Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Creo que a estas alturas, todos en Viena saben que el tratado que se firmara sera un armisticio de 10 y en el mejor de los casos 15 annos. Creo que desde antes de estampar su firma en el documento, politicos y militares derrrotados ya se estaran viendo las clausulas que dejen resquicios para aprovechar y por la fisura legal, meter una cunha industrial y militar.

Lo que no tengo nada claro es que bloques se confromaran. El mundo post-Viena sera muy pleomorfico. Sin embargo, este panorama confuso tiene su excepcion: Japon. Aunque militarmente fue derrotado en una guerra naval de posiciones, en el campo seguia manteniendo las Filipinas> La opinion publica japonesa tendra la misma sensacion de "punnalada por la espalda" que tenian los alemanes durante la Republica de Weimar. Por lo que el sentimiento de "haber sido tratado injustamente" sera una realidad en el Japon ucronico de la postguerra, lo que desembocara necesariamente en algun tipo de autoritarismo / militarismo. Lo que es una incognita (al igual que lo fue en el Japon real) es hacia que cuadrante buscara la aventura expansionista (y creo que China sera, casi obligadamente, el primer escalon).

Ahora, pongo mi pluma en el tintero, para dejar a los SH que finiquiten el asunto. Tengo los dientes grandes para ver como quedara la AE de postguerra. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por kaiser-1 »

No lo sé. Un Eje Tokyo-Moscú me suena un poco irreal, pero más irreal fue el Tratado de Rapallo de 1922 entre la URSS y Alemania de las que las dos salieron muy beneficiadas. Una conseguía acceso a unos territorios donde probar armamento prohibido (artillería, carros de combate y aviones) y la otra apoyo para apuntalar su régimen tras la hecatombe de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil. Aunque yo creo que tal vez los japoneses sientan tentación de "morder" la cornisa del Pacífico rusa (en la LTR hubo zonas, como la isla de Sakhalin que sólo evacuaron en 1927. Y pocos años antes habían tenido que abandonar inmensos territorios que habían ocupado en Siberia Oriental ante la retirada de las demás tropas que habían enviado los aliados (canadienses, estadounidenses y japoneses en Siberia).
China les puede parecer un hueso muy duro de roer, amén que han cedido todas las "factorías" y concesiones que les habían arrebatado a los chinos (¿Alemania pedirá que le devuelvan Tsing-Tao?) tendrían que buscar un lugar en el que poder desembarcar tropas y suministros sin llamar la atención de las potencias vencedoras, sobretodo de la retornada AE. Por contra, un desembarco en la zona del Mar de Okhotsk, da muchas facilidades como se ve en esta imagen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Ojotsk#mediaviewer/File:Sea_of_Ochotsk_151.75790E_53.57880N.jpg

Hay varios puertos, y si se hacen con Sakhalin, nadie podrá ver con facilidad lo que se hace en su interior. Si se hacen con los puertos marinos y los fluviales del río Amur, tendrán una amplia vía de infiltración hacia Siberia Oriental


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por APVid »

astute escribió:Yo mas bien creo que los Bolcheviques conseguirán seguir en el poder. El apoyo popular es enorme y los Rusos quieren sangre , y será asi mientras haya un movimiento de corte Zarista en escena. Para cuando se acabe con Kolchack, lo mas probable es que la Cheka ya haya hecho limpieza.

En realidad no son tan populares, en este momento los campesinos están en revuelta en los ejércitos verdes por detrás de su frente, la situación en las ciudades devastadas por hambruna tampoco es buena.
Se mantiene el orden con la Cheka y con la amenaza de la fuerza (represalias para forzar las levas y la requisa de alimentos). Además de la propaganda y que los blancos no ofrecen una alternativa.

Pero esa fuerza tiene un sostén aún débil: el ejército rojo junto a un núcleo obrero militante se compone de una gran masa campesina que se quiere ir a casa (la deserción durante la guerra civil fue enorme), al menos el 15 % es baja por enfermedad (subirá al 30 % con la epidemia de tifus de 1920) y no tiene equipo para todos ni munición suficiente.

Como he señalado destruidas las fábricas de Tula y tomada Petrogrado el gobierno podría caer.

kaiser-1 escribió:Si se hacen con los puertos marinos y los fluviales del río Amur, tendrán una amplia vía de infiltración hacia Siberia Oriental

Petropavlovsk también sería una gran base sobre el Pacífico norte.


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Rey yo estoy contigo respecto a Japon y el cuadrante ex-pasionista lo tengo claro que sera China buscan un enemigo dedil o fraccionado y una rápida victoria para levantar la moral.

Ahora bien esta "derrota" podría trae consecuencias la marina Japonesa no solo a las limitaciones impuestas en el armisticio por llamarlo si, si no por que a los ojos de los japoneses es el ejercito que a llevado el peso del acción mientras la marina no a destacado en "nada", recordemos que en ciertos hechos de la guerra, el ejercito acusaba a la marina de no dar apoyo suficiente a las tropas de en tierra, obligar a entrar en la bahía de Subic por las amenazas de retirarse de la isla un etc...

Esto puede acarrear un gobierno militar pro-ejercito dejando en un segundo plano a la marina, cosa que podria beneficiar a España y demás potencias en el pacifico.

Un saludo


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

PALACIO DE SCHONBRUNN, VIENA

Mensaje por urquhart »

PALACIO DE SCHONBRUNN, VIENA IVA

Borrado. Nueva Versión.


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

No se yo, una cosa es que Bélgica sobreviva, pero una colonia que era propiedad privada del Rey Alberto???

No creo que el káiser pasase por el aro... ni nuestro A13 dicho sea de paso

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ventura »

Y van a renunciar los alemanes a unir sus dos mayores colonias por tierra asi como asi? Yo no lo veo la verdad.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola,

El Congo era colonia belga desde 1908. Tras una serie de presiones en la prensa, el Congo dejó de ser el Estado Libre a ser el Congo Belga.

África de Sudoeste y Tanganika no se podían unir vía Congo. entre África del Sudoeste y Congo encontramos Angola.

El Káiser obtiene la desaparición de Serbia y Montenegro.


Tempus Fugit
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ventura »

Osea que el kaiser no obtien nada ( en el sentido de que sus soldados estan ocupando esos estados y hara con ellos lo que quiera).

me referia a camerun y tanganica y como francia ha caido si se podria, asi que sinceramente que dos paisuchos balcanicos dejen de existir no es concesion suficiente la verdad. NO se yo sinceramente no lo veo la verdad.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

La cuestión no es qué obtiene el káiser, el emperador, el Sultán, o el Rey... la cuestión es qué castigo reciben quienes se han enfrentado a ellos...


Serbia desaparece...
Rusia ya tiene lo suyo
Francia, Italia, Bélgica, y Reino Unido.... ya veremos, pero también recibirán su parte de castigo

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por APVid »

ventura escribió:me referia a camerun y tanganica y como francia ha caido si se podria, asi que sinceramente que dos paisuchos balcanicos dejen de existir no es concesion suficiente la verdad. NO se yo sinceramente no lo veo la verdad.

Yo tampoco lo veo claro.

Unir el Camerun y el Africa Oriental Alemana a través del Congo sería un objetivo. Además está la Katanga que es un territorio desarrollado y con gran riqueza minera.
Alemania querrá eso al menos si no se queda con toda Bélgica, querrá incluso quedarse con algunas zonas fronterizas y mineras de Bélgica.

Por otro lado tampoco es que la colonización del Congo fuera de guante blanco tanto bajo Leopoldo como después.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Recordad que Francia debió evacuar Ubangui Chari en favor de Alemania con la firma de Armisticio.

Ubangui Chari es la actual Repüblica Centroafricana. En compensación, Alemania entrega a España la orilla meridional del Muní, que tras los sucesos de Agadir, habían sido cedidos a Alemania por parte de Francia.

Por otro lado, la ocupación de Bélgica por parte alemana fue consecuencia de la necesidad militar, no como objetivo per se.

Que la colonización privada o belga de Congo fuera la materialización de la brutalidad humana, no significa que sea por ello factor decisivo a la hora de su traspaso o no a otra potencia. Alemania tuvo una colonización brutal en el África del Sudoeste, masacres incluidas, mientras que en Tanganika, años después de 1918 , en 1959, el General Von Lettow visitó África siendo recibido con verdadera devoción por sus antiguas tropas. En 1964, el Gobierno de Alemania Federal decidió compensar a las antiguas tropas coloniales, y 45 años después los supervivientes recordaban las voces de mando.

Camerún fue otro ejemplo de colonización paternalista, que chocó con las costumbres africanas, y a pesar de las grandes obras puestas en marcha por Alemania, está instauró un sistema de trabajo forzado ante la falta de interés de los nativos.

De todos modos, ahora escribo en el IPad, lo que es un suplicio, con el dichoso auto corrector, espero poder argumentar algunos aspectos con algo de bibliografía, aunque la continuidad de Congo belga es en este caso un capricho de que suscribe, pero fundamentado en que Bélgica no está en Guerra con España.


Tempus Fugit
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por APVid »

urquhart escribió:Por otro lado, la ocupación de Bélgica por parte alemana fue consecuencia de la necesidad militar, no como objetivo per se.

Los alemanes están enfadados con los belgas porque si no se hubieran interpuesto hubieran acabado en 1914; y una vez ocupada los alemanes planearon quedarse con partes, el Septemberprogramm preveía:

-Incorporar Lieja y Veviers a Prusia. Y quizás Amberes, con una vía de comunicación terrestre.
-Convertir Luxemburgo en estado del imperio, y ampliarlo a costa de la provincia belga de Luxemburgo.
-Transformar Bélgica en estado vasallo, anexionando la costa flamenca francesa a él.

Es más en 1917 se plantearon dividirla en dos incluso, con Flandes dentro del Reich.


Ahora han ganado y ocupan toda Bélgica, por mucho que España presione no se van a volver tan atrás. Alemania jamás firmaría un tratado como el que se le presenta y si no se opone el kaiser lo hará el estado mayor e incluso la población.

España como mucho puede salvar a la monarquía belga y limitar las incorporaciones a la región de Eupen-Malmedy; y que Luxemburgo sea un estado de Alemania.

Pero dos cosas:
-Bélgica no volverá a ser un estado neutral (Alemania no se fiaría), sino un estado dependiente de Alemania y su ejército vinculado a está.

-Bélgica tendrá que ceder amplios territorios en el Congo a cambio.

urquhart escribió:Ubangui Chari es la actual Repüblica Centroafricana.

Claro si nos fijamos en el mapa: desde Camerum-Ubangui Chari se debería incorporar Orientale (Congo Belga) para alcanzar el lago Alberto y unirse a la Tanganika.

urquhart escribió: no significa que sea por ello factor decisivo a la hora de su traspaso o no a otra potencia.

No pero si una excusa y su riqueza si interesa. Katanga era la famosa zona rica en minerales (aún hoy se libran guerras allí y en Kivu) y permitía acercarse a un enlace con el África del Sudoeste, los alemanes van a exigir esa provincia.

urquhart escribió: aunque la continuidad de Congo belga es en este caso un capricho de que suscribe, pero fundamentado en que Bélgica no está en Guerra con España.

El problema es que Alemania ha ocupado toda Bélgica y puede imponer un dictat.
Bélgica conservará su Congo pero ciertas partes serán separadas.

Sobre este mapa: http://www.ezilon.com/maps/images/afric ... of-Con.gif
Alemania se quedaría las provincias Orientale y Katanga, quizás Kivu norte.

Opción alternativa: todos los territorios al este del río Congo al sur de Kisangani (al norte una línea hasta Centroáfrica) para Alemania el resto sigue siendo belga.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

APVid escribió:Ahora han ganado y ocupan toda Bélgica, por mucho que España presione no se van a volver tan atrás. Alemania jamás firmaría un tratado como el que se le presenta

España como mucho puede salvar a la monarquía belga


Opino lo mismo. España puede tratar de mediar, pero no imponer sus condiciones en todos los aspectos cuando ha sido Alemania la que ha llevado el peso de la guerra y sufrido millones de bajas.

APVid escribió:El problema es que Alemania ha ocupado toda Bélgica y puede imponer un dictat.
Bélgica conservará su Congo pero ciertas partes serán separadas.

Sobre este mapa: http://www.ezilon.com/maps/images/afric ... of-Con.gif
Alemania se quedaría las provincias Orientale y Katanga, quizás Kivu norte.

Opción alternativa: todos los territorios al este del río Congo al sur de Kisangani (al norte una línea hasta Centroáfrica) para Alemania el resto sigue siendo belga.


España tiene que jugar la carta de mantener la independencia de Bélgica a cambio de sus colonias, es su única posibilidad negociadora o se arriesgara a ver una Bélgica convertida en provincia del Reich.

Sobre ese mapa con algo de suerte los belgas tal vez pudiesen conservar Bas-Congo y Kinshasha, y con muchísima suerte por no decir un milagro, Bandundu.

Más allá de eso es irrealizable si se esta en frente de la potencia predominante de esa era.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por APVid »

Además a España quizás le interesaría reservarse el capital diplomático para salvar las colonias portuguesas.

Alemania le ha echado el ojo a Ángola y Mozambique, ha habido un plan de repartírselas con Gran Bretaña, en 1912 se creó una asociación en Alemania partidaría de anexionarla (Angola-Bund).
Durante la guerra los alemanes instigaron revueltas y atacaron la frontera de Ángola en 1914-1915 (combate de Naulila), y de Mozambique; antes incluso de entrar en guerra con Portugal.

En la LTU Portugal no ha entrado en la guerra aunque sufriría las incursiones (en la LTR fue Alemania la que le declaró la guerra, pero en la LTU España podría impedirlo), y ahora se ha quedado sin su principal valedor Gran Bretaña.

España podría respaldar a Portugal para que conserve su imperio frente a una Alemania expansionista y así reforzar los lazos con ella (ya ha sostenido a la monarquía portuguesa).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados