo modelo con un calibre ya en uso y con el consiguiente ahorro logístico que conllevaría, además, hablamos a nivel de pelotón, pero es que a nivel de sección-compañía se usa el 7.62*51, con lo cual, ya tenemos otro calibre, algo que no sería un problema si se hubiese adquirido el Dragunov con ese calibre, que también se fabrica
Última edición por Zabopi el 25 Oct 2012, 14:27, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2398
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Col Raspeguy »

Zabopi escribió:¡hola!
Las versiones modernas del AK son tan buenas como cualquier FUSA moderno, el problema no es el modelo, el problema es el calibre, la munición de 7.62*39 ya está retirándose en los países avanzados, hay versiones del AK con calibre 5.56*45 y se podría disponer del mismo modelo con un calibra ya en uso y con el consiguiente ahorro logístico que conllevaría, además, hablamos a nivel de pelotón, pero es que a nivel de sección-compañía se usa el 7.62*51, con lo cual, ya tenemos otro calibre, algo que no sería un problema si se hubiese adquirido el Dragunov con ese calibre, que también se fabrica


A eso apuntaba mi comentario, el calibre no es el mejor, en Uruguay se compro un centenar de AK 101 y 102 calibre 5,56, pero al final se opto por el Steyr AUG.

En cuanto a que el modelo no es el problema, creo que podriamos discutir "in eternum". Particularmente no me convence ni el sistema de miras ni el selector de tiro/seguro que me parece peligroso y mal ubicado al igual que la palanca del cerrojo.
Insisto que a la luz de los presupuestos de defensa que parece manejar Venezuela, podrian haber aspirado a algo mejor y mas moderno.


Si vis pacem, para bellum
Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 490
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Vanguardia »

Col Raspeguy escribió:
En cuanto al uniforme, se podrá discutir la ventaja o no del pixelado, pero pasar de un camuflaje a uno totalmente verde es una involución, por eso lo de mi expresi{on de los años 60, como si el modelo de ejército a seguir fuera uno de aquellos años ( y me atrevería a agregar, isleño del caribe).


La misión del camuflaje woodland o pixelado,es romper las romper las formas simétricas para confundirse con el entorno,ya sea la vegetación,el entorno urbano o pedregoso.

Los motivos de mantener el camuflaje oliva por parte de la IDF,lo ignoro.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Mauricio »

Otro punto importante:

En los ejércitos modernos la tendencia es a estandarizar calibres. Por eso el fusilero del montón suele llevar un fusil en 5.56, un par de elementos de la escuadra llevan lanzagranadas adosados a sus fusiles de 5.56, la ametralladora de la escuadra es de 5.56 (bien Minimi, Neguev, SAW/M249) y el tirador selecto (el Marksman que menciona Reytuerto) lleva una versión del mismo fusil de la escuadra con las mejoras necesarias para su labor (SDMR o cualquiera sea el modelo).

En el Ejército Venezolano se ha pasado de un calibre superado pero que por lo menos compartía la munición con la ametralladora (el 7.62 OTAN) a uno superado y de peor balística (el 7.62 Ruso), la ametralladora de la escuadra bien gracias porque los Rusos realmente no hacían algo directamente equivalente al M60/MAG, por lo que van dos calibres 7.62 diferentes (el 7.62 Ruso en los AK y el 7.62 OTAN en la ametralladora) y si llega a haber un tirador designado con Dragunov introduces un tercer calibre distinto, el 7.62 x 54R.

¿Tres calibres por escuadra? No convence...


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Peace Maker »

Si bueno, pareciera que por ahora esa tan poco conveniente combinacion de calibres . se seguira dando por un tiempo mas en FANB ,

Respecto a el calibre 7.26.39, yo no soy un experto, pero por lo que he investigado y leido . es obvio que algunas opiniones varian y coinciden un poco, de acuerdo a la optica.


De todos modos para los ¨Neo Comunist XXI Century's style¨, parece que funciona.

Una interesante comparacion grafica
Comparando 7.62x39 vs 5.45x9 vs 5,56 vs 308 vs 30-06!
http://www.zombiesurvivalwiki.com/page/ ... n+Calibers


Saludos Cordiales


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Mauricio »

ARMANDODFL escribió:
Col Raspeguy escribió:Pues entonces estamos de acuerdo en varios puntos, pero yo insisto que Venezuela podría haber aspirado a un fusil mejor para sustituir al FAL.
Es mas, me atrevería a opinar de que incluso el FAL es mejor que el AK 103, obviamente hablamos de dos fusiles en igualdad de condiciones ya que supongo que los FAL venezolanos deben de tener su buen desgaste.

En cuanto al uniforme, se podrá discutir la ventaja o no del pixelado, pero pasar de un camuflaje a uno totalmente verde es una involución, por eso lo de mi expresi{on de los años 60, como si el modelo de ejército a seguir fuera uno de aquellos años ( y me atrevería a agregar, isleño del caribe).


El FAL más bien se puede comparar a un dragunov, el AK con sus equipos adicionales se vuelve más certero y eficiente.


No, el FAL no es equivalente a un Dragunov. Aunque habían dos versiones con cañones alargados, uno de peso medio y otro más pesado aún. Un rifle occidental a grosso modo equivalente al Dragunov sería el M14 en versión DMR.

Imagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados