Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Mensaje por Cartaphilus »

Domper escribió: 22 Sep 2023, 10:08

Por de pronto, montar Exocet es relativamente sencillo, pero un misil como el Aspide es otra cuestión, no por el lanzador, sino por los sistemas de exploración y de guiado. No basta con decir «quito la torre y pongo un misil». Aunque a esas alturas esos cañones de 120 mm sirvieran para muy poco. Mejor un helicóptero ligero que un sistema artillero que por entonces estaba desesperadamente anticuado.
Es lo que he dicho. El Aspide no es algo de quita y pon. En cuanto a las torres, fueron las que se usaron (es decir, de segunda mano) para artillar a los destructores lanzamisiles clase Tromp. Modernizadas y con un WM como director de tiro. Así estuvieron en servicio hasta el cambio de siglo, y eran piezas muy precisas y apreciadas por los neerlandeses. Prefirieron ese sistema "desesperadamente anticuado" a la torre Vickers sencilla de 1114 m. que era la inicialmente previsa, la reglamentaria en la RN.
Tampoco es tan fácil eso eso de «mejorar los sistemas de dirección de tiro». Estamos hablando de barcos viejos con un sistema de armas obsoleto que había sido dado de baja por el fabricante. No todo es compatible con todo, al menos a un coste razonable.
Los radares neerlandeses, por alguna razón que desconozco porque no soy ingeniero en telecomunicaciones, era relativamente fáciles de reemplazar por sus evoluciones posteriores. Las Leander neerlandesas, el crucero Grau o el portaaviones Venticinco de Mayo reemplazaron sus sistemas LW, ZW y DA originales por sus evoluciones sin ningún problema.

Ejemplo, la Armada Española con sus cañoneros de la clase Pizarro. Eran barcos más o menos comparables a los «sloop» ingleses de la SGM, es decir, potentemente armados aunque lentos, y excelentes como escoltas. Como las máquinas y los cascos estaban muy bien (no tenían ni diez años), se pensó en acoplarles una dirección de tiro norteamericana, pero resultó inviable. Al final hubo que reemplazar la artillería por otra estadounidense, a tal precio que solo se transformaron dos barcos.
No me vale el ejemplo. La pieza Bofors doble de 120 mm. estaba pensada desde su diseño para ser dirigida por radar. Simplemente se tenía que pasar de un radar a otro más moderno. Las piezas dobles de los Pizarro no, estaban diseñadas para ser municionadas y disparadas de forma manual, no iban asociadas a ningún radar. Lo mismo pasó con la artillería secundaria del Canarias, que siempre se disparó en ese modo y nunca se pudo vincular a un radar de tiro.
Esa modernización de los Friesland que usted dice supone incrementar los pesos altos (los Exocet, el radar de exploración nuevo, que encima es un peso alto, y las torres de 40 mm) a cambio de un mortero ASW. Como dice el inefable Luis Jar Torre su artículo sobre el Captain, lo principal de un barco es que se mantenga a flote, a ser posible en posición correcta.
Propongo reirar los dos morteros Bofors de proa y sus pañoles para instalar cuatro MM-38. Peso similar. Reemplazar el enorme LW-03, el ZW original y el DA-05 por un DA-08 y un ZW-06 más moderno. Y retirar las cuatro piezas sencillas de 40 mm. para instalar dos torres dobles. No hay incremento de peso significativo. Los Friesland ya estaban de por sí aligerados, ya que llegaron a Perú con dos de los seis cañones de 40 mm. iniciales retirados.


Para acabar ¿La artillería de los Friesland no era de cañones Bofors de 120 mm? Los de 114 mm solo los llevaban los británicos.
¿Y quién ha dicho que no? La de 114 era la de los Daring peruanos.


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Cartaphilus escribió: 22 Sep 2023, 10:44Los radares neerlandeses, por alguna razón que desconozco porque no soy ingeniero en telecomunicaciones, era relativamente fáciles de reemplazar por sus evoluciones posteriores. Las Leander neerlandesas, el crucero Grau o el portaaviones Venticinco de Mayo reemplazaron sus sistemas LW, ZW y DA originales por sus evoluciones sin ningún problema.
Si se trata de desembarcar un sistema para sustituirlo por otro, ningún problema, siempre que no afecte a la estabilidad del barco.
No me vale el ejemplo. La pieza Bofors doble de 120 mm. estaba pensada desde su diseño para ser dirigida por radar. Simplemente se tenía que pasar de un radar a otro más moderno. Las piezas dobles de los Pizarro no, estaban diseñadas para ser municionadas y disparadas de forma manual, no iban asociadas a ningún radar.
Pues no. Hasta el famoso cañón norteamericano de 127/38 se cargaba manualmente. Precisamente, si los destructores llevaban esos calibres era por ser los mayores que podían cargarse a mano. Respecto al disparo, ya en la Gran Guerra se comenzó a equipar a los destructores con un sistema centralizado de tiro, que era de gran importancia en esos pequeños barcos, aunque solo fuera para que dispararan adrizados.

De hecho, los Pizarro llevaban una dirección de tiro (en lo alto del puente), y el cañón que empleaban no era nada raro, sino una versión mejorada del clásico Vickers. Precisamente, fue el desarrollo del montaje lo que obligó a que al principio los Pizarro llevasen montajes simples. De hecho, los cañones de los Pizarro eran el primer paso para los montajes semiautomáticos estabilizados bivalentes de los Oquendo.

Ocurría que la electrónica de entonces no era ni parecida a la actual, se diseñaba casi específicamente para cada cañón, y no se consiguió acoplar una dirección norteamericana a los Pizarro. Sin embargo, el Oquendo llevó una Vickers Armstrong con radar Tipo 275M. Claro que la dirección inglesa fue pagada, mientras que se pretendía recibir la norteamericana de gorra (mejor dicho, dentro de la ayuda militar, pero con un coste muy bajo), y al ver por cuánto salía la broma...

Pues lo mismo, no dudo que a los Bofors de los Friesland les hubieran podido poner lo que fuera... pero pagando, porque los suecos y los neerlandeses habían dado de baja el sistema ¿Por qué, si era tan preciso, no lo montaron en las fragatas siguientes? Pues si era un cañón preciso y fiable ¿No hubiera sido mejor que los Oto Melara de 76 mm? Ocurría que el cañón distaba de ser perfecto. Era muy ruidoso, no estaba protegido contra las deflagraciones y, sobre todo, era muy pesado: 67 toneladas cada montaje.
Lo mismo pasó con la artillería secundaria del Canarias, que siempre se disparó en ese modo y nunca se pudo vincular a un radar de tiro.
Era de un modelo más antiguo que la incorporada en los Pizarro.
Propongo reirar los dos morteros Bofors de proa y sus pañoles para instalar cuatro MM-38. Peso similar.
Pero los Exocet estaban una cubierta sobre la principal, mientras que el lanzacohetes era ligero, y el pañol estaba por debajo de la cubierta principal.
Reemplazar el enorme LW-03, el ZW original y el DA-05 por un DA-08 y un ZW-06 más moderno.
En principio, sin problemas.
Y retirar las cuatro piezas sencillas de 40 mm. para instalar dos torres dobles.
El STAAG Mk II de los Daring pesaba 17,5 Tn, más que los montajes cuádruples norteamericanos. Era muy preciso, pero cuando funcionaba, algo que no era habitual. Escoger en los ochenta unos montajes desarrollados treinta años antes, que eran pesados y poco fiables... Su única virtud es que serían baratos si los encontraban en algún chatarrero. Además, el STAAG III estaba asociado a un radar (el tipo 262), con su correspondiente antena (pesos altos).

Es decir, sí que hay incremento de peso (aunque pequeño), pero se trata de pesos altos.

En mi discreta opinión, si hubiera que reformar los Friesland. Yo hubiera partido de un principio: son barcos viejos, con pocos años de vida por delante, e intentaría gastar lo justo, y lo ahorrado, destinarlo a barcos nuevos. Por eso, tres opciones:

- Barato, barato. Simplemente un recorrido del barco, desembarcar lo que no funcione, manita de pintura, a lo sumo nuevas radios o algún módulo electrónico, y emplearlos para mantener el entrenamiento de las dotaciones, para apoyo de fuego, escolta del Grau (un abuelo escoltando a otro abuelo, ya vimos como funcionó en el Belgrano) y poco más.

- Intermedia. Valorar si reemplazar o no los equipos de radar atendiendo al estado de los originales y el precio. Si se puede, actualizarlos pero conservando cuantos más componentes originales, mejor. Desembarcar la torre popel para reemplazarla por una pista de vuelo, incluso con hangar telescópico, para un helicóptero ligero (simplemente para llevar torpedos, rescate, observación y poco más). Valorar el sustituir los cañones de 40 mm por un Seacat o, mejor, un Mistral o algo así. Si hay reserva de estabilidad y sobra el dinero, ponerle los Exocet.

- Cara, cara (no recomendable): convertirlos en barcos antisubmarinos como Dios manda. Desmontar la superestructura hasta la cubierta principal. Mantener la torre proel aunque se podría sustituir por un OTO Melara de 76 mm. Nuevos equipos electrónicos (tanto radares como sonar de casco y remolcado). Mantener los cohetes ASW, tal vez ponerle Exocet. Ponerle un sistema de defensa de punto (Phalanx, Goalkeeper o similar). A popa, hangar y pista de vuelo para helicóptero medio o, si estamos rumbosos, para un Sea King.

Esta última opción, repito, me parece absurda. Saldría a precio similar un barco nuevo. La intermedia, también: me gusta más la primera, porque meter mucho dinero en barcos que ya tienen treinta años, pues que no.

Saludos



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Domper escribió: 22 Sep 2023, 13:12

Pues lo mismo, no dudo que a los Bofors de los Friesland les hubieran podido poner lo que fuera... pero pagando, porque los suecos y los neerlandeses habían dado de baja el sistema ¿Por qué, si era tan preciso, no lo montaron en las fragatas siguientes? Pues si era un cañón preciso y fiable ¿No hubiera sido mejor que los Oto Melara de 76 mm? Ocurría que el cañón distaba de ser perfecto. Era muy ruidoso, no estaba protegido contra las deflagraciones y, sobre todo, era muy pesado: 67 toneladas cada montaje.
Estuvo en servicio hasta 2001 en los clase Tromp. No los montaron en la clase siguiente, la Karel Doorman, porque los Tromp eran los buques insignia, el reemplazo de dos cruceros con cañones de 152 mm, y la marina neerlandesa no quería renunciar a piezas pesadas y estandarizarlo todo a cañones de 76 mm. italianos. En montaje simple y actualizado, ese cañón sueco se exportó a las armadas de Finlandia e Indonesia en los años 80. No era perfecto, pero lo prefirieron al Vickers de 114, al OTO-Melara de 127, al Creusot-Lore de 100 o al Mk.45 estadounidense. Piensa que en Iberoamérica en los años 80 el cañón seguía siendo un arma naval importantísima. Perú y Chile conservaban cruceros, y había todo tipo de destructores artilleros como los Sumner, Gearing, Daring o clase Halland. Hay que pensar en el contexto peruano: cuatro cañones de 120 mm. eran un argumento muy sólido en una geografía en la que los misiles antibuque no eran demasiado abundantes.


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Cartaphilus escribió: 22 Sep 2023, 13:22Estuvo en servicio hasta 2001 en los clase Tromp. No los montaron en la clase siguiente, la Karel Doorman, porque los Tromp eran los buques insignia, el reemplazo de dos cruceros con cañones de 152 mm, y la marina neerlandesa no quería renunciar a piezas pesadas y estandarizarlo todo a cañones de 76 mm. italianos. En montaje simple y actualizado, ese cañón sueco se exportó a las armadas de Finlandia e Indonesia en los años 80. No era perfecto, pero lo prefirieron al Vickers de 114, al OTO-Melara de 127, al Creusot-Lore de 100 o al Mk.45 estadounidense. Piensa que en Iberoamérica en los años 80 el cañón seguía siendo un arma naval importantísima. Perú y Chile conservaban cruceros, y había todo tipo de destructores artilleros como los Sumner, Gearing, Daring o clase Halland. Hay que pensar en el contexto peruano: cuatro cañones de 120 mm. eran un argumento muy sólido en una geografía en la que los misiles antibuque no eran demasiado abundantes
Cierto, no recordaba las Tromp, pero hablamos de barcos de 4.300 Tn, no de 2.300 Tn. Aparte que se adoptaron esos cañones aprovechando lo que había almacenado.

Sobre los montajes de cañones. Un cañón no es solo cadencia de tiro. Por ejemplo, el cañón Mk 45 norteamericano tenía una cadencia de tiro máxima de 20 disparos por minuto, frente a 42 de los neerlandeses... Pero el norteamericano pesaba tres veces menos, y requería menos dotación. Dado que el valor del cañón era relativo, en USA pensaron que era mejor gastar el peso en otros menesteres, como pañoles de misiles mayores. Aparte que cuando tenemos cañones con cadencia de tiro tan alta, está la cuestión de las municiones , que los ingleses descubrieron con sus Tiger que los pañoles se vaciaban en minutos. Realmente no ocurría porque los cañones se atascaban, algo que no pasaba con los Bofors.

De la utilidad del cañón. Un enfrentamiento a cañonazos no sería del todo descartable, aunque no recuerdo ningún combate librado únicamente al cañón, entre unidades mayores, más allá de 1961 cuando lo de Goa. En 1980 ya habían pasado años tras lo del Eliat, ya se habían producido las batallas navales de Karachi de 1971, o las de Lakatia y de Baltim de 1973, y era evidente que la era del cañón había pasado.

Equiparse en 1980 con barcos «todo cañón» no me parece ni económico ni sensato. Más sentido tendría adquirir cuatro lanchas lanzamisiles y de un plumazo dejar obsoleta a todo el vecindario. Que era precisamente lo que estaban haciendo los chilenos en esas fechas, comprar lanchas misileras ex israelíes y mirar la cara que se les ponía a los demás.

Saludos



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Domper escribió: 22 Sep 2023, 13:54
Equiparse en 1980 con barcos «todo cañón» no me parece ni económico ni sensato. Más sentido tendría adquirir cuatro lanchas lanzamisiles y de un plumazo dejar obsoleta a todo el vecindario. Que era precisamente lo que estaban haciendo los chilenos en esas fechas, comprar lanchas misileras ex israelíes y mirar la cara que se les ponía a los demás.

Saludos
Pero es que eso también lo hizo la MGP con la clase Velarde, de construcción nueva y 4 Exocet. Los Friesland fueron simplemente una compra absurda, resultado de la mala planificación de la MGP (algo que se ha perpetuado hasta hoy). Tenían en ese momento las cuatro Lupo nuevas, los dos Daring recién modernizados y suspeptibles de mejorarlos aún más (sónar, torpedos y una dirección de tiro para la artillería principal) y los dos cruceros, cuyos planes eran también modernizarlos (sólo se modernizó a medias el Grau). Con esos ocho buques de superficie era suficiente, y quedaba una flota muy superior a la chilena. Los Friesland se compraron prácticamente al peso, navegaron poquísimos años, y no aportaron absolutamente nada. Los pocos recursos que se destinaron a ellos se habrían tenido que ir, más sensatamente, al Aguirre.


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Mis respetos por tan brillantes intervenciones, que demuestran las alternativas más eficientes vistas al día de Hoy, para lo que se hizo en su tiempo. Solo un limitante a tener en consideración, y es el presupuesto con el que contaba la Marina de Guerra del Perú, para la toma de decisión respecto a sus unidades, el solo recordar que no pudo mantener al Ex-Aguirre y decidir quedarse con el Miguel Grau, para luego destinarlo al deshuese, o solo adquirir por US$60 millones 4 cascos Lupo, demuestra que sus recursos fueron escasos.

La Noticia de Hoy es que con US$433,7 millones se pretende construir 4 Navíos y me he atrevido a estimar sus costos y exigiendo los más altos tonelajes:
2 Buques Auxiliares de Transporte Logístico, 500 Ton US$39.4 millones
1 Buque Patrullero Oceánico OPV (Offshore Patrol Vessel) de 2.200 Ton. US$94.3 millones
1 buque multirol de 4.500 Ton. US$300 millones
Total US$433.7 millones

Se dice que la Fragata se iniciará su construcción en el 2024 para ser entregada en el 2028, 4 años después, si ese es el tiempo por cada fragata, debo suponer que por las 6 se demorarán 24 años? y especifico que la construcción de los Buques es sin Sistemas de Armas, pues por ese monto, solo alcanza para el Casco. Y con toda seguridad si se demoran esos más de 20 años en las 6 unidades, los Sistemas de Armas de la última serán diferentes de la primera, de permitirlo los fondos.

Saludos,
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Cartaphilus escribió: 22 Sep 2023, 18:24Pero es que eso también lo hizo la MGP con la clase Velarde, de construcción nueva y 4 Exocet. Los Friesland fueron simplemente una compra absurda, resultado de la mala planificación de la MGP (algo que se ha perpetuado hasta hoy). Tenían en ese momento las cuatro Lupo nuevas, los dos Daring recién modernizados y suspeptibles de mejorarlos aún más (sónar, torpedos y una dirección de tiro para la artillería principal) y los dos cruceros, cuyos planes eran también modernizarlos (sólo se modernizó a medias el Grau). Con esos ocho buques de superficie era suficiente, y quedaba una flota muy superior a la chilena. Los Friesland se compraron prácticamente al peso, navegaron poquísimos años, y no aportaron absolutamente nada. Los pocos recursos que se destinaron a ellos se habrían tenido que ir, más sensatamente, al Aguirre.
Completamente de acuerdo, salvo en lo del Aguirre. Mejor haberlo invertido en unas cuantas lanchas misileras y poner a la marina chilena en el mismo brete que ellos estaban poniendo a los peruanos.

No quiero ni pensar en lo que hubiera sido de un Friesland o del Aguirre frente a una Saar chilena y sus misiles.

Saludos



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JRIVERA escribió: 22 Sep 2023, 21:42 Mis respetos por tan brillantes intervenciones, que demuestran las alternativas más eficientes vistas al día de Hoy, para lo que se hizo en su tiempo. Solo un limitante a tener en consideración, y es el presupuesto con el que contaba la Marina de Guerra del Perú, para la toma de decisión respecto a sus unidades, el solo recordar que no pudo mantener al Ex-Aguirre y decidir quedarse con el Miguel Grau, para luego destinarlo al deshuese, o solo adquirir por US$60 millones 4 cascos Lupo, demuestra que sus recursos fueron escasos.
Pues si hay pocos fondos, destinarlos a antiguallas de dudoso valor militar...

Hay ocasiones en las que no hay otro remedio. La Armada Española, durante los cincuenta, se enfrentó a un embargo internacional y tuvo que tirar de construcciones indígenas, algunas salieron medianamente potables, pero otras bastante tenían con flotar. Cuando se recibió la ayuda norteamericana se mantuvieron en servicio bastantes de esos barcos, a sabiendas de que estaban más que anticuados, pero se mantuvieron en servicio, por una parte, por poder emplearlos en conflictos coloniales y, sobre todo, porque sirvieron para mantener el entrenamiento de la flota a la espera de recibir algo mejor.

Lo que llegaba de USA tampoco era maravilloso (a los cinco Gearing de los setenta los llamaron "los ciegos de la Once" por lo novedoso de sus sensores), pero con el poco dinero que había se compraba lo mejor que había: los sensores para los Oquendo, las fragatas Baleares, o el Harrier.

Sin embargo, teniendo los mercados abiertos, comprar unas cosas de valor militar más que dudoso... Lo dicho, mejor unas lanchas misileras. Era la época que a Perú le dio por comprar soviético, y unas cuantas lanchas Osa hubieran preocupado a más de un vecino.

Saludos



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Mensaje por JRIVERA »

Con respecto a los Nuevos Buques, Yo pienso que ya fueron bien estudiados los requerimientos y ya se tiene un Astillero pre Seleccionado,
Babcock International (Reino Unido),
Bae Systems (Reino Unido),
DSME (Corea del Sur),
DAMEN (Países Bajos),
Fincantieri (Italia),
Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur),
Naval Group (Francia),
Navantia (España),
NVL (Alemania), SK (Corea del Sur), y
ThyssenKrupp (Alemania).​

Son 3 Astilleros de Corea del Sur, 2 Astilleros del Reino Unido, Alemania, España, Italia, Francia y Países Bajos, en la práctica todo nuestro mundo Naval, ojo que como invitados. Es posible que la MGP diversifique entre Tres Astilleros, la Fragata Multirol, el OPV y los Buques Logísticos, como ganadores del primer, segundo y tercer premio. Es solo cumplir con un proceso formal de selección.

Lo que me incomoda son los tiempos, demorarse por la primera Fragata 4 años, Y ahora con el Fenómeno del Niño Global, que nos va a golpear bien fuerte, hay que esperar las evaluaciones, es por eso que la MGP desea cerrar contratos para fines del mes de noviembre 2023.

Saludos,
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Mensaje por reytuerto »

Estimados Domper y Joseph:
Este fin de semana, me voy a dar un banquete de shipbucket y la próxima semana, les hago llegar lo que creo que podría resultar de una versión ASW y ASuW de las Friesland. Eso sí, en ningun caso hay Aspide, aunque estoy tentado de intentar una versión con el misil que se consideró inicialmente para el Grau modernizado, el lanzador ligero de Sea Wolf. El control de tiro para las torres artilleras va a ser si o si un huevo HSA, sea WM 25 o 28.

En lo estrictamente personal, siempre considere al Aguirre como un buque mucho más útil que el Grau, y si me fuerzan a decirlo, mejor invertido el dinero y el tiempo (40 meses) hubiese sido en mejorar al portahelicópteros, aunque la fisura del eje del Grau (algo que nunca se publicó, pero que en la Revista Naval de 1984 era vox populi, incluso con la prensa presente) hiciese que su paso por el astillero fuese más necesario. Con los 3 Sea King, una batería de Otomat, sensores modernos y un lanzador SAM-N, hubiese sido un buque mucho más "creíble" que el Grau. Saludos cordiales y gracias por su conversación.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Domper:

"...Era la época que a Perú le dio por comprar soviético, y unas cuantas lanchas Osa hubieran preocupado a más de un vecino..."

Dudo mucho que la MGP, con una marcada impronta de la USN, se hubiese decantado en los 70s por una plataforma soviética. Es más, la Marina era notoriamente anti-velasquista, cuando al Almirante Vargas Caballero, el pdte. de facto Gral. Juan Velasco le dio de baja y puso en su puesto al Alte. Faura (creo que el único marino con insignia medio-velasquista que había), la MGP dejó su fondeadero del Callao, prácticamente se declaró en rebelión y se mantuvo en Alta Mar hasta que Faura fue cesado, todo eso en la primera mitad de 1975. A los pocos meses, en Agosto, en un golpe palaciego incruento, el Gral Morales Bermudez a su vez, depuso a Velasco.

El primer equipo soviético en la MGP fue cuando la URSS ya había dejado de existir: 6 obuses D-30, misiles AT-4 (y creo que tambien AT-5) comprados a Bielorrusia, y helicopteros Hip. Saludos cordiales.


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Mensaje por Cartaphilus »

Domper escribió: 22 Sep 2023, 22:09
Cartaphilus escribió: 22 Sep 2023, 18:24Pero es que eso también lo hizo la MGP con la clase Velarde, de construcción nueva y 4 Exocet. Los Friesland fueron simplemente una compra absurda, resultado de la mala planificación de la MGP (algo que se ha perpetuado hasta hoy). Tenían en ese momento las cuatro Lupo nuevas, los dos Daring recién modernizados y suspeptibles de mejorarlos aún más (sónar, torpedos y una dirección de tiro para la artillería principal) y los dos cruceros, cuyos planes eran también modernizarlos (sólo se modernizó a medias el Grau). Con esos ocho buques de superficie era suficiente, y quedaba una flota muy superior a la chilena. Los Friesland se compraron prácticamente al peso, navegaron poquísimos años, y no aportaron absolutamente nada. Los pocos recursos que se destinaron a ellos se habrían tenido que ir, más sensatamente, al Aguirre.
Completamente de acuerdo, salvo en lo del Aguirre. Mejor haberlo invertido en unas cuantas lanchas misileras y poner a la marina chilena en el mismo brete que ellos estaban poniendo a los peruanos.

No quiero ni pensar en lo que hubiera sido de un Friesland o del Aguirre frente a una Saar chilena y sus misiles.

Saludos
Las lanchas chilenas no apuntaban hacia Perú, sino hacia Argentina. Hacia Perú apuntaba la escuadra, y el brete se lo ponían las dos fragatas y los cuatro destructores con seis Super Puma con AM-39 embarcados. Con las Saar en el sur, Argentina se la tenía que jugar para pasar al Pacífico. Digamos que las Saar eran la barrera contra la ARA. Y la escuadra y los submarinos se las tenían que ver con la MGP. En ese escenario, las Velarde no eran una amenaza tan grande como las Lupo con Otomat y el Aguirre con Sea King. El Grau con su modernización completa (faltaron los dos lanzadores Aspide, los señuelos franceses y las otras dos torres Breda) y el Aguirre con una modernización similar (misma electrónica aunque sólo un Aspide, sin las torres de popa y yo diría que sin los Otomat, porque los Sea King llevaban AM-39) eran dos unidades temibles. Por suerte para Chile, las modernizaciones quedaron truncadas, así como la modernización prevista de algunos Mirage 5 peruanos que se pensaban equipar con AM-39 (al final, la modernización de los Mirages peruanos se redujo a unos pocos, y para ataque a tierra).


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Mensaje por JRIVERA »

SIMA Perú licita y resolverá en noviembre la contratación de un astillero para construir un Buque Multirol, un OPV y dos buques logísticos

https://www.defensa.com/peru/sima-peru- ... llero-para


Bueno, para el 20 de Noviembre 2023, conoceremos quienes son los astilleros ganadores, para la construcción de una Fragata de 4,000 Ton, un OPV de 2,000 Ton y dos Buques Logísticos de 500 Ton. Con una inversión de US$433,7 millones. Para el caso de la Fragata solo por el Casco, por el monto.

Bueno, en realidad se trata de 4 Cascos, pues no he visto que los Buques Logísticos lleven Sistemas de Armas, para una OPV bastan un Cañón y dos Ametralladoras y para la Fragata que tenga espacio para recibir sus futuros Sistemas de Armas, pues por el Monto, solo Casco.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Los que te pueden dar una Fragata de 4,000 Toneladas, sin hacerse de problemas, son los Astilleros de Corea del Sur, vean el siguiente video:



Saludos,


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Mensaje por Domper »

Cartaphilus escribió: 23 Sep 2023, 01:26Las lanchas chilenas no apuntaban hacia Perú, sino hacia Argentina. Hacia Perú apuntaba la escuadra, y el brete se lo ponían las dos fragatas y los cuatro destructores con seis Super Puma con AM-39 embarcados. Con las Saar en el sur, Argentina se la tenía que jugar para pasar al Pacífico. Digamos que las Saar eran la barrera contra la ARA. Y la escuadra y los submarinos se las tenían que ver con la MGP. En ese escenario, las Velarde no eran una amenaza tan grande como las Lupo con Otomat y el Aguirre con Sea King. El Grau con su modernización completa (faltaron los dos lanzadores Aspide, los señuelos franceses y las otras dos torres Breda) y el Aguirre con una modernización similar (misma electrónica aunque sólo un Aspide, sin las torres de popa y yo diría que sin los Otomat, porque los Sea King llevaban AM-39) eran dos unidades temibles. Por suerte para Chile, las modernizaciones quedaron truncadas, así como la modernización prevista de algunos Mirage 5 peruanos que se pensaban equipar con AM-39 (al final, la modernización de los Mirages peruanos se redujo a unos pocos, y para ataque a tierra).
Para las lanchas misileras, los archipiélagos del sur son mejor albergue, desde luego, aunque hubieran tenido que lidiar con los Skyhawk del 25 de Mayo (si no se averiaba el portaaviones, claro). Pero en caso de un conflicto con el vecino del norte, es razonable pensar que se hubieran trasladado, y supondrían una seria amenaza para la marina peruana.

Las fragatas Lupo, en ese escenario, sí que eran valiosas. Sin embargo, los cruceros… Eran barcos muy, muy viejos (se les había puesto la quilla antes de la SGM, y ya tenían un cuarto de siglo encima cuando llegaron a Perú) y, aunque como portahelicópteros pudieran hacer algún papel,, eran barcos de mantenimiento muy caro, en parte por su numerosa dotación, en parte por su obsolescencia. Ejemplo, el Aguirre, que tuvo que ser dado de baja a los once años de terminar sus reformas.

Si saliera a cuento mantener unidades tan envejecidas, la Armada Norteamericana, que tenía una porrada de cruceros en reserva (algunos casi no habían navegado), seguiría operando con los Oregon City y los Alaska, eso sí, tras plantarles un sistema Aegis, y en lugar de LHA se las apañarían con los portaaviones Essex y los de escolta Commencement Bay (que eran grandotes) sin meterse en los carísimos America. Sin embargo, los useños siguen la política de dar de baja a sus buques; el otro día retiraron el crucero Aegis Bunker Hill. Habría que preguntarles los motivos (los marinos españoles que han navegado en buques ex US Navy los conocen tras “disfrutar” del excelente estado en que llegaron esos barcos)

En mi discreta opinión, el dinero gastado en esos dos cruceros hubiera dado más juego invirtiéndolo en más fragatas, en corbetas misileras, o en modificar aviones con base terrestre para llevar el AM-39. Si toda la gracia del Aguirre son los AM-39 de sus helicópteros, se adquieren cuatro Atlantic y a correr. Desde luego, mejor que gastar dinero en los Friesland hubiera sido jugárselo a la ruleta en las Vegas, que ahí igual le sacaban provecho.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

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