Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Adiutrix escribió:
sargento_metralla escribió:Entonces Adiutrix, dinos con toda sinceridad si aquellos territorios le pertenecían al Ecuador??. Según el argumento ecuatoriano, ese territorio era herencia de la Audiencia de Quito, dinos entonces si hay documentos Reales que demuestren que esos territorios pertenecían a la Audiencia de Quito posteriores a la Real Cédula de 1802.

Pues pasa que el rio Santiago estaba específicamente excluído de lo que la Cédula de 1802 separaba de la Audiencia de Quito y adjudicaba a la nueva Gobernación de Maynas.

sargento metralla: No extengamos esto más de lo necesario. Hace rato que caímos en off topic flagrante. Si tienes interés por el tema limítrofe Ecuador-Perú, debes conocer bien que el Perú no contaba con documentación de respaldo para un reclamo sobre el Santiago en el contexto de la discusión jurídica de las cédulas, documentos y demás. La suerte de esa zona específica se la decidió en el ámbito de los hechos y los actos posesorios, y el reclamo del Perú sobre el Santiago llega tarde en la cronología de la historia del diferendo.

Coincidencia: esa fue precisamente la zona que al Ecuador le tomó medio siglo aceptar que la había perdido con la firma del protocolo de 1942.


Dinos con toda sinceridad Adiutrix si Ecuador heredó colonialmente esos territorios que actualmente posee???. Ecuador deberia ser aun mas pequeño en territorios. La política expansionista practicada por el Ecuador sí que tuvo sus frutos.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

EDITADO POR EL MODERADOR


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2619
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

En mi opinion, y se que algunos me van a crucificar pero yo creo que se deben devolver los helicopteros, recuperar el dinero, sentarse a serenarse un poco y hacer otra licitacion y buscar proovedores confiables, sean rusos, italianos, franceses, japoneses ect. Ademas, revisar ese contrato con Denel, urgente.
La comparacion (y esto es dirigido a ecuatoriano) no es que los Dhruv sean KIA´s, puchicas, fuera muy bueno, estos Dhruv son "Quezada Motor Company", para los que no son de aqui, son vehiculos de origen chino, copias milimetricas de SUV´s Toyota(Rav4, 4 Runner) o Isuzu(Rodeo, camiones), con motores Mitsubishi o Isuzu (obviamente, copias chinas) que por afuera se ven robustos, pero al minimo accidente, no queda nadie vivo..si tomamos en cuenta que al final, el Dhruv es un BK117 hecho en India.
Mejor vamos por los BK117, que por lo menos, han de tener mejor servicio post-venta.

Saludos
JG


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29934
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Será por qué los BK-117 son Kawasaki?...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Una labor que se lleva al son del mar
Imagen

Como parte de su trabajo como marinos, ocho uniformados son asignados para trabajar por 22 días en la estación flotante de vigilancia de la Armada. La experiencia llena de orgullo a los profesionales, aunque signifique estar lejos de sus familias por ese tiempo

Son las 06:30 y el sol hace su aparición entrando despiadadamente por la ventana y el aire yodado inunda la habitación, una gaviota se ve a lo lejos y el mar muestra toda su inmensidad. La descripción crea como escenario una casa en la playa, pero un bamboleo revela otra situación.

¿Un crucero en altamar?, no precisamente. La vivencia corresponde a la estación flotante de vigilancia que tiene la Armada del Ecuador cerca a la isla Santa Clara, ubicada en mar abierto, a varios kilómetros de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, y cuyo acceso solo se hace tras navegar en una lancha rápida por casi dos horas.

Ocho personas, un oficial y siete tripulantes son los encargados del funcionamiento de esa estación, que tiene como misión principal el apoyo logístico a embarcaciones navales, control de la piratería, narcotráfico y trata de personas.

El impacto de pasar 22 días en medio del mar es la primera prueba que deben superar los hombres de mar. El teniente de fragata Juan Ávalos, jefe de la estación, explica que estar lejos de la familia y sin más paisaje que el mar desconcierta a quien llega por primera vez a cumplir esa tarea.

La intención de caminar en línea recta se torna difícil, el movimiento del mar hace dar torpes pasos y aparenta que uno tiene “unas copas de más”. Conforme pasan las horas, esa sensación desaparece y el cuerpo se acostumbra al ir y venir de izquierda a derecha.

La distribución de la plataforma, que asemeja una casa de tres pisos, ubica el camarote (dormitorio) del oficial en el último piso. Esto, trajo problemas para Ávalos, quien además del trabajo, se prepara para un examen.

“Era imposible estudiar por el movimiento, aquí (el tercer piso) se siente más y por eso decidí ir abajo”, relata el joven marino y agrega que en las noches el movimiento a veces complica el descanso.

El resto de la tripulación, que la conforman también los sargentos Fermín Gavilánez, Víctor Carranza, Miguel Ángel Soria y Washington Valencia y el marinero Benito Mora, también tiene sus anécdotas.

Mora, por ejemplo, decidió nadar alrededor de la estación para entretenerse, pero a los 10 minutos de haber salido vio un tiburón. El hecho fue probado por sus compañeros con unas fotografías del animal.

Pero esa no es la única especie que han podido ver en los 16 días que llevan en la misión. Ballenas y delfines también han pasado cerca de la “casa”, como la llaman los marinos.

Pero la convivencia no solo incluye las labores navales, como las del mantenimiento eléctrico y mecánico de la base marítima así como el patrullaje en el mar, sino que los marinos también deben combinarlas con las tareas del cuidado del hogar.

Para eso, la estación de vigilancia cuenta con todas las comodidades como son una cocina funcional, y equipos para el lavado y secado de ropa. Esta última la realiza cada uniformado en su tiempo libre.

De la cocina sí hay un solo encargado. Esa tarea la efectúa el sargento Valencia, quien tiene esa especialidad en la Fuerza Naval. El menú del viernes 30 de octubre consistió en arroz con corvina frita y ensalada. Lo especial de esa comida es que la corvina fue pescada por los marinos el día anterior.

Estar en medio del mar ha hecho que la lectura se torne un hábito para quien esté asignado a la base flotante.

“Tras culminar las labores, uno puede hacer cosas que estando en casa no habría tiempo para hacerlas”, cuenta el sargento Miguel Soria, quien retoma la vida en altamar tras 10 años de estar sirviendo en repartos en tierra, como son talleres.

La tristeza y preocupación por estar lejos de sus familias también tienen cabida en la base flotante.
Al caer la tarde y especialmente en las noches, los marinos buscan reunirse para conversar de diferentes temas, eso lo hacen en la sala, que además tiene un televisor pantalla plana y reproductor de películas, que -según dijeron- sobrepasan los 100 discos.

Así, ya sin sentir el movimiento del oleaje, los marinos cuentan los días que les faltan para retornar a sus hogares.
Se incorporarán dos bases más
Para complementar el control sobre la costa ecuatoriana, el Comando de Guardacostas (Coguar) prepara la instalación de dos bases más en las provincias de Esmeraldas y Manabí. La ubicación exacta de las estructuras está aún en estudio de las autoridades navales.

En la Base Naval Sur, en Guayaquil, los técnicos de la Marina trabajan en el ensamblaje de las estructuras que una vez armadas son remolcadas por una embarcación al lugar donde serán fondeadas (ancladas) para que cumplan su labor.

Rafael Cabello, segundo comandante de Coguar, explicó que se escogió esos lugares por el alto nivel de conflictividad en el tráfico de personas y de drogas.

Al igual que la base de la isla Santa Clara, la tripulación la conformarán los oficiales y tripulantes de Coguar. Se prevé que en un futuro cercano, la responsabilidad de las tres plataformas sea trasladada a las capitanías de puerto de las respectivas ciudades donde están instaladas.

Entre las tareas del Comando de Guardacostas está la vigilancia del perfil costero, para evitar los delitos en altamar como la piratería, el transporte de droga por el mar y la trata ilegal de personas. La vigilancia se hace en lanchas rápidas y misileras. (ALS)

Datos
Facilidades de habitabilidad
Como parte del sistema de habitabilidad de la plataforma, en su base, ubicada bajo el agua hay una planta de desalinización para que el agua salada se convierta en líquido apto para el consumo humano y para las demás tareas de la casa como el lavado de ropa, la cocina y la limpieza. Un sistema de aguas negras también forma parte del equipamiento de la casa de vigilancia flotante.

Asistencia a pescadores

Ocasionalmente, se acercan a la estación lanchas de pescadores artesanales para pedir agua a los marinos. “Eso es algo que no se puede negar a nadie”, señalan y agregan que se han encontrado con pescadores que viajan desde Santa Rosa, en la provincia de Santa Elena, para realizar sus faenas de pesca. “Es que ellos ya saben cuál es el mejor lugar para su trabajo”, cuentan.

Sistemas de seguridad
Un moderno sistema contraincendios también está instalado en la base flotante. Todos los niveles cuentan con extintores y mangueras. Eventualmente se realizan zafarranchos (simulacros) de seguridad. Chalecos salvavidas y un bote de caucho integran el equipo de emergencia. Todo esto de acuerdo con las normas internacionales de navegación.

Fuente: http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11/08/especial/una-labor-que-se-lleva-al-son-del-mar/Default.asp


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

La Fuerza Aérea ecuatoriana recupera capacidad de combate.

Unos 80 millones de dólares invertirá la Fuerza Aérea ecuatoriana en recuperar siete cazabombarderos IAI Kfir, de los que sólo uno está operativo (según afirmó el comandante en jefe de la FAE,

El Brigadier general Rodrigo Bohorquez) quiere incorporar por 36 millones, una docena de Denel Mirage Cheetah (un Kfir con motor Atar) y en poner a punto los seis Mirage 50 donados recientemente por Venezuela. Asimismo, trascendió que Brasil podría ceder algunas unidades del modelo básico de Tucano (AT-27) procedentes de Fuerza Aérea. Meses atrás adquirió 24 ALX Super Tucano y siete helicópteros HAI Dhruv.

En lo que se refiere a vehículos no tripulados (UAV), además de las unidades recientemente adquiridas en Israel, continúa vigente y a punto de lanzar la primera unidad sel proyecto desarrollado con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Escuela Politécnica Nacional, llamado Plataforma Estratóferica de Gran Altitud (PGA), también conocido como Extralite. En forma de dirigible, emula un satélite y se ubica por encima de los 20.000 m. de altura, sirviendo de puente también en materia de comunicaciones, funcionando en red con otras unidades similares.


The Doors
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

Mensaje por The Doors »


Experiencias de un trabajo que sale de la rutina
Una labor que se lleva al son del mar
Como parte de su trabajo como marinos, ocho uniformados son asignados para trabajar por 22 días en la estación flotante de vigilancia de la Armada. La experiencia llena de orgullo a los profesionales, aunque signifique estar lejos de sus familias por ese tiempo.


Imagen
Patrullaje. La dotación (equipo) asignada a la base de vigilancia recorriendo las cercanías de la isla Santa Clara.

Imagen
Abastecimiento. Cada seis días, un grupo se traslada a Puerto Bolívar para comprar víveres y otros elementos para la casa.

Imagen
Limpieza. El sargento Víctor Carranza y el marinero Benito Mora hacen la limpieza de su camarote (dormitorio).

Imagen
Pulcritud. Sin importar el constante movimiento de la estación por el oleaje, los uniformados se esmeran en mantener limpio su cuarto.

http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11 ... efault.asp


Avatar de Usuario
daviba
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 18 Oct 2008, 11:59

Mensaje por daviba »

fantasma escribió: La Fuerza Aérea ecuatoriana recupera capacidad de combate.

Unos 80 millones de dólares invertirá la Fuerza Aérea ecuatoriana en recuperar siete cazabombarderos IAI Kfir, de los que sólo uno está operativo (según afirmó el comandante en jefe de la FAE,

El Brigadier general Rodrigo Bohorquez) quiere incorporar por 36 millones, una docena de Denel Mirage Cheetah (un Kfir con motor Atar) y en poner a punto los seis Mirage 50 donados recientemente por Venezuela. Asimismo, trascendió que Brasil podría ceder algunas unidades del modelo básico de Tucano (AT-27) procedentes de Fuerza Aérea. Meses atrás adquirió 24 ALX Super Tucano y siete helicópteros HAI Dhruv.

En lo que se refiere a vehículos no tripulados (UAV), además de las unidades recientemente adquiridas en Israel, continúa vigente y a punto de lanzar la primera unidad sel proyecto desarrollado con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Escuela Politécnica Nacional, llamado Plataforma Estratóferica de Gran Altitud (PGA), también conocido como Extralite. En forma de dirigible, emula un satélite y se ubica por encima de los 20.000 m. de altura, sirviendo de puente también en materia de comunicaciones, funcionando en red con otras unidades similares.


De donde este informacion :confuso:


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 878
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Mensaje por camiluri »

zuhe escribió:Saludos:


La India Acaba de incorporar 6 LCA Navalizados, estos aviones pueden se una buena opción tanto para Ecuador y Venezuela.
Imagen
Imagen


Más aeronaves fabricadas en la India? No, muchas gracias. :evil:


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Imagen

In its path towards Initial Operational Capability (IOC), a pair of LCA Tejas fighters -- Prototype Vehicle-3 (PV3) and Limited Series Production-2 (LSP-2) -- were recently deployed to Jamnagar for a period of five weeks for testing by the South Western Air Command (SWAC). The trials entailed flight envelope expansion in various stores configurations, as well as air-to-ground weapon delivery trials in different modes of weapon delivery. According to a DRDO statement, "The aircraft has successfully demonstrated its ability to tackle targets which are designated visually by the pilot. After this phase, the Tejas will be able to take on targets whose parameters in terms of location and altitude are fed to the on-board navigation and attack computer. The target does not even have to be visible to the pilot at the point of delivery."

The flight trials were conducted by the flight test crew of the National Flight Test Centre (NFTC), who deployed test pilots, flight test engineers and instrumentation specialists for the task. This is the first time that the Tejas aircraft have operated away from home base for so long. The support provided by the personnel of Hindustan Aeronautics Limited (HAL) the manufacturers of the aircraft, ensured that this indigenous fighter aircraft was able to take to the skies regularly. The Tejas team included specialist groups from Aeronautical Development Agency (ADA), Aeronautical Development Establishment (ADE), National Aerospace Laboratories (NAL), Central for Military Air Worthiness and Certification (CEMILAC) and DG-AQA.

The Indian Air Force teams working at ADA and the Air Force base where the trials were conducted have contributed significantly for the success of the trial. The excellent weather conditions prevailing in the Saurashtra sector and the enthusiastic support of the Indian Air Force ensured the successful completion of the current phase of flight trials. With this milestone achieved, the entire Tejas team is upbeat and the Tejas is one step closer to induction into the Indian Air Force.
Source: livefist


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Imagen

Imagen


The Doors
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

Mensaje por The Doors »

Ecuador seguirá comprando armamento pese apoyar la propuesta "No agresión".


Entrevista
‘Se repotenciará al Ejército con alrededor de $ 400 millones’
Javier Ponce / Ministro de Defensa
Redacción Quito



Los planes del Ministerio de Defensa, para el próximo año, apuntan a fortalecer al Ejército, una vez que se ha mejorado la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. El Gobierno busca el respectivo financiamiento a través de líneas de créditos con China y Rusia. En este último país, el presidente Rafael Correa concretó la adquisición de dos helicópteros MI. Mientras que el contrato con la empresa HAL, de la India, se mantiene y se cumplirá con los ajustes que pidió Defensa.

Según la Dirección de Bienes Estratégicos, las inversiones para 12 proyectos ascienden a 706'738 mil dólares para FF.AA., entre el 2008 y el 2009. ¿Se cumplieron con todas las adquisiciones que requieren las fuerzas y cuántas quedarán para el próximo año?
Hay una diferencia entre el valor total del proyecto y lo que significa inversión de cada año que no es lo mismo. Creo que hemos vivido el 2009, un año financieramente difícil, no solo a nivel del país sino a nivel mundial y eso determinó que tengamos que limitar notablemente las adquisiciones para el fortalecimiento de FF.AA.

En este año, lo más fuerte son los dos helicópteros MI, la compra de los torpedos de combate, que eso es proyecto de arrastre que está vinculado con la adquisición de los submarinos. Entonces haya una diferencia en ese sentido, pero creo de todas maneras en el 2008, impulsamos algunas cosas importantes, hubo un trabajo de fortalecimiento de la FAE, que era la más debilitada y se logró la adquisición de los 24 súper tucanos, que en el siguiente año concluye su entrega, los 7 helicópteros de la India y los radares, que llegan el 15 o 20 de este mes, etc. Además está la propuesta que no ha culminada y es la compra de los aviones Cheeta aunque no hemos descartado a los Mirage españoles.

¿Entonces el Ecuador no cerró el acuerdo con Sudáfrica, en qué consiste la propuesta española?
Todavía estamos en una última mirada a eso, pero de todas maneras la idea es fortalecer la capacidad supersónica. Lo que nos inclinó hasta ahora a los Cheetas eran ciertas características más apropiadas a nuestras necesidades. Y la propuesta española puede mejorar, igual son doce aviones y podrían entregarnos también un estock de repuesto. Es lo que estamos evaluando.

¿Cuál es la propuesta de inversiones para las FF.AA., dentro del Plan de la Senplades?
Fundamentalmente, en el próximo año es robustecer la capacidad de operación de la Fuerza Terrestre, vamos a poner mucha atención a este sector, a lo que es comunicación, sistemas de control de mando, queremos recuperar la capacidad de operación antiaérea. Es decir todo lo que signifique comunicación, transporte y detección de defensa, lo que quiere decir está en la capacidad de detectar cualquier ofensiva que pueda ocurrir. Aparte de los dos helicópteros MI, hemos planteado la posibilidad de cuatro helicópteros más, del mismo tipo. Además un grupo de aviones no tripulados pero tácticos, una dotación de lo que son aviones de transporte, ambulancias, etc. Pero todo ello dependerá de la situación económica del próximo, por eso en el último viaje (a Rusia) buscamos la posibilidad de abrir líneas de crédito de gobierno porque la negociación sería de gobierno a gobierno.

¿Cuánto costará repotenciar al Ejército?
Una parte está en el plan de fortalecimiento como inversión nuestra y otra como propuesta de crédito. Está última que incluye a las tres fuerzas, pero lo más fuerte es para el Ejército, alrededor de 400 millones de dólares para los próximos cuatro años.

¿Además de Rusia, qué otros gobiernos están dispuestos a financiar los créditos que requiere el Ecuador?
En materia de créditos solo hemos planteado a Rusia y a través de un crédito chino, cuatro aviones para reemplazar a los Avro. Está hecha la propuesta, existe mucha apertura de la banca china.

¿Este plan cubre todas las necesidades de FF.AA?
Lo que nos hemos planteado y estamos trabajando es en un plan de fortalecimiento para los próximos cuatro años y nuestra aspiración es alcanzar un nivel operativo aceptable. Con todas las adquisiciones realizadas, creemos que la FAE va a mejorar sustancialmente sus condiciones y la Marina tiene un plan más sustentado, con el mantenimiento de dos submarinos, el fortalecimiento de las lanchas guardacostas que es un campo más importante, en términos de la lucha contra el narcotráfico, los aviones tripulados. La Fuerza Naval también plantea modernizar tres de sus corbetas. Mientras que el Comando Conjunto, tiene propuestas en comunicaciones, infraestructura para inteligencia, modernización del sistema antiaéreo.

¿Cuándo llegarán los helicópteros MI de Rusia, y en qué tiempo que concretarán las otras cuatro aeronaves?
Según el contrato, los helicópteros MI tienen un plazo de doce meses, eso significaría que contemos con estos en octubre del próximo año. Para los otros cuatro, recién hemos planteado la propuesta de crédito, tenemos que seguir el proceso lo que demorará algunos meses en concretarse.

¿El contrato con la empresa HAL de la India se mantiene o será revisado, dado los problemas en cuanto al incumplimiento de los requerimientos?
Creo que el contrato está abierto, hay una actitud abierta de la empresa desde el inicio y no solo por el accidente del helicóptero (Dhruv). Hay que tomar en cuenta que también para la India es un paso importante porque es la apertura al mercado latinoamericano.

¿Qué empezó con un traspie?
Hay que ver la cosa con más serenidad: siempre en todo contrato cuando se reciben los productos siempre hay pequeños cambios. No es que ha habido irregularidad en el contrato. Respecto al tema de los motores no hay una contradicción entre el argumento técnico y legal, lo que pasa es que hay una explicación técnica clara, el contrato habla de helicópteros construidos en el 2008 y de motores nuevos y el argumento es que mientras no se los use son nuevos y no son necesarias más especificaciones porque este tipo de motores no se están produciendo antes del 2003 o 2004. Si realmente ajustarse al contrato exige cambiar los motores hay apertura de la empresa.

¿A todo esto cuál es la posición del presidente Rafael Correa, además del accidente del helicóptero?
Trate el tema con el presidente en el viaje a Rusia, le explique cuál era la situación y se tomó con mucha tranquilidad. Ahí lo existen son apreciaciones de ciertos medios de comunicación que nos causan mucha molestia y preocupación. Decir que estamos en una carrera armamentista porque compramos dos helicópteros MI, esas son las cosas que nos parecen actos de mala fe, que le preocupan al Gobierno, al Presidente.

¿Y no hay una responsabilidad interior, esto no derivará en un pedido de renuncia al comandante de la FAE, el general Rodrigo Bohórquez?
No, en absoluto. No se ha evocado esa posibilidad.

¿Cuenta con su respaldo?
Él tiene total respaldo, él no ha procedido en absoluto de manera incorrecta en todo el proceso, en absoluto.

¿Lo ocurrido con este contrato, obliga a posibles cambios o procedimientos que en adelante deben realizarse para las adquisiciones de FF.AA?
Hay un aspecto que yo he pensado fortalecer en el Ministerio y es la creación de un observatorio tecnológico, que requiere de personal altamente calificado. La idea es que sea un grupo especializado que cuando una de las fuerzas demanda algo, este grupo esté en capacidad de evaluar el pedido, encontrar las mejores opciones en el mercado, de hacer recomendaciones en términos de precios, oportunidades de la adquisición. Porque de lo contrario lo que suele ocurrir es que hay desfases en los procesos.

¿No es mejor continuar con las empresas que tradicionalmente han sido las proveedoras de FF.AA.?
¿Por qué? Los mismos pedidos de cambios y cumplimientos de los contratos pueden darse con los israelitas, franceses, con todos. Por ejemplo, en este momento ya nos está llegando el Súper Puma que se modernizó en Francia.

Por qué no abrirse a otros mercados, hay muchas veces propuestas económicas más interesantes, después hay mayor apertura de cooperación y transferencia tecnológica, lo que a las líneas tradicionales no les interesa la transferencia de tecnología.

Si hay la posibilidad que la empresa Hindustan (HAL) abra un capítulo de overhol de helicópteros para la región en la DIAF ecuatoriana, eso enriquece la capacidad la capacidad tecnológica nuestra. No hay razón para no abrirse a otros mercados, hay que hacerlo de la mejor manera. Siempre habrá correctivos en la marcha de los contratos, ese no es solo un problema de los Dhruv.

Nos están criticando la adquisición de Rusia cuando las FF.AA., trabajan con instrumentos rusos desde hace 15 años. Nos están criticando la adquisición de materiales de segunda mano… entonces es una campaña que no tiene sustento, no hay que renunciarse a abrirse al mercado ruso, chino, con los que hemos ido concretando.

¿Cuál es la ventaja de esos mercados para el Ecuador?
Más allá de los mercados tradicionales: Israel, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, quizá España... qué tenemos. Tenemos India, Corea, con este último hemos establecido relaciones para una cooperación en el área naval. Corea es lo más occidental que hay, además China, porque son países que han alcanzado altos niveles tecnológicos y que no están en el circuito corriente. Estamos actuando con mercados distintos pero buscando seguridad en lo que adquirimos.

¿Cuál será el aporte de Corea para la Fuerza Naval?
Hace pocos días, el general Varela (Jefe del Comando Conjunto) firmó un convenio marco. No hemos especificado en qué, pero la Fuerza Naval busca la posibilidad de mejoramiento en algunos campos. Sabemos que ellos (Corea) nos pueden aportar.

¿Está por finalizar el año, cuáles son los cambios en el Ministerio de Defensa, a nivel de políticas bajo la administración civil?
Diría que hay tres ámbitos: de personal, fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y lo que lo yo he llamado la inserción de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en los cambios del Estado, en la nueva institucionalidad que surgió con la nueva Constitución.

Lo que busqué es el fortalecimiento de la presencia civil dentro del Ministerio, tanto en términos de las direcciones como la conformación del gabinete y eso tiene importancia sustancialmente porque favorece el diálogo entre el sector político y el militar. No se trata de imponer civiles por imponer civiles.

Otro paso importante fue la sustitución de la Junta de Defensa por la Dirección de Bienes estratégicos para tener una mayor intervención desde el Ministerio en las políticas de adquisición de FF.AA., adicionalmente hay un aspecto a destacar que es la creación del Departamento de derechos humanos.

¿Los recursos que al Gobierno le restan por pagar están dentro de la pro forma del 2010?
Sí, todavía no tenemos un presupuesto para el 2010, la Senplades nos ha pedido que presentemos dos propuestas: una máxima y lo mínimo que se requeriría y que sustancialmente comprende los proyectos de arrastre.

¿Entonces cuánto necesita el Ministerio de Defensa?
Lo de arrastre asciende a más de 200 millones de dólares, no tengo muy claro. Pero lo fuerte son los 281 millones de los aviones súper tucanos, que es el 80% del arrastre.

En cuanto al tema de Colombia, que a propósito empezaron a restablecerse las relaciones. ¿Cuál es el planteamiento de Ecuador para la nueva Comisión Binacional de Frontera (Combifron) y cuándo se reunirá con su similar de Colombia?
Con el Ministro (Silva) acordamos que se la misma Combifron la que vaya estudiando la conveniencia de las modificaciones en la concepción. Nosotros queremos profundizar los mecanismos de confianza mutua y ello es el centro de las reformas de la Combifron, pero nos parece oportuno que partamos de cómo estaba antes, de las mismas características para sobre ellas, en el proceso ir discutiendo reformas. Optamos porque la reunión de la Combifron sea lo más rápido posible, todavía no hemos concretado nada, será de un día para otro, apenas hay un espacio de tiempo entre los dos ministros.

¿Habrá una nueva conformación de la Combifron cuando el Ecuador cuenta con un Ministerio coordinador de Seguridad y una nueva Secretaría de Inteligencia?
Eso es parte del proceso de reforma, pero el Ministerio coordinador de Seguridad ha estado participando de todos los procesos de diálogo con Colombia y de los referidos a la Combifron. Si tiene posibilidades el ministro de Seguridad acompañará a la reunión y veremos cómo se expresa la presencia de la Secretaría de Inteligencia.

¿Respecto a Colombia, se ha confirmado la información que entregó a Ecuador respecto a una supuesta presencia de campamentos de la guerrilla de las FARC?
Es cierto el ministro de Colombia me entregó información y la he transmitido a los servicios de Inteligencia militar y están confirmando.

¿Existe un proyecto nacional para nuevas operaciones en la Base de Manta, que suplan las acciones que realizaba Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico?
Yo pondría entre signos de interrogación los aportes fundamentales hechos por la Base de Manta para el control contra el narcotráfico, eso fue muy relativo. Creo que por una parte la policía ha mejorado sustancialmente su infraestructura y por otra parte nosotros con los aviones no tripulados, la capacidad de las lanchas rápidas, la apertura de nuevos destacamentos en la frontera, etc, creo que estamos en mejores condiciones de apoyar la lucha contra el narcotráfico, que es una tarea fundamentalmente de la policía y sus unidades antinarcóticos. Estos son aportes muy importantes frente a la salida del FOL del Manta. (LCF)

Quién es

Luego de su larga trayectoria como escritor y periodista en varios medios de comunicación, se unió al Gobierno. Inicialmente su labor empezó en Carondelet, como asesor del presidente Rafael Correa. Los últimos dos años ha estado al frente de la cartera de Defensa, donde impulsó principalmente la modernización de las FF.AA.



http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11 ... efault.asp


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2619
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

¿Entonces el Ecuador no cerró el acuerdo con Sudáfrica, en qué consiste la propuesta española?
Todavía estamos en una última mirada a eso, pero de todas maneras la idea es fortalecer la capacidad supersónica. Lo que nos inclinó hasta ahora a los Cheetas eran ciertas características más apropiadas a nuestras necesidades. Y la propuesta española puede mejorar, igual son doce aviones y podrían entregarnos también un estock de repuesto. Es lo que estamos evaluando.


Lo cual son excelentes noticias, no es que tenga favoritismos hacia los F-1M, pero dentro de todo esto (y mas aun si sumamos ahora a los M50 bolivarianos)es mas logico adquirir F-1´s que son totalmente intercambiables (piezas y repuestos) con los que ya tenemos sin tener que andar haciendo contratos de mantenimiento con terceros, mas aun, si vienen con un lote de repuestos(y no los consideran "secreto").

Saludos
JG

PS: Para los que no lo conocen, uso el termino secreto, por que Denel, dentro de su propuesta de mantenimiento, estipula que existe "avionica sensible" y "altamente secreta" que solo "ellos pueden darle servicio", tan moderna y secreta es, que los reemplazaron con Grippen´s "as is".


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

La Armada tiene tres nuevos contralmirantes.- El Consejo de Almirantes de la Armada, en
sesión del pasado 4 de noviembre, promovió a tres capitanes de navío en proceso de ascenso al
grado de contralmirantes. Ellos son: Luis Alfredo Santiago Chávez, Oswaldo Fabián Zambrano
Cueva y Ángel Isaac Sarzosa Aguirre. Pág. 4 B
http://www.eluniverso.com/2009/11/09/1/ ... 356&m=1226


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Emergencias falsas distraen a la Marina

El personal del Comando de Guardacostas es muchas veces distraído por falsas llamadas de auxilio en el mar.

El Comando de Guardacostas localizó lanchas de los “piratas del mar” con los colores que usa la Armada

Antecedentes

Desde junio del 2007, la Armada cuenta con el número telefónico 149 del Servicio de Auxilio Marítimo (SAM). Es una línea a la que se puede llamar de manera gratuita y solicitar, en caso de que se requiera, asistencia en los ríos, mares y puertos.

El número funciona a través de tres líneas disponibles las 24 horas, que están instaladas en la central de operaciones, donde una persona (operador) se encarga de receptar las llamadas de auxilio.

Las emergencias falsas para molestar u ofender a los marinos representan el 93,3% de las 18.050 llamadas atendidas, en lo que va de 2009, por la central del Servicio de Auxilio Marítimo (SAM) del Comando de Guardacostas (Coguar).

La evaluación, realizada a nivel nacional, revela que solo el 0,84% (151 llamadas telefónicas) de los casos ingresados, a través del número 149, fue para intervenir en situaciones de peligro o contrarrestar alguna actividad ilícita.

El 5,81% (1.048) restante corresponde a llamadas supuestamente equivocadas.

Según el informe elaborado por la Autoridad Marítima, 11 llamadas fueron falsas, lo que significa el 0,06%, mientras que se receptaron 16.840 solo para molestar, que representa el 93,3%.

Roberto León, oficial responsable del funcionamiento del SAM, informó que como parte de las emergencias calificadas como no urgentes se registran casos en los que los propios delincuentes, identificados por los marinos como ‘piratas del golfo’, llaman para desviar la atención sobre el lugar en el que se esperaba cometieran el delito.

El oficial manifestó que muchas llamadas son de niños o adolescentes que hacen mal uso del servicio, lo cual perjudica a quien en realidad tiene una emergencia.

151 denuncias fueron atendidas, a través del número 149, desde enero hasta octubre de 2009

Sin embargo, Carlos Asencio, miembro de la Capitanía del Puerto de Guayaquil, destacó que, tanto los patrullajes de rutina como los operativos, realizados de manera sorpresiva donde el índice de delitos es mayor, la Coguar ha conseguido mejores resultados.

Citó como ejemplo, la identificación de una banda de ‘piratas’ que emplea una nueva modalidad para atacar a las camaroneras ubicadas en el área de los esteros.

Relató que los delincuentes utilizan lanchas con los colores distintivos del Comando de Guardacostas (gris y naranja) para incursionar en esos predios.

El fiscal de la Unidad de Delitos de Espacios Acuáticos, Bolívar Escobar, señaló que la ubicación de los hampones se dio el 31 de octubre, cuando una lancha guardacosta, durante un patrullaje de rutina cerca de la isla Escalante (en el Golfo de Guayaquil), los localizó a bordo de una embarcación con similares características a las de la entidad naval, en momentos en que perpetraban un asalto a una camaronera.

Según el parte de novedades, los sospechosos al percatarse de la presencia de la patrullera guardacostas empezaron a disparar contra los marinos, quienes que respondieron el ataque y frustraron el robo a la camaronera.

Pero los delincuentes huyeron en medio del espeso manglar de la zona y dejaron abandonada la fibra en la cual se movilizaban.

Posteriormente, los uniformados rescataron a los trabajadores que estaban maniatados en las inmediaciones de la camaronera.

Otro grupo, con la ayuda de dos unidades guardacostas, rastreó la zona con la intención de ubicar a los ‘piratas’, sin resultados debido a la extensión de la isla.

Entre las evidencias decomisadas por la Autoridad Marítima consta la fibra (nave), pintada con colores gris y naranja, similar a las embarcaciones que utiliza el Coguar en sus patrullajes; además, dos uniformes militares tipo camuflaje del Ejército. También, munición y pintura, la que se presume sería utilizada para pintar el casco de otras embarcaciones con los colores y logo oficial.

La Armada, a través del Coguar, brazo ejecutor de las operaciones marítimas, tiene tiene 45 embarcaciones para realizar los patrullajes preventivos, tanto a lo largo del perfil costero como en alta mar.

Entre estas naves hay 3 oceánicas, 8 patrullas costeras, 6 UTB (para patrullar en canales interiores), 2 ribereñas (pequeñas embarcaciones de alta velocidad que navegan por los canales y el Golfo de Guayaquil), 8 interceptoras (lanchas rápidas), 17 lanchas tipo Albatros y 2 tipo Rinker (más rápidas y con mayor autonomía de combustible).

Escobar manifestó, además, que la Fiscalía de Delitos de Espacios Acuáticos funciona desde hace dos meses y durante este tiempo ha dictado dos instrucciones fiscales por los delitos de pesca ilícita y robo de motores fuera de borda, en las cuales se ha dictado prisión preventiva de tres implicados y ha iniciado 19 indagaciones previas.

Según León, la idea de incorporar el número 149 surgió a mediados del 2007 ante la necesidad de tener un nexo más rápido con la ciudadanía y hacer más efectivos los controles ante estos delitos como narcotráfico, coyotaje, piratería, contrabando y robo de los motores fuera de borda, que es la principal herramienta de trabajo de los pescadores.

El oficial añadió que cuando las lanchas de guardacostas realizan el patrulla reparten volantes con información sobre el servicio de la línea 149 para promover su difusión.

http://www.telegrafo.com.ec/policiales/ ... arina.aspx


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados