El 737 AEW&C (E-7 o Wedgetail) es uno de los sistemas más capaces en el mercado. Usa un radar AESA operando en Banda L, una banda de más alta frecuencia y ondas en el rango de los 5-7 mm que es potencialmente la de más futuro en uso anti-furtivo. Se especula que una de las razones por las que Australia y Corea del Sur se comprometieron con el radar MESA que equipa a esos 737s es justamente porque les da cierta medida de detección contra lo que era el presunto caza furtivo Chino, hoy hecho realidad en el J-20.
http://www.scribd.com/doc/111828944/Col ... s-Magazinehttp://www.scribd.com/doc/142361902/Pit ... ol-83-No-1Es un paquete completo y francamente galáctico - AEW&C con el MESA, buenos ESM en la forma de equipo de ELISRA, guerra electrónica con el AN/AAQ24(V), monta excelente equipo de autoprotección con DIRCM, alertador de misiles... todo. De veras paquete completo. Y si no tiene ya una capacidad limitada como arma de invasión de redes, es cosa de tiempo para que se la desarrollen. Aunque el runrun es que ya lo hace.
Ahora falta ver quién lo paga. Cuando Australia firmó el contrato para el desarrollo y entrega de sus Wedgetails, el monto era un millardo por seis aviones y no han parado los sobrecostos desde entonces. Eso fué hace 13 años. Cuando Turquía firmó por los suyos, les salió la gracia en $1600 millones por cuatro aviones + dos opciones. Y cuando los Coreanos firmaron terceros, les salió en los mismos $1600 millones por cuatro aviones a secas - sin opciones.
Bling.
De Israel olvídense. No porque no sea posible ponerle un PHALCON a un 737, sino porque no lo pueden hacer de modo competitivo en precio Vs. la opción de simplemente comprar E-7. Lo que Israel si puede hacer es vender CAEWs, con el PHALCON montado en Gulfstream. Eso ya va costando menos.