Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

Fundiciones de Vera SA (Vera de Bidasoa)
• Fundición acero
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• Taller de laminación
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• Muelles para FFCC

Munguía (San Sebastián)
• Vagones
• Material ferroviario
• Soldadura autógena
La Agrícola (San Sebastián)
• Vagones
• Material ferroviario
Muguerza SL (San Sebastián)
• Ascensores
Beroa (Arechavaleta)
• Fundición de metales
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• Aparatos termoeléctricos
Compañías Auxiliar Ferrocarriles SA (Beasain)
• Horno eléctrico acero
• Fundición hierro
• Fundación acero
• Piezas estampadas
• Rodajes
• Bandajes y muelles
• Locomotoras eléctricas
• Coches ferrocarril
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• Vagones
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Bernedo, Echevarría y Elorza(Beasain)
• Forja
• Estampación mecánica
• Ejes para coches y carruajes
• Herramientas
• Piezas metálicas
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• Grilletes para marina
• Tornos
• Trócolas
• Poleas
Echevarría (Cestona)
• Fundición de hierro
• Fundición de bronce
• Construcción maquinaria
• Bloques motor
• Ruedas
Alberdi Elcoro y cía.(Éibar)
• Fundición de hierros
• Fundición de metales
• Taller de preparaciones metálicas
• Taller electromecánico
• Construcción de maquinaria
Macario Zamacola (Éibar)
• Transformadores
Telesforo Ocamica (Éibar)
• Anillos para cojinetes
• Plantilla para estampación
• Soldadura autógena
Sociedad Española Industrias Ferroviarias SA (Irún)
• Material FFCC
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SA Unión Cerrajera (Mondragón)
• Fundición de hierro
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• Artículos de construcción
• Reparación de maquinaria
• Estufas
• Tornillos FFCC
• Aparatos eléctricos

Luzuriaga “Fundiciones de Molinao” (Pasajes)
• Fundiciones de hierro
• Construcciones mecánicas
• Taller de calderería
• Hogares
• Hornos
• Tuberías de acero
• Reparación de maquinas
Trincado Hermanos (Pasajes)
• Fundiciones metales
• Cojinetes para FFCC
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Donato Harbe(Tolosa)
• Correas de transmisiones
Juan Irazusta (Tolosa)
• Correas de transmisiones
Instaladora de Radiotelefonía SL (Tolosa)
• Aparatos de radiotelefonía
Eguskia SA (Villareal de Urrechua)
• Ballestas para automóviles
• Muelles para FFCC
• Muelles para tranvías
• Muelles para carruajes
Rojo, Zaldua y cía. (Zumárraga)
• Ballestas para automóviles
• Muelles para carruajes
Sasiambarrena (Zumárraga)
• Modelos para fundiciones
SA Balenciaga (Zumaya)
• Astilleros
• Fundición de hierro
• Fundición de bronce
• Construcción maquinaria
• Reparación maquinaria
• Construcción maquinaria marina
• Reparación maquinaria marina
• Construcción motores marinos
• Reparación motores marinos
• Taller de calderería
• Taller mecánico
Yeregui y cía.(Zumaya)
• Fundición de hierro
• Construcción maquinaria marina
• Reparación maquinaria marina
• Construcción motores marinos
• Reparación motores marinos

Yeregui Hermanos (Zumaya)
• Fundición de hierro
• Construcción maquinaria marina
• Reparación maquinaria marina
• Construcción motores marinos
• Reparación motores marinos

Manufacturas Caucho (San Sebastian)
• Productos de caucho
CA Placencia de las Armas (Placencia de las Armas)
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Pielhoff y cia SC (Zarautz)
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• Aparatos eléctricos
• Material eléctrico
Última edición por torpedo dw el 27 Jun 2010, 23:52, editado 1 vez en total.


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Mensaje por torpedo dw »

Compañía euskalduna de construcción y reparación de buques (Bilbao)
• Fundición de acero
• Construcción y reparación de buques
• Construcciones metálicas
• Locomotoras
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Bengoechea y cía. (Bilbao)
• Construcción y reparación de buques
• Construcción de gabarras
• Taller de calderería
• Construcción de maquinaria
• Vagones
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José Gordon (Bilbao)
• Construcción y reparación de buques
• Construcción de gabarras
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• Forja
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• Construcciones mecánicas
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SA Echevarría (Bilbao)
• Fabricación acero
• Fabricación acero
• Laminación acero
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• Fabricación alambre
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• Construcciones mecánicas
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• Válvulas
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Talleres Zorrozaurre (Bilbao)
• Fundición de metales
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• Taller mecánico
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Jemein, Errazti y Zenitigoya (Bilbao)
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• Fundición de metales
• Construcciones mecánicas
• Construcciones metálicas
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Julián Abando (Bilbao)
• Fundición de hierros
• Fundición de metales
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Torre, Aspaizu y cía. (Bilbao)
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• Válvulas
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Domingo Guruceta (Bilbao)
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• Válvulas de reglaje
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Sociedad Española de Construcción Babcock & Wilcox (Bilbao)
• Construcciones metálicas
Talleres del Cadagua (Bilbao)
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Talleres de Zorroza (Bilbao)
• Construcciones metálicas
Somme (Bilbao)
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• Elementos de Goma
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• Ferretería
• Molinos
SA Tubos forjados (Bilbao)
• Tubos forjados
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• Postes metálicos
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Guindeo y Hermanos (Bilbao)
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• Taller mecánico
• Piezas metálicas
• Palomillas metálicas
• Postes metálicos
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• Barandillas metálicas
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Taller de galvanoplastia
Omega SA (Bilbao)
• Maquinaria de elevación
Ramón Bilbao (Bilbao)
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Lang (Bilbao)
• Construcciones electromecánicas
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Zalvidea (Bilbao)
• Lámparas eléctricas
Siemens Scuckert (Bilbao)
• Lámparas eléctricas
AEG ibérica (Bilbao)
• Lámparas eléctricas
Baldus (Bilbao)
• Faros para automóviles
Acumuladores “Nife” SA (Bilbao)
• Acumuladores
SA Izar (Amorebieta)
• Ferretería
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Altos Hornos de Vizcaya SA (Baracaldo)
• Fabricación de acero
• Taller mecánico
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• Benzol
• Carriles
• Construcciones mecánicas
• Cubos y baños galvanizados
• Elementos de hoja lata
• Fabricación de hierro
• Fundición de hierro
• Fabricación de hoja lata
• Latería de conservas
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• Sulfato Amónico
• Toluol

Aniel Quiroga (Baracaldo)
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• Cadenas
• Guarnes de timón
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• Construcciones metálicas
• Ferretería naval
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• Taller de galvanización
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Fundiciones y Talleres “Olma” CL (Durango)
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• Fundición de metales
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Sociedad Franco-Española de Cables (Erandio)
• Cables metálicos
Sociedad Ibérica de Gomas y Amiantos (Erandio)
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Viuda e hijos de García (Erandio)
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• Tuberías de cobre
Esperanza y cía. SA (Guernica)
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Unceta y cía. (Guernica)
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• Herramientas de precisión
Eduardo K.L. Earle (Lejona)
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• Chapas de latón
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• Discos de cobre
• Discos de alpaca
• Discos de aluminio
• Molduras de latón
• Molduras de cobre
• Molduras de alpaca
• Molduras de aluminio
• Perfiles de latón
• Perfiles de cobre
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• Perfiles de aluminio
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• Tubos de cobre
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• Tubos de hierros unidos
Ramón Pradera (Miravalles)
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SA Talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizabal(Miravalles)
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• Material minas
Talleres Omega (Ochandiano)
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Sociedad Española de Construcción Babcock & Wilcox (San Salvador del Valle)
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Sociedad Española de Construcción Naval (Sestao)
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Altos Hornos de Vizcaya (Sestao)
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• Fabrica de hierro
• Fabrica de acero
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Sociedad Española de Construcción Babcock & Wilcox (Sestao)
• Fundición de hierro
• Construcciones metálicas

SA Aurrera (Sestao)
• Fundición de hierro
• Construcciones metálicas
• Construcción maquinaria
• Aparatos para canalizaciones
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• Calderas de calefacción
• Radiadores para calefacción
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SA Compañía de Radiadores (Sestao)
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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

Industria Metalmecánica
Los que figuran con el epígrafe que figura en el libro y que son empresas que se dedican a varias actividades metalmecánicas y profesiones navales como calafateros. Ordenadas por importancia en orden:
• Astilleros
• Profesiones navales
• Fundición
• Construcciones de maquinaria, metálicas y mecánicas
• Talleres varios
Por orden
• Industria Metalmecánica Álava 1930
• Industria Metalmecánica Guipúzcoa 1930
• Industria Metalmecánica Navarra 1930
• Industria Metalmecánica Vizcaya 1930

Bibliografía
Anuario del comercio, industria profesiones y tributación del País Vasco
Edición del centro de turismo y fomento de Vizcaya costeada por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao Año 1930
Por José Luis Viciola y Garamendi


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

ACB, un pequeño extracto del libro de Spileberg que pusistes en este debate:

Panther & Its Variants, de W.J. Spielberger escribió:During a conference in the Heereswaffenamt on 10 February 1944 the opinion was expressed that the Panther I no longer met the requirements in light of the experience gained on the Eastern Front. The panther should be completely redesigned and, as already mentioned, receive the Tiger steering mechanism and final drive.


Comparemoslo ahora con la obra de Jentz:

Germany's Panther tank, the quest for combat supremacy, de T. Jentz escribió:At a meeting in Nuernberg on 10 February 1943, Dr Wiebecke (chieft design engineer for M.A.N) stated that the current Panther design did not meet specifications derived from Eastern Front experience. The Panther was to be throughly redesigned and incorporate components from the Tiger including, among others, the steering gears, the final drives, etc. The entire suspension and turret would also be modified. The new vehicle would be designated as Panther II.


Parece que hablan de lo mismo, pero uno dice 1943 y otro 1944...

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 15:02, editado 1 vez en total.


Shrike
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Mensaje por Shrike »

alejandro_ escribió:ACB, un pequeño extracto del libro de Spileberg que pusistes en este debate:

Panther & Its Variants, de W.J. Spielberger escribió:During a conference in the Heereswaffenamt on 10 February 1944 the opinion was expressed that the Panther I no longer met the requirements in light of the experience gained on the Eastern Front. The panther should be completely redesigned and, as already mentioned, receive the Tiger steering mechanism and final drive.


Comparemoslo ahora con la obra de Jentz:

Germany's Panther tank, the quest for combat supremacy, de T. Jentz escribió:At a meeting in Nuernberg on 10 February 1943, Dr Wiebecke (chieft design engineer for M.A.N) stated that the current Panther design did not meet specifications derived from Eastern Front experience. The Panther was to be throughly redesigned and incorporate components from the Tiger including, among others, the steering gears, the final drives, etc. The entire suspension and turret would also be modified. The new vehicle would be designated as Panther II.


Parece que hablan de lo mismo, pero uno dice 1943 y otro 1944...


Quizás me despisto al traducir pero creo que ambos autores difieren notablemente en este punto. Según Spielberger, el Panther, a la luz de la experiencia obtenida hasta febrero de 1944 en su uso, ya no se podía considerar ya apto para las necesidades en el Frente Oriental. En cambio, Jentz parece indicar que en febrero de 1943 ya el señor Wiebecke constataba que el diseño existente del Panther no cumplía con las especificaciones derivadas de la experiencia acumulada hasta Febrero de 1943.

Y esto dicho sin saber más allá que un conocimiento muy superficial de esta cuestión :conf:

Un saludo,


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Me puedo haber equivocado en las fechas. El problema va a ser volver a encontrar la cita en el libro... :confuso: :confuso:

Saludos :evil:


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Quizás me despisto al traducir pero creo que ambos autores difieren notablemente en este punto. Según Spielberger, el Panther, a la luz de la experiencia obtenida hasta febrero de 1944 en su uso, ya no se podía considerar ya apto para las necesidades en el Frente Oriental. En cambio, Jentz parece indicar que en febrero de 1943 ya el señor Wiebecke constataba que el diseño existente del Panther no cumplía con las especificaciones derivadas de la experiencia acumulada hasta Febrero de 1943.


El problema es que el Panther no entra en acción hasta Mayo-Junio de 1943, por lo que el texto de Jentz debe de hacer referencia a alguna prueba o especificación. Jentz afirma que los "Schurtzen" salvaron al Panther, ya que con ellos se evitaban las penetraciones laterales de fusiles AT soviéticos. Sin estas medidas se hubiese pasado a fabricar el Panther-II, con más blindaje lateral.

El Panther debe de ser el tanque con más luces y sombras de la SGM. A ver si esta tarde puedo mirar el dato.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 15:03, editado 1 vez en total.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Me puedo haber equivocado en las fechas. El problema va a ser volver a encontrar la cita en el libro...


Pues no, los datos son correctos y se pueden ver en la página 174 del libro (170 del artículo pdf). Interesante.

Saludos.[/quote]


Shrike
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Mensaje por Shrike »

Que brillantes, ponen en producción un modelo que ya sabían que sería una pifia técnica :roll:

Un saludo,


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Como ya he comentado en algunas ocasiones, el Panther es en mi opinión un carro con muchas luces y sombras. Este relato de este veterano soviético creo que ilustra muy bien las ventajas y desventajas de este carro.

La opinión del veterano proviene de una persona que habló con él, por lo que puede tener pequeños errores. Los Panther utilizados en su unidad no estaban dañados o destruidos porque habían sido capturados en vagones de tren. Tras un corto curso en su manejo fueron enviados al frente.

Primera impresión: Enorme comparado al T-34-76 con el que he combatido antes. La coraza parece gruesa, racional, fiable a primera vista. El asiento del mecánico-conductor era muy confortable. Mucho más confortable comparado a un T-34. Un Panther era sencillo de dirigir. Su óptica era de gran calidad, sin puntos oscuros en las lentes. Nuestro regimiento estaba avanzando y nos moviamos con mucha frecuencia.

Movilidad: Muy pobre comparada a la de los tanques rusos ¿Por qué? Primero, los motores se sobrecalentaban de manera crónica. Segundo, el consumo de gasolina y aceite era gigantesco. Tercero, la transmisión era miserable. El Panther era mucho más delicado que el T-34. No recuerdo un solo caso donde el número original de Panther llegase a su destino. La caja de cambios y el embrague fallaban constantemente. La velocidad máxima se suponía que era 30 km/h pero en realidad era de 20-25. Inicialmente esperabamos que el Panther avanzase al mismo rítmo que el T-34, pero ésto no era posible, nunca cumplían con los plazos. Cuando nos dimos cuenta, establecimos plazos específicos para el Panther. El cruzar ríos siempre era un tema serio. Debido al alto peso del Panther los puentes no aguantaban, pero había que cruzar. Lo haciamos se la siguiente manera. Nuestro comandante pedía a unidades vecinas un T-34 que podía pasar por el puente y esperaba al otro lado del río. Si un Panther se atascaba, que pasaba casi siempre, era remolcado mediante cables. Una vez que el primer Panther salía del río, el T-34 se retiraba, siendo sustituido por el carro alemán.

Capacidades de combate: Los Panther y T-34 se utilizaron conjuntamente una vez o dos. Luego fueron utilizados de manera separada. Rápidamente nos dimos cuenta que el Panther “ponía nervioso” a nuestras tripulaciones de T-34. También nos dimos cuenta de que eran tanques diferentes con funciones diferentes. Los Panther sólo los utilizabamos en la ruptura de posiciones alemanas.

Motor: El motor era una basura. No sólo se recalentaba todo el rato pero era demasiado débil para el carro. El Panther se movía cuesta arriba con grandes dificultades, sobre todo despua cuesta arriba con grandes dificultades, sobre todo después de haber llovido. Era imposible cargar contra una trinchera (algo en ocasiones muy importante) como en un T-34. Tuvimos casos de embragues rotos en una batalla cuando los tripulantes intentaron maniobrar como en un T-34. Teniamos mucho miedo de recibir un impacto en el compartimento motor. En el T-34 era motivo de buena suerte. El tanque era destruido pero la tripulación salía con vida. Estaba bien el descansar y esperar a que llegase un nuevo tanque. En un Panther un impacto significaba el fin. El tanque explotaba inmediatamente, sin apenas dar una oportunidad de escapar a la tripulación. Por eso sólo entrabamos en combate con los depósitos llenos.

Coraza: La protección frontal era satisfactoria. La torre estaba bien protegida en el frontal. Sin embargo la coraza lateral y trasera era pobre. Los cañones AT alemanes de 75mm te masacraban desde 500-600 metros. El 88mm penetraba la coraza desde aproximadamente 1km. Otro problema grande era la fragmentación causada por grietas que aparecen tras un impacto que rebota. Teniamos heridos (a veces graves) por fragmentos de coraza después de casi todos los combates. La coraza del T-34 era más viscosa.comparada a la del Panther y estos casos eran muy raros. Cualquiera de ellos podía ser motivo de queja o reclamo para la planta . En general era psicologicamente duro combatir en un Panther. La coraza y la transmisión no eran muy fiables comparado a los tanques rusos. El carro era grande y difícil de camuflar/esconder. La única esperanza era la coraza pero no era firme ni fiable.

Cañón: Tanto el cañón como la óptica era excelente. Un Panther tenía una buena capacidad de destrucción a largas distancias y precisión. Podiamos apuntar y alcanzar a un pañuelo desde 100 metros. Su tripulación sólo tuvo una oportunidad de enfrentarse contra un Panzer-IV. Inicialmente pensaron que fue un Tigre, por cuya destrucción se podía recibir una medalla, pero los servicios de inteligencia lo desmintieron. A 900 metros lo alcanzó y penetró con 2 disparos. Con el primero lograron incendiar el Panzer. Con el segundo la munición estalló, matando a la tripulación. En su opinión la penetración era buena, y a 1000 metros podía destruir cualquier carro alemán, algo que no lograba el T-34-76. Frente a bunkers o posiciones AT el tripulante no notaba mucha diferencia entre ambos carros.

Radio y otros equipos: Los equipos de radio eran muy buenos. La recepción y audición eran muy buenos. La visibilidad desde el carro era superior a la del T-34-76, pero comparable al T-34-85. La torre era muy confortable, inclusó más que la del T-34-85.

Su conclusión sobre el Panther: un cañón excelente, coraza regular y un chasis muy pobre (transmisión/movilidad).. La capacidad de reparación no era buena y los talleres odiaban repararlos. Lucharon con el Panther durante un mes, y después el regimiento fue reorganizado. Todos los Panther fueron sustituidos por T-34-85, con el que terminó la guerra. Este veterano opinaba que el T-34-85 era el mejor carro del mundo y le gustaba mucho.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.vif2ne.ru/nvk/forum/archive/577/577594.htm
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 15:03, editado 1 vez en total.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Coincide con la imagen del tanque, no?¿


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Lagarto IM
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Mensaje por Lagarto IM »

Con el corazón me quedo con el King Tiger.
La cabeza se queda con el T-34.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Tras la campaña de Normandia, el Grupo 2 del Operational Research Group realizó varios análisis de los carros aliados y alemanes destruidos. Estos datos han sido muy utilizados por escritores para comparar las prestaciones de cada modelo en la campaña de Normandia. Las muestras fueron realizadas en dos tandas, la primera (6 Junio-7 Agosto 1944) es más típica de combates entre carros porque en la segunda (8-31 Agosto 1944) hubo un grab número de carros alemanes destruidos por sus tripulaciones o abandonados. Veamos algunos datos para la primera muestra:

Carros inspeccionados:

- Panzer-IV: 8
- Panzer-V: 82
- Panzer-VI: 20

Causas de destrucción:

- Proyectil AP: 48%
- Carga hueca: 7%
- Artillería HE: 8%
- Minas: 1%
- Cohetes disparados desde aviones: 6%
- Cañones aéreos: 3%
- Bombas: - (0%)
- Destruido por su tripulación: 4%
- Abandonado: 4%
- Causas desconocidas: 17%

Tipo de cañón utilizado para el porcentaje destruido por armas AT:

- Arma: número (% de penetración)
- 17lb: 25 disparos (84%)
- 3inch M10: 22 (77%)
- 75mm: 13 (38%)
- 6 pdr DS: 13 (69%)
- 6 pdr APCBC: 10 (90%)

Estos porcentajes se han calculado para impactos en Panther y Tigre. El cañón de 3inch incluye enfrentamientos con el Panzer-IV (5).

Porcentaje de carros que se incendia:

a) Panzer-IV: 80%
b) Panzer-V: 63%
c) Panzer-VI: 80%
d) Sherman: 82%

Penetraciones e impactos necesarios para destruir e incendiar el carro:

a) 1.2 impactos y 1.2 penetraciones para destruir un Pz-IV. 1.5 impactos y 1.5 penetraciones para que se incendie.
b) 2.55 impactos y 1.9 penetraciones para destruir un Pz-V. 4.0 impactos y 3.24 penetraciones para que se incendie.
c) 4.2 impactos y 2.6 penetraciones para destruir un Pz-VI. 5.25 impactos y 3.25 penetraciones para que se incendie.
d) 1.63 impactos y 1.55 penetraciones para destruir un Sherman. 1.97 impactos y 1.89 penetraciones para que se incendie.

Como dije, es un fenómeno complicado de estudiar porque depende de muchas variables. No tiene el mismo efecto un impacto en el frontal que en el flanco. Lo que está claro es que es mucho más fácil destruir un Pz-IV/Sherman que un Pz-V/VI.

Número de carros inspeccionado para los cáculos de armas AT:

Para calcular el % de carros incendiados se seleccionan ejemplares cuyas causas de destrucción se conocen mejor. Se utilizan:

- Panzer-IV: 5
- Panzer-V: 22
- Panzer-VI: 5
- Sherman: 40 (datos también utilizados en otro estudio).

Fuentes y enlaces de interés:

- Analysis of German Casualties in France 6th June to 31st August 1944.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 15:05, editado 1 vez en total.


rianxo
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Mensaje por rianxo »

No en vano de los principales carros alemanes el Panther era el de tasa de operacionalidad más bajo con diferencia.


alejandro_
General de Brigada
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Mensaje por alejandro_ »

Una interesante galería con fotos de maniobras bulgaro-alemanas:

Imagen

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http://community.livejournal.com/ru_armor/161282.html#cutid1

Saludos.


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