Industria Militar Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 553
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Industria Militar Cubana

Mensaje por oscar00 »

gaolong
El Air-Tractor es una curiosa opcion 'low-cost para ser empleado en funciones COIN/CAS partiendo de una plataforma civil como es un avion agricola (y que a su vez puede ser empleado como apagafuegos,instruccion,vigilancia,etc.) y que ha tenido el suficiente exito para ser comprado por las Fuerzas Aereas de la UAE.
Ahora,que un avion de este tipo fuese algo adecuado para las FAR,creo que hay opciones menos 'aparatosas' de plataformas duales (uso civil y militar) que se podrian adaptar mejor a las condiciones de la isla.

Saludos


Por España Resisto
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Esto es un off topic, estaría bien que en cuba se crearan y desarrollaran fertilizantes, insecticidas, fungicidas orgánicos para la agricultura cubana y para exportar ya que estos productos tienen muy buena venta en el exterior, un gran instituto dedicado a la agricultura orgánica en cuba es algo por lo que yo apostaría.
salud


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 819
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Industria Militar Cubana

Mensaje por gaolong »

hola
volviendo a un tema viejo he visto unas fotos de los norcoreanos que le han puesto el guardallamas del ak de la serie 100 al ak-47 pero no puedo poner la foto
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Tienes toda la razón gaolong, los norcoreanos le han colocado a sus aks los apagallamas de la mayoría de los aks de la serie 100 (el ak102 creo qe es el único de la serie 100 que no lleva este freno de boca) Es algo de lo que hemos hablado aquí dentro de las modernizaciones de los akm47, haría reducir el retroceso y daría mayor control al operador sobre el fusil, sobretodo disparando en fuego atomático.
Imágenes http://img.emol.com/2013/03/27/militare ... _13531.jpg http://static.diario.latercera.com/201201/1446085.jpg
Este vídeo es de un ak74 con un cargados de 60 cartuchos http://www.youtube.com/watch?v=GJM8asnj6JY ya sabéis que el ak74 usa distinta munición al akm47 cubano, habría que estudiar si es posible uno de estos cargadores con la munición del akm47.
salud


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Industria Militar Cubana

Mensaje por CVR »

el ak74 usa distinta munición al akm47 cubano
El AK-74 es de 5,45x39 mm y el AK-47/AKM usan el más abtiguo 7,62x39 mm. Los norcoreanos, creo yo solo usan fusiles de 7,62x39 mm.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

CVR, los norcoreanos usan al igual que los cubanos el calibre 7,62x39mm pero ojo este no se puede llamar "calibre viejo" las fuerzas armadas rusas lo siguen usando en sus ak103 y creo que todas las fuerzas armadas que usan los ak siguen usando este calibre. El calibre 5,45x39mm iba a reemplazar al 7,62x39mm se empezó a dotar con él a ciertos cuerpos de las fuerzas aramadas rusas pero con la caída de la urss se decidió continar con el calibre 7,62x39mm. En la actualidad los rusos cambiarán sus fusiles ak103 por los ak12, para estos han creado cargadores que son el doble de anchos que los actuales y llevan 60 cartuchos en lugar de los 30 actales, lo que no me queda claro es si cambiarán el calibre de la munición de sus nuevos fusiles ak12, en al actalidad usan el mismo calibre que los cubanos en sus ak103, no sé si cambiarán de calibre. No sé si estos cargadores dobles que a mí me gustaría que se crearan en cuba se pueden crear para munición 7,62x39mm, esta munición es más ancha, en esta foto se puede ver la diferencia entre ambos cartuchos el primero es 7,62x39mm y el segundo 5,45x39mm http://en.valka.cz/attachments/25559/7_62x39.jpg o
No creo que los rusos tengan pensado cambiar de calibre en su fusil, hacer esto tiene un coste muy alto, hay que ir introduciendo poco a poco los nuevos fusiles con el nuevo calibre y mantener dos distintos que es caro y militarmente hablando ineficaz ya que hay que mantener dos líneas de producción y unos costes logísticos altos, pienso que se inclinarán por mejorar sus proyectiles de la munición actual, 7,62x39mm, esto es algo que debería hacer también cuba y está haciendo, mejorar su munición. En su tiempo pudo tener sentido este cambio de munición decidído en la urss, hoy el calibre 5,45x39mm no me parece adecuado tapoco el 7,62x39mm que se usa pero no creo que lo cambien.
una imagen de estos cargadores dobles comparada con los actuales de 30 cartuchos http://2.bp.blogspot.com/-RbTWnxiXErw/U ... -12-04.jpg
salud


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Industria Militar Cubana

Mensaje por CVR »

CVR, los norcoreanos usan al igual que los cubanos el calibre 7,62x39mm pero ojo este no se puede llamar "calibre viejo" las fuerzas armadas rusas lo siguen usando en sus ak103 y creo que todas las fuerzas armadas que usan los ak siguen usando este calibre.

Ya sé que muchos países mantienen el 7,62x39mm, pero no los rusos. El Ejército Soviético sustituyó en los años 70 los AKM de 7,62mm por el AK-74 de 5,45 mm. Éste a su vez debía haber sido sustituido a primeros de los años 90 por el Nikonov AN-94 (un arma revolucionaria pero muy compleja), pero las circunstancias por las que atravesó la Federación Rusa en esos años lo impidió y el fusil reglamentario actualmente es el AK-74M de 5,45×39mm (una mejora del original y muy parecido al AK105). Los modelos Kalashnikov de la serie 100 (AK101 y AK102 de 5,56 mm, AK103 y AK104 de 7,62 mm) eran variantes para exportación. Ahora parece que el Ejército Ruso va a adoptar este nuevo AK-12, última evolución del Kalashnikov, con un cargador doble (no es nada nuevo, ya se uso en el subfusil Suomi de la Segunda Guerra Mundial y otros) y que mantiene el cal. 5,45×39mm.
Imagen

Cuando cayó la Unión Soviética el 5,45×39mm estaba aun limitado a algunos países por lo que la mayoría de los usuarios del Kalashnikov mantuvieron el calibre 7,62 mm. Por ello el 5,45 mm ha tenido una difusión muy inferior al del 7,62x39 mm. De los países del área de influencia soviética lo mantuvieron algunos como el Bulgaria o Rumanía y también varias repúblicas que pertenecieron a la URSS, pero otros no lo legaron a usar (o escasamente) y han pasado al 5,56 mm, como es el caso de Polonia o Chequia. Muchos otros conservan armas de 7,62 x 39 mm, sería interminable listarlos, y se ha fabrica o ha fabricado en diversos países como Egipto, Irak (donde convive con el 5,56), Cuba, India, … Por ello, el calificativo viejo, no pretende ser despectivo, simplemente pertenece a una generación anterior al 5,56 y 5,45. Es más, el 7,62x39 mm aun tiene sus defensores, incluso en el U.S. Army

China por su parte, mantuvo el 7,62 mm hasta que lo sustituyó a fines de los 80 por el peculiar 5,8x42 mm.

Corea del Norte, aunque bajo influencia china, no parece que piense pasar al 5,8 mm, pero el “North Korea Country Handbook” indica que disponen de fusiles AKM de 7,62 mm, pero también de AK-74 de 5,45 mm, y en la Wikipedia se dice “AK-74 Assault Rifle. Locally-produced variants designated as the Type 88 or 98. Used by the North Korean Special Operation Force primarily, but is slowly supplanting the Type 68” (http://en.wikipedia.org/wiki/Korean_Peo ... ound_Force).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18864
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Industria Militar Cubana

Mensaje por reytuerto »

Estimado CVR:
La notoria excepciòn es Venezuela. Que habiendo escogido el calibre 5.56x45, por alguna extraña razòn (luego de la conversaciòn privada entre el finado H.Chavez y M. Kalashnikov), se adopto el AK-103 y su antiguo calibre 7.62x39. Tal vez porque el aliado regional, Cuba, aùn mantiene dicho calibre. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Industria Militar Cubana

Mensaje por CVR »

Venezuela es al único país al que le han colocado una fábrica de AK103, algo bastante incomprensible porque para fabricar Kalashnikov de 7,62 mm seguramente hubiera sido más batato comprar una planta usada de AKM (teniendo una producción de más de 3 millones diarios barriles de petróleo todo es posible).

Por algún foro he leído que el ejército prefería el SIG o el AK101 de 5,56 mm, por lo que la adopción de la versión de 7,62 mm posiblemente se deba al motivo que indica el compañero reytuerto: unificar material con los posibles aliados, principalmente Cuba pero también las FARC y de paso Nicaragua.

Lo dicho no quita para que el AK103, como todos los Kalashnikov (incluido el Galil), sea un buen fusil.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

CVR hay varias cosas que no son correctas en lo que dices, Los rusos en la actualidad tienen el fusil reglamentario ak103 y estoy practicamente seguro de que emplean en ellos munición 7,62x39mm y no 5,45x39mm, no creo que haya ningún país que emplee en la actalidad el calibre 5,45x39mm en sus fusiles reglamentarios. El ak103 se está reemplazando en la actualidad por el ak12.
Los países de la antiga urss como chequia o polonia como bien dices han pasado a utilizar calibre OTAN ya que están dentro de la OTAN, calibre 5,56x45mm pero en la actualidad no creo que ningún país como te digo empee munición 5,45x39mm, yo no lo conozco, tanto chequia como polonia no utilizan AKs, los países que utilizan fusiles ak en la actualidad como fusil reglamentario que yo sepa ninguno emplea el calibre 5,45x39mm.
Venezela se ha equipado con los ak103, las razones de esto no las podemos conocer bien, en esta decisión que venezuela fabrique este fusil bajo licencia fue importante, para los venezolanos era muy importante producir su fusil. Puede que estandarizar munición con cuba, no tanto nicaragua que también usa munición 5,56x45mm en algunas de sus unidades sea una razón importante en esta decisión, lo que te asego es que no tiene que ver con una estadarización con las FARC ya que estas utilizan varios calibres y armas, emplean lo que pillan, aks, galil, fal, m4,m16...
Respecto a la defierencia entre la munición del akm47 cubano y el ak103 venezolano 7,62x39 y la de los m4, la OTAN en general 5,56x45. Como se ha demostrdo el calibre 5,56x45mm podemos decir que tiene mejor precisión, por eso es que la urss decidió reemplazar el calibre 7,62x39 de los akm47 por el 5,45x39mm de los ak74 cosa que con la caída de la urss no se hizo, ahora bien, tiene mucha mejor precisión en el campo de tiro pero fuera de él lo que se ha demostrado es que no hay tanta diferencia en lo que a precisión se refiere, incluso puede tener menor precisión el 5,56x45mm de la OTAN ya que el viento o la arena en suspensión desvían más la munición 5,56x45mm esto se está viendo en irak o afganistan.
Aquí comparo calibres no armas, con una m4 se logra mayor precisión que con un akm47, está claro.
Cuba y venezela siempre pueden emplear munición subcalibrada en sus akm47 y ak103 para entornos concretos, es algo que conviene estudiar http://www.municion.org/762x39/Subcal.jpg
salud


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18864
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Industria Militar Cubana

Mensaje por reytuerto »

Estimado S:
A distancias menores a 200 mts. no solo no hay diferencia balistica, sino que la penetraciòn de superficies duras de la M43 es mejor, por el peso de la bala. El problema es que a distancias mayores de 300 mts, distancias para nada infrecuentes en escenarios como los interminables llanos o los frios pàramos, la M43 pierde precision y potencia rapidamente (de hecho, el tiro a distancias mayores es casi "indirecto" por la fuerte parabola que hace). La otra cosa es la balistica terminal: la bala 7.62x39 es una bala limpia, recien empieza a girar a los 10 - 12 cms. En cambio la 5.45x39 es una bala notoriamente malvada, no solo empieza a girar casi de inmediato, sino que se fragmente con relativa rapidez, transfiriendo mucho màs energia y creando heridas màs invalidantes. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 553
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Industria Militar Cubana

Mensaje por oscar00 »

En Rusia el arma y municion reglamentaria es el AK-74M de 5.45x39mm,otra cosa es que en ciertas unidades o desempeños especificos se emplee aun el AKM y su municion de 7.62x39mm por su idoneidad.
Respecto al 7.62x39mm,creo que ya se comento alguna vez con reytuerto pero creo recordar que por ahora han sido los finlandeses (a traves de Lapua/Sako), los que han mejorado el rendimiento de la municion,por lo que recuerdo,han evitado tanta dispersion por encima de los 300m,logrando un nivel de agrupamiento de disparos bastante aceptable.

Saludos


Por España Resisto
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Mierda, yo pensaba que el fusil reglamentario en la actualidad en las fuerzas de la federación rusa era el ak103 en calibre 7,62x39mm y no el ak74 en 5,45x39mm, si es como decís estaba confundido, pensé que el ak74 y su munición no se llegaron a adoptar como fusil reglamentario por la caída de la URSS y que el fusil actual de la federación rusa es el ak103, que se reemplazaría por el ak12.
reytuerto
Tienes razón en que a distancias cortas la penetración de la bala de 7,62x39mm es mejor y tienes también razón en que el alto peso del la bala de 7,62x39mm hace que tenga una gran caída y también en que al ser más pesada pierde velocidad antes. Pero existen factores externos como se ha visto en afganistan como el viento o la arena en suspensión, también podemos hablar de la lluvia que desvían la bala de los países de la OTAN, calibre 5,56x45, al tener esta menos peso se ve más influída por este tipo de cosas y la bala es desviada, es por esto que digo que en el campo de tiro es un calibre mucho mejor pero en el campo de batalla la diferencia no es tal, esto se está viendo en afganistan, los afganos con sus ak47 y akm47 sus balas se desvían menos por factores externos como los que hablamos.
Como digo siempre queda la posibilidad de disparar munición subcalibrada para que la bala tenga menos peso con los akm cubanos y los ak103 venezolanos http://www.municion.org/762x39/Subcal.jpg con esto se logra mayor alcance efectivo en zonas abiertas a distancias largas y mayor poder de penetración a cortas distancias, espacios urbanos contra la protección de los soldados de EEUU, penetrando su protección.
salud


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Industria Militar Cubana

Mensaje por CVR »

Como ya habéis dicho el Ejército Ruso sigue usando el 5,45 mm. De esta noticia de la agencia RIA Novosti (http://en.rian.ru/military_news/20121130/177844741.html) queda claro que el arma normalizada es el AK-74 de 5,45-mm y parece que el AK-12 aun presenta algunos problemas.

Izhmash fabrica numerosas versiones del Kalashnikov en todos los calibres posibles (para exportación), pero mantiene aun en catálogo el AK74M (y su versión corta, el AK105) de 5,45 mm: http://www.izhmash.ru/eng/product/weapon.shtml y http://www.izhmash.ru/eng/product/ak74m.shtml

Sobre el uso por otros países del antiguo Pacto de Varsovia, en su día fue adoptado por varios de ellos antes de desaparecer.

En Rumanía el arma estándar es su versión del AK-74 de 5,45 mm llamado Pușcă Automată model 1986 ó pistol mitraliera model 86: http://www.rumaniamilitary.ro/tag/pisto ... a-model-86 y http://en.wikipedia.org/wiki/Pu%C8%99c% ... model_1986

Los búlgaros lo usaron (fusil denominado AKN-74), pero ahora parece que lo han abandonado y han vuelto al 7,62x39 (fusil AR-M1). De hecho los arsenales estatales ya no fabrican variantes en este calibre: http://www.armaco.bg/product/assault-rifles-c2

Los húngaros creo que nunca han dejado el 7,62×39mm.

En todo caso todos los países antes llamados del este, al haber ingresado en la OTAN, imagino que acabarán adoptando el 5,56 mm.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18864
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Industria Militar Cubana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Oscar:
Sip. La bala finlandesa tiene un comportamiento balístico bastante mejor que cualquier otra bala de 7.62x39. Hay una bala yugoslava (te hablo de memoria por lo que pido indulgencia para con los detalles) que tiene una balistica terminal mucho mejor (es decir, mucho peor!), creo que era por tener el centro de gravedad retrasado.

Estimado CVR:
Sabes algo del mecanismo reciprocante del AK-108? Alguna vez leí que era muy suave y que eliminaba todos los efectos inherentes a la carrera larga del AK-47.

Estimado S:
Una vez leí las memorias de un spetnatz soviético operando en Afganistan. Me llamó la atención que los AKM solamente los utilizasen por su facilidad de ser silenciado, para las demás operaciones utilizaban el AK-74, eso si con los cargadores sintéticos de 40 disparos (en cada misión, la cantidad de munición que cargaban era enorme: 400 disparos en cargadores y 400 disparos en las mochilas en empaques plásticos). También me llamaba la antención que ellos no calibraban sus miras y alzas, lo que hacían era "disparar un poco más abajo" o "a los lados".

Saludos a los 3.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados