Las batallas del siglo XVIII

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Las batallas del siglo XVIII

Mensaje por tercioidiaquez »

No, la mayoría de municiones empleadas en artillería en esa época no explosionaban. Se solía usar bala maciza que al impactar con formaciones prietas (3, 4 ó incluso 5 de fondo) se llevaba por delante en un disparo a varios soldados, y si lograban que el proyectil rebotara antes de llegar a impactar mejor pues la trayectoria era mas impredecible.
Te puede parecer ridículo pero si en la época lo hacían es porque era lo más práctico. Las granadas explosivas aparte de ser mas caras eran mas difíciles de hacerlas explosionar sobre una formación.
acaso los obuses y morteros del siglo XVIII no disparaban bombas y granadas y proyectiles de metralla
?
No, los obuses y morteros no disparaban metralla porque estas armas tenían una trayectoria curva, especial para atacar fortificaciones y en eso la metralla no tenía ningún efecto. De todas maneras me parece que confundes la metralla. Esto no era mas que multitud de proyectiles pequeños empleados a corta distancia contra personal al descubierto, buscando lograr un efecto de "perdigonada".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ernestojuanperez
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 26 Feb 2018, 05:35

Las batallas del siglo XVIII

Mensaje por ernestojuanperez »

Que quiere decir usted con "formaciones prietas (3, 4 ó incluso 5 de fondo)" ?
En que caso se usaban bombas, en cual granadas, y en cual metralla? yo pienso que si hubiesen usado mas proyectiles expansivos las bajas hubiesen sido mas grandes teniendo en cuenta que eran formaciones en filas y muy estaticas,
no creo que esas balas mazisas hubiesen tenido tanto efecto en la caballeria ya que era mucho mas rapida y estaba en movimiento a diferencia de la infanteria, con suerte surtia a algun caballo aclarenme las dudas si no es mucha molestia

salu2


ernestojuanperez
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 26 Feb 2018, 05:35

Las batallas del siglo XVIII

Mensaje por ernestojuanperez »

No se olviden que tambien existian la pollada una especie de bomba de razimo que tiraba pequeñas granadas y tambien existian bombas y granadas con perdigones o balas de fusil dentro que al estallar las esparcian causando mucho daño

salu2


ernestojuanperez
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 26 Feb 2018, 05:35

Las batallas del siglo XVIII

Mensaje por ernestojuanperez »

hola hay vida aca?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Las batallas del siglo XVIII

Mensaje por Gaspacher »

ernestojuanperez escribió:Que quiere decir usted con "formaciones prietas (3, 4 ó incluso 5 de fondo)
Se refiere a esto https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... -_1745.jpg
Formación de a 3 en fondo, generalmente tras esa formación podía haber nuevas formaciones correspondientes a otros batallones o regimientos.
ernestojuanperez escribió:En que caso se usaban bombas, en cual granadas, y en cual metralla? yo pienso que si hubiesen usado mas proyectiles expansivos las bajas hubiesen sido mas grandes teniendo en cuenta que eran formaciones en filas y muy estaticas,
En primer lugar hay que entender que estamos hablando de armas de avancarga. Dentro de esas armas las únicas capaces de disparar bombas eran los morteros, pues por su corto cañón permitían el acceso a la bomba para el encendido de su mecha antes del disparo. Luego había que haber acertado con la longitud de la mecha o la bomba podía explosionar en el aire sin causar daño, enterrarse en el suelo y explosionar causando poco daño, etc., por eso se empleaban sobre todo contra fortificaciones, donde podían ser devastadoras.

Los cañones disparaban granadas (aunque no las actuales granadas explosivas, sino bolaños de metal). Esa esfera de metal volaba rasante arrasando con todo a su paso. Además en ocasiones la bala de cañón golpeaba en el suelo y rebotaba decenas y decenas de metros (se buscaba lograrlo siempre pero no siempre se conseguía), aumentando el daño al poder extender la zona de muerte de la bala de cañón.

La metralla también la empleaban los cañones, pero únicamente para el combate cercano cuando eran sometidos a un asalto.

Tu pregunta se refería al siglo XVIII, no existían proyectiles más expansivos. Hay que entender que las tácticas de la era del mosquete no son caprichos sino que tienen su razón de ser.
ernestojuanperez escribió:no creo que esas balas mazisas hubiesen tenido tanto efecto en la caballeria ya que era mucho mas rapida y estaba en movimiento a diferencia de la infanteria, con suerte surtia a algun caballo aclarenme las dudas si no es mucha molestia
Las formaciones de caballería también podían tener muchos más hombres de fondo que la infantería, además los impactos cercanos podían asustar a los caballos desordenándolos, derribando a los jinetes, etc., una cosa por la otra...

Pd Esto es un foro, cada cual lleva su propio horario y participa cuando puede, así que tranquilidad y a esperar...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ernestojuanperez
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 26 Feb 2018, 05:35

Las batallas del siglo XVIII

Mensaje por ernestojuanperez »

cuando dije granadas me referia a granadas explosivas, si hablara de bolas mazisas hubiese dicho balas o balas mazisas y si no me equivoco existia un tipo de mecha que se prendia con el fuego de la misma explosion del cañon, no era necesario prendela antes y era usado en obuses pero yo preguntaba en que ocasiones una y en que otra ,
con respecto a la caballeria que existieran filas detras no creo que tampoco habria aumentado su mortandad es mas posible que la bala se enterrara en el pecho del caballo o en su costado , si alguien de aca sabe sobre el combate de san lorenzo al general jose de san martin le tiraron un cañonazo que solo mato a su caballo aunque igual no se con que municion fue, o tambien como paso con un oficial de napoleon que una bala le atrabeso el pecho, pero mas alla de eso


Saludos :thumbs:
Última edición por ernestojuanperez el 02 Mar 2018, 06:15, editado 1 vez en total.


ernestojuanperez
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 26 Feb 2018, 05:35

Las batallas del siglo XVIII

Mensaje por ernestojuanperez »

Formación de a 3 en fondo, generalmente tras esa formación podía haber nuevas formaciones correspondientes a otros batallones o regimientos.

osea con tres filas atras? como se ve en la peli el patriota?
otra pregunta que me surge es este tipo de combate estatico con filas,tambores y banderas hasta cuando duro?


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19875
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Las batallas del siglo XVIII

Mensaje por Ismael »

Más vale tarde que nunca:
ernestojuanperez escribió: otra pregunta que me surge es este tipo de combate estatico con filas,tambores y banderas hasta cuando duro?
Más de lo "razonable": regimiento de Podil nº 55, en la batalla de Mukden (1905):

Imagen

Se fue abandonando progresivamente al final del siglo XIX, pero yo diría que hasta 1914 no se dejó del todo.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados