spooky escribió: ↑20 Sep 2023, 04:09Compran entrenadores con esteroides y se acabó el sueño de tener un caza porque plata no vuelven a soltar en décadas sencillamente van a decir ya se compraron ustedes lo pidieron.
Coincido. Un FA-50 coreano NO es un caza, aunque en algunos escenarios pueda suplirlo (a medias). Como, además, se parece a un caza, me imagino a los políticos admirando las maniobras de los avioncitos, frotándose las manos, y pensando en lo listos que han sido.
En esa línea, me permito recordar el principal problema de los entrenadores armados: son caros. El precio de la electrónica supone dos tercios del de un avión de combate (creo recordar). Es decir, que adquiriendo FA-50 bien equipados el ahorro rondará el 15% por aparato, 25% a lo sumo, pero la diferencia de capacidades es abismal.
El avión en sí puede ser más barato de adquirir (poco) y de operar (bastante, que los entrenadores se diseñan para que gasten poco), pero hay costes fijos que poco cambia se vuelen F-35 o FA-50: las instalaciones de la fuerza aérea, el personal, el combustible, el entrenamiento, las armas, etcétera. Lo he repetido ni sé de veces: un estudio hecho por la USAF en los 90 mostró que el coste de un F-16, a lo largo de toda su vida operativa, era apenas un 4% superior al de un «barato» A-10, y el de un F-15, un 40% superior. Sustitúyase A-10 por entrenador supersónico, y el caso es el mismo.
La consecuencia ha sido que los entrenadores armados se han vendido con cuentagotas, sobre todo cuando a partir de los ochenta volar sin electrónica era suicida. Un Hawk 200 acababa costando poco menos que un F-16 o un Mirage 2000, y por eso apenas uno de cada veinte Hawk eran de la versión armada. Claro que si uno se conformaba con un Super Saeta con radio, un par de ametralladoras y cohetes, podía ahorrar unas pesetillas, y llegaría hasta para las pensiones a las viudas.
Pues con el FA-50, en mi opinión, ocurre lo mismo. Al final, saldría casi tan caro como un avión de combate nuevo, sea F-16, Gripen, Rafale o EF-2000. Lo mismo, con la hipotética versión de combate del Boeing T-7. Se ahorran cuatro pesos, pero si alguien cree que da lo mismo volar FA-50 que Gripen, lo suyo será la política.
Saludos