SAETA2003 escribió: ↑04 Dic 2021, 05:40
Claro, en el 2011 quedaron fuera de servicio 22 EE-09 y 10 EE-11 por una repotenciación fallida, luego de eso se desmantelaron 28 M-113 con planes de recuperarlos y que al día de hoy no han vuelto al servicio, además se han perdido al menos 10 vehículos M1117/EE-11 en ataques de la guerrilla eso sin contar que la sustitución de los EE-09/EE-11 está planeada a partir del 2025.
Se han perdido cuatro M1117, dos de ellos de manera total y otros dos recuperables, de los cuales se habría reincorporado uno. En servicio activo entonces entre 66/67, más los 20 incorporados antes de ayer.
De los 52 EE-11 no hay reportes de pérdidas (ninguna noticia, o registros fotográficos).
Nunca se "desmantelaron" M113, se han desarmado partes de estos vehículos para su reposición, siguiendo en inventario activo 54 unidades de este modelo, independientemente de los que estén -por mantenimiento o falla de piezas- fuera de servicio.
De los 32 LAV-III, solo uno sufrió un accidente que lo dejo momentáneamente fuera de servicio, pero se reincorporo sin novedad.
Respectos de los EE-9, no tenemos en este momento el número exacto de unidades destruidas en atentados por AEI, pero son muy pocas y en los hangares/talleres en La Guajira, solo se observan uno o dos vehículos evidentemente fuera de servicio. Sin embargo indagaremos respecto de cuantos están operativos y cuantos no.
Ahora, el estado mecánico de los EE-9 y EE-11, luego de 39 años de servicio y de procesos de mantenimiento que no han incluida su arma principal, hace de los cascavel, un sistema que no tiene las capacidades para ser empleado en una confrontación convencional, esa es una verdad innegable.
En el caso de los urutú y ante el desinterés de adquirir nuevos LAV-III, se esta discutiendo la posibilidad de someterlos a un proceso completo de reemplazo de componentes, con el fin de seguir operándolos, pero hay opiniones en torno a que lo mejor es retirarlos (junto a los EE-9), de forma definitiva.