Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
hwk-11
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 19 May 2012, 21:29
Mexico

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por hwk-11 »

Carlos Bautista escribió:
hwk-11 escribió:Se supone que las OPV tienen su autonomía de 15 20 o 30 dias para no depender de ninguna embarcación o llegar a puerto. si utilizan los BAL C y la Patrulla oceánica juntas se duplican los gastos.
los BAL aun que son excelentes buques estan hechos para ir del punto A al B no para permanecer varios dias en el mar todo lo contrario de la patrulla oceánica que si esta pensada para ese fin.

Lo ideal seria usar la PO como punta de lanza con sus interceptoras abordo (depende el buque escogido) un bell 412 que apoye las tareas de vigilancia y secundado por las DAMEN con su interceptora.

Saludos.
Creo que por las diferencias de diseño de cascos, capacidades marineras y filosofía poner a una OPV a andar con un BDA sería lastrar a la primera y quitarle mucha flexibilidad... La idea de un buque de las dimensiones y capacidades de una OPV para la marina hondureña es precisamente que el buque sea totalmente autosuficiente y no requiera estar acompañado de otros buques en funciones logísticas, en cambio sí acompañar, proveer y proteger unidades más pequeñas pero mucho más rápidas tales como botes y lanchas interceptoras.

El problema es que la armada hondureña se encuentra ante el clásico problema de costo vs desplazamiento vs hangar/plataforma y eventualmente armamento, aunque para las necesidades específicas hondureñas creo que con un arma principal que esté entre los 25 y 40 milímetros (y con capacidad antiaérea) se dan suficiente abasto y de todas formas eso representa una pegada importante, más acompañado de las clásicas y omnipresentes ametralladoras y la dotación de seguridad de la tripulación.

Para Honduras tal vez sea mejor negocio mantener 2 CPV-40 que 1 OPV-80, aunque ellos habrán hecho sus estudios juiciosos y sabrán qué es lo que necesitan exactamente... eso sí, comprarle la OPV a Cotecmar simplificaría la logística, abarataría costos y quién sabe si hasta el personal de mantenimiento de motores y demás de las BDA pueda hacer gran parte de trabajos en la OPV al encontrar sistemas, mecanismos y procedimientos similares, sin contar conque el astillero armador está a pocas millas náuticas de distancia, hablan el mismo idioma, tienen necesidades parecidas y ni siquiera tienen que pasar por aguas de terceros países.

Pus esperemos que se decidan por algo que se apegue a sus necesidades la OPV 80 se me hace demasiado para las necesidades Hondureñas las otras que mostró el compañero se me hacen mas realistas, quizá no sean tan imponentes como las OPV 80 pero al ser de menor complejidad simplifica sus costos de operacion y se necesitaria menor tripulacion.

Pero si se llega a concretar una PO de esas dimensiones yo si me iría por la hecha en Colombia ademas de todas las ventajas que comenta compañero podrían capacitarse en Colombia que esta a la vuelta de la esquina por decirlo así. y si se piensa tener interoperabilidad entre sus armadas pues esto simplifica aun mas esa tarea.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

"Alguien por ahí" me comentó de manera extra-oficial, que la FNH no se irá por las OPV Colombianas, sino por una oferta israelita, mas no se sabe aún por qué modelo de OPV ni tampoco qué compañía las fabricaría, pero muy probablemente sería una OPV misilera me anticipó.

Cabe recordar que Honduras posee muy buenas relaciones con Israel, quienes nos apoyan hoy día no solo en temas de suministros de municiones, armas, entrenamiento a miliatres y equipos para seguridad nacional, sino también en apoyo técnico-científico en temas agrícolas, recursos naturales, cárceles, etc.

Honduras hace unos años atrás, compró a Israel 3 radares para la vigilancia del espacio aéreo, así como también armas TAVOR para las fuerzas de la policía militar. Por lo que dicha información cobra sentido, ya que Israel lleva mucho tiempo apoyando a Honduras. Incluso se rumoraba que sería con la IAI que se repararían los F-5 de la FAH, mas no se contó con la venia de los "gringos".

En parte me gusta la idea, ya que Honduras se independiza un poco de las condiciones estadounidenses en relación a sus medios militares. Los "gringos", entre otras cosas se oponían a la ley de interdicción marítima y aérea, que dicho sea de paso, nos ha dado muy buen resultado en Honduras, ley aprobada en contra de las directrices "gringas" y que posiblemente fue lo que ocasionó que estos frenaran la intención de la FAH para remozar su flota aérea.

Ya veremos por cuál finalmente se decidirá la FNH, pero al parecer de COTECMAR por ahora, sólo se recibiría una BDA más (para un total de 2 BDAs de COTECMAR en la flota hondureña), las OPV, al parecer serán israelitas.

Saludos amigos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por reytuerto »

Estimado Ramaschliman.

Que yo sepa, la marina de Israel no opera OPV, al menos no del porte y concepción del buque ofrecido por Coctemar. Posee un trio de corbetas muy densamente armadas, y varias FAC igualmente muy armadas, pero no OPV. Entonces, nos queda la opcion de construccion nueva, Israel Shipyards se especializa en lanchas mas grandes (FACs de las clase Saar) y tienen una version aligerada de esta ultima en version OPV, que esta en servicio en Grecia, pero no tiene misiles. Lo que te han refierido es un buque intermedio entre la fac y la opv, o es una fac con armamento reducido? Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

reytuerto escribió:Estimado Ramaschliman.
Que yo sepa, la marina de Israel no opera OPV, al menos no del porte y concepción del buque ofrecido por Coctemar. Posee un trio de corbetas muy densamente armadas, y varias FAC igualmente muy armadas, pero no OPV. Entonces, nos queda la opcion de construccion nueva, Israel Shipyards se especializa en lanchas mas grandes (FACs de las clase Saar) y tienen una version aligerada de esta ultima en version OPV, que esta en servicio en Grecia, pero no tiene misiles. Lo que te han refierido es un buque intermedio entre la fac y la opv, o es una fac con armamento reducido? Saludos cordiales.
La cosa es que una Sa´ar con todos sus juguetes no es que digamos barata, es mas estoy seguro que un barco asi es bastante mas costoso que una OPV como las Fassmer 80, a menos que Honduras comprara una version sin dientes y fuertemente degradada en sus capacidades (ni misiles, ni equipos de autoproteccion, ni CIWS ni nada) solo un patrullero armado tal ves con el cañon ¿realmente le serviria a Honduras un barco asi? igual y si pero para ese caso mejor pedir una OPV-80 a COTECMAR y solicitarla en una version muy basica.
Como sea yo insisto en que un barco asi, (aparte de que una unica nave es un mal numero) es medio exagerado, las SP-4207 segun recuerdo haber leido, tienen execelentes capacidades marineras, que les permiten operar mas alla de la franja costera, desconosco cuales sean las avilidades de las CPV-46 Colombianas, pero sigo pensando que un mayor numero de estas unidades (las Damen) serian mas utiles que una OPV, pero bueno, al parecer ya estan en la etapa final para decidir su compra (no se ha anunciado aun) asi que no queda mas que esperar y ver de que tamaño sera el contrato y que es lo que en definitiva esta comprando Honduras.
SALUDOS


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Como ya he dicho antes, te doy la razón en tus comentarios merlin9.

Sin embargo, quizás ayude a comprender un poco la decisión de la FNH, si se considera el suministro que se supone hará Rusia a Nicaragua de las patrulleras misileras, supuestos aviones YAK y el resto de tanques T72 que aún no llegan, hasta un total de 50 de ellos.

Si uno se pone a considerar las compras que hace nuestro vecino Nicaragua, lucen descabelladas para las necesidades del país de ellos, si consideramos que nuestra lucha regional actual es contra el narcotráfico y piratería, por lo que queda cierta sospecha de por qué está armándose tanto un país tan pobre y quizás por esa razón Honduras, dentro de sus capacidades, no dejará de lado una vez más amenazas que quizás luzcan lejanas, pues más vale estar bien armado que sin armas cuando algún disparate de un país vecino ocurra.

Menciono esto, porque nos sucedió en 1969, cuando El Salvador invadió nuestro país, con evidente superioridad militar en ese entonces, pero, afortunadamente el pueblo catracho pudo unirse y repeler la agresión expansionista salvadoreña que buscaba apoderarse de las tierras hondureñas para tener salida al océano Atlántico.

Pero ya Nicaragua con 50 tanques, aviones YAK y navíos lanza misiles, pues no sé tu, pero a mi me deja mucho qué pensar, puesto que todo ese armamento (sobre todo los tanques) no sirven de mucho en la lucha contra el narcotráfico, sino para otros propósitos que sabrá Dios cuales sean, pero que inclinan fuerte als posibilidades de posibles agresiones entre su vecino Costa Rica y Colombia, más que Honduras, pues hasta el día de hoy, ambas naciones poseen relaciones cordiales.

Más vale prevenir, que lamentar. :wink:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8049
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Con la futura incorporación de las Saar 6, Israel hace tiempo que está estudiando vender las Saar 4.5 que le quedan, despejando la popa y trasladando a proa el cañón de 76mm, se poseería una buena patrullera a bajo precio.
No obstante, más Damen 4207 sería una opción más deseable.
Sin embargo, quizás ayude a comprender un poco la decisión de la FNH, si se considera el suministro que se supone hará Rusia a Nicaragua de las patrulleras misileras, supuestos aviones YAK y el resto de tanques T72 que aún no llegan, hasta un total de 50 de ellos
Los cuales quedarán muy majos cuando empiecen a quedar arrumbados por falta de presupuesto para mantener equipo tan caro, ni doblando su presupuesto de defensa podría la segunda nación más pobre de América mantener material de ese calibre, si es que llega.


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Nobunaga »

Zabopi escribió: Los cuales quedarán muy majos cuando empiecen a quedar arrumbados por falta de presupuesto para mantener equipo tan caro, ni doblando su presupuesto de defensa podría la segunda nación más pobre de América mantener material de ese calibre, si es que llega.
Salvo que al mejor estilo de los años 80, sea la propia Rusia la que se encargue de pagar la factura completa


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8049
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Lo dudo mucho, la economía de Rusia ha moderado su caída pero sigue perdiendo, al tiempo que las relaciones comerciales con Nicaragua no alcanzan para compensar ese desembolso tan elevado.
Antes lo harían con Cuba y no lo están haciendo.


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Nobunaga »

No te lo discuto, aunque mantener a Nicaragua deberia ser mas barato que mantener a Cuba


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

ramaeschlimann escribió: Sin embargo, quizás ayude a comprender un poco la decisión de la FNH, si se considera el suministro que se supone hará Rusia a Nicaragua de las patrulleras misileras, supuestos aviones YAK y el resto de tanques T72 que aún no llegan, hasta un total de 50 de ellos.
Si uno se pone a considerar las compras que hace nuestro vecino Nicaragua, lucen descabelladas para las necesidades del país de ellos, si consideramos que nuestra lucha regional actual es contra el narcotráfico y piratería, por lo que queda cierta sospecha de por qué está armándose tanto un país tan pobre y quizás por esa razón Honduras, dentro de sus capacidades, no dejará de lado una vez más amenazas que quizás luzcan lejanas, pues más vale estar bien armado que sin armas cuando algún disparate de un país vecino ocurra.
Menciono esto, porque nos sucedió en 1969, cuando El Salvador invadió nuestro país, con evidente superioridad militar en ese entonces, pero, afortunadamente el pueblo catracho pudo unirse y repeler la agresión expansionista salvadoreña que buscaba apoderarse de las tierras hondureñas para tener salida al océano Atlántico.
Pero ya Nicaragua con 50 tanques, aviones YAK y navíos lanza misiles, pues no sé tu, pero a mi me deja mucho qué pensar, puesto que todo ese armamento (sobre todo los tanques) no sirven de mucho en la lucha contra el narcotráfico, sino para otros propósitos que sabrá Dios cuales sean, pero que inclinan fuerte als posibilidades de posibles agresiones entre su vecino Costa Rica y Colombia, más que Honduras, pues hasta el día de hoy, ambas naciones poseen relaciones cordiales.
Entiendo y lo tengo presente yo almenos me lo tomaria con mas calma, no se si realmente Nicaragua vaya a recibir, aparte de los MBTs tambien los aviones y las corbetas, de ser cierto y si las clase Molniya llegan con todos sus juguetes, la verdad no es por nada pero incluso la OPV que piensan comprar les servirian de muy poco, al menos si la intencion es igualar fuerzas con Nicaragua, dado que tales barcos no son unidades de combate si no patrulleros, desconosco cual es el nivel maximo de equipamiento y armas que COTECMAR le podria meter a las OPV-80, pero dudo que sea equiparable a las Molniya, entre otras razones por que una OPV no esta diseñada para enfrentar un conflicto naval, si realmente piensan igualar fuerzas con la Armada Nicaraguense, entonces las Sa´ar 4.5 serian mejor alternativa, la cosa es que tales unidades no creo que sean muy economicas y su armamento, sistemas y demas equipos de abordo tampoco son nada baratos. Siendo francos si las Clase Molniya llegan bien armadas y equipadas Nicaragua tendra y por mucho la mejor naval de Centroamerica o almenos la mejor armada, vamos que México muy apenas tiene un par de Sa´ar 4.0 como sus unidades mejor armadas y equipadas.
Pero bueno cada quien gasta su dinero como cree conveniente, siendo francos y viendo las necesidades de Nicaragua y Honduras yo pienso que ni los Nicas requieren MBTs, Yak-130 o corbetas, ni los Catrachos necesitan unidades grandes y costosas como una OPV o cazas F-5, pero claro esa es mi opinion.
SALUDOS


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Evidentemente una OPV no está hecha para ser buque de primera línea de combate; su objetivo es patrullar y vigilar la ZEE y hacer soberanía sobre dichas zonas. COTECMAR está armando la más reciente OPV que le construye a la ARC con cañón de 76mm, dos afustes RCWS de 12,7mm y uno de 20mm, también RCWS. Además de plataforma de vuelo para Sea Hawk. Y esa cuesta creo que unos US$ 90 millones.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP
Alférez
Alférez
Mensajes: 752
Registrado: 13 Nov 2007, 04:38

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por QAP »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Evidentemente una OPV no está hecha para ser buque de primera línea de combate; su objetivo es patrullar y vigilar la ZEE y hacer soberanía sobre dichas zonas. COTECMAR está armando la más reciente OPV que le construye a la ARC con cañón de 76mm, dos afustes RCWS de 12,7mm y uno de 20mm, también RCWS. Además de plataforma de vuelo para Sea Hawk. Y esa cuesta creo que unos US$ 90 millones.
La OPV en construcción no vale ningunos USD90 MM. Su costo final va a estar por el orden de los USD80 MM. Ignoro si el presupuesto destinado por Honduras alcance para eso y para un BDA. Ambos buques deben suponer una inversión del orden de los USD95 MM.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues creo que ese era el valor lo dijeron en otro tema...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

QAP escribió: La OPV en construcción no vale ningunos USD90 MM. Su costo final va a estar por el orden de los USD80 MM. Ignoro si el presupuesto destinado por Honduras alcance para eso y para un BDA. Ambos buques deben suponer una inversión del orden de los USD95 MM.
Yo tengo una pregunta (o mas bien 2):

1. ¿COTECMAR es una empresa privada o es gubernamental? si es gubernamental he de suponer que el costo estimado de US80 millones es de algún modo el costo para la ARC pero no su precio de exportación, a la hora de Honduras comprar la OPV he de suponer que no la pagaría al contado si no mediante un crédito, estas dos últimas cuestiones ¿no implican cambios en el costo final del buque?

2. Ahora, he de suponer que tal monto no incluye el helo embarcado, ni tampoco contratos adicionales de entrenamiento, mantenimiento o de asistencia técnica, entonces la cuestión final es ¿es muy descabellado el pensar que ya con todos sus items el costo final de exportación de una OPV-80 se hacer que peligrosamente a los US100 millones? ¿o es acaso una cuestión exagerada? no se pero yo pienso que no, pero claro esto lo comento desde mi muy supina ignorancia.

SALUDOS


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por catrachorby »

hola! muchas teorias del buque que se adquirira.
Lo mas logico seria la OPV-80 ya que Honduras y Colombia tienen tratados y buena relacion , ademas de la compra de los 2 buques Bal, pero tambien en vez de la OPV podria considerarse las CPV-46 que caerian bien.
Mire ahi que si no es la OPV 80 estan hablando del buque misilero Saar de Israel , digo yo que si se adquiriera , es sin misiles y solamente con unas cuantos cañones y ametralladoras digamos que una version un poco mas¨ligera¨. Si me preguntan a mi , cualquier patrullera , OPV o buque misilero nos caeria bien , pero dependiendo de sus costos , veo mas cerca de adquirir la OPV-80
saludos
:thumbs:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados