Propiedad intelectual, el dilema ético

Preguntas, información, sugerencias, pruebas.
Juan de Urbieta
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 09 Abr 2004, 17:52

Propiedad intelectual, el dilema ético

Mensaje por Juan de Urbieta »

Navegando por el Foro, suele ser normal encontrarse con artículos de una calidad sobresaliente que deleitan e instruyen a cualquier lector con ánimo de buscar información. Hasta aquí bien, sin embargo, suelo observar que algunos de ellos suelen ser un directo "pegar y copiar" de otros que se encuentran repartidos por la Red (creo que hasta yo lo he hecho).

Me parece fantástico que la gente bucee buscando información, hallen articulos divulgativos y los incluyan en el FMG. Sin embargo, ¿hasta qué punto es ético el no mencionar la fuente real ("el negro" que lo hizo)?

Creo que sería conveniente para todos el incluir las fuentes originales que, además, da publicidad al que en justicia se lo merece. Así como dar a conocer esas páginas desde las cuales ha sido extraida la información y, de esta manera, hacer partícipes al resto de foreros de material por el cual sumergirse.

Juan de Urbieta.


Flectere si nequeo superos, acheronta movebo
grandi
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 13 Abr 2003, 19:10
Ubicación: Ciudad de Aguere

Mensaje por grandi »

pues la verdad es que has dado en el clavo con tu pregunta.no habia caido en eso, aunque he de suponer que todos aquellos documentos,tanto graficos como escritos, que pululan por internet son de acceso libre , ya que no hay nada que impida su descarga. aunque hay lugares que te impiden la descarga de tales elementos, basta con usar el boton secundario del raton para comprobarlo


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3894
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Buen tema sacas, Juan, ya que yo soy muy propenso a pegarlos.
¿Qué podemos hacer al respecto? Hay varias soluciones:
- poner el simple enlace (aquí tienes el problema de que en muchos medios de comunicación borran con el tiempo sus noticias),
- copia literal de la información (el más cómodo). Aquí chocamos con el derecho de propiedad intelectual, pero hay medios de comunicación que si quieres ver sus noticias, tienes que pasar por taquilla y también podrían impedir la difusión de sus noticias impidiendo electrónicamente la copia y pegado de sus páginas,
- hacer un resumen de la información el forista que dé con la noticia.
En fin.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

No solamente es norma básica de conducta, sino que, además, es norma legal: la única excepción a la infracción de los derechos de autor es cuando se cita un texto íntegro, con findes educativos o divulgativos, citando la fuente: autor y procedencia. Lo dice la Ley de Propiedad Intelectual.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Todo en la red absolutamente todo se puede copiar, de una forma u otra, es como cuando decimos “ si nos van a robar nos roban” aunque ponga rejas pero ya lo tiene más difícil, aunque solo puedas “mirar”, pues está el método, aun vigente, de copiar a mano (caso extremo en Internet aunque no te dejen usar “el botón derecho”). El problema no es tanto de propiedad intelectual pues aquí como dice JoseLuis estamos amparados en la “divulgación con fin educativo” o mas o menos (riesgo de publicar en Internet) es más de ética personal de cada uno al no citar la fuente del articulo “copy paste” cosa que se hace difícil cuando es un resumen y collage de varias cosas, y aun así también se deben mencionar, todo como simple divulgación y agradecimiento al autor/es que nos esta sirviendo de “escudo” para argumentarnos.


Juan de Urbieta
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 09 Abr 2004, 17:52

Mensaje por Juan de Urbieta »

No hablo de dejar de "copiar y pegar", hablo de añadir de dónde se ha sacado. De esta manera el resto de foreros pueden conocer quién escribió el artículo y dónde pueden haber más de temática parecida que pudiera interesar a más de uno.

De hecho, lo positivo de este lugar (el Foro) es que se trata de un lugar inmejorable donde compartir todo tipo de información que se encuentre por la red (vaya... y ahora me doy cuenta).


Flectere si nequeo superos, acheronta movebo
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Es etiqueta forera poner los artículos copiados y pegados como citas, amén de dejar el URL a la fuente.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1170
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

Mensaje por Kal Caran »

Ciertamente, yo siempre que es posible pongo en otro color lo citado, y dejo el link de donde lo saque al pie, creo que es simple etica, y de paso si algo te gusto es justo difundirlo y publicitar al autor.

Un saludo :wink:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18868
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:
Sin embargo, creo que tambien sería bueno que se defienda la propiedad intelectual de las notables aportaciones de muchos foristas igualmente notables. No solo con sus escritos, sino tambien con las imagenes; solo por poner un ejemplo, me llama (poderosamente) la atención que todas las fotos que Ruben (y algunas cuyo valor testimonial es alto, especialmente las relacionadas con las FAR en Africa, Angola para ser especificos) comparte con nosotros, no tengan incluido el nombre o en todo caso el Sitio Internet y que por lo tanto, puedan ser plagiados con impunidad. Por otro lado, creo que decir la fuente o en todo caso, el autor de una cita es lo eticamente correcto... por supuesto, esto no es válido en JuguemosIII :wink: . Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Francis Currey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 03 Sep 2004, 20:36

Mensaje por Francis Currey »

Yo ya he sufrido alguna vez la verguenza de que me "copien", (verguenza xq ha que ser lerdo para copiar algo mio) pero por si acaso casi todo lo que posteo lo acabo registrando, el funcionario de la ventanilla tiene que estar un poco harto de mi, cada dos semanas me paso por allí. De todas formas supongo que será imposible que no haya plagio en internet, aunque no se quien podría estar interesado en mis chorradillas.

En cualquier caso es un deber ético y legal citar siempre las fuentes.

Un saludo


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

El tema no es nuevo, y el año pasado ya hubo "mosqueo" general, debido a que temas que se trataban en este foro, de repente aparecían como artículos en revistas del ramo.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Francis Currey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 03 Sep 2004, 20:36

Mensaje por Francis Currey »

Estimado ARCHIMENCEY:

Siento diferir con usted, yo si soy partidario de postear noticias, a veces las comento y otras directamente las pego tras una brevísima introducción. Particularmente entiendo que pegar por ejemplo documentos propios de la época (algo que hago siempre que puedo) resulta muy enriquecedor, por otra parte compartir noticias aparecidas en diarios ya sean digitales o impresos, suele ser positivo al aportar datos novedosos que muchas veces sirven para iniciar un debate o ilustrar un topic abierto, confirmando o tirando por tierra lo dicho.

Creo entenderle cuando dice que el fin es debatir entre nosotros, sin embargo considero importante adjuntar fuentes y sobre todo muy enriquecedor acceder a información publicada en otros países.

Un saludo mi querido amigo


Francis Currey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 03 Sep 2004, 20:36

Mensaje por Francis Currey »

Del mismo modo que se usan los datos bibliográficos de un libro ¿xq no se pueden emplear, los aparecidos en un diario?

Yo no veo que hay de malo en ampliar información, basar defensas, o argumentar apoyándose en estos datos, ahora bien doy por sentando que cortar pegar no es debatir, el uso de esto es para ampliar o acercar información no para contestar a nadie, de hecho contestar con una noticia me parecería un poco frío ¿no? creo que hablamos de cosas distintas amigo (siento el error, pues parece que le entendi mal)


eyeglass
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2003, 20:55

Mensaje por eyeglass »

No es que deje o no de ser malo. Es una opción personal del estimado Archimencey, como un foro libre que es, hay cabida para otro tipo de opciones....y a no ser que no sea valido para la mayoría, siempre habrá alguien que encuentre algo valioso en esa forma de postear.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Este tema de la propiedad intelectual es viejo y grave en internet. Aquí les pongo un ejemplo de cómo el forista Andrés cayó en una simple trampa que yo le tendí, para comprobar su honestidad.

Como se sabe, en internet el robo de materiales está a la orden del día. Por eso soy muy cuidadoso, y pido permiso a los autores, o si no es posible y en cualquier caso, pongo los créditos de cada fuente, aunque a veces no a tiempo de corregir algunos errores. Pero no todo el mundo respeta los derechos de autor, y uno de los numerosos sitios que ha tomado ampliamente datos y fotos de mi web sin citar la fuente, es Tom Cooper de la página acig.org, de la que Andrés es casi fanático.

Por ejemplo, allí tomaron de mi sitio esta foto:

Imagen
La dirección del plagio:
http://www.acig.org/artman/publish/article_184.shtml

La tomaron de aquí:

Restos del Mirage F1AZ del major Edward Every derribado el 20 de febrero por ZSU-23-4 y Strela-3 cubanos (César Gómez, "Viaje al centro de los héroes")
http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG23a.html

Mi artículo es del 22 de noviembre del 2001 (lo cual se puede ver en la sección "actualizaciones del sitio"). El artículo del Cooper es del 2 de setiembre del 2003. Como Andrés me preguntó porqué no se puede confiar en páginas como acig.org, yo le puse de ejemplo este simple robo de materiales, cuando toman una foto de mi web, salida del libro cubano "Viaje al centro de los héroes", pero no dan crédito ni al libro ni a la web. Eso se puede ver aquí en los créditos que Cooper daba a esa foto cubana:

Above and bellow: Wreckage of Maj. Ed Every's Mirage F.1AZ as displayed in Luanda, in 1988. The small community of SAAF Mirage-pilots felt the loss heavily: the pilots knew each other well, and the death of any of them was leaving a distinct mark - which in turn was another reason why are all the SAAF losses well-documented.(Vlamgats)


Como se ve, en la versión original Cooper no da créditos a la fuente cubana original, ni dice de dónde sacó esa foto.

Cooper se apropia la foto de mi web, pero como tuvimos choques en el pasado, para no darme créditos miente descaradamente y dice que la foto es de Vlamgat (libro sudafricano). Eso fue el 12 de abril. Por si acaso, hice la copia HTML de esa página ese día y la guardé como prueba. Entonces Andrés fue corriendo al acig.org y se lo dijo a Tom Cooper (no es extraño, pueden ver en el foro de allá lo buenos amigos que son y cómo se burlan).

No había pasado ni una semana de mi mensaje, y Cooper rápidamente cambia los créditos de la foto, según la señal de alarma de Andrés. Ahora los "créditos" son éstos:

Above and bellow: Wreckage of Maj. Ed Every's Mirage F.1AZ as displayed in Luanda, in 1988. The small community of SAAF Mirage-pilots felt the loss heavily: the pilots knew each other well, and the death of any of them was leaving a distinct mark - which in turn was another reason why are all the SAAF losses well-documented. In fact, even Cuban books - like Cesar Gómez Chacón's "Cuito Cuanavale: Viaje al Centro de Los Heroes" - published in order to praise the "Cuban Victory" in Angola deny the claims of different Cuban internet sources about downings of SAAF Mirage F.1s. (Photos: Vamgats & Cuito Cuanavale: Viaje al Centro de Los Heroes)


Cayeron en la trampa. Ellos pensaban que con poner los mismos créditos que hay en mi web, que son los mismos que le mencioné a Andrés en mi post, nadie sospecharía nada, ya que Cooper teóricamente podría tener el mismo libro cubano que yo ("Viaje al centro de los héroes"). Aunque en realidad Cooper no tiene ese libro, conoce de su existencia sólo por lo que le dijo un forista español:
http://www.acig.org/forum/viewtopic.php ... ht=garrido

Pero resulta que...
LA FOTO QUE TOMARON DE MI WEB NO ES LA QUE APARECE EN ESE LIBRO CUBANO CITADO!!!

Lo que Andrés y Cooper no saben, es que en una renovación de mi web, yo había cambiado la foto por una mejor (parecida, pero no igual), de otro libro cubano, pero los créditos seguían siendo de la foto vieja...(por falta de tiempo, los iba a cambiar luego).

Yo no le dije nada a Andrés, para ver cómo iba a reacionar esta parejita de cómplices, y para ver cuáles créditos iba a poner Cooper. Y cayeron en la trampa: copiaron también los créditos de mi web, sin saber que son de otra foto de otro libro....ellos pensaron que nadie se iba a dar cuenta...nadie, excepto el que tenga los dos libros:

Esta es la foto original, del libro "Viaje al centro de los héroes" citado en acig.org ahora:
Imagen

Y esta es la foto que ellos sacaron de mi web y pusieron en acig.org, de otro libro cubano diferente, que llamaremos por ahora "N°2" (para que Cooper no "arregle" de nuevo su web). Como se puede ver, no son exactamente iguales. A diferencia de la foto superior, ésta de abajo tiene las mismas rayas verticales que la robada (efecto del texto del reverso de la hoja), y está más ampliada hacia los detalles del centro:
Imagen

En otras palabras, Andrés conspiró conscientemente para un delito de violación de derechos de autor, sabiendo perfectamente que se robaron la foto.

Pero además, Andrés tuvo el descaro de esperar a que Cooper "arregle" los "créditos", para venir luego al FMG defenderlo, sin saber que tenemos la copia original HTML de lo que puso Cooper al principio:

Ricky escribió:Vamos, mas mentiras, como que no le ponen los derechos de autor, te pongo aquí esto:

“Above and bellow: Wreckage of Maj. Ed Every's Mirage F.1AZ as displayed in Luanda, in 1988. The small community of SAAF Mirage-pilots felt the loss heavily: the pilots knew each other well, and the death of any of them was leaving a distinct mark - which in turn was another reason why are all the SAAF losses well-documented. In fact, even Cuban books - like Cesar Gómez Chacón's "Cuito Cuanavale: Viaje al Centro de Los Heroes" - published in order to praise the "Cuban Victory" in Angola deny the claims of different Cuban internet sources about downings of SAAF Mirage F.1s. (Photos: Vamgats & Cuito Cuanavale: Viaje al Centro de Los Heroes)”
http://www.acig.org/artman/publish/article_184.shtml


Para más inri, casualmente recibí en esos días un e-mail del conocido historiador sudafricano, donde me dice que el tal Cooper en ese artículo no sólo miente y tergiversa lo que dicen las fuentes sudafricanas, sino que encima, también a él le ha robado materiales de sus artículos en la revista AFM, sin permiso alguno tampoco... Y me hace una lista de mentiras del artículo del Cooper, de cosas negadas por los mismos sudafricanos a los que apoya el autor!

En fin, la clásica historia de apropiación de materiales ajenos sin dar créditos, uno se esfuerza, gasta tiempo y recursos en difundir materiales, para que otros se los apropian, y encima conspiran para ocultarlo. Eso es lo que caracteriza a la gente del sitio citado, que se quejan por toda internet de que le "roban" materiales, pero ellos mismos son ladrones de gran calibre.

Así, Andrés empeoró su situación con la sanción por los reiterados insultos a los colombianos y luego esto. Por todo lo cual, fue en su momento sancionado.

saludos
Última edición por Rubén el 18 Nov 2004, 20:51, editado 1 vez en total.


Gloria a Ucrania Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados