Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Límites Marítimos Chile - Perú

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Notapor GRUMO » 16 Sep 2016, 02:15

Del mismo modo, un sentido pesame a nuestro amigo J

Que el Gran Arquitecto de Universo te de la fortaleza y resignación para este trágico momento

Un abrazo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

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Notapor JRIVERA » 19 Sep 2016, 09:08

Gracias a todos por los mensajes de condolencias.Ya reconfortado por la Fé católica que predicamos y nos proporciona la fortaleza necesaria para continuar y con el conocimiento de que todos en algún momento pasaremos por el mismo final.

Una Consulta con respecto al tema: que es lo que falta para cerrar el "Tratado de Límites Marítimos"?. Lo pregunto por que nos esperan muchos otros tratados, por ejemplo México y USA tienen uno para "más allá de las 200 millas marítimas" que en la práctica se han dividido el Golfo de México. No se puede estar eternamente entrampados en un solo Tratado todo el tiempo, de seguro que en el futuro estaremos discutiendo el Tratado de Límites en la Antártida, ojalá me equivoque?. Es que somos países tan tercer mundistas, que no logramos resolverlos.

Un Saludo,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Notapor CZEKALSKI » 22 Sep 2016, 05:31

La sentencia de la CIJ sobre el límite marítimo está plenamente vigente desde que se calcularon las coordenadas por donde transcurre dicho límite, es decir, desde Marzo de 2014.
Con respecto a la inscripción de los límites ante la ONU, en su reciente visita al Congreso de la República, el Canciller Ricardo Luna ha señalado que la no inscripción del fallo no afecta en nada la vigencia ni los alcances del mismo y que nuestro país se tomará su tiempo para completar la adecuación de la normativa interna a las disposiciones de la sentencia:
“Sobre la vigencia del fallo de La Haya, como se sabe, lo dije en mi intervención inicial, está vigente desde marzo del 2014. No necesita ser inscrito en Naciones Unidas, la vigencia es actual. Incluso hay tratados internacionales que no están inscritos en Naciones Unidas y están plenamente vigentes. Lo de la adecuación de nuestras normativas internas con las libertades de comunicación, etc., eso es un tema delicado. No imposible, pero es delicado porque refleja en realidad un proceso de reglamentación institucional a la luz de nuestra Constitución. Entonces eso yo requeriría que lo veamos con calma y en un momento muy específico separadamente de la gestión externa del Perú frente a Chile”

En otras palabras, nuestro país se tomará su tiempo para promulgar la última de las normas que se encuentra en trámite en el Congreso y se prolongará seguramente todo el tiempo que se tomen en la vereda del frente en adecuar la única norma que deben adecuar, que tiene que ver con la modificación de la llamada Ley del Mar....
De la reciente reunión de Cancilleres en New York, sacamos como conclusión que se ha instaurado una nueva versión de la política de cuerdas separadas para tratar el tema del llamado triángulo terrestre, pues se ha dejado en claro que se tratará en la esfera diplomática sin afectar las relaciones en todas las demás áreas en las que tenemos intereses comunes, lo que no quiere decir que para nuestro país ese tema deje de tener la importancia debida, pues Chile es claro que desde 1998 ha desconocido lo que reconoció con su conducta y en la práctica bilateral durante sesenta y nueve años, es decir, desde que firmó el Tratado de 1929, algo innegable, suficientemente probado y que no ha sido rebatido.
Saludos.
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Notapor CZEKALSKI » 23 Sep 2016, 19:21

http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/desarrollo-fronterizo-y-articulo-71-aldo-fuster-noticia-1929756
La proyección que tiene Tacna de convertirse en el mediano plazo en un polo de desarrollo y en una plataforma comercial, turística y de exportación de servicios, ha tenido en los últimos años un pesado lastre en lo dispuesto por el Art. 71° de la Constitución Política, que impide a extranjeros poseer propiedades a 50 kilómetros de nuestras fronteras.
En el aspecto económico, ésta disposición constitucional ya no está acorde a los tiempos de globalización que hoy se viven.
Tal vez en los años setentas del siglo pasado, el Estado proteccionista consideraba una amenaza a la soberanía cualquier intento de inversión extranjera en las zonas de frontera pero hoy ya es distinto, ahora, una manera de afirmar la soberanía en las zonas de frontera es precisamente lograr un desarrollo económico tal, que pueda convertir a la zona en un polo de desarrollo con influencia en los países vecinos y para ello se requiere de inversión, venga de donde venga.
El ejemplo emblemático es precisamente Tacna: Con la Ley de Zona Franca, con los recursos del canon minero, con los beneficios tributarios para la exportación de servicios, con el aprovechamiento económico de las servidumbres en Arica y la muy eficaz y muy Peruana política de fronteras vivas que ha llevado población prácticamente a la línea de frontera; se ha convertido en una ciudad con un dinamismo económico que atrae diariamente un flujo turístico principalmente del extranjero.
Según cifras del INEI, sólo en el mes de Julio de este año, ingresaron por Tacna un total de 455 mil 750 de extranjeros al Perú, de los cuáles el 45,80% son de nacionalidad Chilena, cifra que se espera se incremente en el mes de septiembre, porque sólo entre los días 14 al 25 se espera el ingreso de 100 mil ciudadanos Chilenos que cruzarán la frontera desde días previos a las fiestas patrias de ese país.
Si tenemos en cuenta que el consumo promedio de un turista Chileno es de alrededor de US$ 147,00 tenemos que mensualmente el dinero que se queda en el Perú es de alrededor de US$ 30 Mlls. y esa cifra proyectada anualmente ronda los US$ 500 Mlls.
Entonces, cuanta más inversión privada, nacional o extranjera se instale en Tacna, mayor será el atractivo para el turista y mayor la cantidad de los que irán a dejar su dinero en aquella zona de frontera, con lo cual lógicamente se moverá la economía, habrá más prosperidad y se incrementará su área de influencia económica internacional....
La columna de opinión del Presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fúster, nos trae la buena noticia de que se estaría preparando un Proyecto de Ley para modificar el Art. 71° de la Constitución y en todo caso disminuir la distancia desde la línea de frontera que tendría la prohibición para que extranjeros adquieran propiedades...
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/un-control-fronterizo-entre-arica-y-tacna-desde-abril-de-2017
En ese sentido, uno de los acuerdos del reciente V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú, llevado a cabo los días 13 y 14 de Septiembre (Mecanismo retomado después de casi un año, luego de la crisis política interna que se vivió en Chile luego de la creación del distrito Peruano La Yarada-Los Palos) es tomar medidas para que a parir de Abril de 2017 se deje de lado el engorroso papeleo que hasta hoy significa cruzar la frontera desde y hacia Chile, que sería reemplazado por un trámite vía internet según parece.
Una medida que definitivamente beneficiará al turismo en Tacna...
http://larepublica.pe/impresa/politica/798656-dueno-de-wong-y-metro-desaira-comandante-general-del-ejercito
Sin embargo, las inversiones extranjeras deben someterse a nuestras leyes y deben cumplir los compromisos que adquieren...
A finales de Agosto, el diario La República dio a conocer la disputa judicial que podría involucrar al Ejército del Perú con Cencosud, debido a la negativa del grupo empresarial Chileno de reajustar el alquiler del terreno en donde opera el centro comercial Plaza Lima Sur, propiedad del EP.
Resulta que a raíz de una auditoría con peritos tasadores se determinó que el alquiler que había estado pagando Cencosud no correspondía con el valor comercial de la zona por lo que el EP en todo su derecho y conforme al contrato de alquiler solicitó el reajuste de la merced conductiva conforme al valor comercial del terreno.
En Abril, ante el silencio de los Chilenos, el EP les hace saber que iniciaría las acciones correspondientes a fin de que desocuparan el terreno y se diera por finalizado en contrato de alquiler, lo cual originó que el dueño de Cencosud dirigiera una curiosa misiva al comandante general del Ejército del Perú, Luis Ramos Hume, que ha sido muy comentada por medios Chilenos y en la cual el empresario Chileno pide perdones y por poco y suplica ser recibido para tratar el tema:
Estimado General:
Me da vergüenza lo que hemos tramitado. Le pido perdón en nombre mío y por Cencosud. Gran parte del atraso fue culpa mía.
En el día de hoy y el sábado trabajaremos en el tema, y le contestaremos a principios de la semana entrante.
Si usted me podría recibir le agradecería mucho. Estoy disponible para una reunión a contar del miércoles 20 de abril desde la 11:00 horas, al miércoles 27 de abril.
Saludo a usted, con mi mayor respeto.

Al parecer luego de esa reunión del 21 de Abril en la que el empresario Chileno asumió compromisos que no ha cumplido, la paciencia se agotó, lo refleja el texto de la comunicación que el Gral. Ramos envía a Paulmann, en la que lo acusa no tener voluntad para resolver el tema...
Finalmente si el empresario no satisface las demandas del dueño del terreno en donde funciona el centro Comercial Lima Plaza Sur, se iniciarían las acciones judiciales y administrativas para desalojarlos, si es que antes de la quincena de Octubre próximo la empresa Chilena no incrementa los pagos por el arrendamiento del terreno...
Saludos.
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Notapor CZEKALSKI » 14 Nov 2016, 17:32

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Notapor SPUTNIK » 14 Nov 2016, 19:18

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Notapor CZEKALSKI » 06 Dic 2016, 17:53

http://www.rree.gob.pe/Noticias/Paginas/DC-030-16.aspx
Alejado por diversas razones, pero más vale tarde que nunca comentar los resultados de la visita oficial de PPK a Chile relacionados con el tema que nos ocupa.
El portal de la Cancillería del Perú publica la Declaración Conjunta de la Presidenta Bachelet y de su homólogo Peruano, luego de la visita oficial que realizara el último a Santiago, entre el 28 y el 30 de Noviembre pasados....
......con el fin de fortalecer la agenda bilateral, acordaron establecer el mecanismo de Gabinetes Binacionales, presidido por ambos mandatarios, cuya primera reunión se llevará a cabo en el Perú en junio del año 2017. Esta instancia facilitará el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida.

Y bueno, podría decirse que a pocos meses de iniciar su gestión, el Canciller Ricardo Luna ha logrado casi todos los objetivos que se planteó con respecto a la relación bilateral con Chile.
El mecanismo de los Gabinetes Binacionales ha sido todo un éxito en los casos de Ecuador, Colombia y Bolivia.
En el caso específico con Ecuador, este mecanismo se lleva adelante desde el año 2007 y ha sido uno de los factores decisivos para que Ecuador comprendiera los beneficios de la relación bilateral con el Perú y optara por estrechar nuestras relaciones pese al reciente conflicto armado...
Gracias a este mecanismo de confianza mutua, Ecuador comprendió que ya apagados los focos de conflicto con el Perú, de nada servían falsas solidaridades y decidió romper su tradicional cercanía con Chile, prefiriendo, en el caso del límite marítimo, resguardar sus propios intereses antes de defender causas perdidas, por lo que accedió a firmar con el Perú el Tratado de Límites Marítimos de Mayo de 2011, alejándose con ello de la postura Chilena (Errada, como más tarde lo sentenciaría la CIJ) de que la Declaración de Santiago era un Tratado de Límites Marítimos.
Todo ello lo logró el Perú por medio de los mecanismos de confianza mutua, el más importante de ellos, los Gabinetes Binacionales.
Con Chile se ha acordado el inicio de los Gabinetes Binacionales a partir de Junio de 2017, lo cual nos parece que va a ser muy beneficioso, especialmente para Tacna y Arica, ciudades que aunque separadas por una frontera, continúan teniendo ese vínculo que siempre las ha unido desde la colonia...
¿Alguien con dos dedos de frente podría oponerse a que se lleven adelante los Gabinetes Binacionales entre nuestros países???
Yo creo que no...
Para tal efecto, decidieron reactivar las reuniones de los distintos mecanismos que integran la relación bilateral, lo que redundará en el fortalecimiento de la cooperación en áreas como la economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo, desastres naturales, entre otros. Asimismo, acordaron convocar el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (Mecanismo 2+2). Los resultados de las diversas tareas serán presentados en el Gabinete Binacional.

Luego de la crisis interna que se vivió en Chile a raíz de la creación del distrito Peruano La Yarada-Los Palos, el gobierno Chileno suspendió las reuniones de todos los mecanismos de integración bilateral, a la par que llamaba a consultas (Temporalmente) a su embajador en Lima.
La visita de PPK ha significado el final de aquellas medidas que la verdad no se sabe qué buscaban, porque la Ley de creación del distrito Peruano no se ha modificado ni una coma y sus límites siguen vigentes, respetando los límites internacionales establecidos por el Tratado de 1929.
Manifestaron su compromiso de continuar avanzando en los procesos de adecuación de sus respectivas normativas internas al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de fecha 27 de enero de 2014. Convinieron en que se mantendrán permanentemente informados sobre los avances en esta materia a través de sus Cancillerías.

Es lo lógico que podría ocurrir...
Nadie puede presionar a un poder del Estado, como lo son los parlamentos de Chile y del Perú, para que aprueben la adecuación de la normativa interna al fallo de la CIJ.
Y un punto a considerar, pese a que en las bodeguillas virtuales algunos ignorantes sólo atribuían al Perú la no adecuación de su normativa, es que es precisamente el Perú el que más a avanzado en esta materia y Chile también tiene pendientes modificaciones a su Ley del Mar que se encuentran entrampadas en el Senado.
Razonamientos simples y poco informados de los arrabales virtuales, clamaban porque este sea el motivo para desconocer el fallo de la CIJ porque encima creían que la sentencia no se había ejecutado y que se mantenía el estatu quo subsistente antes de la sentencia.
La visita de PPK ha servido para demostrar que el fallo de la CIJ está plenamente ejecutado, que la sentencia del 27 de Enero de 2014 prevalece sobre las leyes internas y que por ello no se han puesto plazos para la adecuación de la legislación interna.
Otro punto para el Canciller Ricardo Luna, que ya desde antes había dicho con firmeza que el Perú consideraba un tema muy serio
el tema de la adecuación de nuestra legislación como para ponerle plazos y que nos tomaríamos nuestro tiempo para hacerlo, pues bien, finalmente nos tomaremos nuestro tiempo para hacerlo...
Con respecto al llamado triángulo terrestre no se ha hablado, si se hubiera hablado, la posición del Canciller Peruano hubiera sido conocida: No existe ninguna controversia sobre el límite terrestre, el cual fue establecido por el Tratado de 1929.
La posición Peruana es bien conocida desde hace tiempo...
limites-maritimos-chile-peru-t29539-5385.html#p7334073
Si Chile pretende desconocer el Tratado de 1929, tendrá que probar lo que sostiene...
Lo cierto es que hasta el momento, la luminosa idea de Piñera de crear una controversia para sobrevivir políticamente luego del revés sufrido en la CIJ (Mientras como Presidente de Chile, velaba por los intereses de sus capitales en el Perú) no ha sido sustentada por el gobierno Chileno...
Lo más curioso de todo es que Piñera siga a la espectativa para ser presidente de Chile, pese a esa cobardía política de no afrontar en su momento las responsabilidades que le alcanzaban por el fallo de La Haya, pese a que se ha probado que invirtió en una pesquera Peruana siendo Presidente de Chile y teniendo en curso una demanda por el límite marítimo.
Ahora su nueva estrategia de supervivencia política es recurrir al discurso que llevó a Mr. Trumpp a la presidencia de EE.UU. fomentando la xenofobia al atribuir los problemas de delincuencia a los inmigrantes, algo que debe haber atraído las simpatías de los habitantes de los bodrios virtuales y demás fachos pobres... Nada que hacer, cada día se demuestra que no se distinguen en nada del resto del barrio...
Saludos.
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Notapor Alberto Elgueta » 06 Dic 2016, 19:22

Sí, Chile es un pobre país que solo hace lo que quiere el resto, que no sabe lo que hace y sus clase política está conformada por pobres idiotas violadores de tratados y enemistados con todo el mundo porque les da la gana... Más encima es culpable de los males del mundo....


Saludos

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Notapor CZEKALSKI » 06 Dic 2016, 20:08

Mi estimado Alberto, obviamente que no es tanto así, no dramatices...
Pero tampoco es todo lo contrario, como algunos ingenuamente siguen creyendo...
Saludos.
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Notapor CZEKALSKI » 11 Dic 2016, 20:40

http://www.latercera.com/noticia/gabrie ... el-estado/
Un poco orientada al debate político presidencial que ya se vive en Chile, pero de todas maneras como para tomar en cuenta las declaraciones de Gabriel Gaspar al diario La Tercera:
Usted fue un crítico de primera hora a la estrategia de las “cuerdas separadas” que propuso Perú y adoptó el gobierno de Piñera. ¿Cuál era su cuestionamiento?
La crítica principal es que hubo un error de diagnóstico. Porque pasamos de calificar la demanda como una acción inamistosa a un nuevo relato: que vivíamos el mejor momento de la relación bilateral. Cuando uno preguntaba cuál era la base para sostener esa afirmación, se mencionaba el incremento del comercio, de las inversiones recíprocas, del turismo.

Creo que aún si es que no se cambiaba de "diagnóstico", el calificar a la activación de un mecanismo de solución pacífica de controversias (Que fue el camino por el que finalmente optó nuestro país al demandar a Chile ante la CIJ) como "acto inamistoso", es un argumento absurdo que nadie se lo iba a creer aparte del "frente interno" Chileno, o sea, los propios Chilenos.
Pero... ¿Cuál fue el verdadero discurso de Bachelet fuera de sus fronteras (O sea, no para la tribuna) luego de que Chile fuera demandado por el límite marítimo???
Pues el verdadero discurso de Bachelet era precisamente aquel que ahora critica Gabriel Gaspar de Piñera, pero no le dieron el nombre de "cuerdas separadas" sino que lo llamaron muy diplomáticamente "relación inteligente"...
http://www.lanacion.cl/noticias/vida-y- ... 23346.html
El entonces Canciller de Bachelet, Mariano Fernández, lo señala claramente:
Reiteró que, en ese marco, "lo que habló el Presidente García al inicio de la reunión y lo que nosotros le contestamos es que efectivamente, las relaciones económicas, de negocios, de inversiones, el Gobierno de Chile piensa que tienen que seguir con sus cursos completamente normales. Y seguimos estimulándolas en función el Tratado de Libre Comercio que acabamos de acordar".
"...nosotros los vamos a sintetizar en una palabra, en una expresión que ya uso la Presidenta y no queremos innovar sobre ella: queremos mantener con el Perú relaciones inteligentes".

Osea, la propuesta de Alan García de llevar adelante la política de cuerdas separadas, fue planteada en Abril de 2009 a la presidenta Michele Bachelet y ella la aceptó primero que Piñera.
El hecho de que a Bachelet no le haya alcanzado el tiempo para desarrollar esa "relación inteligente" de la que hablaba su Canciller, no la exime de haber aceptado antes que Piñera la política cuerdas separadas.
Piñera tuvo todo el tiempo del mundo para hacerlo y por ello se le pretende responsabilizar solamente a él de haber aceptado una propuesta Peruana que evidentemente no favoreció a Chile, sino que por el contrario, benefició enormemente la ejecución de la estrategia Peruana para finalmente obtener más del 75% de lo que se demandó en La Haya...
Piñera no es santo de mi devoción, por su extravagancia y porque todo lo que hace lo hace pensando en su propio beneficio antes inclusive que los intereses de su país, yo podría calificarlo como el Alejandro Toledo Chileno, por cierto que Toledo aquí ya es un cadáver político en avanzado estado de descomposición desde hace años, a diferencia de Piñera, que aún sobrevive políticamente en Chile, ya sea desconociendo el Tratado de 1929 para distraer a la opinión pública de Chile del tremendo descalabro de 2014 en La Haya y así ocultar sus propias responsabilidades políticas y ahora pretendiendo ser la imitación barata de Donald Trumpp e introducir en el debate político Chileno la xenofobia y el prejuicio en contra de los inmigrantes, para tapar sus negocios ocultos en el Perú siendo Presidente y con una demanda ante la CIJ de por medio....
¿Y la compra de acciones en pesqueras Peruanas siendo presidente???
Parece que se está pasando por agua tibia, porque al parecer la opinión Pública de Chile aún cree que se encuentra en la dictadura de Pinochet, en donde la versión de la cúpula es una verdad absoluta e incuestionable, prueba de ello es que aún después de seis años, se cree que Piñera fue el que aceptó la política de cuerdas separadas en medio del litigio por el límite marítimo con el Perú, cuando en realidad fue Bachelet, que aceptó esa política diez meses antes de dejar el poder, en Abril de 2009.
La ingenuidad de la Opinión pública Chilena ha dado lugar a la creación de muchos mitos en torno al litigio por el límite marítimo, que poco a poco se están derrumbando por su propio peso..
Saludos.
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Notapor CZEKALSKI » 12 Dic 2016, 07:21

http://www.t13.cl/videos/nacional/la-ar ... itima-peru
Reportaje de la televisión Chilena difundido el pasado 29 de Noviembre, durante la visita oficial del Presidente el Perú a Chile y que merece algunos comentarios...
Ahora que ya hay un límite marítimo establecido, a las embarcaciones Peruanas que sean sorprendidas pescando en aguas Chilenas, debe caerles todo el peso de la ley Chilena encima, sin contemplaciones, pero tal y como señalan los propios uniformados Chilenos, con mucho "criterio y precisión".
¿Por qué?
Porque las embarcaciones Peruanas de pesca, tienen todo el derecho de transitar por la ZEE exclusiva Chilena para acortar la distancia hacia las aguas del triángulo interno, incorporadas al Perú en virtud a la sentencia de Enero de 2014 y si éstas van a ser intervenidas para una fiscalización de rutina, debe ser porque las ACH tiene indicios suficientes de que estas embarcaciones están realizando faenas de pesca en aguas de Chile, de lo contrario generarían un problema político entre ambos países.
El reportaje también hecha por tierra algunos mitos que por años han sostenido tercamente algunos sectores:
La ACH puede realizar intervenciones de "visita y registro" a cualquier embarcación extranjera de la que se tiene indicios que está cometiendo "algún tipo de ilícito" dentro de la ZEE Chilena, hablamos de pesca ilegal y de "ingreso de droga por vía marítima" tan igual que hablaríamos de clínicas flotantes para realizar abortos o eutanasias.... Se habla de un procedimiento por el cual la vigilancia aérea detecta la comisión de in ilícito en aguas jurisdiccionales Chilenas y comunica a tierra para que una patrullera de la ACH intervenga a la embarcación para fiscalizarla...
La zona marítima cedida por Chile no es un "desierto" marítimo, el reportaje no hace sino confirmar que los pescadores artesanales Peruanos explotan los recursos de esa zona, extrayendo diariamente 15 toneladas solamente de Perico, al margen de otras especies como la pota o el bonito. La pérdida del triángulo interno ha causado un "enorme perjuicio" pues había una "gran cantidad de producción" para los pescadores artesanales Chilenos que ahora ven encarecidos los costos para salir a faenar, ya que la distancia que tienen que recorrer ahora son mas grandes.
Obviamente que los que afirmaban que en la zona que cedió Chile no había pesca, fueron los que creyeron la versión oficial de su gobierno, que lógicamente que se refería a la pesca industrial en manos de CORPESCA y para variar no tomaba en cuenta el perjuicio para la pesca artesanal y para el consumo humano directo de productos hidrobiológicos...
Aunque parezca increíble, a dos años de haberse establecido las coordenadas del límite marítimo y estar plenamente vigente, algunos creían que la ACH aún patrullaba la zona adjudicada a nuestro país, tal vez pensando que la adecuación de la legislación interna y la inscripción de los límites ante la ONU eran pre requisito para que el fallo se aplicara... El reportaje ojalá termine de convencer a los pésimamente informados, que la sentencia se aplicó desde Enero de 2014 y que desde ese momento, se aplican las leyes peruanas en la zona marítima cedida por Chile...
Saludos.
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Notapor CZEKALSKI » 12 Dic 2016, 19:30

http://www.elperuano.pe/noticia-consumo ... 43914.aspx
Según el Ministerio de la Producción, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año quinquenio 2010-2015, el consumo de pescado per cápita en el Perú experimentó un crecimiento sostenido de 12,6 Kg. en 2011 a 16,2 Kg. en 2015, lo cual representa un crecimiento sostenido del 28%, todo ello gracias al impulso de los gobiernos de turno a los programas que buscan incentivar el consumo de productos hidrobiológicos, especialmente en las zonas más pobres, como una solución al alcance de las mayorías para disminuir la tasa de desnutrición, pero con un alcance global, que abarca toda la cadena de comercialización, desde el pescador artesanal hasta el consumidor final...
Es por ello que se valora en su justa medida la incorporación de 50 mil Km. cuadrados de mar desde 2014, porque permitirá incrementar la oferta de productos con alto valor nutricional y con precios ínfimos, al alcance de la población con menores recursos.
La situación en Chile es algo curiosa y contradictoria.
http://www.aqua.cl/2014/09/22/sonapesca ... oamerica/#
El 22 de Septiembre de 2014, la Memoria Anual de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Entidad que agrupa a las grandes companías pesqueras de ese país) entregaba cifras fantásticas respecto al consumo per cápita de productos hidrobiológicos en Chile, basadas en un estudio encargado por la Subsecretaría de Pesca del gobierno, en el que se concluía, con bombos y platillos, que el consumo ascendía a de 22 Kg. anuales por habitante en promedio:
Esta cifra es superior al promedio del consumo per cápita de Sudamérica –correspondiente a 10 kg- e incluso superior al consumo promedio mundial –que equivale a 15,7 kg. Así, es bastante similar al consumo de 22,2 kg de los estadounidenses y a los 20,9 kg de los canadienses. Al respecto de los países vecinos, el consumo per cápita de los chilenos aún es inferior al de los peruanos, con 25,4 kg. Asimismo, está muy por debajo de los grandes consumidores de pescado del mundo como Japón (69 kg), Corea (51,2 kg) y España (40,5 kg).

El estudio señalaba que el consumo Per Cápita de pescado en Chile era superior al promedio de sudamérica e increíblemente superios al consumo per cápita mundial!!!
Lo curioso es que casi inmediatamente salieron a desmentir aquellas cifras, acusando al gremio de empresarios de pesca industrial de manipular y falsear las cifras para "imponer un relato que favorezca a sus intereses"...
http://ciperchile.cl/2014/10/07/bajo-co ... a-mayoria/
La cruda realidad del estudio realizado por la Susecretaría de Pesca del gobierno de Chile, en realidad arrojaba cifras muy pobres: Un consumo per cápita de sólo 6,90 Kg. anuales promedio "en el mejor de los pronósticos"...
Esas cifras reales han sido confirmadas durante ell año 2015, en donde el consumo en Chile se calculó en 8 Kg. promedio por habitante:
http://www.aqua.cl/2015/10/13/peru-cons ... nes-rojas/
Nuevamente surge la pregunta de cuál sería el interes de las siete familias que, según dicen, se han adueñado del mar Chileno en virtud de una Ley de Pesca formulada y aprobada con métodos mafiosos y corruptela...
Pues simplemente pintar un panorama falsamente auspicioso para un sector que se ha visto más perjudicado con la Ley de Pesca, que es el de la pesca artesanal y para consumo humano, con lo cual se ha perjudicado también el derecho que deberían tener los sectores más pobres de acceder a productos baratos y nutritivos como son los hidrobiológicos, lo cual es bastante curioso para el que mira desde fuera, porque reitero, diera la impresión de que en Chile se gobierna a favor de los grupos de poder...
Saludos.
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Notapor badghost » 10 Ene 2017, 17:53

Eso pasa porque comemos más carne y menos pescado, de hecho, consumimos, mucha más carne y menos legumbres si hablamos de proteínas en general. Comparativamente hablando, con los peruanos, los promedios per cápita de consumo de carne son bastante más altos entre los chilenos, y tiene que ver con un tema de acceso, costos pero también de preferencias culturales; costo, en USA un plato de cordero patagónico asado vale US$60,00.-, acá donde vivo un cordero entero (12 kilos carneado) me sale $40.000 pesos chilenos, unos US$59,00...gusto, entre una merluza frita y un lomo a lo pobre, yo me tiro al lomo 3 de cada 4 veces...jejejejee, aunque ambos platos son ricos...

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Notapor CZEKALSKI » 11 Ene 2017, 22:12

http://gestion.pe/economia/peru-logro-p ... le-2179346
El pasado 29 de Diciembre y haciendo uso de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, el Poder Ejecutivo publicó una norma que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún, con la finalidad de de promover el desarrollo de la industria pesquera atunera como fuente de empleo y divisas.
Menos de quince días después de la entrada en vigencia del dispositivo legal, ya se están viendo los frutos: En tan sólo siete días de faena, tres embarcaciones han extraído más de mil toneladas de atún de aleta amarilla nada menos que en el llamado triángulo externo, porción de mar recuperado y sobre el cual no se tenía control antes de la sentencia de la CIJ del pasado 27 de Enero de 2014, ya que hasta ese día era considerado como "aguas internacionales".
La embarcación pesquera Ecuatoriana "Yelisava", que llegó a Piura para desembarcar cerca de 500 toneladas de atún que serán procesadas por la empresa conservera Las Américas, mientras que el barco atunero peruano "Don Lucho II" descargó similar cantidad de atún en el Centenario del Callao, para ser procesadas por pesquera Diamante.
El diario La República informa además sobre la descarga de 250 toneladas de atún en el muelle de la Estación Naval de Paita(Piura) por parte del buque peruano "Caracol", las cuales serán almacenadas y procesadas por la empresa Sea Frost.
La razón por la cual las descargas se han realizado en puestor del centro y norte del país, se debe principalmente a que en el sur del Perú predominan las plantas procesadoras de anchoveta, no existiendo empresas dedicadas al procesamiento de atún en conserva, por ejemplo.
El titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra, ha señalado que se esperauna producción 36 mil toneladas de atún de aleta amarilla en el llamado triángulo externo durante 2017, lo cual alentará a que se establezcan plantas atuneras en el sur del país.
desde que se dieron a conocer los resultados de las expediciones de IMARPE al mar recuperado, se sabía el potencial pesquero de toda esa zona, principalmente en lo que se refiere a la pota, al atún y al bonito, mientras que el potencial del recurso Vinciguerria (Una especie de anchoveta mucho más pequeña) podría desplazar a la pota como segunda mayor biomasa en el mar Peruano, actualmente se está estudiando cómo explotar de manera eficiente este recurso, dado su tamaño y la profundidad donde se encuentran los cardúmenes. Sólo en los 50 mil Km. cuadrados de mar recuperados, se han encontrado 1.2 millones de toneladas de Vicinguerria.
Poco a poco se va demostrando que el mar recuperado por nuestro país no era precisamente un "desierto marino", como sectores políticos interesados en Chile trataron de hacer creer sólo para evadir la responsabilidad que les tocaba luego de la ya conocida derrota jurídica y diplomática....
http://larepublica.pe/impresa/economia/ ... ru-y-chile
Esta es una noticia antigua de Agosto del año pasado y ni siquiera merecería nuestra atención si es que no estuviera de por medio (Y plenamente vigente) el Convenio de Sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, aquel instrumento del cual la CIJ dedujo que existía un acuerdo tácito sobre límite marítimo entre nuestros países.
El primer artículo de ese convenio pesquero señala literalmente:
Primero: Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.

¿Debería entonces considerarse una zona de tolerancia pesquera de diez millas de encho en cada lado del paralelo (Desde la milla 12 hasta la milla 80) que constituye el límite marítimo entre nuestros países???
Pues todo apunta a que efectivamente, al estar vigente aquel instrumento legal de los años 50s, debería estar vigente también aquella zona de tolerancia pesquera.
Sin embargo, tambien es cierto lo que se sostenía desde hace años: Que el Acuerdo de 1954 en nuestros tiempos es anacrónico y no corresponde a los tiempos actuales, porque ahora la tecnología ofrece a un precio al alcance de cualquiera, instrumentos como el GPS con el cual los pescadores Peruanos y Chilenos pueden saber exactamente su posición y si se encuentran en mar Peruano o Chileno, por lo cual caería en obsolescencia jurídica el Convenio de 1954, ya que las razones por las que fue suscrito ahora prácticamente no existen...
Saludos.
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