Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

problema (y gordo) es que la situación ha cambiado mucho en los últimos 10 años. En ese entonces las agresiones rusas eran en la lejana Georgia, en los lindes de Europa. Hoy es en Ucrania, pegadito al flanco sur de la OTAN (eso si, el mismo modus operandi que termina con la desmembración territorial del país agredido). Y por si fuera poco, ISIS en Siria e Iraq, los Kim desafiantes y el F35 que aun no termina de entrar en servicio. Eso significa que todos y cada uno de los Viper en servicio cuentan, es inimaginable una compra suculenta como la que hizo la FACh, de hecho a un aliado OTAN como Polonia le ofrecían Vipers usados a 60 MUS$ :asombro3: ! (eso si, de disponibilidad casi inmediata). Saludos cordiales.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Como de costumbre, comparto con ustedes el link de la siguiente entrevista con el director de IAI en Colombia:

Pablo Paltiel (IAI): "Consideramos a Colombia un aliado estratégico"

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... egico.html

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Jungla
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Mensaje por Jungla »

Erichsaumeth escribió: "Consideramos a Colombia un aliado estratégico"
La ma... que los parió!! Kfir forever!!
Que descarados son esos manes! ya los veo endosandonos los Kfir que no lograron meterle a Argentina, o los Netz que recientemente retiraron, la FAC definitivamente es el chanchito de los judíos, y no nos van a soltar.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Confirmado en entrevista personal (grabada) la adquisición por parte de la FAC de dos Kfir TC-12, completamente operativos, y a los que se les realizaron los respectivos trabajos de adecuación ANTES de su entrega y no acá en el país como equivocadamente se ha especulado.


QAP
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Mensaje por QAP »

En los ensayos previos, de cara a la próxima FAIR 2017, se observo el kfir FAC3060 con la suit EW. Con este ya son 10 los registrados fotográficamente con la nueva suite.

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Fuente: http://www.webinfomil.com/2017/07/en-fo ... biana.html


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Buen ojo, Diego. :thumbs: En los ensayos también se ha dejado ver al menos uno de los dos nuevos TC-12:

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Fuente: http://www.webinfomil.com/2017/07/en-fo ... biana.html


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXANDERMAGNO escribió: ...Veo hipotéticamente a Pilotos de la FAC formados en la operación de las plataformas F-16 BK 50 y ya "duchos" en su pilotaje realizando misiones de reconocimiento o incluso de combate en el medio oriente (Siria) lo que haría mucho mas factible que el nuevo avión que tanto busca la FAC sea precisamente el F-16 y que incluso en caso de un conflicto armado con los vecinos de oriente, EEUU provea a la FAC de las plataformas aéreas de sus remanentes y la FAC tenga pilotos ya formados, entrenados y listos para operarlos.
Creo que no entendiste la frase: "...el ejercicio está encaminado a fortalecer el entrenamiento y brindar un espacio para el intercambio de experiencias que permitan a las tripulaciones...alcanzar óptimos niveles de interoperabilidad con diferentes países, cuando se requiera el desarrollo de operaciones combinadas”.
No se va a entrenar a pilotos en una determinada plataforma, sino a ensayar procedimientos operativos que faciliten las operaciones conjuntas.
ALEXANDERMAGNO escribió:No es nada casual que dos meses antes de estos ejercicios proyectados entre la FAC y la USAF (específicamente la guardia aérea nacional), varios parlamentarios norteamericanos hayan ofrecido apoyo o ayuda militar a Colombia en caso de una agresión de los fanáticos genocidas vecinos de oriente.
me llamo la atencion esta frase: "...Voy a trabajar con el presidente para determinar qué es lo que se necesita para prevenir una guerra con disuasión y, si se presenta un conflicto, Colombia tenga cómo defenderse de los venezolanos..." pareciera dar a entender que los usanos piensan que Colombia no tiene como defenderse.
ALEXANDERMAGNO escribió:En cuanto a los K-FIR no me parece descabellado que fueran las plataformas que pudieran reemplazar a los A-37 y los Rockwell OV-10...
:asombro3:

Saludos :cool2:


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

KL Albrecht Achilles escribió:pareciera dar a entender que los usanos piensan que Colombia no tiene como defenderse
¿Pareciera?, no hay que ser de la CIA para darse cuenta de que no hay con qué...


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Jungla escribió:
Erichsaumeth escribió: "Consideramos a Colombia un aliado estratégico"
La ma... que los parió!! Kfir forever!!
Que descarados son esos manes! ya los veo endosandonos los Kfir que no lograron meterle a Argentina, o los Netz que recientemente retiraron, la FAC definitivamente es el chanchito de los judíos, y no nos van a soltar.
Nuevos Kfir TC12 hoy, después cualquiera de los 12 de Argentina, y después los Netz I, en algunos años más los Netz II, en el año 2050 Barak I, ese es el plan.

Saludos,

Entre más tratan de decir que la FAC se ha gastado tres centavos en el Kfir y que fue el negociazo del mundo más tristeza dan, esa cuenta se hizo hace muchos años y no son 170 millones de dólares jamás.

Y si SI se pudo hacer algo parecido a Chile, menos aviones seguramente, armamento menos sofisticado a lo mejor, pero se hubiera podido hacer con un poco de voluntad y visión. Pero por supuesto los intereses de IAI son los que en realidad interesan a la FAC.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Camilo:

Voy a tratar de hacer el ejercicio de ver el vaso medio lleno, sin desconocer que un Viper es mejor plataforma que un Kfir. La gran ventaja del Kfir es que permite ahora que los pilotos de la FAC estén al tanto de adelantos imprescindibles como el visor de casco y misiles off bore sight. Por decir, de esa gracia jamas dispusieron los pilotos argentinos cuan la FAA aun tenia cazas supersónicos. No se cual es la planificación futura de la FAC, no se si el Netz vaya a ser su próximo modelo. En lo personal creo que (al igual que para la FAP) seria interesante subirnos al carro del Gripen, ojo en vista de los números necesarios (sobre todo en la FAP) tal vez una mezcla de C (que seria lo primero a comprar) y NG. Pero hasta que venga el próximo modelo, el Kfir puede ser una plataforma que forme y conserve las habilidades de su pool de pilotos cazadores (cosa, nuevamente, que la FAA esta perdiendo, mas con cada año que pasa sin cazas dedicados). Saludos cordiales.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

camilo1ats escribió:Entre más tratan de decir que la FAC se ha gastado tres centavos en el Kfir y que fue el negociazo del mundo más tristeza dan, esa cuenta se hizo hace muchos años y no son 170 millones de dólares jamás.
Hombre Camilo no te entiendo ?? ... nadie aqui esta negando que desde el 2007 hasta la fecha se han gastado más de 162 millones de USD en la flota Kfir :sm:

Lo que se ha mostrado - con documentos oficiales- es que la suma que inicialmente se le asignó a la FAC en el periodo 2006-2007 para la compra de 13 células de Kfir C-10/C-12 y la conversión de 11 células ya existentes en la FAC a esta misma versión, fue de 162 MUSD y que con ese monto no había forma alguna de conseguir 24 aviones cazas F-16 MLU como los que consiguió Chile ... matemáticas básicas.

Pero cómo la FAC no necesitaba solo comprar las 13 células y convertir las 11 que ya tenía del Kfir a C-10/C-12 para tener una flota de 24 cazas, sino también hacerles mantenimiento, adquirir sistemas de soporte de misión, armamento e infraestructura - como el taller de radares para el mantenimiento del EL/M -2032, centro de guerra electrónica ...etc...etc - pues desde el año 2007 hasta la fecha (vigencias de 10 años) en cada vigencia se han venido asignando recursos para adquirir estos sistemas, construir infraestructura y hacer mantenimiento porque ni modo que la FAC se hiciera a 24 aviones cazas pelados :alegre:

Qap dice que son menos de 400 millones de USD los que se han invertido en la flota Kfir C-10 /C-12 que se adquirió en el 2007 incluyendo a esta cifra por supuesto el monto asignado inicialmente de 162 MUSD - el tendrá sus cuentas- ... yo digo que la suma ronda casi los 500 MUSD y la verdad es que no me he puesto a sumar todos los contratos relacionados con el Kfir desde esa fecha para asegurar que es exactamente ese monto y esa cuenta la hago "a vuelo de pájaro" tomando como referencia los contratos que yo tengo archivados del SECOP pero el punto de este debate sobre la adquisición de la flota Kfir-C-10/C-12 no son los montos asignados después de la suma inicial asignada para la compra (162 MUSD)...No, ese no es el punto porque igual si se hubiera adquirido una flota de F-16 MLU en el 2007, pues durante los 10 años posteriores a esa compra se hubiera asignado recursos para mantenimiento, sistemas de soporte de misión, Armas...etc...etc. como se ha pecho con el Kfir, pero el punto es que con 162 MUSD en el 2006-2007 no se compraba un flota de 24 F-16 MLU en ningun lado.
camilo1ats escribió:que fue el negociazo del mundo más tristeza dan
Pues si para ti los que mostramos la realidad con documentos oficiales "damos tristeza", pues no quiero decirte como se pude denominar a las personas que a pesar de sustentarles con data solida - mucho más que la verborrea y monólogos que se lee de los que siguen afirmando que la compra del Kfir fue culpa de la FAC- siguen manteniendo su afirmación.. ¿ sabes como se le dicen a las personas que a pesar de demostrarles que están equivocadas, siguen manteniendo su punto de vista ??.

Yo no defiendo el echo que el Kfir sea la plataforma de superioridad aérea idónea que debe tener la FAC hoy, pero para entender el porqué hoy la FAC aun cuenta con Kfir, tengo que saber los echos relacionados con la compra de esta plataforma y conocer cómo funcionan las políticas de compras militares en el país y eso solo me lo pueden mostrar los documentos oficiales, que a diferencia de muchos de los que opinan con el hígado, yo si me tomo el tiempo de leer para no caer en especulaciones o afirmaciones sin sustento y lo que muestran esos documentos de varias instituciones ( ministerio de defensa, FAC, CONPES) es que la compra de la flota Kfir C-10/C-12 en el 2007 corresponde a las políticas de seguridad y defensa que para ese entonces trazó el gobierno de turno... las responsabilidad de seguir viendo Kfir es única y exclusivamente de los políticos y no de los militares.

la FAC tiene unas responsabilidades muy puntuales en cuanto a los accidentes que sucedieron, así como la forma tan burda que tienen algunos oficiales de la FAC, de tratar de mostrar al Kfir como una plataforma (celula) a la par de plataformas de 4++ generación cuando no es así, pero en cuanto a la responsabilidad de la compr nada tiene que ver.

Por último, los documentos que he citado sobre la compra del Kfir en el 2007 son solo la punta del iceberg y cada quien es libre de dar su opinión basado en lo que quiera y si muchos quieren seguir endilgandole responsabilidades a la FAC sobre la compra del Kfir, pues yo les seguire citando párrafos de documentos oficiales muy claros sobre de quién es la responsabilidad...

Pdta: por ahi tengo una perla para citarles :cool2: .... un párrafo muy claro y revelador sobre las políticas que se trazaron en ese entonces y que explica el porque al igual que la flota de aviones cazas de la FAC, no vimos que la ARC compro plataformas nuevas para reemplazar las FS-1500, ni los U-209, ni el ejército reemplazar sus Cascavel o adquirir ahora si un MBT...etc...etc ... aunque yo se que al terco así se le cite la misma "Biblia" no cambiará su opinión :alegre:


lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

reytuerto escribió:Estimado Camilo:

Voy a tratar de hacer el ejercicio de ver el vaso medio lleno, sin desconocer que un Viper es mejor plataforma que un Kfir. La gran ventaja del Kfir es que permite ahora que los pilotos de la FAC estén al tanto de adelantos imprescindibles como el visor de casco y misiles off bore sight. Por decir, de esa gracia jamas dispusieron los pilotos argentinos cuan la FAA aun tenia cazas supersónicos. No se cual es la planificación futura de la FAC, no se si el Netz vaya a ser su próximo modelo. En lo personal creo que (al igual que para la FAP) seria interesante subirnos al carro del Gripen, ojo en vista de los números necesarios (sobre todo en la FAP) tal vez una mezcla de C (que seria lo primero a comprar) y NG. Pero hasta que venga el próximo modelo, el Kfir puede ser una plataforma que forme y conserve las habilidades de su pool de pilotos cazadores (cosa, nuevamente, que la FAA esta perdiendo, mas con cada año que pasa sin cazas dedicados). Saludos cordiales.
Hola amigo.
Vuelvo y digo, habían muchas cosas que se pudieron hacer mejor con ese dinero y sin perder las capacidades supersónicas. Por ejemplo, la idea que dice un miembro de comprar un puñado de JF-17 nuevos con todos los juguetes( que también se necesitan y desde hace rato se viene en busca de lifts) y así conservar las capacidades supersónicas de la FAC, ejercer el control sobre los cielos y muchas de las que hablas, además de tener un avión que se va a quedar por mucho rato pues es lo que se necesita desde un principio...
En conclusión estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el amigo Camilo en ese post. El JF-17 serviría perfectamente para que la FAC siga ejerciendo sus funciones y conservando su doctrina, puestp que además de ser supersónico. Este avión puede desplegar una muy amplia panoplia de armas:
https://youtu.be/ZthdDd1Qj6A
Saludos.
Última edición por lordonezsalazar el 10 Jul 2017, 06:15, editado 8 veces en total.


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

Ozires escribió:Una duda, ¿la FAC utiliza misiles anti-radiación o pods de interferencia electrónica en sus cachorros de león?
La FAC no tiene en sus inventarios misiles HARM O ALARM o algun otro tipo de misil antiradiacion a pesar de tanto los Kfir como los Supertucano los pueden vectorizar , con esos numeros infames de cazas solo 16 en la version C-10 con radar a lo sumo la FAC unicamente podra ejercer defensa aerea de punto de sus propias bases , no aspira a realizar misiones SEAD , los inventarios de armamentos del tipo misilistico en la FAC es irrisorio , no hay suficientes misiles para armar a todos los cazas .
Que vengan o no vengan F-16 o F-18 o helos Cobras etc a Colombia no tiene nada de relevante , no se que tiene esto de rimbombante o ''exclusivo'' ?? , por que ademas eso no se ha traducido ni en compras de ese tipo de aereonaves o cambios en la doctrina de la FAC que como se ha visto en los anuncios que algunos trae como grandes logros aeronauticos no pasan de ser misiones de transporte , SAR , MEDEVAC y vuelos rutinarios de largo trecho con escalas , sin demeritar que sean importantes son en realidad misiones secundarias o terciarias en otras fuerzas aereas regionales pero que en Colombia ya vemos que son las misiones primarias es decir que para la FAC y para algunos Colombianos este tipo de misiones son la piedra angular de la fuerza aerea y no la defensa del espacio aereo .
Saludos


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Hola a todos, especialmente a loa amigos Alexc, Rey y lordonezsalazar

Entonces que les parece si hablamos mas clarito?, ya por lo menos estamos de acuerdo en que la cuenta Kfir va entre 400 a 500+ millones de dólares.

Que la FAC jamás los tuvo "al contado", es cierto, pero los han tenido con el tiempo y para la dicha de IAI todo ha ido a parar a Israel.

Ahora bien, antes de llamarme testarudo, pesimista, terco o que tengan a bien, no les parece que ese mismo negocio se pudo tener con otro proveedor (proveedores) y que tal vez menos aviones o menor armamento pero plataformas más capaces podríamos tener?.

Si siguen respondiendo que no, está bien.

Saludos,


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Mensaje por DavidRec »

Camilo, conozco tu posición pero debes reconocer que en este país aprobar aún endeudamiento por US 500 millones de una sola vez para gastos militares (hoy 1.5 billones de pesos) de orden estratégico lastimosamente es un problema; no es potestad de la FAC sino del CONPES. A la FAC hay que criticarle la falta de persuasión, la falta de planeación (pues la Armada logró por ejemplo modernizar su submarinos -no comprar nuevos- pero no hizo con sistemas que le dan disuasión efectiva) y gallardía por parte de sus generales que contrario a advertir el desequilibrio sólo han insinuado públicamente que no lo hay... pero no que no apruebe los recursos, pues ella no lo hace en estos casos.

Internamente ellos saben del desequilibrio y le han comunicado las necesidades innumerables veces al gobierno; la responsabilidad mayor es precisamente por eso de los los gobernantes, pues es el que designa la política económica. Las responsabilidades de la FAC las atrás mencionadas, que son muchas pero no la de un CONPES.


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