Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Súper interesante. Muchas gracias por el excelente aporte al foro de la FAH. He aprendido mucho. :thumbs:


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Video del UH-1H, FAH-953, en misión humanitaria: :arrow:



Y en este video, un bonito "tour" por todo el UH-1H: :arrow:



Saludos. :thumbs:


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Avión de la FAH en Israel en misión humanitaria, trasladando vacunas contra COVID-19, donadas por Israel.

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FUENTE: La Tribuna


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Mensaje por eemaldonado »

En las emergencias de las tormentas ETA e IOTA y ahora con el traslado del material electoral a los departamentos mas lejanos, no he visto fotos o videos del único LET-410 (espero que esa sea la nomenclatura correcta) que le queda a la FAH.
Qué le habrá sucedido? Estará siempre activo o ya le habrán dado de baja sin comentarios?

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Hola. Hasta donde sé sigue activo, porque lo he visto volar sobre Tegucigalpa hace unas semanas atrás.


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Mensaje por eemaldonado »

Viendo las fotos que publicó el sitio de las "Fuerzas Armadas de Honduras" en FB con motivo del 90 aniversario de creación de la FAH, pude ver que en el área del Museo del Aire ya incorporaron un C-101 y un F-5 (FAH 4009).

Bueno, creo que nos podemos ir olvidando de la idea de poder levantar los F-5 ó los C-101...si ya pasaron al museo, ya son historia. Tristeza porque se ha perdido el mayor tesoro que tenían las FF.AA para la defensa del país.


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Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió: 01 May 2021, 04:25 Viendo las fotos que publicó el sitio de las "Fuerzas Armadas de Honduras" en FB con motivo del 90 aniversario de creación de la FAH, pude ver que en el área del Museo del Aire ya incorporaron un C-101 y un F-5 (FAH 4009).

Bueno, creo que nos podemos ir olvidando de la idea de poder levantar los F-5 ó los C-101...si ya pasaron al museo, ya son historia. Tristeza porque se ha perdido el mayor tesoro que tenían las FF.AA para la defensa del país.
De acuerdo. Nuestra "gloriosa" fuerza aérea, es ya sólo historia. :llanto:

La verdad este nonagésimo aniversario de la FAH, no hay nada qué celebrar, ya que si no me falla la percepción, en todo ese tiempo, la FAH jamás estuvo tan diezmada como lo está hoy. Es vergonzoso realmente. :pena:

A penas si se cuenta con un par de helos y aviones, que PARA NADA satisfacen las necesidades de la FAH, en plena lucha antinarcóticos, con un enemigo que está más fortalecido que nunca y que cada vez más incurre en violaciones del espacio aéreo ya sin vergüenza de parte de ellos y sin reacción de parte de la FAH, con crisis de autoridad y fuerza ante grupos bien armados que sobrepasan las capacidades de la FAH en actividades de aseguramientos y custodias, con un cambio climático que exige muchísimo más de la FAH, un país en crisis de pandemia y efectos de desastres naturales que exigen de una FAH con medios logísiticos con mucho mayores capacidades.

Habiendo comprometido un gasto militar enorme, para la reparación y modernización de toda la flota, hoy sólo quedan contratos firmados sin ninguna ejecución y con suficientes sospechas de desvío de fondos a arcas personales, dejando a la FAH sumida en la peor crisis de su historia, pues sin dinero, sin ninguna aeronave modernizada (excepto 4 helos) ni reparada, con pandemia, con rumores de colusión de altos jerarcas de la institución con el crimen organizado del narcotráfico y sin ningún plan serio y bien estructurado, para la renovación de flota que se ajuste a las necesidades catrachas, deja sin esperanzas y con la moral completamente por el suelo a los pilotos que, alguna vez soñaron rebasar la barrera del sonido en defensa de nuestro país y que hoy tienen que conformarse con pilotear avionetas para transportar oficiales de altos rangos para tomarse fotos en lugares recónditos.

¡No hay nada qué celebrar! :tomate:

Ojalá, pasada esta pésima administración de la FAH y sus medios, se pueda recuperar el dinero que hasta ahora no se ha usado y que al parecer se da por perdido (cerca de US$109M que eran para la FAH y la reparación y modernización de sus medios), en la generación de un plan de adquisiciones bien elaborado, para que en el término de 4 años máximo, la FAH pueda contar con los medios necesarios para atender las necesidades más urgentes, que en mi opinión particular, deben incluirse como mínimo las siguientes necesidades a satisfacer:
  • Capacidades logísticas para transporte de tropas, equipo y suministros.
  • Capacidades de detección de vuelos a baja altura con más y nuevos radares.
  • Capacidades de interdicción.
  • Capacidades de combate COIN contra grupos armados en la región de la Mosquitia.
  • Capacidades de combate de incendios.
  • Entrenamiento de pilotos.
  • Desarrollo de infraestructura aeroportuaria militar cerca o dentro de Gracias a Dios.
  • Transporte aeromédico.
¿Cuánto de eso se podrá cubrir con US$109M? - Algo, sin llegar a pensar en barreras del sonido ni misiles de última generación. ¡Ojalá ese dinero se logre recuperar y bien invertir.

Saludos foristas. Hoy muy triste por ver a la FAH tan mal, como nunca antes la había visto. :cry:


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Mensaje por ramaeschlimann »

¿Qué poder comprar con US$109M? :dochlo:

Todo nuevo:
3 x LET-410 Turbolet UVP E-20 @ US$3.0M c/u = US$9.0M
2 x Bell-412 EP @ US$11.0M c/u = US$22.0M
1 x C-130H @ US$30M c/u = US$30.0M
4 x A-29 Super Tucanos @ US$12.0M c/u = US$48.0M
-------------------------------------------------------------------------
TOTAL: US$109,000,000.00 :thumbs:

Debe darse de baja los A-37B, T-27, F-5 E/F. Para no seguir gastando más dinero en eso que definitivamente ya no da más.

Luego, con el presupuesto anual, considerando que queden para la FAH, unos US$5.0M libres anuales para inversión en nuevos equipos, poder fortalecer la FAH, con unos 10 aviones de entrenamiento T-90 Calima y/o Maule MXT-7-180, para reemplazar los viejos, considerando un costo por avión de US$250,000, para invertir US$2.5M en ello. Asimismo, parte de ese presupuesto anual, dedicarlo a compra de armamento para los A-29 y estaciones de armas para los helicópteros, de manera que puedan servir para apoyo COIN.

Un año después, perfectamente pueden comparse con ese mismo presupuesto para inversiones 10 x Cessna 172 Skyhawk nuevos, para reemplzar el montón de avioncitos viejos que la FAH tiene, para labores de transporte de personas, observación y patrullaje y/o logística para paquetería pequeña.

Luego cada cuatro años adquirir 4 x nuevas aeronaves A-29, para que en el término de 8 años, se pueda contar con una flota de 12. Considerando que, todas las aeronaves ilícitas que ingresan al espacio aéreo, lo hacen siempre por el mismo lado (Nicaragua y La Mosquitia), una cantidad así de aviones de esa categoría, permitiría un excelente control del espacio aéreo contra el narcotráfico.

Luego, hacer esfuerzos diplomáticos en gestionar donaciones como de Taiwán y Brasil, de helicópteros UH-1H excedentes y dados de baja, para mantener una flota de estos en la FAH, suficiente para labores de apoyo medioambiental, transporte de tropas, y apoyo COIN en operaciones de aseguramientos. Según mi pensar, no estaría tan difícil poder conseguir al menos 8 en el período de unos 4 años.

Quizás con Brasil, se pueda gestionar con una eventual compra de A-29s, de alguna manera como bono o donación de uno o dos C-130H adicionales, para tener una flota catracha con capacidades logísiticas suficientes.

También sería necesario dar de baja, a toda la chatarra que medio vuela (un montón de aviones Piper y Cessna pequeños viejísimos) y vendérselos a privados o venderlo todo como chatarra a quien sea y reservar algunos para el museo del aire.

Si todo eso fuera posible, perfectamente se podría contar en un tiempo de al menos 10 años, con un inventario total de:

12 x A-29 (todos nuevos)
3 x C-130H (1 nuevo + 2 usados conseguidos mediante donación)
4 x LET-410 UVP E20 (1 actualmente en existencia + 3 nuevos, comprados)
4 x Cessna 208B Grand Caravan EX (4 actualmente en existencia)
10 x Cessna 172 Skyhawk (10 nuevos, comprados)
10 x T-90 CALIMA / MAULE MXT-7-180 (todos nuevos)
6 x Bell-412 EP (4 actualmente en existencia + 2 nuevos, comprados)
4 x Bell-412 SP (4 actualmente en existencia)
12 x Bell UH-1H (4 actualmente en existencia + 8 usados conseguidos mediante donación y modernizados)

Con esto, podríamos tener una FAH más funcional y mejor orientada a las necesidades catrachas, dentro de un presupuesto creo yo bastante sostenible, que permita en el futuro, hacer nuevas adquisiciones para mantener el inventario de la FAH siempre actual y en excelente estado, ya que de nada sirve tener un parque aeronáutico enorme si no se le puede dar mantenimiento.

Además, con las inversiones en la FNH, pues en las siguientes dos décadas, quizás se invierta más en el mar que en el aire. Pero con un inventario así en la FAH, tendríamos lo suficiente para ejercer soberanía y servirle al pueblo por al menos dos décadas, de manera bastante eficiente, sin consumir presupuesto exagerado, para que la FNH y las tropas de tierra también puedan renovar sus medios y tener así todas las ramas de las fuerzas armadas, en balance y en excelente estado.

Si solamente se llegara a tener eso, me daría por servido, considerando que todo el inventario de la FAH estaría en perfecto estado y funcional.

¿Es mucho pedir? :confuso1:

Saludos.


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

==) lo he dicho varias veces, reemplazar a los C-101/A-37 hay opciones hasta en la cama, es más el mercado está sobre saturado por aviones LIFT lease M-345/IA-63/L-39 yadayada o incluso yéndome un poco al demonio y usando el ejemplo de SpaceX con las impresoras 3D de grado Industrial porque no buscar a empresas aeronáuticas pequeñas (Bede Corp, Scaled Composites o en su tiempo ATG con el Javelin etc) y nos arriesgamos a un desarrollo conjunto, ahora con el remplazo de los F-5, opciones hay el F/A-15 (o en este caso el T/A-50) el JF-17 o el "definitivamente no me gusta mucho la idea" JL-9 o en el caso de Taiwán el AT-5 ==) el problema es hasta que punto la mayoría planean soltar la maquinita de imprimir papeles y hasta que punto les van a dejar a la FAH hacer un plan que pase del corto plazo, porque si bien hasta ahora la mayoría de las avionetas son básicamente aviones de a pistones y turboprops cada vez son más comunes y más baratos los aviones ejecutivos ve el caso de Cirrus etc.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Entiendo su punto. Creo que si de mí dependiera hacerme responsable de la compra, no me atrevería a seguir su sugerencia, no porque sea mala idea, o porque los productos que menciona sean inapropiados, sino porque es arriesgado... Demasiado arriesgado para un país que ya no tiene margen de arriesgarse.

Se requiere, ante la falta de tecnología local, importar esos medios de alta tecnología y para hacerlo, no sólo implica comprar algo novedoso y luego olvidarse del asunto, implica muchas cosas más, entre ellas: seguridad que los aviones comprados hagan lo que dicen que hacen, durabilidad, seguridad y confiabilidad de operación, seguridad de repuestos, mantenimiento, capacitación, servicio en futuras modernizaciones, compatibilidad de armas con las que se tienen en existencia, etc.

Si hubiera dinero de sobra, pues uno puede probar esto y aquello, pero con escasez, no.

Yo trabajo como consultor en sistemas de aire acondicionado y en el mercado hay muchas marcas y modelos de equipos de climatización, algunos con certificados de calidad, que permiten asegurar que el producto a adquirir es capaz de enfriar con cierta capacidad consumiendo cierta cantidad de energía. Hay otros, mucho más baratos, exactamente iguales a los primeros, pero sin ese certificado.

En proyectos de calidad, en donde se exige que los equipos sean duraderos, eficientes y que enfríen lo que se supone deben enfriar, ningún desarrollador de un gran proyecto importante, compraría equipos sin ese certificado, no porque los otros equipos no sirvan o no vayan a funcionar, sino porque los que poseen el certificado sí fueron probados y hay garantías de su operación, repuestos, soporte de fábrica, etc.

Algo así sucede con los medios aéreos de las fuerzas armadas, nadie en su sano juicio se aventuraría a gastar enormes cantidades de dinero en algo que... No está 100% probado en todos los aspectos de interés o que no existan repuestos a futuro, ni soporte adecuado de fábrica.

Honduras por eso, en mi opinión debe de invertir en medios nuevos, seguros, probados, con servicios a futuro y confiabilidad en todo tiempo y como no hay tanta plata, es mejor hacerlo en etapas de inversión.

Ahora bien, creo que considerar el reemplazo de los F-5 por aviones de equivalente capacidad, es por ahora una utopía, salvo que se refiera a un ejercicio como el que propongo, poniendo cantidad de aeronaves y su precio y tiempos de adquisición, para ver si tiene sentido su propuesta, en donde menciona F/A-15, JL-9, JF-17, etc. De lo contrario, creo que por ahora y en la década que viene, no podemos aspirar a nada más que lo que propongo, a menos que exista una asistencia financiera importante de alguien interesado que Honduras posea, como tuvo en décadas anteriores, el F-5. Hasta donde sé, eso no ocurrirá por ahora y hablar de opciones, pues debe estar dentro del presupuesto actual de la FAH o al menos, muy cerca del actual y que debe ajustarse a no desbalancear la parte naval y de tierra.

En conclusión, creo que ya Honudras puede despedirse de aviones supersónicos. Quizás en un futuro (dentro de tres décadas o algo así) se atreva a tener una adquisición de aviones como los que propone. No obstante, considerando nuestras amenazas actuales, tal gasto no se justifica. Creo que los turbo props (y aunque no me gustan del todo, por su lentitud) son la opción más viable, o en su defecto una opción a reacción como los L-39NG o similares.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

A propósito de apoyo aéreo en operaciones de aseguramiento de droga y protección a aeronaves no armadas que llegan con tropas (Bell-412 y UH-1H) y para un mejor uso del dinero en nuevas compras para la FAH, vean la inversión que hizo Ecuador, adquiriendo 6 x Helicópteros AIRBUS H145M, por alrededor de US$5M c/u para un total aproximado de US$30M.

Imagen

Con una flota exactamente igual a esa, Honduras podría mejorar su accionar en aseguramientos de droga a incautar, cuando caen las avionetas en La Mosquitia. Serían los helicópteros punta de lanza en este tipo de misiones.

En lugar de seguir botando el dinero en aviones antiquísimos, robustecer la flota de ala rotatoria en Honduras, en lo particular, hace sentido. No digo que haya que olvidar el reemplazo de los aviones caza, bombarderos y COIN, pero ante los ataques en aseguramientos, contar con helicópteros como estos, permitiría darle más presencia a la FAH en enfrentamientos con narcos y su costo de operación es más barato que operar helicópteros de mayor envergadura como los UH-60L ARPIA Colombianos o los UH-60M Mexicanos.

¿Qué opinan? :guino:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, incorporado al Salón de la Fama de WHINSEC

>>> Ver artículo aquí.

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WHINSEC es un centro de educación superior para oficiales militares internacionales y de los Estados Unidos, y para miembros de organizaciones interagenciales. La institución creó el Salón de la Fama en 2009, para otorgar un reconocimiento a graduados internacionales que han logrado los puestos más altos en sus fuerzas armadas, o que tengan un puesto equivalente de responsabilidad dentro de una organización militar multinacional.

:militar-beer: ¡Felicidades!


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Mensaje por ramaeschlimann »

FAH repara helicóptero beliceño

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"Técnicos en mecánica de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), realizan labores para la habilitación de un helicóptero UH-1H perteneciente a la Fuerza de Defensa de Belice, como parte de las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países.

En ese sentido, la comitiva hondureña está conformada por técnicos de las diferentes especialidades inherentes al campo aeronáutico, entre los cuales se destacan técnicos en mantenimiento de helicópteros, especialistas en estructuras metálicas, instrumentos de aviones, electricidad y radio comunicación.

Esta colaboración internacional se realiza en la ciudad de Lady Ville, ubicada al norte de Belice. Una vez certificada técnicamente la aeronave, pilotos instructores de la FAH realizaran los vuelos de prueba.

La ayuda brindada, además de la reparación, incluye un curso básico de mantenimiento del helicóptero UH-1H, a técnicos en mecánica de aviación del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Belice, así como la habilitación de los pilotos de la aeronave."

FUENTE: Diario La Tribuna

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Espero hagan un excelente trabajo y el estado hondureño poder mejor aprovechar entonces el recurso catracho, para pensar en un centro de mantenimiento de helicópteros de ese y otro tipo en Honduras, que pueda brindar servicios atractivos para ese y otros países de la región.


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Mensaje por ramaeschlimann »

7 A-29B y 1 ECN-235-EW de la FAC (vienen del Red Flag) descansando en Honduras

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Fuente: Privada, no he recibido autorización de revelarla.

El día de ayer tuvimos visitas de nuestros amigos colombianos, que hicieron una pausita para echarse unas baleaditas en San Pedro Sula, antes de continuar su viaje de regreso a casa.

¡Espero los hayan tratado muy bien amigos! Feliz viaje de regreso... :thumbs:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Ya que Leonardo anda promocionando sus aviones M-346FA en Latinoamérica, pues la FAH debería lograr, aunque sea, una cotización de la empresa, por unos 10 A 20 de estos bien equipaditos, para decirle adiós a los demás vetustos aparatos que medio vuelan en la FAH, como los F-5, AT-27 y A-37B.

Luego comparar el precio con los L-39NG en configuración Light Fighter Attack, o los L-159 ALCA de la misma casa, o los Coreanos KAI FA-50, o si se quiere coquetear con Rusia o China (a El Salvador le ha ido muy bien ese coqueteo, al punto de poner celosos a los gringos, que ahora andan viendo como "reconquistan" al pulgarcito porque ya vieron que China les está comiendo el mandado), pues cotizar los YAK y los Hongdu JL-10 y empezar a tirar líneas en sentido a la mejor opción, considerando la adquisición de aeronaves nuevas y bien dotadas, con capacidades polivalentes.

Según mi entender, la mejor opción para Honduras serían los L-39NG en versión Light Fighter Attack, pero bueno, opiniones diversas hay. No obstante, saber qué cuestan estas bellezas italianas que hoy están muy de cerca con tecnologías israelitas no estaría nada mal,

Considerando que Honduras goza de unas relaciones de primera con Israel, hasta se podría hacer un combo completo, de dotar a la caballería blindada catracha de Guaraníes 6x6 con tecnología italo-brasilo-israelita y a la naval con unas cuantas nuevas embarcaciones más de Israel Shipyards, Shalag MK-V o MK-II para apostarlas en el Pacífico.

¡Pilas! :militar4:


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