Crisis de los misiles cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
comandante segundo
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 24 May 2010, 19:48
Ubicación: Chiapas

Mensaje por comandante segundo »

CASTELO escribió:¿Es cierto que Fidel "explotó" cuando se enteró del arreglo que había hecho Kruschev a sus espaldas?


Sobre el tema dicen que el Che fue el primero en informarle más o menos así: "¿Has visto lo que han hecho tus amigos soviéticos?". y dicen que Fidel tenía tal cabreo que le pegó una patada a un espejo cercano y lo quebró en trocitos.

Es una anécdota que se cuenta. Lo cierto es que sí, Fidel se cabreó mucho. No hay más que recordar el estribillo que se repetía en las manifestaciones progubernamentales de La Habana: "Nikita (por Krhushchev) mariquita, lo que se da no se quita"


Mi consejo: relee el texto, quítale todo aquello que sepas que no es verdad y ten cuidado con lo que no te conste que sea verdad.

Ernesto "Che" Guevara
antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Los misiles en Cuba

Mensaje por antfreire »

Fidel Castro demostro ser un completo loco megalomano encaprichado en incinerar a Cuba con tal de poder dispararle unos misiles a USA que en vez de derrotarla lo que harian es desbocar la poderosa maquinaria de matar que poseian y acabarian con medio mundo. Por otro lado Kruschev demostro que no consideraba a Fidel Castro como un lider responsable sino como a un fantoche al que habia que pasar por alto. Ademas todo el mundo en la URSS sabia que en aquel momento ir a la guerra con USA era un suicidio similar o peor que el de los Japoneses en 1941.


Gurevh
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 24 Dic 2009, 18:22

Re: Los misiles en Cuba

Mensaje por Gurevh »

antfreire escribió:Fidel Castro demostro ser un completo loco megalomano encaprichado en incinerar a Cuba con tal de poder dispararle unos misiles a USA que en vez de derrotarla lo que harian es desbocar la poderosa maquinaria de matar que poseian y acabarian con medio mundo. Por otro lado Kruschev demostro que no consideraba a Fidel Castro como un lider responsable sino como a un fantoche al que habia que pasar por alto. Ademas todo el mundo en la URSS sabia que en aquel momento ir a la guerra con USA era un suicidio similar o peor que el de los Japoneses en 1941.


Fidel castro conocia de antemano los planes de una inminente invasion por parte de los EEUU a la isla, por eso accedió a la instalacion de los misiles en Cuba...

El caso de Gruchov es algo peculiar: está claro que no podía ir a la guerra en ese momento, pero tambien cometío el error de no lleva a Cuba a las negocioaciones con EEUU, ese le costó el puesto, no lo dudes...


Viva Cuba Libre!!!
antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Los misiles

Mensaje por antfreire »

Krushev sentia pocas simpatias hacia Castro. Un hijo de terratenientes educado en colegio catolico no era el tipico comunista a la que la generacion de Krushev estaban acostumbrados. Pero como necesitaba la punta de lanza que Cuba representaba tenia que usarlo.
Despues de recibir la carta en que Castro insistia en que disparara los misiles y comenzara la Tercera Guerra Mundial el ruso no iba a correr el riesgo de llevar a "el loco" a la mesa de conversaciones.
Hay algo que no podemos pasar por alto en la Guerra Fria. Rusia jamas penso ir a la guerra contra Occidente pues nunca estubo preparada para tal tipo de conflicto. Cuando mejor preparadas estubieron las fuerzas armadas, que fue durante los ochenta, la URSS no dejaba de ser un pais del tercer mundo con un ejercito poderoso, y asi no se gana una guerra.


Gurevh
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 24 Dic 2009, 18:22

Re: Los misiles

Mensaje por Gurevh »

antfreire escribió:Krushev sentia pocas simpatias hacia Castro. Un hijo de terratenientes educado en colegio catolico no era el tipico comunista a la que la generacion de Krushev estaban acostumbrados. Pero como necesitaba la punta de lanza que Cuba representaba tenia que usarlo.
Despues de recibir la carta en que Castro insistia en que disparara los misiles y comenzara la Tercera Guerra Mundial el ruso no iba a correr el riesgo de llevar a "el loco" a la mesa de conversaciones.
Hay algo que no podemos pasar por alto en la Guerra Fria. Rusia jamas penso ir a la guerra contra Occidente pues nunca estubo preparada para tal tipo de conflicto. Cuando mejor preparadas estubieron las fuerzas armadas, que fue durante los ochenta, la URSS no dejaba de ser un pais del tercer mundo con un ejercito poderoso, y asi no se gana una guerra.


Oh amigo... me parece que te equivocas en los puntos fuindamentales...


1. Fidel Castro a demostrado ser más comunista que Gruchov y cualquiera de los dirigentes sovieticos de la epoca... de eso no cabe duda alguna a nadie, ni a los opositores al comunismo.

2. Fidel no pidió a Gruchov que iniciara lanzara los misisles, solo dijo estar dispuesto a que fueran lanzados en caso de ser necesario, por otra parte sugirió que en caso de no poder evitarse el conflicto armado fuese la URSS quien golpeara primero, ya que en caso de ser los EEUU la URSS no habría tenido oportunidad de vencer...

3. Como se sucedió en las negociaciones de paz en angola, Cuba ha demostrado saber negociar y alcanzarse las metas trazadas...

4. Es verdad que la URSS (y no Rusia) nunca pensó en ir al conflicto armado directo contra occidente, pero no fue por no estar a la altura... el potencial militar de la URSS llegó a superar en ocaciones al de los EEUU, y ni se diga del arsenal nuclear estratégico... en cuanto a lo que muchos opinan que la economía no lo habria soportado, ¿por que? no habria sido un clnflicto largo, además, la SGM fue un conflicto largo y los rusos la pelearon y la ganaron practicmente solo, cuando su economía era mucho peor y apesar de la ayuda de ocidente el peso de la guerra lo llevaron los sovieticos... no lo dudes... ellos ganaron la guerra.


Viva Cuba Libre!!!
antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Los misiles

Mensaje por antfreire »

Mira yo no me equivoque, pero parece que tu escribistes antes de terminar de leer. Yo no dije que Castro fuera un mal revolucionario, solo dije como lo percibia Kruschev al principio. Como quiera que tu lo pongas, las ganas que tenia Castro de desencadenar una guerra nuclear en la cual la primera victima iba a ser su propio pueblo no cayo bien en el Kremlin. A proposito de que, segun tu, Castro es una magnifico negociador, por que siempre ha renunciado a negociar con su propio pueblo?


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Re: Puntualizaciónes sobre la crisis de octubre del 1962....

Mensaje por antfreire »

cpares escribió:Yo le leído bastante sobre este tema y me gusta tratar de entender lo que pasó durante esos días en octubre del 1962. Por eso quisiera añadir unas pocas puntualizaciones que puede ser que les interesen algunos de ustedes. Espero que no nadie se ofenda en lo que voy a decir porque no es mi intención de hacerlo.

Después de la cumbre del 1992 en La Habana, en donde se reunieron varias personas importantes e históricas que participaron en esa crisis tan famosa, unos de ellos siendo el Dr. F. Castro, los EEUU aprendieron varias cosas.

1ª Unas de ellas era la cantidad de militares rusos estacionado en la isla dispuestos para defender a Cuba en contra la invasión que se veía inminente en esos días por parte de los EEUU. Los americanos nunca se podían imaginar que los rusos habían enviado tantos militares para la isla como se relevó durante la cumbre. Sí los americanos invaden la isla se hubiesen confrontados unidades regulares del ejercito soviético casi inmediatamente, algo que no se esperaba. Hubiese sido casus belli para los rusos y poder justificar antes de todo el mundo que ellos tenían el derecho de autodefensa y desde luego mostrar que ellos estaban dispuesto a defender lo de ellos, inclusivamente a los cubanos también.

2ª La más importante, los EEUU aprendieron durante la cumbre que los rusos habían enviado y estacionado un numero sustancial de mísiles tipo SCUD con ojivas nucleares puestos y armados para servir de contrapunto y arma estratégica de retaliación en contra las FAS americanas si invadiesen la isla. Tengo entendido que eran 42 mísiles con ojivas nucleares con capacidad de 5 á 25 kilotones. Puedo estar equivocado en la cantidad pero no creo que sea por mucho. No creo que era algo como 6. Me parece que eran mucho más.

Ambos relevaciones cogieron a todos los historiadores de los EEUU de sorpresa en el 1992. Sí la invasión se llega a cabo, casi seguramente los EEUU, la URSS y Cuba hubieran llegado a una guerra nuclear, posiblemente empezando en las playas de Cuba y escalándose hasta incluir ciudades pobladas de los EEUU, la URSS, Cuba y claro Europa no iba a salir ilesa.

Otras opiniones:

F. Castro y N. Kruschev tuvieron su falta de acuerdo que resultó en un enfriamiento en las relaciones cubanas / rusas de duraron por mucho más tiempo que unos meses. Duraron casi 5 años hasta por los menos 1967 que mejoraron un poco debido más por el cambio de guardia en el Kremlin con Brezhnev y Kosygin que por cualquiera otra razón. Kruschev fue destituido en el 1964 y los nuevos amos en el Kremlin empezaron ha encaminar una carrera armamentística para aliviar deficiencias que se habían manifestado durante la crisis del 1962. También, el nuevo régimen de Brezhnev y cia le enseño al mundo que estaba dispuesto aplicar una nueva doctrina de intervención agresiva cuando intervinieron en Checoslovaquia en el 1968 para proteger sus intereses y las perteneciendo al Pacto de Varsovia.

Otra cosa que no se reveló cuando la cumbre, pero se reveló después en los EEUU, era que los EEUU y Rusia, específicamente Kennedy y Kruschev, habían llegado a un acuerdo que los EEUU prometían no iba invadir a Cuba como concesión para remover los mísiles ruso de la isla. Los EEUU concedieron lo siguiente: (a) remover unas decenas de mísiles IRBM Júpiter de Turquía (mísiles que ya estaban obsoletos y al punto de removerse de Turquía de todas formas), (b) garantizar que los EEUU no iban a invadir a Cuba y no dejar cualquier otro grupo ó bando sea cubano, americano, mercenario, etc. montar ninguna actividad desde ningún punto de los EEUU ó de sus vecinos en el Caribe (este punto yo sé que lo querrán discutir algunos porque es obvio que no sé cumplió totalmente, pero era parte del acuerdo), y finalmente (c) no insistir en inspecciones de las bases en Cuba, sean cubanas, rusas, checas, etc. para validar la desmantelación de las bases misilísticas y sus mísiles por parte de los americanos (una concesión que Rusia le dio a Fidel aunque habrán personas que lo negarán y dirían lo contrario que Rusia embarcó a Cuba y bla, bla, bla).

Bueno, en conclusión y este punto final será el que molestará a los pro americanos, pro cubanos ó los de anti todo el mundo, los EEUU salieron de esa situación con las nalgas al aire por haber entrado en un acuerdo que era en parte secreto, y que dejo a un país Europeo con una presencia mayor en el hemisferio occidental, cosa que fue totalmente contrario a la Doctrina de Monroe (2 Dec 1823) que postulaba que los EEUU estaban dispuestos de ejercer cualquier gesto, sea militar ú otro, para garantizar la seguridad del hemisferio occidental y eliminar cualquier presencia estratégica, militar, etc. que pudiese amenazar a los EEUU y sus aliados desde los tiempos del 1823 para adelante. Además de esta molestia para los estudiadores y postuladores estratégicos, existía el problema que los EEUU habían garantizado la sobrevivíencía de un régimen anti americano respaldado por su arzo enemigo, la Unión Soviética. Este punto final, fue la razón principal por cual existían personas de mayor importancia en las cámaras gobernales que querían remover a Kennedy de su oficio porque lo veían a él como una amenaza a la estrategia que había formulado los EEUU (léase CIA, Allan Foster Dulles, y cia) desde iniciar la guerra fría enfocándose en el peligro rojo mundial, etc.

Bueno, ya sabemos lo que pasó el 22 noviembre del 1963. También sabemos lo que pasó en Vietnam el mismo año... golpe de estado respaldado por el CIA y escalación del envolvimiento americano.

Unas opiniones.

Saludos.

El que lee tu articulo piensa que fueron los EEUU los que perdieron la guerra fria y que hoy el nuevo orden es dirigido por Cuba y la URSS. Sueños humedos de un recalcitrante comunista.
Última edición por antfreire el 01 Jul 2010, 15:57, editado 1 vez en total.


M26J
Sargento
Sargento
Mensajes: 282
Registrado: 15 Jun 2010, 15:00

Mensaje por M26J »

Antfreire creo que tus comentarios solo van dirigidos hacia el tema politico algo que me parece triste puesto que tienes cientos de foros de politica, aparte de tu prepotencia, me da igual de las ideas que seas, cada uno tiene las suyas y ya somos mayorcitos y no vamos a cambiar, asi que te aconsejo no seguir perdiendo el tiempo todos podemos entrar en el ruin juego de comentar lo malo de cada paí y persona


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Respuesta

Mensaje por antfreire »

M26J escribió:Antfreire creo que tus comentarios solo van dirigidos hacia el tema politico algo que me parece triste puesto que tienes cientos de foros de politica, aparte de tu prepotencia, me da igual de las ideas que seas, cada uno tiene las suyas y ya somos mayorcitos y no vamos a cambiar, asi que te aconsejo no seguir perdiendo el tiempo todos podemos entrar en el ruin juego de comentar lo malo de cada paí y persona

El problema con Ustedes es que se pasan la vida comentando lo malo que hay en otros paises y en otras sociedades, pero no les gusta que les mencionen los monumentales errores (o debia decir horrores) de su propio sistema. Me vas a decir que cuando hablas de la derrota que sufririan las fuerzas invasoras Yankees en la "Gloriosa Cuba" no estas hablando de politica?


M26J
Sargento
Sargento
Mensajes: 282
Registrado: 15 Jun 2010, 15:00

Mensaje por M26J »

Que yo sepa aqui tu eres el único que se pasa todos sus comentarios adversando a Cuba con prepotencia y comentarios fuera de lugar, te repito lo mismo que ya te he comentado otras veces cada país tiene sus propios problemas y ya esta.

Y yo cuando he hablado de eso de derrotar a los yankis? No pongas en mi boca palabras que no he dicho y punto que eres un manipulador nato


Hatuey
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 26 Jun 2009, 20:05

Mensaje por Hatuey »

La crisis de octubre (como se le conoce en Cuba) o crisis de los misiles es el mejor ejemplo del reparto del mundo por las superpotencias y de como los países chicos muchas veces son utilizados para intereses de fuerza. Creo que Fidel y la Revolución debieron sacar experiencias de esa trampa y si no lo hicieron fue o por torpeza o porque no les convenía. Y la verdad muy torpes no eran.


Hatuey
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 26 Jun 2009, 20:05

Mensaje por Hatuey »

Es cierto que en ese momento se tensaron mucho las cosas pero no ha sido ni es el único momento en las que las superpotencias han hecho gala de su prepotencia. Los estados Unidos son el único país que ha utilizado armas nucleares en una guerra convencional y además el país que más recursos destina al desarrollo de tales tipos de armas y sin embargo se apodera del derecho de decidir quien puede y que no puede tener este tipo de armas.

Actualmente es Irán y Korea y en esto también intervienen las superpotencias de hoy que ojo a la ironía, los cinco miembros permanerntes del consejo de seguirdad, únicos con el injusto derecho al veto poseen armas nucleares.


Hatuey
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 26 Jun 2009, 20:05

Mensaje por Hatuey »

Creo que la mayor traición de los soviéticos (lo que demostró sus verdaderas intenciones) fue dejar a Cuba fuera de las negociaciones en las que Cuba tenía (y en ese momento más que nunca) derecho a poner sus condiciones, pero como siempre se arreglaron entre los poderosos y dejaron fuera a los débiles.


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Misiles

Mensaje por antfreire »

Hatuey escribió:Creo que la mayor traición de los soviéticos (lo que demostró sus verdaderas intenciones) fue dejar a Cuba fuera de las negociaciones en las que Cuba tenía (y en ese momento más que nunca) derecho a poner sus condiciones, pero como siempre se arreglaron entre los poderosos y dejaron fuera a los débiles.


Per como iban a invitar a las negociaciones a un individuo que insistia en que se hecharan a volar los misiles? Todo lo que el aria seria entorpecer esas negociaciones.


BKU
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 07 Sep 2010, 17:59
Ubicación: amberes , belgica

Mensaje por BKU »

Hola a todos !!! creo que nunca los sovieticos tomaron a Cuba como los cubanos a ellos , simplemente eramos una plataforma de lanzamientos para intimidar al mundo y asi las dos potencias se ponia de acuerdo sobre quien vendia primero y mejor, estoy mas que convecido de que nunca se enfretaran, todo es el negoscio de las armas y la energia basado en el miedo de las masas que atemorizadas se veran en la obligación de pagar mas impuestos , Fidel y otros cubanos que praticiparon en conflictos y guerras fuera del territorio nacional fueron marionetas de mafias manipuladoras velicas y su industria del terror .... saludos


Blanco

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados