eltopo escribió:A ver Fulvio te voy a responder ...y claramente no caeré en el tema que esta llevando Falcon, por favor un poco de alturas de miras y criterio.......con respecto a tu pregunta, hace un tiempo atrás se estaba hablando de manera informal de la posible venta del F-15 Silent Eagle en reemplazo de los F-5 tigre III...el tema es que el SE es lo ultimo que esta vendiendo la Boeing al menos en un caza avanzado de tecnología 4.5++, es decir una plataforma mejorada del F-15 con materiales compuestos, radares de ultima generación y electrónica de 5ta generación, y todo esto a un precio accesible de 100 millones con todo incluido, o sea soporte, partes , entrenamiento y repuestos, una ganga de mi punto de vista...en fin siguiendo esa temática lo que yo al menos decía es que puedes ahorrar costos al incorporarle los motores que posee el F-16 Block 50 plus y con ello tienes ya a técnicos especializados, ahorro de piezas, logística única y mas encima un costo menor porque puedes aunar recursos, en definitiva adquieres un aeroplano que por lo menos en 15 años vas a tener como un avión de primera linea y superior a lo que sea o se tenga en vista en el barrio en ese tiempo.
te dejo un link en un Pdf sumamente interesante con algunas características relevantes de este magnifico avión, saludos Wink
http://ericpalmer.files.wordpress.com/2 ... intpdf.pdf
100 millones ni los koreanos pagaron ee monto por sus k, un avion de esos no te baja de los 135 millones y vas bien.
sobre el comentario de que fue un exitazo por MLUpues y que querias en el 2009 que te vendieran??? estas comprando un avion de los 80 con 4000 y mas horas encima modernizado, no la voy a calificar de mala compra pero es lo minimo a que podian aspirar, un salto cualitativo serian mas block50 o Churrofigthing o algun avion 4plus osea nada extraordinario
100 millones es lo que esta ofreciendo la Boeing ahora, el panorama hace 2 años atras era diferente..analiza un poco mas.
Y sobre los MLU, fue una excelente compra ya analizada en profundidad, te recomiendo buscar la información en el foro antes de emitir opiniones a mi modo de ver equivocadas, porque se ha adquirido una plataforma que en por lo menos en 15 años estará en activo, que creo llegara a 20 fácil..y sobre mas compras de block 50, ahí creo si que ya seria una compra poco justificada..de lo demás creo ya he dado mi opinión.
falcon sprint escribió:hunterhik escribió:No lo dije por el tema de no estar de acuerdo conmigo en lo del F-15. si no por lo anterior de tu conversación...en fin, creo ya explique tu pregunta, me parece he sido bastante claro en el porque seria una magnifica compra este avión y que es lo significa, si no lees y contextualizas lo que digo, es bien difícil mantener una platica de altura de miras
Nunca dijiste por qué un F15SE se justificaba teniendo ya 46 F16s de 1er nivel y amenazas concretas entorno a Mig 29 y M2000 de generaciones obsoletas con upgrades en curso o por venir muy modestos.........pero en fin.............respeto tu opinión, solo pido que respetes a quienes no pensamos como tu (y te sugiero que te acostumbres a leer en los foros de defensa "contextualizaciones" globales, no solo centradas en lo bueno que es un sistema de armas, si no también centradas en un aspecto histórico, geopolítico y económico). Y también te agradeceré que cuando leas a foristas que analizan global e históricamente un tema de Defensa bajo un prisma distinto al tuyo (que te centras solo en los fierros y en que las FFAA se mandan solas, sin injerencia del poder civil), no desvalorices estas miradas con comentarios como que uno "no tiene criterio ni altura de miras o que no sabe contextualizar", especialmente cuando ni siquiera te das el trabajo de rebatir con tus propios argumentos las miradas históricas que tanto te molestan. Te sale algo pedante y creo que no es tu objetivo serlo.
Pero en fin...........volviendo al tema original, no estoy de acuerdo contigo en el hecho de tener un F15SE como reemplazo del F5E, para luego acudir al F35 como reemplazo de los MLUs...........agregar un nuevo sistema de armas de 1a línea, de la categoría de un F15SE, por solo 12-14 unidades con lo que implica una nueva línea logística para un plazo intermedio de solo 10 años (entre la entrada en servicio del F15SE y la salida de los MLUs y entrada de los F35) me parece una desproporción para un país como Chile, con su realidad geopolítica y sus amenazas externas (desde el punto de vista disuasivo y económico), con todo respeto te lo digo. De hecho, suponiendo que estuviera de acuerdo contigo en el hecho de reemplazar los F5E por un sistema de armas de 1a línea y no con un LIFT (como es mi posición) encuentro mucho más eficiente desde el punto de vista de optimizar nuestros escasos recursos económicos, el entonces substituirlos por alguna de las versiones más recientes de F16s que por un sistema de armas absolutamente nuevo, como lo es el Boeing F15SE.
saludos,
Falcon V8
A ver...primero que nada leo bastante en otros lados y no solo me interiorizo por internet, sino que de primera linea, por algo opino, si tu no lees y no entiendes lo que se explica pues es bien difícil que logres aunar la información, contextualizarla y asimilarla para después ejercer una opinión alturada, mas bien tus palabras deberías remitirlas a tu persona antes que nada...se bastante bien como funcionan las cosas en las FF.AA y eso de que se manden solas y ver los fierros solamente, me parece es una opinión solo tuya, porque jamas he dicho en algún momento eso, un poco de inteligencia antes de contestar joven.
Ahora no se de donde infieres que la introducción de un F-15SE podría traer otra linea logistica???, por el contrario, y eso que se supone sabes de lo que hablas, a investigar mas...en fin y lo mas curiosos es que le des 10 años solamente de operación y 12 o 14 unidades?????, me parece que la introducción de una aeronave como esta , estará por lo menos 20 años activa, si es que no mas, entonces tus apreciaciones son bastante erradas, poco entendibles y creo en realidad son a puro nivel personal sin tomar en cuenta factores en conjunto...mire estimado, nunca hablo por hablar y ciertamente cuando expreso mi opinión siempre la pongo en el contexto personal, le sugiero hacer lo mismo, saludos
espin escribió:Estimados Sres:
Espero no meter mucho la pata al dar mi opinión sin conocer la idiosincrasia concreta de Chile, ya que escribo desde España, pero teniendo en cuenta la (a mi juicio), muy correcta linea de actuación en cuanto a la actualización y potenciación de todas las ramas de sus FAS, creo que la adquisición de un modelo nuevo y su consiguiente línea logísitica, para un periodo relativamente corto de tiempo, no tiene justificación, y me explico.
La compra de los F-16 fue a mi modo de ver, una apuesta inteligente, económica y equilibrada, ya que proporcionó a Chile una tecnología y potencia de ala fija necesaria para sus FAS y que la colocaba como referente regional sin recurrir a gastos estratosféricos ni a hipotecar otras adquisiciones también necesarias para sus FAS, como hubiera podido ocurrir si hubieran optado por modelos mucho más modernos, menos maduros y mucho, mucho más caros ¿F-35, Eurofighter...?
Ahora, Chile se encuentra bien armada y con tecnología actual que le permite estudiar sin prisas los futuos sustitutos no solo de sus F5, sino de los propios F16 a largo plazo y sin agobios.
Creo que la compra de F15 (siendo un excelente avión), sería un poco más de lo mismo, teniendo en cuenta los F-16, y es que siendo el Eagle, un avión más poderoso y avanzado que el Falcon, en mi modesta opinión, el paso adelante con su compra no sería demasiado grande, por lo que el tiempo que mantendría a la FA chilena en vanguardia no sería lo sificientemente prolongado como para justificar la gran inversión económica necesaria.
De cara a las enormes inversiones necesarias para la adquisición de un nuevo caza es mejor optar por modelos más actuales, de concepción más moderna desde la mesa de diseño, y eso reduce las posibilidades, ya que el F-15, a pesar de las recientes y excelentes actualizaciones, sigue siendo un modelo con diseño y concepto de 1976.
Hoy por hoy no hay muchos modelos más avanzados y potentes que el F15 SE, pero si hay modelos de avión con mayor capacidad de crecimiento futuro y que han sido o están siendo desarrollados desde conceptos y materiales mucho más modernos, y sin duda todos tenemos en mente al F-35, Eurofighter, Rafale y PAK FA (el F-22 no se comercializa y el modelo chino...), hay otros modelos que a día de hoy pueden ser grandes opciones, pero al igual que el F-15, son desarrollos de antiguos modelos (todos tenemos en mente las últimas y excelentes actualizaciones rusas).
En España hay distintas opiniones (como en todos lados), pero creemos en general que el mejor Generación 4ª ++ es el Eurofighter y además tiene una gran capacidad de crecimiento futuro, menos furtivo que el F-35, pero muchos más maniobrable y el complemento perfecto de éste, (salvo que se disponga del F-22).
Mi opinión respecto al futuro de la FA chilena es que (a muy largo plazo y sin prisas), de cara a la sustitución de los F-5, se adquieran más F-16, y si pudiera ser, de versiones más avanzadas a las actuales, lo que daría tranquilidad de cara a como digo, largo plazo. Optar por adquirir una flota de F-35A (que va a ser en EEUU el sustituto natural del F-16).
Pero si por otro lado, la FA chilena considerara necesario un 4ª++ antes de buscar un 5ª, sin duda mi elección personal sería por el Eurofighter, ya que es un aparato como digo, de concepción más moderna y mayor capacidad de crecimiento que el F-15 y desengáñense. No sería más caro (o no mucho más), que las últimas versiones del F-15, amén de que les permitiría "no meter todos los huevos en la misma cesta", es decir tendrían dos líneas logísiticas pero dos proveedores distintos y eso siempre puede ser una ventaja u no valadí. Por no hablar de que el modelo europeo ofrece unas contra-prestaciones y una transferencia tecnológica inalcanzable en los contratos con USA.
Saludos desde España.
Algunos puntos a aclarar...No creo que la introducción de un avión 4.5++ con tecnología de 5ta generación se a mas de lo mismo..independiente de que sea un avión de los 70, es una plataforma que ha logrado crecer y mantenerse en el tiempo con récord de operación y desempeño sobresaliente, su curriculum lo avala, en fin a lo que voy es que si fuera por eso, aplicaríamos la misma lógica al F-16.
En cuanto a aviones mas modernos, luego de ver las características del F-15SE y compararlas con los demás modelos en producción, y otros que saldrán, pues es bastante mejor en varios aspectos que muchos de los que nombras;..... y con respecto a introducir alguna vez armamento Ruso aquí, eso si que lo veo muy difícil porque ahí si que cambias linea logistica e introduces algo que jamas se ha pensado o que guste a la FACH, y eso lo hablo con conocimiento de causa.
Antes me habría decantado por el Eurofighter, sin embargo he visto mas beneficios en la compra del F-15SE que de el, y eso de que sea el mejor caza en su categoría, pues permiteme dudarlo, porque hasta el momento veo mas beneficios en la introducción de una plataforma con calidad, tecnología y eficiencia superior probada, que personalmente me gusta mas..aparte que ahorras en una serie de items y costos asociados en operación, mantenimiento, logistica y todo lo demás que ello implica, saludos