¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
JulioS
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jul 2018, 01:00
Cuba

¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Mensaje por JulioS »

!Saludos!

Esta vez me referiré a la Batalla de Dien Bien Phu. desarrollada entre el 13 de marzo y el 7 de mayo de 1954. Fue promovida en este tema por Ciencianueva, del cual tome la iniciativa para referirme a ella.

Muy brevemente le relataré que:
-La preparación de la batalla fue una de las más sorprendentes operaciones de logística jamás conocidas. La artillería fue trasladada a sus posiciones de fuego, pieza a pieza, a través de la selva en bicicletas o simplemente arrastradas a mano con un esfuerzo sorprendente de los soldados vietnamitas.
-El ejército bajo el mando del general Vo Nguyen Giap sorprendió a los franceses. Los vietnamitas, maestros en el arte del camuflaje y en los trabajos de zapa, llenaron de galerías las líneas de colinas que dominaban las defensas francesas en el Este del campo atrincherado, e instalaron sus 200 cañones de origen chino de tal forma que sólo la boca salía de las troneras.
-Un bombardeo inicial de tal intensidad y violencia que desconcertó a los franceses y que terminó destruyendo su pista de aterrizaje, privandolos de suministros y refuerzos.
-Durante 56 días de asedio de artillería ligera entre las torrenciales lluvias monzónicas que habían convertido el campo en un lodazal, Giáp lanzó alternativamente el asalto de su infantería, desde trincheras y túneles secretos que habían cavado desde los límites de la jungla que hicieron caer las posiciones francesas una tras otras.

La batalla fue cruenta y requirió de gran valor y sacrificio por parte de los vietnamitas que dAl final los franceses tuvieron tuvieron 7 900 muertos y 15 000 heridos, casi la mitad de la fuerza atacante. Por su parte los franceses sufrieron 2 293 muertos de los 20 000 que componían la guarnición y 11 721 hombres fueron hechos prisioneros.

Su significado radica en que fue la primera batalla del siglo XX en la que un país colonial europeo fue derrotado por fuerzas de liberación nacional mediante una táctica convencional. El ejemplo se propagó y durante las siguientes dos décadas los imperios coloniales se disolvieron ante la amenaza de guerras similares.


Atentamente,
JulioS.
JulioS
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jul 2018, 01:00
Cuba

¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Mensaje por JulioS »

!Saludos!
De las batallas promovidas por los foristas y que resultaron de mi preferencia, mañana me referiré a Waterloo y Normandía.


Atentamente,
JulioS.
Avatar de Usuario
Rashim
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 16 Ago 2019, 18:59

¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Mensaje por Rashim »

maximo escribió:Me animo a proponer un tema:


¿Cual es vuestra batalla preferida? Aquella que os ponga tontos por la capacidad de uno de los mandos, por la genialidad de uno de sus estrategas, por lo que sea...

Para mi, la batalla que mas me alucina es el Dia D. Jamas se hizo nada de esa escala, tan complicado y que saliera tan aceptablemente bien. Creo que nunca se volvera a ver un dia como aquel...
La batalla de Ain Jalut, por su importancia histórica, y por ser la primera vez que un ejército derrota de forma tan flagrante al ejército mongol. (Siglo XVI). De hecho tras esta batalla, se produjeron otras 4 batallas más, donde los mamelucos egipcios, derrotaron nuevamente a los mongoles, a excepción de la primera batalla de Homs, donde los mamelucos pierden en una desventaja de 6 a 1. Tras el fín de las hostilidades, los mamelucos se convirtieron en la potencia militar regional por excelencia, y estas unidades fueron usadas 300 años después, en batallas tan importantes como la batalla de Austerlich, bajo las órdenes de Napoleon.


pzl4
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2021, 15:59
Argentina

¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Mensaje por pzl4 »

:militar21: para mi la que mas me gusto y me sorprendió que no es muy conocida es la toma de el fuerte Eben-Emael en bélgica.-

el fuerte estaba en el medio de un cruce de varios rios con varios puentes, el fuerte tenia varios pisos de profundidad y muchas casamatas con artilleria ametralladoras y antiaéreas, la dotación era de 1500 soldados belgas

El plan se ideo porque había que tomar el fuerte sin perder los puentes para que pasaran los panzer

el asalto lo hicieron los paracaidistas alemanes que bajaron en planeadores al mando del teniente witzig.


pzl4
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2021, 15:59
Argentina

¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Mensaje por pzl4 »

otra que me impresiono es :

la batalla de camarón - legion extranjera de francia vs Mexico

Fue el 30 de abril de 1863 en México el día en que la Legión ganó su aura legendaria. Una pequeña patrulla al mando del capitán Jean Danjou, compuesta por 62 soldados y 3 oficiales, fue atacada y sitiada por cerca de dos mil mexicanos, organizados en tres batallones de infantería y de caballería, siendo forzada a defenderse en la Hacienda Camarón. A pesar de lo desesperado de la situación, lucharon con gran valor. Quedando apenas 6 legionarios sobrevivientes ya sin municiones, que, negándose a rendirse calaron las bayonetas y atacaron, aunque los mexicanos realizaron una descarga y resultaron heridos. Después no tuvieron otra opción más que entregarse. El general mexicano Francisco Milán quedó tan impresionado con el destacamento del capitán Danjou que asignó una guardia para escoltar lo que quedaba del batallón de regreso a Francia


Edwin..B
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Sep 2023, 23:05
Colombia

¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Mensaje por Edwin..B »

Preferida és La plata


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados