Quiero apuntar que en 8 TV, en el programa de "8 al dia", se hace un pequeño seguimiento diario al juicio de marras. Creo relevante indicar que la visión que muestran los dos "juristas con bastante experiencia" invitados es bastante diferente de la que exponen los medios "estatales".
Por ejemplo, respecto la desobediencia, en 8 TV están convencidos que no hay delito (porque el TC no dio los detalles que solicitó el Govern sobre lo que se prohibía)... en cambio, múltiples tertulianos que vi ayer en diferentes cadenas "estatales", decían ver clarísima la desobediancia a lo que el TC publicó en el BOE (e incluso notificó a algunos miembros del Govern).
Por si alguien tiene curiosidad sobre lo que hace falta para que haya delito de desobediencia:
http://www.whitmanabogados.com/cuando-s ... igo-penal/
“el delito de desobediencia, desde el punto de la vista de la tipicidad, requiere la concurrencia de los siguientes elementos: a) la existencia de un mandato expreso, concreto y terminante de hacer o no hacer una específica conducta, emanado de la autoridad o sus agentes y que debe hallarse dentro de sus legales competencias; b) que la orden, revestida de todas las formalidades legales, haya sido claramente notificada al obligado a cumplirla, de manera que éste haya podido tomar pleno conocimiento de su contenido; c) la resistencia del requerido a cumplimentar aquello que se le ordena, lo que equivale a la exigible concurrencia del dolo de desobedecer, que implica que frente al mandato persistente y reiterado se alce el obligado a acatarlo y cumplirlo en una oposición tenaz, contumaz y rebelde.”
En fin, sólo faltan unos cuántos días para ver si en la sentencia se respeta la reiterada jurisprudencia existente (y hay Justicia) o se constata que, lamentablemente para todos, habrá que recurrir a instancias superiores porque la justicia está politizada.
PD) Por cierto, el fiscal del juicio estaba de guardia el 9-N de 2014 y no detuvo a nadie ese día "por las urnas". También es uno de los 9 fiscales catalanes que no vio indicio de delito (
http://www.ara.cat/politica/fiscals-cat ... 75244.html )... lo que motivó que fuera el Fiscal General el que exigiera que hubiera acusación (y ahora este juicio). En otras palabras: el fiscal, en este caso, ha defendido una cosa y la contraria... ¡Socorro, yo quiero seguridad jurídica!