Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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ACB, el Mutie
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Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

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Historia del T-150

El KV-1 fue el carro de combate mejor protegido en su momento. Su grueso blindaje frontal y lateral lo hacían invulnerable a la mayoría de cañones de la época. La primera unidad estuvo lista para el 19 de diciembre de 1939 y durante Barbarroja se mostró como implacable, aunque su mayor defecto fue la movilidad, una cualidad que lo lastró hasta que fue sustituido por el IS-85.

En la primavera de 1940 se sugirió mejorar el KV-1, que por aquel entonces usaba el cañón L-11 en vez del F-32 proyectado inicialmente. Ambos cañones estaban basados en un cañón antiaéreos Lender AA modelo 1914/15 de 76,2mm con una velocidad ligeramente mejorada respecto al cañón original. El L-11 podía penetrar 43mm a 43º a 1000 metros de distancia, lo que suponía que el KV-1 no podía destruirse a sí mismo gracias a sus 75mm de blindaje frontal. Otro factor importante era que el T-34, un carro de combate medio, empleaba el mismo cañón.

El 11 de julio de 1940, se discutieron las posibles mejoras que el KV debería llevar. Una fue dotarlo de un cañón de 76mm con una velocidad de 800m/s y una penetración de 70-80m. El modelo más adecuado era el cañón antiaéreo 3-K modelo 1931. También se pidió aumentar el blindaje frontal de 90-100mm. La Fábrica #92 fue la encargada de desarrollar este diseño llamado "cañón de carro de combate de 76mm montado en una torreta pequeña de carro KV". La fecha de entrega era para el 1 de septiembre de 1940.

Se decretó en julio de 1940 la fabricación de 4 modelos de KV mejorados. Deberían tener diferente protección y armamento. Dos prototipos tendrían un blindaje de 90mm y los otros dos tendrían 100mm. Un prototipo de cada tipo llevaría un cañón antiaéreos 3-K de 76mm y los otros dos llevarían el cañón antiaéreo 52-K de 85mm, desarrollado por la Fábrica #92.

La instalación del cañón F-30 de 85mm fue complicado debido al pequeño tamaño de la torreta del KV-1. Esto provocó que tres de los prototipos sufrieran grandes cambios. Dos de ellos fueron conocidos como T-220 y a pesar de que su peso debería haber sido de 56 toneladas, finalmente pesaron 62,7.

El segundo prototipo fue el que más cambios sufrió. Se llamado T-221 o también Object 221. Se trataba de un KV-1 con el casco alargado y 90mm. La torreta se alargó para dar cabida al nuevo cañón de 85mm. Para febrero de 1941, algunas partes del T-221 llevaron a la fábrica Izhor. El Mariscal Kulik propuso instalarle el cañón 3-K de 76mm, pero nunca sucedió y finalmente el proyecto pasó a ser la base para el KV-3 que nunca se terminó.

La Fábrica #92 llamó F-27 al cañón 3-K de 76mm. Para el 2 de septiembre de 1940, el cañón fue instalado en un T-28 e hizo 122 tiros. Para el 24 de septiembre, el cañón había realizado ya 600 disparos, encontrándose defectos en el sistema de retroceso. La evaluación mostró una buena precisión, pero las pruebas se detuvieron para hacer mejoras en el cañón. Comenzaron entonces a ensamblar un segundo prototipo usando partes del cañón F-34. El T-28 con el cañón F-27 iba a ser enviado a los campos de prueba de artillería de Mulino (ANIOP), pero finalmente no se envió.

De acuerdo con los planes, el primer KV con cañón de 76mm y 90mm de blindaje debería estar listo para el 1 de noviembre de 1940, pero hubo retrasos con el cañón F-27 y finalmente el vehículo fue equipado con el cañón F-32. La denominación del carro de combate fue T-150, también llamado KV-150 y Object 150. El vehículo fue ensamblado en diciembre y su peso era de 50,16 toneladas, superando las expectativas de no sobrepasar las 48. El presupuesto del proyecto fue de 1,5 millones de rublos, un poco menos que tres carros de combate KV-1.

El proyecto era muy similar al KV-1. Montaba el F-32 en vez del L-11, aunque se cambió poco después para que el KV-1 llevara el F-32 que iba a llevar inicialmente. La cúpula del comandante estaba desplazada y el T-150 tenía un montaje en bola mejorado para disparar hacia atrás con una ametralladora DT.

En noviembre de 1940 se diseñó una nueva cúpula, ya que la inicial no era la acordada. Era muy similar a la que usaba el Panzer III y que los soviéticos pudieron revisar gracias al envío alemán como parte de sus tratos. Otro cambio importante fue en cuanto al motor. La Fábrica #75 de Kharkov desarrolló una versión sobrecargada del motor V-2 conocida como V-5 que llevaba a los 700CV, pero tuvo serios problemas de fiabilidad.

El 15 de enero de 1941 empezaron las pruebas. La visión de la cúpula era insuficiente. El comandante tenía que recargar la ametralladora coaxial y su posición dentro del vehículo dificultaba las labores del cargador. Por estos motivos se cambió la cúpula de posición junto con el comandante.

Las pruebas de tiro fueron satisfactorias. El único problema era la poca depresión que sólo alcanzaba los -3º debido al mantelete, cuando debería llegar a -6,5º. Se alcanzaron de 5-7 disparos por minuto, pero sólo cuando el cargador usaba los compartimentos mejor situados. Cuando tenía que hacer uso de los compartimentos de munición del lado izquierdo, la tasa de tiro bajaba a 3 por minuto.

Sin embargo, el mayor de los problemas fue la movilidad. Durante las pruebas del 21 de enero, el motor rompió a los 199km. En los primeros kilómetros se vio que no podían usar la tercera o cuarta marcha en autopistas ya que el aceite se sobrecalentaba incluso cuando la temperatura ambiente era de -12º. El carro sólo podía avanzar en segunda marcha. Se rediseñó el sistema de refrigeración y para el 21 de febrero, el vehículo estaba todavía de pruebas. El 1 de marzo se detuvieron las pruebas por petición del GABTU y pocos días después se le dio luz verde al proyecto incluyendo una nueva cúpula de comandante y un cañón F-34 de 76mm.

El F-34 no era definitivo, ya que la idea era montar el cañón F-27 por tener mejor penetración. Se propuso la introducción del nuevo cañón, llamado ZiS-5, para emplearlo mientras la Fábrica Kirov trabajaba en su propio cañón de altas prestaciones. Se trataba de un F-32 convertido para usar un tubo de 57mm. Teniendo en cuenta la longitud de 4160mm, se trataba de una versión del ZiS-2. El nuevo cañón de 57mm podía penetrar 84mm a 100m frente a los 70mm a 30º que penetraba el cañón antiaéreo de 76mm propuesto inicialmente. El proyecto de este cañón se archivó al no tener suficiente presupuesto para continuar.

Una semana después de que se empezara a producir el KV-3, llegaron noticias de nuevos carros de combate alemanas con blindaje más grueso y cañones especialmente potentes, aunque años después se supo que en realidad fueron disparos de cañones antiaéreos de 88mm usados contra los Char B1 Bis. Esta noticia provocó la necesidad de hacer modificaciones en los proyectos existentes.

El T-220, que pesaba casi 70 toneladas suponía un problema para moverlo de un lado a otro o remolcarlo en caso de avería. Además, en una semana rompió dos motores durante las pruebas y estaban faltos de experiencia con vehículos tan pesados. Se aplicó blindaje adicional a algunos KV-1 en julio de 1941, alcanzando un blindaje similar al del T-150. Para probar las modernizaciones del KV-1, se envió de vuelta el T-150. Para el 20 de junio de 1941, ese KV-1 había viajado 2237km y se le montó un cañón F-34.

El inicio de la guerra entre Alemania y la URSS puso fin a los intentos de aumentar la protección y el blindaje en el KV, siendo reducido su blindaje con la introducción de la versión KV-1S. El 11 de octubre de 1941, el T-150 fue enviado a la 123º Brigada de Carros de Combate y al ser muy parecido al resto de carros KV-1, no se listó como un vehículo diferente. Debido a esto, es difícil encontrar información detallada, pero el T-150 apareció como vehículo irreparable para uno de los informes del 31º Regimiento de Carros de Combate de la Guardia el 18 de mayo de 1943.

Sin embargo, a pesar de aparecer como irreparable, en julio de 1943, el vehículo fue reparado y devuelto al regimiento. El 22 de julio, el regimiento entró en combate. El 31º Regimiento reclamó haber destruido 5 Tigers, 3 Panzer IV, 2 Panzer III, 12 fortines, 34 posiciones fortificadas y sobre 750 soldados y oficiales alemanes. El regimiento tuvo 19 de 21 carros de combate dañados y evacuados del campo de batalla, 6 de ellos por partida doble. Hubo también 7 carros reparados en combate y otros 13 reparados en un taller de campo. El T-150 reclamó haber destruido 5 posiciones fortificadas, 2 ametralladoras ligeras y capturado 36 soldados y oficiales.

Finalmente, el comandante del T-150, I.A. Kuksin, el conductor, Teniente Técnico de la Guardia M. I. Shinalskiy y el artillero, Sargento Mayor de la Guardia A.S. Yurdin. Al final de agosto de 1943, el carro llegó a la Fábrica #371 de nuevo, pero esta vez no fue reparado.

Fuentes

· http://tankarchives.blogspot.com.es/201 ... t-150.html
· http://warspot.ru/4969-malaya-modernizatsiya-kv

Saludos

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ACB, el Mutie
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Historia el KV-3

Las pruebas iniciales demostraron que el KV-1 era superior al T-100 y al SMK, ambos carros de combate pesados multitorreta. Sin embargo, a pesar de superar las 40 toneladas, bastante por encima del T-34 de 26,3 toneladas por aquel entonces, hubo proyectos para producir un carro de combate más pesado. Las pruebas del T-220 empezaron en enero de 1941, pero no fue el único proyecto de actualización del KV existente, sino que convivió con el T-150 y el KV-3.

El 1939 dieron comienzo las pruebas del cañón F-28 de 95mm, que junto con el obús F-25 de 122mm iban a ser el arma principal del cuerpo de artillería. El F-28 sólo penetraba 65mm a 30º y 1000m, lo cual mostraba unas buenas características anticarro. La Fábrica #92 diseñó un cañón de características similares denominado F-39, pero adecuada para ser montada en un carro de combate. El equipo de trabajo de Grabin basó su trabajo en el cañón F-34 y el cañón fue montado sobre un carro T-28. Hubo rumores sobre las pruebas realizadas e incluso hay una fotografía del T-28 con el cañón de 85mm, pero en realidad fue un retoque fotográfico llevado a cabo por la Fábrica #92. El F-39 iba a ser montado sobre el T-28, pero el cañón no fue fabricado en metal. Para el verano de 1940, el interés en montar un cañón de 95mm aumentó y los diseños pensaron en instalar uno todavía más grueso, un cañón de 107mm.

El 11 de junio apareció una propuesta para un cañón de 107mm basado en el cañón M-60 y así sustituir el obús 152mm del KV-2 por éste. Las pruebas balísticas mostraron que el M-60 podía penetrar 107-110mm de blindaje a 30º a 800m. El 1 de noviembre de 1940 aparece en los papeles de la Fábrica Kirov el nombre del cañón: "cañón de 107mm instalado en una torreta de carro de combate KV (parte oscilante del nuevo cañón de 107mm M-60)".

Hubo una propuesta para instalar el cañón naval B-24 de 100mm, pero fue denegada. Una segunda propuesta se trataba de un cañón de 107mm fabricado por la Fábrica Kirov en 1940. Otra fábrica produjo su propio cañón de 107mm. La Fábrica #92 también aportó su nuevo cañón de 107mm denominado F-42. Era un diseño basado en los cañones F-39 y F-34, pero usando el tubo de 107mm del cañón de campaña M-60. El cañón debía estar listo para diciembre de 1940, pero hubo retrasos y no se cumplieron los plazos. El nuevo cañón debía ser probado en el nuevo T-220, pero finalmente se rechazó debido al poco espacio de la torreta. El 19 de febrero, el Mariscal Kulik solicitó a la Fábrica #92 instalar el cañón experimental en la torreta de un KV-2 para el 1 de mayo de 1941. También se intentó instalar el F-42 en el segundo prototipo de T-220.

El 15 de marzo de 1941 se solicitó a la Fábrica Kirov que se preparara para iniciar la producción del T-150. El carro de combate mejorado, se llamaría KV-3 y era básicamente un KV-1 con un cañón F-34, mayor blindaje, una cúpula del comandante y un motor V-5. Pero esta orden duró poco. Las falsas noticias sobre carros de combate pesados alemanes indujeron la necesidad de armar mejor a los nuevos KV y dotarlos de un cañón más potente que el F-34 de 76,2mm. Por esto mismo a mediados de abril de 1941 dieron comienzo los trabajos para un vehículo más pesado que el T-150 o el T-220.

Se estimó que el KV-3 pesaría en torno a las 67-68 toneladas. El blindaje de la torreta sería de 115mm y 115-120mm en el casco, con 90mm en los laterales. El cañón tendría un calibre de 107mm y llevaría tres ametralladoras DT como armamento secundario. El motor debía ser el V-2SN de 850CV, pero mientras no estuviera disponible, se permitía el uso del V-5 de 700CV.

El KV-3 era en realidad un T-150 alargado, como el T-220, con una torreta parecida al T-220 y montando el F-30 de 85mm. El Mariscal Kulik propuso instalar el cañón F-27 de 76mm (balísticamente idéntico al cañón antiaéreo 3-K) en un segundo prototipo previsto para finales de 1940. El casco del T-150 finalmente iba a ser la base para el KV-3 dado que el blindaje lateral de ambos iba a ser el mismo y sólo había que aumentar el espesor en el frontal.

El diseño del nuevo carro de combate empezaron en paralelo con las pruebas del T-220 usando el motor V-5, el cual iba a ser usado luego en el KV-3 hasta que estuviese disponible el V-2SN. Con un peso de 70 toneladas, avanzo 150km entre el 12 y 15 de abril. A pesar de que el motor V-5 tenía 150CV menos que el V-2SN, era funcional y se consideró válido por ser algo temporal, ya que tuvo problemas de fiabilidad durante las pruebas con el T-220.

N.F. Shashmurin diseñó una nueva caja de cambios y en se le asignó el desarrollo de una transmisión eléctrica en paralelo con VAMM. También se solicitó desarrollar una transmisión hidráulica. Para el 26 de abril de 1941 se creó un modelo a escala del KV-3. Se eliminó la ametralladora DT trasera y se reemplazó por un portillo para disparar armas desde dentro. El F-42 de 107mm se renombró a ZiS-6 y se le hicieron pequeños ajustes. También se propuso que la munición fuera de una pieza y que se aumentara el número de proyectiles a 60. Otra revisión del KV-3 el 7 de mayo de 1941 propuso sustituir la ametralladora del casco por un lanzallamas, además de otros cambios menores.

El KV-3 tenía unas especificaciones de acuerdo con las necesidades del momento, protegido para resistir disparos de los cañones alemanes de 88mm, pero se esperaba aumentar el blindaje frontal a más de 120mm en el futuro para hacer frente a nuevas amenazas. La URSS compró a Alemania un Flak 39 de 130mm con el que hizo pruebas y concluyó que para estar bien protegidos de este cañón, deberían tener un blindaje de por lo menos 130mm. En abril se empezaron a desarrollar dos nuevos vehículos todavía más pesados, el KV-4 y el KV-5, siendo prioritaria la preparación del KV-3 sobre éstos.

Hubo problemas con la torreta. Los problemas en los dientes de los engranajes fueron parcialmente paliados, pero no del todo. El ZiS-6 llegó a la Fábrica Kirov en mayo, pero las pruebas con el nuevo cañón empezaron a finales de junio, poco antes de que estallara la guerra entre Alemania y la URSS.

El 26 de junio de 1941 se cancelaron los proyectos del KV-4 y KV-5, aunque los trabajos en el KV-5 continuaron hasta la evacuación. Para el prototipo experimental se decidió ensamblar el casco, ponerle una suspensión de serie y montarle el motor del T-220. Las torretas fueron enviadas a Chelyabinsk junto con las herramientas para su fabricación. A principios de julio, el casco del KV-3 a medio ensamblar se envió a Chelyabinsk.

Las pruebas con el ZiS-6 empezaron el 25 de junio y continuaron hasta el 5 de julio. Se hicieron 618 disparos, mostrando una buena penetración, 120mm a 1600 metros, pero la fiabilidad de algunas piezas de ciertas fábricas estaba en duda. La Fábrica #92 creó por su propia iniciativa una variante llamada ZiS-6A (no confundir con el diseño del KV-7) que llevaba un cañón de 45mm coaxial con el fin de ahorrar tiros de 107mm si el cañón de 45mm podía destruir el objetivo.

A pesar de que la Fábrica Kirov se volcó exclusivamente con la fabricación del KV-1, el chasis del KV-3 sirvió con chasis para el cañón de asalto pesado antibunker 212A. El KV-3 siguió existiendo en los documentos como vehículo experimental y en los planes para 1942 aprobados el 22 de diciembre de 1941, se solicitaba completar un prototipo. También estaban preparando un nuevo motor diésel de dos tiempos basado en el V-2 y proporcionando 1200CV.

La experiencia adquirida con el KV-1 mostró que era un vehículo propenso a las roturas, con una transmisión poco fiable y una caja de cambios problemática. En 1942 se bajó el peso y el nuevo modelo se pasó a llamar KV-1S, por lo que quedaba claro que un vehículo de 70 toneladas como lo era el KV-3, no era necesario.

A pesar de esa experiencia ganada, años después todavía continuaron los proyectos de carros pesados de gran tonelaje como el IS-7 o el IS-4 que finalmente no cuajaron.

De acuerdo con el contrato #B1-081 firmado el 5 de junio de 1941, la Fábrica Kirov debía fabricar 500 KV-3 en 1941. Las primeras 55 unidades debían estar listas para agosto, 105 en septiembre, 110 en octubre y noviembre y 120 en diciembre. Cada vehículo costaba 740.000 rublos mientras un KV-1 costaba 523.000 rublos y un KV-2 558.000. En comparación con los carros de combate alemanes, un Tiger rondaba los 400.000 Marcos Alemanes, unos 840.000 rublos al cambio en 1940. Un Tiger II costaba 321.000 Marcos Alemanes o 675.000 rublos.

Fuentes

· http://tankarchives.blogspot.com.es/201 ... eight.html
· http://warspot.ru/4960-kv-3-nabor-tankovoy-massy

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Mensaje por ACB, el Mutie »

Deficiencias en la Munición de 45mm Soviética

Los soviéticos sustituyeron sus cañones de 37mm por cañones de 45mm, a priori mejores en prestaciones que los anteriores y sobre todo con una mejor carga HE (High Explosive - Alto Explosivo) para usarlo contra infantería y posiciones defensivas. El Ejército Rojo poseía una gran variedad de cañones de campaña y carros de combate con este cañón: BT-5, BT-7, BT-7M, T-26 modelo 1933-1936, T-26 modelo 1937-1939 y T-35.

La llegada de la Operación Barbarroja supuso el enfrentamiento entre Alemania y la URSS. A pesar de que estos cañones de 45mm tenían una penetración suficiente para poner fuera de combate a cualquier carro de combate alemán de la época, se vio que las pruebas de penetración de los cañones difería en sus resultados respecto a los resultados del campo de batalla.

Valeri Potapov citaba en un artículo sobre el cañón 20K de 45mm que este cañón podía penetrar a cualquier carro de combate alemán a 500m hasta 1942, pero que en la práctica esto no fue así debido a problemas con la fabricación de la munición. Algunas pruebas balísticas certificaron que la penetración era de 18-20 milímetros de acero a 0 grados y 500 metros. El problema principal estaba en el sobrecalentamiento de la cabeza del proyectil que tendía a romperse en añicos durante el impacto.

Esta nueva figura de 18-20 milímetros a 500 metros significa un descenso alrededor del 50% respecto a las pruebas realizadas con munición en buen estado. A continuación se muestra una tabla con la penetración del mismo cañón, primero pruebas soviéticas y a continuación pruebas alemanas usando munición soviética capturada. El valor de la penetración de las pruebas alemanas a 0 grados está calculada convirtiendo el valor a 30º dada por Thomas L. Jentz.

Imagen
Fuente: Elaboración Propia

Las pruebas corroboran que hubo un descenso en la penetración, ya que estas pruebas usaron munición creada en 1941 o antes, siendo fabricada antes de la evacuación forzada durante la Operación Barbarroja y en caso de mantenerse la calidad, hubieran podido perforar los blindajes de los carros de combate alemanes.

Fuentes

· Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001
· Thomas L. Jentz, "Panzer Truppen 1: The Complete Guide to the Creation & Combat Empleoyment of Germany's Tank Force · 1943-1945", Schiffer Military History, Great Britain, 1996, ISBN 0-88740-915-6
· http://english.battlefield.ru/tank-arma ... k-gun.html
· http://english.battlefield.ru/tank-arma ... ation.html

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Mensaje por Super Mario »

Como siempre: EXCELENTE trabajo, estimado ACB!!! :thumbs:

La verdad que muy interesante. :militar-beer:
Obviamente que lo que más me interesó fue lo que expusiste sobre las "Posible Mejoras" (y frustradas) del Panzer IV, aunque mi idea sobre un Panzer IV "Potenciado" es distinta y consiste en agrandar el bastidor del Panzer IV para que pueda soportar blindaje inclinado, más peso (unas 10 toneladas más) y una torre que pueda portar el nunca usado cañón PAK L/60 de 75mm. (Y no el famoso Kwk 42 L/70).

Como sabrás, estimado ACB, en 1942 la fábrica Rehinmetal (ante las exigencias de la Wa prüf 6 de que el Tiger tenga un cañón que pueda perforar 140mm. a 1.000 metros) diseñaron para el Tiger H2 el cañón L/60 de 75mm. Pero como las prestaciones de dicho cañón eran muy justas, alargaron el barril 10 calibres, y así crearon el famoso KwK 42 L/70 de 75mm. que finalmente terminaría portando el Panther, ya que la Wa Prüf rechazó el diseño del Tiger H2 y presionado por el "Lobby" de la Krupp aceptó el cañón de 88mm.

Pero yo creo que para 1941/'42, (y para el diseño de mi Panzer IV "Potenciado") el L/60 va a ser más que suficiente, ya que puede batir a 1.000 metros a cualquier tanque de la época, incluyendo el KV-1 y KV-2.

Y también aclaro que el diseño y fabricación de mi Panzer IV "Potenciado", no hubiera afectado en lo más mínimo la fabricación del Panzer IV, por la sencilla razón que yo no hubiera tocado ni un obrero y ni una factoría que estuviera involucrada en la fabricación del Panzer IV, sino que yo hubiera usado los recursos humanos y fabriles que se desperdiciaron en el Panther y el Tiger, para dedicarlos en el diseño de mi Panzer IV "Potenciado".

Si dicho diseño de un Panzer "Potenciado" hubiera comenzado en el otoño de 1940, para el verano de 1941 se hubiera podido contar con unos 100 Panzer "Potenciados" para probarlos y testearlos en Barbarroja.
Y seguramente para 1942 sería un carro medianamente fiable que se pudiera estar fabricando en grandes cantidades. (unos 10 por día, es decir unos 300 al mes). E insisto que dicha fabricación NO AFECTARÍA para nada la fabricación del Panzer IV, ya que no tocaría las fábricas y proveedores de dichos tanques, sino que usaría las fábricas que se usaron en el Panther y Tiger.

Dicho Panzer IV "Potenciado" visto de perfil sería parecido al Panzer IV, pero 0,50 metros más largos y con un par de ruedas más. Mientras que visto de frente sería parecido al Panther, aunque menos imponente, de unos 25 cm más bajo y 20 cm menos ancho.

Dicho Panzer IV "Potenciado" gozaría de las virtudes que yo busco, a saber:
1) Más económico
2) Más fácil de fabricar.
3) Insumiría menos recursos fabriles, menos materiales e insumos y mucho menos Horas/Hombre.
4) Más fiable.

Sería un carro "Medio" de unas 38 toneladas (incluyendo shurtzen o faldones). Tendría un blindaje lateral de 50mm., un glasis de 70mm inclinado a 55° y un mantelete de 90mm. (La base y el techo tendrían 20mm.)

Obviamente que el ingeniero Porsche no hubiera metido su nariz, ni yo hubiera aceptado el Lobby y las presiones de Krupp.

Aunque un poco extemporáneo, también felicito a Chepicoro. (Ensimismado en mis Temas, lamento haber leído tarde los distintos posteos).

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Para no abrir un nuevo hilo...

Opinión Personal Sobre el Tiger II

El Tiger II es uno de los carros de combate alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Por unos es considerado como una máquina casi perfecta gracias a sus cualidades técnicas en potencia de fuego y blindaje, mientras otros consideran que no era adecuado ni estaba justificado su gasto.

Es difícil opinar de este vehículo sin tener en cuenta la época, lo que sucedió después y sin echar la vista a los ejércitos a los que se estaban enfrentando. La respuesta a la falta de potencia de fuego por parte de los carros alemanes en 1941 se tradujo en la introducción del cañón de 75mm largo, principalmente en el Panzer IV y el StuG III. Otro de los pasos dados fueron la introducción del Tiger I en las cadenas de montaje y el posterior desarrollo de una versión mejorada, el Tiger II.

El año 1942 es muy importante para el desarrollo de los nuevos carros de combate. El Panther comenzaba a prepararse para su producción de 1943 hasta el final de la guerra, además de la preparación del sustituto del Tiger I. Los alemanes sabían que el Tiger I fue fabricado apuradamente por la necesidad de poseer un carro de combate pesado y por lo tanto no pudo tener el blindaje inclinado o un cañón todavía más poderoso del que portaba.

Sabían que estaban fabricando un carro de combate que pronto se iba a quedar obsoleto, aunque la respuesta de sus enemigos fue muy lenta. Para 1943, los soviéticos, que eran sus principales enemigos por tierra, todavía empleaban los cañones de campaña ZiS-2 y ZiS-3 de 57mm y 76mm respectivamente, de iguales prestaciones que los cañones instalados en la mayoría de sus carros de combate (F-34 y ZiS-5).

Lo que quiero expresar es que los ingenieros alemanes iban un paso más por delante de sus creaciones y a pesar de que el Tiger I tenía una silueta obsoleta con planchas de blindaje planas, era capaz de detener los proyectiles de la inmensa mayoría de cañones de la época a la vez que su 88mm era capaz de penetrar a sus enemigos a largas distancias. La somnolencia de la URSS sólo ayudó a que esta brecha tecnológica se prolongara durante más tiempo.

El Tiger II llegó en 1944, en unos frentes superados ampliamente por sus enemigos que contaban con superioridad en casi todos los aspectos. Partiendo de esta base, poco podía brillar en su desempeño si te ves a la defensiva, retrocediendo y regalando terreno para evitar terminar rodeados. El Panther, que fue un vehículo que costaba la mitad que el Tiger I o el Tiger II, en muchos casos es poco reconocido, mientras que el Tiger I se lleva todos los elogios y tan solo en algunos foros militares el Panther es un vehículo al que se le tiene gran estima. Al Tiger II le pasa un poco de lo mismo, nació en una época donde todo iba mal para el ejército alemán y eso lastró su reputación.

Las comparaciones son odiosas y es que el rendimiento del Tiger II se compara a menudo con el del Tiger I por ser su evolución. Es un error. Como hemos dicho, la situación de 1944 era mucho peor que la de 1943. A partir de 1944, Alemania se vio acorralada por varios frentes en Europa, mientras que la URSS modernizaba sus cañones, por lo que la invulnerabilidad que tenía el Tiger I de costado, dejó de existir, por lo que la llegada del Tiger II ya venía lastrada, lo mismo que el Panther, un vehículo muy robusto de frente, pero débil de lateral. Si el Tiger I hubiera tenido un blindaje lateral como el del Panther, hoy en día no hubiera tenido la fama que tiene.

Entonces, la pregunta que siempre sale en estos temas, ¿era el Tiger II un buen carro de combate pesado? No existe una respuesta de sí o no, sino opiniones diversas. Si nos basamos en que conocemos el desenlace de la guerra, el cañón del Tiger I hubiera sido suficiente incluso en 1943. El único vehículo que podía hacerle frente era el IS-2 y sólo en el chasis, ya que la torreta y mantelete eran penetrables, por lo que sólo con la llegada del IS-3 hubiera sido necesario un nuevo cañón y el KwK.43 del Tiger II tampoco era la solución en este caso, ya que no podía penetrar al IS-3 con facilidad en enfrentamientos frontales.

El blindaje delantero del Tiger II era impenetrable para los cañones de la época, ¿pero era necesario? Si decimos que era innecesario tener tanto porque no había cañones que pudieran hacerle frente, estaremos hablando como alguien que conoce la historia y su desenlace, no como una persona que en 1942 está pensando en que sus rivales comenzarán a sacar cañones más potentes y vehículos más protegidos.

En definitiva, el Tiger II no era el carro de combate que necesitaban los alemanes y sus características provienen de una previsión demasiado pesimista que no se cumplió. Sin embargo, esta conclusión sólo es posible desde la retrospectiva y una vez que se conoce la conclusión.

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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Opinión Personal Sobre el KV-1

La necesidad de crear un carro de combate pesado capaz de aguantar un gran castigo para facilitar que otros vehículos más ligeros pudieran aprovechar la distracción y apoyar con fuego cruzado, llevó a la creación del KV-1 por parte del Ejército Rojo. Para 1940-1941, el KV-1 poseía una buena potencia de fuego y un buen blindaje, pero una movilidad nefasta. La poca experiencia soviética en proyectos de 45 toneladas, junto con unas cajas de cambio y transmisiones de baja calidad propiciaron que este vehículo fuera una fuente de problemas mecánicos y que tuviera una movilidad insuficiente.

Otro problema que tuvo el KV-1 fue la comparativa con el T-34. Ambos portaban un cañón similar, incluso inferior hasta las versiones que montaban el ZiS-5, idéntico en potencia de fuego al F-34. Aparte de las deficiencias mecánicas fruto de la inexperiencia, el KV-1 nació limitado en su diseño. Los ingenieros soviéticos no previeron un anillo de la torre más grande para poder alojar un cañón más potente, por lo que con el paso del tiempo valió más la pena sustituir la serie KV por la serie IS.

Considero, desde mi punto de vista personal, un error llamar nefasto al KV-1, pero tampoco estoy de acuerdo con el triunfismo de los que apelan a que el KV-1 provocó retrasos en los avances alemanes y por lo tanto cumplió su papel, lo cual no es cierto en cuanto a que ese no fue su cometido inicial, sino una adaptación a las circunstancias.

El concepto del KV-1 era acertado para la época, pero faltaba madurez en algunos aspectos. Estoy convencido de que si los soviéticos hubieran tenido unas cajas de cambio más adecuadas (mayor durabilidad, de mayor número de marchas y con menos problemas en los engranajes), una transmisión más eficiente (menor pérdida de potencia), cadenas de mayor durabilidad (menos roturas debido al peso) y unos carristas mejor entrenados, entonces podríamos haber hablado de un vehículo superior al T-34 hasta mediados-finales de 1942. Recordemos que el blindaje deja de ser importante a partir de la masificación de los cañones largos de 75mm alemanes y fue a mediados de 1942 cuando empezaron a verse con mayor frecuencia. Mientras tanto, sólo los cañones de 50mm usados con munición subcalibrada eran capaces de enfrentarse con ciertas garantías a los carros soviéticos T-34 o KV-1.

Habrá quien diga que esto no podía ser por el limitado cañón, pero en realidad hasta 1943, los cañones soviéticos de 76,2mm eran más que suficientes para lidiar con cualquier vehículo alemán de la época salvo los escasos Tigers I. El problema es que no hubo previsión de montar un cañón más grande en el futuro y las políticas de producir más sin control provocaron que las correcciones no llegaran a tiempo, pues hay que recordar que el KV-1 llegó a portar un 85mm en el denominado KV-85, que era un KV-1S con la torreta modificado y diferente cañón. Se llegó incluso a probar a montar un 122mm, pero con los carros IS en producción, ya no eran necesarios.

El inmovilismo y falta de avances fueron dados por varias causas, desde la desesperación por producir y suplir las pérdidas fabricando equipos nuevos, hasta la idea de que no hacía falta vehículos nuevos o grandes mejoras al poder combatir a los enemigos con lo que había. Esto provocó que el KV-1 tardara en ser rearmado y cuando lo hizo, ya fue tarde, porque había un sustituto.

El KV-2 fue la única variante de producción de la serie KV, quitando vehículos de mando o lanzallamas. La idea de que Alemania contaba con carros de combate superpesados propició la creación de experimentos más pesados o mejor armados que el KV-1 original. Se probaron cañones de 107mm, tanto como cañones de campaña como un montaje que se hizo sobre un KV-2. El descubrimiento de que los vehículos alemanes estaban débilmente protegidos desestimó la idea de continuar los experimentos con estos cañones.

Hubo variantes más pesadas con mayor blindaje, como el KV-3, T-220 o el T-150. Todos fracasaron debido a su escasa movilidad. Lo más interesante de las evoluciones del KV fue el KV-220 o T-220 que era un KV-1 con una torreta modificada y un cañón F-30 de 85mm. Al igual que se ha reseñado anteriormente, la falta de blindaje de los vehículos alemanes provocó que no fuera necesario montar un cañón más potente y sólo para 1943 se produjeron los KV-85 que variaban mucho en el diseño de la torreta frente al KV-220 gracias a montar un 85mm más compacto y la torreta del IS-85.

Para concluir, el fracaso del KV-1 vino dado por la imposibilidad de darle una movilidad adecuada a la vez que conservara su blindaje y también a la falta de previsión para poder evolucionarlo. Estos defectos que no pudieron ser corregidos lo pusieron en desventaja frente al T-34 y cuando ya parte del problema estaba corregido, el IS-2 lo sustituyó en las cadenas de montaje.

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Mensaje por ACB, el Mutie »

Opinión Personal Sobre el Panther

La búsqueda de un nuevo carro de combate medio alemán terminó con el Panther como ganador de un concurso en el que compitió con otros diseños por ser el futuro alemán en el campo de batalla terrestre.

El Panther nació debilitado por su rápida proyección y fabricación. Errores importantes en la proyección de la suspensión fueron los causantes de que el 70% de las averías mecánicas de los Panthers en Kursk. Otro factor importante fue su blindaje. Frontalmente era casi impenetrable, pero por el lateral era más débil que el Tiger I, por eso era vulnerable a cañones de 75mm y 76mm, los cañones más habituales por aquel entonces.

El aspecto del blindaje lateral fue un punto importante, ya que si lo comparamos con el Tiger I, era uno de los pocos puntos en los que estaba por detrás y es muy relevante porque mientras los cañones antes citados no podía garantizar una perforación del lateral a distancias normales, en el caso del Panther sí era posible. Este aspecto dificultaba su uso en combate, pues cualquier ataque por el flanco podía causar bajas directas.

Aunque el Tiger I es el carro alemán que más fama tiene encima, el Panther fue producido en cantidades mucho mayores. De hecho iba a ser el sustituto del Panzer IV (el cual nunca abandonó las cadenas de montaje), objetivo que nunca pudo cumplir debido a los reveses sufridos por los alemanes tras Stalingrado.

Otro punto en contra del Panther fue que el Tiger I alertó a los aliados de la fabricación de carros de combate pesados y propició el desarrollo de nuevas armas, por lo que cuando el Panther apareció en el campo de batalla, estos proyectos ya estaban en curso y para el momento en el que el Panther por fin estaba en condiciones mecánicas adecuadas, sus principales enemigos ya tenían armas con las que contrarrestarlo.

El Panther tuvo una variante llamada Panther II que finalmente no fue fabricada por no ser necesario (los laterales con faldones del Panther eran suficientemente fuertes para evitar ser penetrados por los rifles anticarro soviéticos). El JagdPanther, que era la versión cazacarros del Panther no se fabricó en grandes números. Portaba el PaK.43 y podía abatir a enemigos a grandes distancias. No fue muy popular debido a que había otras prioridades y el Panther era muy requerido por ser más versátil al tratarse de un carro de combate.

El principal debate que rodea al Panther era si este diseño fue el más adecuado o deberían haber elegido otro modelo durante el concurso. Por un lado se descartó el modelo de Daimler-Benz en base a varios puntos, como que podía ser confundido con un carro enemigo por sus similitudes con el T-34 soviético y otro punto importante era el uso de un motor de aluminio. Este segundo punto es muy importante. Alemania destinaba la mayor parte del aluminio a sus aviones y flota, por lo que destinar grandes cantidades de aluminio para hacer motores de carros de combate no se consideró viable.

Por otra parte, el diseño de DB era más ligero, un factor que se consideró equivalente a más débil al contar con peores prestaciones si lo comparamos en un combate 1 contra 1. Hay quien piensa que esto era un punto a favor por ser más barato y así producir más, pero hay quién piensa que produciría más bajas y no era aceptable. Desde mi punto de vista, si se pretendía sustituir al Panzer IV de 25 toneladas, hubiera bastado con producir un vehículo de 35 toneladas y luego tener un segundo vehículo más pesado, como lo podía ser el Tiger I para las acciones donde se necesitara más peso, pero es algo opinable. Los alemanes directamente hicieron un vehículo de 45 toneladas con el fin de asegurarse la superioridad donde combatiera el Panther, cosa que no siempre pudieron tener debido a como ya dijimos antes, su blindaje lateral era fácilmente penetrable y por lo tanto, requería una gran previsión del combate para hacer los combates frente a frente.

Alguien dirá, "pero ese argumento es aplicable a cualquier otro vehículo de igual o inferior protección". Efectivamente. El blindaje frontal de 80mm del Panzer IV era suficiente para detener los proyectiles de 75mm americanos-británicos y de 76mm soviéticos, por lo que un Panther con menos blindaje hubiera resistido igualmente esos cañones sin problemas, ahorrando en peso y tamaño. El problema de todo esto es no sólo pensar en el momento, sino en el futuro, pero los cañones de 76mm americanos y de 85mm soviéticos podían ser parados con menos de 80mm/55º, algo que no era posible prever y por lo tanto, algo de lo que sólo podemos opinar una vez conocida la historia.

En resumen, el Panther terminó siendo un híbrido entre carro de combate medio y pesado, con muchos problemas iniciales debido a su rápido desarrollo y que una vez estos fallos fueron corregidos, su actuación fue lastrada por la mala situación y abrumadora superioridad de los Aliados.

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Mensaje por Lucas de Escola »

Además, y si no recuerdo mal, el modelo nunca consiguió resolver sus muchos problemas mecánicos, propios de un motor que iba al limite, tan propio de los tanques alemanes, y que le hacía presentar un número de bajas mucho mayor de la media y lo esperado. A lo que había que sumar, como bien reflejas, sus problemas de suspensiones y de transmisión. Influyó en ello, sin duda, la precaria situación industrial alemana, siempre apremiada por los acontecimientos.

Saludos, ACB. Que bueno encontrar temáticas históricas y técnicas.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Lucas de Escola escribió:Además, y si no recuerdo mal, el modelo nunca consiguió resolver sus muchos problemas mecánicos, propios de un motor que iba al limite, tan propio de los tanques alemanes, y que le hacía presentar un número de bajas mucho mayor de la media y lo esperado. A lo que había que sumar, como bien reflejas, sus problemas de suspensiones y de transmisión. Influyó en ello, sin duda, la precaria situación industrial alemana, siempre apremiada por los acontecimientos.

Saludos, ACB. Que bueno encontrar temáticas históricas y técnicas.
El tema del motor era algo que no se llegó a solucionar porque no lograron hacer que fuera fiable y poder exprimir esos 700CV de potencia sin miedo a sobrecargarlo (por eso llevaban el famoso limitador de las 2500rpm).

Opinión Personal Sobre el IS-2

La búsqueda de un carro de combate de ruptura que permitiese abrir una brecha en las defensas enemigas dio como resultado el carro de combate pesado IS-2, el sucesor de la serie KV. Mejor blindado, armado y con mejor movilidad, superaba en casi todos los aspectos al KV-1s.

La verdad es que el IS-2, a pesar de su fama, es un carro de combate poco conocido a fondo. Siendo consecuente, yo mismo he pensado durante años que la versión modernizada del IS-2 llevaba más blindaje del que realmente llevaba y tuve que reconocer el error cometido, que mucha gente repetirá por todo internet durante mucho tiempo.

Para el caso, debemos hablar de dos versiones del vehículo. El IS-2 modelo 1943, identificable porque tenía el frontal en forma de escalón como lo llevaba el KV-1, lanzado antes de tiempo, sirvió de prueba para el diseño definitivo con blindaje a 60º de la vertical. El espesor no estaba claro, al menos en foros y libros, pero finalmente sabemos que hubo dos variantes oficiales, una con 100mm en acero forjado y otra con 90mm en acero laminado. Recalco este punto porque el Panther que pesaba entre una y dos toneladas menos, tenía 80mm de blindaje a 55º, es decir, muy cercano al carro de combate soviético mejor blindado del momento.

El IS-2 fue pensado para poder lidiar con los carros de combate ya vistos en 1943, pero sobre todo para enfrentarse a posiciones defensivas como pequeñas fortificaciones, para lo que portaba un proyectil de 122mm. La baja cadencia no lo hacía ideal en el combate carro contra carro, aunque podía enfrentarse al Tiger I, Panther o Panzer IV de tú a tú. El blindaje frontal de su torreta era el mayor punto débil del frontal y no era posible aumentarlo debido al peso. La torreta estaba al límite.

El ejército soviético no deseaba que el IS-2 fuera capturado y así pudieran hacer pruebas sobre su nuevo modelo. En los informes alemanes se podía leer que el IS-2 solía disparar desde largas distancias y evitaba acercarse demasiado. Por un lado podían aprovechar que los proyectiles de 122mm eran más efectos en largas distancias que proyectiles de menor calibre (por el peso del proyectil y sus efectos), mientras que hacían uso del factor blindaje y evitaban caer en manos del enemigo. En otros informes se indica que hacían grandes esfuerzos por recuperarlos.

Las limitaciones del diseño del IS-2 ya eran conocidas de antemano y a pesar de ser un vehículo nuevo, ya tenía sustituto, el IS-3, mejor blindado, pero con un peso similar y misma potencia de fuego. La entrada en juego del Tiger II y el cañón largo de 88mm fue puesto a prueba sobre él, aguantando los tiros en el frontal del chasis, pero no en la torreta, punto débil corregido en el IS-3. Si el IS-3 no pudo brillar fue debido a sus problemas con el compartimento del motor que nunca llegaron a ser subsanados en su totalidad.

En resumidas cuentas, el IS-2 fue un carro de combate de paso, ya que de haber continuado la guerra, el IS-3 hubiera sido su sustituto natural. Por otra parte, su diseño era muy diferente al de los carros de combate alemanes y sólo con ver que de sus 28 proyectiles, sólo 8 eran anticarro, ya nos da una idea de que su principal cometido no era el enfrentamiento carro contra carro. Era una evidente mejora en comparación del KV-1s o del KV-85 y se fabricó en masa hasta el final de la guerra. Su llegada ayudó a ahorrar vidas gracias a su protección y también debido a la mala situación que estaba pasando Alemania.

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Mensaje por Ocell Dodo »

Perros bomba kamikazes: el truco secreto de Stalin que aterraba a los imbatibles tanques nazis

En 1942, los rusos entrenaron canes para que se arrastrasen debajo de los carros de combate y los hiciesen explotar.


https://www.abc.es/historia/abci-perros ... ticia.html
Última edición por Ocell Dodo el 27 Oct 2018, 22:02, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Domper »

Respecto a los perros, parece que su utilidad fue mínima. Los relatos de sus éxitos proceden sobre todo de fuentes soviéticas de escasa confiabilidad. De hecho en los archivos se muestra las dificultades que tuvieron: era muy frecuente que los perros se asustasen y volviesen a las líneas propias, causando bajas, o incluso que atacasen tanques rusos, ya que habían sido entrenados con ellos y olían y sonaban de manera diferente a los alemanes.

Eso sin contar el efecto moral en los entrenadores, normalmente muy unidos a sus animales. La NKVD necesitó «concienciar» a alguno con si inimitable estilo (bueno, mejor digamos imitable, que a los del ISIS, jemeres rojos, nazis y demás esas cosas no se les daban mal).

En resumen, un gran esfuerzo con muy pocos resultados. Más eficaz fue entrenar canes para localizar minas.

Saludos



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