Erichsaumeth escribió: ↑04 Feb 2022, 14:30 Bien, debido a las confusiones que se han presentado al momento de identificar los diferentes nuevos botes que ha venido incorporando la ARC, vamos -con fotos- a señalar cada modelo con su respectiva denominación:
MAR-10 Botes de Apoyo Fluvial (BAF-36FT-Militar). Botes fabricados por el astillero privado MAR, para el transporte de efectivos:
Cotecmar Botes de Combate Fluvial de Bajo Calado (BCFBC). Botes con sistema Bascular Vertical (levantamiento de motor), que le permite acceder a mínimas profundidades:
Cotecmar Botes de Combate Fluvial Ligero (BCFL). Botes mas pequeños y rápidos que los de bajo calado, sin sistema Bascular y con carpa protectora:
Buena información Erich. A simple vista es muy difícil diferenciar un bote liviano de uno de bajo calado (de hecho son prácticamente el mismo). En lo personal me parece que Cotecmar se estaba demorando mucho en incursionar en la construcción de este tipo de botes y a partir de la experiencia exitosa con los BCFL y BCFBC, ya deberían estar trabajado en un bote de combate fluvial pesado (donde existen una necesidad importante).
Para dimensionar un poco el potencial de ventas que para el astillero significa hacer presencia en este mercado, hablemos un poco de números (información extraída de documentos oficiales):
1. Bote de Combate Fluvial Pesado - BCFP: Actualmente la Infantería de Marina cuenta con 174 botes de este tipo (que conforman 43 ECFP). Las necesidades ascienden a 244 botes. Faltante: 70 botes.
2. Bote de Combate Fluvial Liviano + Bajo Calado - BCFL/BCFBC: Actualmente hay en inventario 16 botes y 12 más en construcción. Las necesidades ascienden a 54 botes. Faltante: 26 botes.
3. Botes de Apoyo Fluvial - BAF: Actualmente hay en inventario 68 (contando los 6 entregados en diciembre y los cuatro en construcción modelo MAR-10). Las necesidades ascienden a 80 botes. Faltante: 12 botes.
Las necesidades totales ascienden a 108 botes, sin contar el eventual remplazo de los que vayan cumpliendo su vida útil.