What if?: ¿Qué hubiese pasado si Hitler no ataca a la URSS?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Lunka
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2007, 18:27

What if?: ¿Qué hubiese pasado si Hitler no ataca a la URSS?

Mensaje por Lunka »

Saludos, este what if permite desarrolar con lujo de detalles muchos argumetos interesantes para poder comprender como fue que a hitler se le ocurrio atacar a la URSS.

Ivàn


Aguirre
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 08 Jul 2007, 19:43

Mensaje por Aguirre »

nadie se pone de acuerdo en que se le paso a hitler por la mente para atacar la urrs, despues del pacto germano-sovietico, pero muchos dicen q fue debido a su teoria del espacio vital, ya q la union sovietica contaba con numerosos yacimientos de petroleo y minas q podian ayudar a fortalecer el reich y seguir adelante en su idea expansionista


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Yo creo particularmente que ataco por OBSESION y ciertos intereses claro...posiblemente le costo la guerra en cierta manera...demasiados frentes abiertos...sin duda creo que el frio ruso fue uno de los mayores enemigos de Alemania...


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Friedrich von Paulus
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 25 Abr 2007, 14:02

Mensaje por Friedrich von Paulus »

yo opino que hitler sabia que fascismo y comunismo no podrian llevarse bien durante mucho tiempo por lo que aprovecho la "debilidad" de la URSS y ataco ya que si llega a esperar mas Stalin era el que acabaria atacandole a el....es mi opinion


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

En mi opinion si hitler no ataca a stalin quedaria una brecha abirta años despues, y esta seria aprovechada por el ejercito rojo en la debacle nazi...Simplemente stalin esperaria a q se debilitaran las lineas nazis y daria la estocada en retrimenta de la desgastada alianza anglo-americana...es muy controversial este tema..


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
Lunka
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2007, 18:27

Mensaje por Lunka »

brigadier bolivar escribió:En mi opinion si hitler no ataca a stalin quedaria una brecha abirta años despues, y esta seria aprovechada por el ejercito rojo en la debacle nazi...Simplemente stalin esperaria a q se debilitaran las lineas nazis y daria la estocada en retrimenta de la desgastada alianza anglo-americana...es muy controversial este tema..


Por supuesto que se hace muy interesante el tema, ya que a lo mejor este hecho hubiese obligado a los aliados a entrar en la contienda con Alemania, pues Stalin y su comunismo debian ser eliminados a cualquier precio, ¿que opina?

Saludos

Ivàn


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

Realmente no creo q rooselvelt, churchil o cualquier otro tuviera los cojo*** para enfrentar al ejercito rojo que, aunque con mucha carencia armas, tecnologia en las mismas y poca experiencia de los soldados en batalla, hizo en gran manera caer al reich...La principal amenaza a enfrentar era el eje Roma-Berlin-Tokio... y de tal manera asi fue...ahora no se en que penso el fûhrer al violar el pacto germano-sovietico...ademas los aliados estaban muy ocupados en europa africa y el pacifico como para abrir otro frente contra la URSS, error q cometio hitler, mas bien el asunto del comunismo se lo dejarona nikita kruchev y a la guerra fria...


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

... creo que seria mas escalofriante preguntarnos ¡que hubiese pasado si hitler domina moscu?... la historia seria otra...... :conf:


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Friedrich von Paulus
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 25 Abr 2007, 14:02

Mensaje por Friedrich von Paulus »

a la primera pregunta creo que roosevelt no hubiera atacado a Stalin ya que le necesitaba para la guerra contra Japon y a la segunda pregunta si Hitler llega a dominar la URSS creo que lso ejercitos alemanes hubieran sido definitivamente imparables...


pumukycd
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2006, 11:49

Mensaje por pumukycd »

Yo no entiendo muy bien el hilo, el título es ¿Qué hubiera ocurrido si Hitler no decide atacar la URSS?. Pues bien, la gente está discutiendo sobre porque Hitler ataco o dejo de atacar.

Por no extenderme, hay amplias discusiones sobre este tema tiempo atras, la conclusión general es que Alemania hubiera perdido igualmente la guerra, aunque probablemente la guerra hubiera durado más tiempo.

Saludos.


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

pumukycd escribió:Yo no entiendo muy bien el hilo, el título es ¿Qué hubiera ocurrido si Hitler no decide atacar la URSS?. Pues bien, la gente está discutiendo sobre porque Hitler ataco o dejo de atacar.

Por no extenderme, hay amplias discusiones sobre este tema tiempo atras, la conclusión general es que Alemania hubiera perdido igualmente la guerra, aunque probablemente la guerra hubiera durado más tiempo.

Saludos.



.. a tu pregunta sobre el tema, estas en lo correcto...what if=que pasaria o pudo haber pasado...

Si Hitler no hubiese atacado a stalin, en mi opinion, coincidiendo con algunos foristas, la maquinaria belica alemana hubiese dominado ampliamente europa y parte del mundo, debido a sus doctrinas y gran poder, Otra cosa es que el mundo no podria haber soportado tal magnitud de dominio del reich sobre aquellas naciones invadidas y controlada y las que pudo haber controlado, si el frente contra los rusos no se hubiese aperturado o si hitler no rompiese el pacto germano-sovietico...para estos dias el orden mundial no seria el mismo y dificilmente se derrocaria tal regimen...saludos desde la tierra del LIBERTADOR DE AMERICA!


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

Friedrich von Paulus escribió:a la primera pregunta creo que roosevelt no hubiera atacado a Stalin ya que le necesitaba para la guerra contra Japon y a la segunda pregunta si Hitler llega a dominar la URSS creo que lso ejercitos alemanes hubieran sido definitivamente imparables...



...Vamos hombre IMPARABLES tampoco...No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista...


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
divisionario
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jul 2007, 06:44

Mensaje por divisionario »

Señores, completando lo dice Aguirre, nos estamos olvidando algo que es lo que permite el movimiento de todo un ejército: el petróleo. Alemania no poseía yacimientos petrolíferos, y muy poco, por no decir nada, de los territorios que había ocupado. Por eso, necesitaba ese petróleo. Pero Hitler, en vez de negociar con Stalin un comercio barato de petróleo, atacó la URSS. Y Alemania no llegó a los yacimientos, y no pudo resolver su crisis del petróleo, que lo llevaría a la derrota en la guerra. Porque Rommel fue derrotado en Egipto, sencillo, por que se quedó sin combustible para sus vehículos.


iuris76
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 12 Jul 2007, 18:03

Mensaje por iuris76 »

Sinceramente, creo que es un supuesto imposible. Tanto alemania como la Urss eran potencias militaristas con grandes sinergias para anexionarse nuevos territorios, como acababa de demostrar la Urss con la invasión de las repúblicas bálticas, la guerra ruso finesa y la posterior puñalada a polonia. Tras lo de polonia y siendo vecinos, uno de los argumentos que hitler tuvo para lanzar barbarroja, aparte de que se moría de ganas (eran el enemigo natural, lo raro era la firma del tratado de no agresión, no que se rompiese), fue la posibilidad de que los rusos atacasen antes, con lo que de cierto tiene eso de que el que da primero da dos veces. Además, si hubiese esperado más tiempo, la renovación material del ejército rojo (t34, sturmovik, nuevos modelos de caza...) lo convertiría en un rival mucho más peligroso de lo que ya era. Y, por supuesto, el tema de los recursos naturales del "Lebensraum" natural de alemania en el Este.
Lo que es seguro es que en el año 41 una paz duradera entre alemania y rusia era una entelequia. Estaban destinados a enfrentarse. Y ambos lo sabían.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Las razones por las que Alemania atacó la URSS son sobradamente conocidas. Unas eran anteriores a la guerra y otras vinieron dadas por la evolución de la guerra, pero para mí eran fundamentalmente tres:

La razón principal era que Hitler estaba convencido de que Alemania necesitaba un Imperio del que poder obtener las materias primas y fuentes de energía que necesitaba su industria, y que ese Imperio debía estar en el Este de Europa. Por tanto, Rusia tenía todas las papeletas para ser incluida en ese Imperio al ser un país extenso, con poca densidad de población por km2 y con grandes reservas de petróleo, carbón, manganeso, hierro, etc. Es decir, Alemania hubiera atacado la URSS aunque hubieran seguido gobernando los zares.

La otra razón era de tipo ideológico. Además de ser un bocado apetitoso para Alemania (por lo que digo en el párrafo anterior) resultaba que Rusia estaba gobernada por los comunistas, ideología enemiga del nazismo. Es decir, la segunda razón fue la lucha contra el comunismo; que los nazis habían comenzado en su propio país desmantelando uno de los partidos comunistas más fuertes de Europa.

Y otra razón vino impuesta por la evolución de la guerra. Los alemanes intentaron invadir Gran Bretaña y fracasaron. Hitler temía que tarde o temprano EEUU se uniera a los británicos y Stalin aprovechara para atacar a Alemania y anexionarse grandes territorios en el Este de Europa. Por tanto (pensaba Hitler) había que eliminar a la URSS antes de que EEUU entrara en la guerra y la URSS se pudiera unir a los aliados.

En cuanto a lo que hubiera pasado si Alemania no hubiera atacado la URSS. Pues lo lógico era pensar que Alemania hubiera seguido volcando todo su potencial militar contra Gran Bretaña. Dado el fracaso de la ofensiva aérea contra Gran Bretaña, a Alemania solo le quedaban dos opciones:

O reforzar su flota de superficie para poder desembarcar directamente en las islas británicas, lo cual implicaba la construcción de numerosos acorazados, cruceros, etc.

O seguir una estrategia indirecta contra Gran Bretaña, es decir, atacar a los británicos en el Mediterráneo (Gibraltar, Malta, Egipto) para apoderarse del Estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez y tal vez desde aquí avanzar por Oriente Medio al tiempo que reforzaba su flota submarina para seguir hundiendo los buques que transportaban a las islas británicas los suministros necesarios para su industria.

Ambas estrategias (reforzar su flota de superficie o reforzar su flota submarina mientras atacaban a los británicos en el Mediterráneo) eran lentas y hubieran tardado muchos meses en dar frutos. Yo creo que antes de que hubieran tenido éxito, los EEUU hubieran acabado entrando en la guerra para apoyar a sus primos británicos y Stalin hubiera aprovechado la ocasión para sacar tajada en beneficio propio. Así que mirado en aquel momento el ataque contra la URSS tenía su lógica.

Bueno, había otra opción: que Alemania se hubiera retirado de Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia, etc, como muestra de su buena voluntad y hubiera emprendido conversaciones de paz con Gran Bretaña, pero me da a mí que Hitler no estaba por esa opción.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados