El hundimiento del Bismarck

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

¿Quién fue el hombre cuyo nombre dio a tan magnífica nave militar?

BISMARCK


- BISMARCK (FEDERICO GUILLERMO, conde de): . General alemán y escritor militar. Nació en 1783 en Widgeim (WestfaIia); murió en Constanza en junio de 1860. Se dice que el árbol genealógico de su familia tenía sus raíces en la antiquísima tribu de los vándalos. Estudió en la Escuela militar de Hannover y comenzó su carrera (1796) en el ejército anglo-hannoveriano. Fue subteniente de los granaderos de la guardia en 1803, y sirvió a las órdenes del duque de Cambridge en las legiones hannoveriana y alemana. Estuvo en la expedición militar al Norte de Alemania mandada por lord Cathcart (1805-1806), y después sirvió en el ejército de Wurtemberg. Durante las campañas de 1809 a 1815 inclusive, tomó parte en ochenta y dos combates y en diez y ocho grandes batallas. Son notables sus estudios, publicados en 1818, relativos a las maniobras de caballería, y por ellos fue nombrado miembro de la Academia Real de Ciencias militares de Suecia y vocal honorario de la Sociedad francesa de Estadística (1827 y 1830). Ejerció muchos cargos diplomáticos y tuvo asiento en la Cámara de los pares de Wurtemberg.


- BISMARCK SCHŒNHAUSEN (OTHON, barón, después conde y últimamente príncipe de): Biografías. Hombre de Estado. Nació el 1.º de abril de 1814 en SchŒnhausen, cerca del Elba, y pertenece a una familia de remoto abolengo eslavo. Estudió derecho en la Universidad de Gottinga, en Berlín y en Greifswald, y después sirvió en el ejército. Fue voluntario en la infantería ligera y llegó a subteniente. Se hizo desde luego notable por la vivacidad de su carácter y la paradógica temeridad de sus discursos en la Dieta de Sajonia (1846) y en la Dieta General (1847). Se convirtió, desde un principio, en declarado enemigo de las franquicias y libertades populares, y en defensor acérrimo de los privilegios de la nobleza y de los fueros de la corona. En aquella época, Mr. Bismarck pretendía que el rey lo era por derecho divino y que el Estado debía caracterizarse, como tal , en un estado definidamente religioso. El año 1848, a consecuencia de la Revolución francesa, triunfaban en toda Europa las tendencias liberales. No obstante la general victoria de estas ideas, Bismarck se opuso a todos los proyectos que, inspirado en ellas, intentó realizar y realizó en parte M. Camphausen, Ministro del rey de Prusia. Al año siguiente, fue Bismarck enviado a la segunda Cámara prusiana, y en ella tomó asiento, y a la vez la jefatura de la extrema derecha defendiendo unas veces y promoviendo otras medidas de carácter represivo. Entonces era Bismarck enemigo de la unidad alemana y sólo aspiraba a mantener la confederación germánica, procurando empero que Prusia estuviese a la cabeza de los Estados federados y fuese el principal de éstos. En mayo de 1845 Bismarck comenzó su carrera diplomática, gracias a un nombramiento del rey Federico Guillermo IV, que le encargó sustituyera en la Legación de Austria al general Rochow. Hasta 1859 desempeñó este puesto con habilidad innegable, pero llevando tan lejos su hostilidad al Austria que, no contento con anular por todos los medios posibles la influencia y la política del representante de esta potencia, conde de Rechberg, publicó, en un periódico satírico de Berlín, el Kladderadatsch, artículos burlescos contra el gobierno de Viena, inspirados en tal saña y con tales demasías escritos, que obligaron al gobierno de Prusia a cambiarle de destino, enviándole a San Petersburgo. En 1862 era el representante de Prusia en París, y firmó, en calidad de tal, un tratado de comercio con Francia. El 23 de septiembre de 1863 fue nombrado Ministro de Estado, y un mes más tarde Ministro de Negocios Extranjeros y Presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo del príncipe de Hohenlohe-Ingelsingen.
Mr. Bismarck subió al poder decidido a ejecutar el plan con que, hacía muchos años, se había propuesto variar los rumbos de la política germánica. Consistía éste en el engrandecimiento de la Prusia por todos los modos y caminos, en conseguir para ella la hegemonía de Alemania reconstituida, y en sustituir, para la consecución de estos fines, el gobierno personal al parlamentario. A los seis días de constituido el primer gabinete que presidio, Mr. Bismarck pronunciaba, ante una comisión de la Cámara, estas palabras inolvidables: «No por los votos de las mayorías ni a virtud de discursos parlamentarios se resolverán las grandes cuestiones de nuestros tiempos, sino con el hierro y el fuego.» Ajustando a este lenguaje sus actos, M. Bismarck inauguró su gobierno luchando, desde el primer instante, contra las Cámaras, la prensa y las fuerzas liberales del país. Su primera resolución consistió en negar derecho a los representantes de la Dieta General para discutir y votar los presupuestos, asegurando, a este propósito, que el Parlamento debía intervenir en las cuentas del Estado, pero no antes, sino después de haber éste invertido como tuviese por conveniente los ingresos del Tesoro nacional. Como el Parlamento, a propuesta dle M. Forkenbeck, declarase que el gabinete presidido por Mr. Bismarck había violado la Constitución, el futuro canciller del aún no nacido Imperio germánico acogió la declaración con indiferencia y aun con sarcasmo. Aceptó la lucha con las Cámaras, más como un entretenimiento que como un combate, y se dedicó a reorganizar el ejército en el cual tenía puestas todas sus esperanzas.

Cuando estalló la insurrección de Polonia, Bismarck provocó las reclamaciones de Inglaterra y Francia por haber violado las leyes de la neutralidad, favoreciendo la acción de Rusia contra los polacos. Inglaterra y Francia no lograron avenirse, y por esta causa su acción diplomática contra el jefe del gobierno prusiano fue ineficaz.


El 11 de mayo de 1863 se explanó, en la Cámara de Diputados, una interpelación contra Mr. Bismarck, el cual, requerido para que manifestase los propósitos del gobierno en lo concerniente a la política extranjera, declaró sin rodeos que el gobierno del rey de Prusia haría la guerra o la paz, según lo considerase oportuno, sin estimar en ningún caso necesaria la aquiescencia del Parlamento. Esta declaración provocó un mensaje tan respetuoso en la forma como en el fondo enérgico, de las Cámaras al rey, pidiendo no sólo el cambio de los Ministros, sino la reforma de un sistema constitucional en que eran posibles semejantes desacatos a la representación legitima de la opinión.


El monarca respondió que el gobierno de Mr. Bismarck tenía y merecía toda su confianza. Los diputados callaron, mas no así la prensa. Bismarck, deseoso de reducir al silencio sus clamores, dictó una ordenanza el 1.º de junio de 1863, a virtud de la cual las autoridades administrativas podían y debían suprimir temporal o definitivamente la publicación de aquellos periódicos cuya actitud se considerase como «una amenaza a la prosperidad pública.» Los periódicos que protestaron contra esta decisión ministerial fueron procesados; y habiendo muchos ayuntamientos unido su protesta a la de la prensa y del Parlamento contra Mr. Bismarck, éste les prohibió severamente tales manifestaciones y disolvió la Cámara (12 septiembre, 1863). Los electores enviaron una nueva mayoría hostil al gobierno, y éste no pudo conseguir de la Cámara la aprobación de un proyecto de empréstito.

Duraba aún esta lucha entre los Ministros y la Representación Nacional, cuando ocurrió la muerte del rey de Dinamarca, Federico VII (5 noviembre), y con el advenimiento de su sucesor, Cristian IX, se planteó el problema de a quién correspondía en derecho la soberanía del Sleswig-Holstein. La Dieta de Francfort rehusó a Christián IX el derecho de Soberano de este Ducado, declaró que su territorio pertenecía a la confederación germánica y ordenó (7 diciembre) su ocupación por las tropas de Hannover. Entonces Bismarck se encargó, con verdadero júbilo y con una audacia admirable, de realizar los planes de la Dieta, que eran, después de todo, los suyos. No temía a Inglaterra, que se había declarado enemiga recientemente de toda intervención armada; ni a Francia, cuyos principios en este punto eran los mismos profesados por la Gran Bretaña; ni al Austria, que deseaba mostrarse a toda costa sincera partidaria del engrandecimiento germánico; y en estas circunstancias, seguro de antemano de la neutralidad de Rusia, puso manos a la obra de mermar la soberanía territorial de Dinamarca. El 1.º de febrero de 1864, habiéndose negado el Parlamento dinamarqués a aceptar las declaraciones de la Dieta de Francfort, entraban las tropas austro-prusianas en Sleswig. El resultado de esta empresa fue desastroso para Dinamarca, la cual perdió en ella no sólo el Ducado de Holstein y el Lauenburgo, sino la parte, incontestablemente danesa, del Sleswig. Mr. Bismarck había aceptado para esta conquista, que hizo invocando principios de que no se acordó después de la victoria, el concurso del Austria; pero no se creyó obligado a partir con ella el botín. La convención firmada por los aliados en Gastein, (14 de agosto de 1865), dejaba en pie todas las dificultades que habían surgido, con motivo de la guerra dinamarquesa, entre ellos. Austria no quería el engrandecimiento de Prusia, que Bismarck trataba de conseguir, no sólo a expensas del gobierno de Viena, sino contra él y con el propósito de arrojarle de la confederación. Bismarck no se dio por enterado de los propósitos de los austriacos, y, no sin cierto miedo del rey Guillermo, a quien la audacia de su primer Ministro arredraba, comunicó al monarca su pensamiento y se propuso realizarle, comenzando por reorganizar y armar, en los primeros meses de 1866, todas las fuerzas vivas del país. Cuando se consideró bastante fuerte para la lucha, envió a la Dieta de Francfort un proyecto de reforma federal que equivalía a una declaración de guerra contra el Austria, puesto que en él se proponía la expulsión de este Estado del seno de la Confederación germánica. Las potencias neutrales, temerosas de las consecuencias de una guerra, propusieron la reunión de un congreso que arreglase las diferencias austro-prusianas. Bismarck aceptó la proposición. No así el Austria, que se negó a todo convenio. Entonces Bismarck comunicó a la Dieta su propósito de considerar como casus belli la no aprobación, en plazo perentorio, de su proyecto. La Dieta rechazó, indignada, la comunicación del Ministro prusiano y, dos días después (16 junio), Mr. Bismarck respondió a esta repulsa ordenando al ejército prusiano que invadiera los territorios enemigos. En todos los combates parciales vióse el Austria vencida, y la sangrienta batalla de Sadowa (3 de julio) puso término a la contienda, perdiendo en ella la ex-aliada de Prusia, con la soberanía de Venecia, todo derecho a considerarse como un Estado de la Confederación germánica. (Tratado de Nikolsburgo, 26 de julio de 1866). A fines de este año, Mr. Bismarck firmó tratados de paz y de alianza ofensiva y defensiva con Baviera, el Gran ducado de Baden, el Wurtemberg y otros Estados germánicos. En estos convenios se declaraba expresamente que en caso de guerra, correspondería al rey de Prusia el mando en jefe de los ejércitos aliados. Mr. Bismarck empleó todo el año 1867 en la organización político-militar de la Confederación germánica del Norte, compuesta a la sazón de veintidós Estados más o menos considerables.
Durante este tiempo, el gobierno imperial francés, por conducto de su embajador en Berlín, Mr. Benedetti, no cesaba en sus instancias para conseguir de Prusia la conclusión de un tratado que debía tener por objeto la anexión a Francia de la Bélgica y el Luxemburgo, y el reconocimiento, por el gobierno de Napoleón III, de las conquistas prusianas. Bismarck, nombrado a la sazón canciller y presidente del Consejo federal, no consideró nunca serio, según él mismo ha declarado, semejante propósito en lo concerniente a Bélgica, y se limitó a oír las proposiciones de Mr. Benedetti con indiferencia y cortesía. Respecto al ducado de Luxemburgo, aunque Holanda consintió en que fuese anexionado a Francia, negóse a ello Bismarck, y después de algunas negociaciones que estuvieron a punto de provocar una lucha armada entre Prusia y el Imperio francés, se convino en considerar neutral aquel ducado y en desmantelar sus fortificaciones. En una circular dirigida en septiembre del mismo año al Ministro de Estado francés, Bismarck declaró que Alemania tenía el derecho de constituirse como fuera de su agrado, y consiguió de los Estados alemanes del Sur que se reunieran en Congreso aduanero con los del Norte para arreglar en común sus relaciones comerciales. En febrero de 1869, después de haber obtenido una autorización de las Cámaras para contratar un empréstito de 40 millones, logró también, invocando los intereses de Prusia y de Alemania, privar de sus bienes al rey de Hannover y al elector de Hesse. El 8 de diciembre del mismo año, con ocasión de la apertura del Concilio del Vaticano, Mr. Bismarck dio instrucciones al representante de la Alemania del Norte, cerca de la Santa Sede, para que hiciese entender a ésta que el gobierno alemán no quería intervenir en las decisiones del Concilio, pero debía declarar y declaraba que estaba dispuesto a sostener en todo caso su condición de Estado protestante.
Cuando, por torpeza incomprensible o por ligereza del gobierno de Napoleón III, estalló la guerra franco-prusiana (1870), Bismarck vio la ocasión de realizar sus sueños: la unificación de Alemania. La guerra fue breve y desastrosa para Francia. Al terminar este año, Mr. Bismarck consiguió que los Estados alemanes del Sur entrasen en la Confederación germánica, otorgando a la Baviera ciertas prerrogativas más aparentes que reales. El 26 de febrero de 1871, Mr. Bismarck concertaba en Versalles con Mr. Thiers, autorizado éste a tal fin por la Asamblea francesa, los preliminares de una paz que Francia pagó con la pérdida de la Alsacia y de la Lorena, y con la enorme suma de 5.000 millones de francos. Después de estos hechos, realizada por Bismarck la obra por que ya suspiraba cuando era un humilde diputado sajón, su actividad diplomática no ha tenido punto de reposo. En Berlín, y por iniciativa suya, se firmó el famoso cuanto inútil tratado de los Balcanes, que debía poner término, o dar tregua cuando menos, a las querellas ruso-turcas. En los últimos meses de 1885, cuando Alemania nos disputó el dominio de las Carolinas, Bismarck recurrió a la Santa Sede para que resolviera la contienda. El 6 de febrero de 1888, cuando Europa entera creía inminente la guerra entre Rusia y Prusia, Bismarck subió a la tribuna y declaró que Alemania era fuerte y poderosa para no temer a enemigo alguno, revelando a la vez, y conmoviendo con su revelación a Europa, la alianza, hasta entonces secreta, del Imperio austriaco y de la monarquía italiana con la nación germánica. Dos meses después, el emperador de Rusia enviaba al príncipe de Bismarck una condecoración.

Bismarck es alto, fornido, de mirada penetrante y fría, de modales bruscos, el semblante hosco, y el aspecto más bien de guerrero que de diplomático. Sus rasgos de energía son innumerables. Cuando declaró la guerra al Austria metió dos pistolas en los bolsillos de su uniforme, diciendo: «Si no vencemos no volveré a mi patria.» Napoleón III le llamaba loro. En Alemania, que le obedece en las cuestiones exteriores sin discutir, no se comprende su política interior. Ha defendido todas las ideas y las ha combatido todas. Sólo con una cosa no ha querido reconciliarse sinceramente jamás: con el Parlamento.








Bibliografía.



Diccionario Enciclopédico Hispano-... (vol. 3, págs. 643-644 - editado: 14-11-2007) BISMARCK, político alemán (biografía)




© TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal



.- Saludos.

Imagen


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

EL BISMARCK HOY



El interés en los restos del Bismarck despertó en gran medida después del descubrimiento del Titanic en 1985 por el famoso explorador y científico estadounidense Dr. Robert D. Ballard. La primera expedición destinada a encontrar al Bismarck en julio de 1988 no tuvo éxito. Se realizó un segundo intento en mayo de 1989, y el 8 junio de 1989, Ballard y su equipo encontraron por fin el acorazado en el fondo del océano. El buque se encuentra a unas 600 millas al oeste de Brest y a una profundidad de 4.790 metros.

El Estado del Buque.


El casco se encuentra boca arriba enterrado en el fango hasta más o menos la altura de la línea de flotación. A pesar del terrible castigo sufrido por los proyectiles británicos y los efectos obvios del hundimiento, el buque está sorprendentemente en una condición relativamente buena. Pocos buques naufragados se conservan es un estado tan bueno como el Bismarck, y excepto por una pequeña parte de la popa el casco está intacto. Las torres de la artillería principal se desprendieron del casco cuando el buque se hundió, así como otras partes de la superestructura como el mástil-torre y la chimenea. Sin embargo las seis torres de la artillería secundaria y la mayoría de las piezas antiaéreas todavía están con el buque. El puesto director de proa y el puente de mando, aunque dañados también se conservan en su sitio.

Considerando el hecho de que la mayor parte de las cubiertas todavía conservan la madera de teca e incluso la pintura, lo más probable es que el Bismarck resista los efectos de la corrosión por lo menos durante varios cientos de años si no más.
Consideraciones Éticas y Legales.


De acuerdo con las leyes internacionales, los restos del acorazado Bismarck hundido en aguas internacionales, son propiedad de su país de origen y están considerados como una tumba de guerra. Después de su descubrimiento, el gobierno alemán se expresó de la siguiente manera respecto a futuras expediciones submarinas:

"Die Bundesrepublik Deutschland betrachtet sich als Eigentümer des ehemaligen reichseigenen Schlachtschiffes Bismarck. Tauchgänge in das Innere des Wracks sowie Bergungsversuche bedürfen der Zustimmung der Bundesregierung. Diese wird wie in anderen Fällen gesunkener Schiffe aus den Weltkriegen, bei denen mit Toten im Wrackgerechnet werden muß, grundsätzlich nicht erteilt. Die Bundesregierung fühlt sich den beim Untergang des Schiffes zu Tode gekommenen Seeleuten verpflichtet. Gemäß internationalen Gepflogenheiten sieht sie das Wrack der Bismarck als Seemannsgrab an, das entsprechend zu respektieren ist."

"La República Federal de Alemania se considera propietaria del antiguo y soberano acorazado Bismarck. Excursiones submarinas al interior del buque así como intentos de rescate requieren la aprobación del Gobierno Federal. Al igual que ocurre con otros barcos hundidos en las guerras mundiales, dicho consentimiento no es concedido en ningún caso en los que se debe contar con la posibilidad de encontrar restos humanos en el interior del buque La República Federal siente que es su deber proteger a los marinos que perecieron en el hundimiento del buque. Siguiendo costumbres internacionales, vemos los restos del Bismarck como un cementerio de marinos que debe ser debidamente respetado."



Expediciones Submarinas.

Después de la expedición de Robert Ballard en 1989, el Bismarck no fue visitado de nuevo hasta el año 2001. Entre el 5 y el 15 de junio de 2001, Deep Ocean Expeditions (DOE) organizó una expedición al mando del australiano Michael McDowell. La expedición llegó el lugar del hundimiento a bordo del buque científico de investigación ruso Akademik Keldysh (6.240 toneladas), que fue utilizado como buque nodriza de dos sumergibles MIR. Estos sumergibles, que ya fueron usados para inmersiones al Titanic, pueden alcanzar una profundidad de hasta 6.000 metros y transportar a tres personas (piloto y dos observadores). Las coordenadas utilizadas para localizar al Bismarck fueron las de la expedición de Ballard. Heinrich Kunht y Heinz Steeg, supervivientes del Bismarck, estaban a bordo acompañados por el presidente de la asociación de veteranos del acorazado (Marinekameradschaft Schlachtschiff Bismarck) Dieter Heitmann. También se encontraban a bordo dos expertos que instalaron un laboratorio gráfico por ordenador. De esta forma la expedición tenía acceso completo a planos y detalles del buque. Además estos expertos fueron de gran utilidad cuando llegó el momento de identificar pequeños trozos del buque en el fondo marino.



Una vez en el lugar del hundimiento, a unas 380 millas al sur de Cork, Ireland, se rindieron los correspondientes honores en Inglés y alemán. Dieter Heitmann presidió el acto siguiendo los protocolos de la Armada alemana para estos casos. Don Walsh hizo lo propio para con las otras armadas representas a bordo: americana, británica, francesa y rusa. También hubo una corta ceremonia de despedida cuando la expedición abandono el lugar por última vez. Una placa conmemorativa hecha por Blohm & Voss fue depositada en el Bismarck y fotografiada en el segundo día de inmersiones. Tres equipos de televisión estaban a bordo: IMAX, National Geographic y un grupo alemán. Además había dos equipos de prensa impresa: Focus Magazine (Alemania) y The Mail on Sunday (Inglaterra). Se realizaron ocho inmersiones dobles (dos sumergibles por inmersión) con 24 personas incluyendo los pilotos y tres participantes particulares de pago. Por supuesto, inmersiones de este tipo son muy caras, y sólo un puñado de personas pueden permitirse el lujo de pagar por semejante viaje. Esta expedición tenía permiso del Gobierno alemán, y el lugar fue tratado con respeto. Nada fue removido del fondo y sólo se tomaron fotografías y video.

A comienzos de julio de 2001, se montó otra expedición al mando de David L. Mearns, de Blue Water Recoveries, con la intención de encontrar y filmar los restos del mítico Hood. De camino a lugar del Hood la expedición se detuvo para filmar también al Bismarck. Esta expedición tenía el apoyo de la Royal British Legion, Commonwealth War Graves Commission, Royal Naval Association, Ministry of Defence, y por supuesto de las asociaciones de veteranos del HMS Hood y del Bismarck. A bordo del Northern Horizon, se utilizó un aparato de control remoto Magellan 725 conectado por cable al buque en la superficie. El Magellan 725 incluía un sonar, cámaras y potentes luces para la observación submarina. El 9 de julio, se tomaron las primeras imágenes del Bismarck que inmediatamente fueron enviadas a la superficie. Se dejó una placa conmemorativa, que incluía todos los nombres de los marinos caidos grabados en un CD. El 13 de julio, la expedición abandonó el área y arrumbo al estrecho de Dinamarca donde descubrieron los restos del Hood el 20 de julio de 2001.

EXPEDICIONES SUBMARINAS AL BISMARCK

Fecha Dirigida por Buque de superficie Notas
Mayo-Junio 1989 Robert D. Ballard Star Hercules Utilizando el vehículo de control remoto Argo se descubrieron los restos del Bismarck el 8 de Junio.
Junio 2001 Michael McDowell Akademik Keldysh Fueron las primeras inmersiones tripuladas. Se realizaron ocho inmersiones dobles con sumergibles MIR.
Julio 2001 David L. Mearns Northern Horizon Utilizó el vehículo de control remoto Magellan 725.
Mayo-Junio 2002 James Cameron Akademik Keldysh Seis inmersiones dobles con sumergibles MIR.
Julio 2002 Michael McDowell Akademik Keldysh Seis inmersiones dobles con sumergibles MIR.
Mayo 2005 Michael McDowell Akademik Keldysh Cuatro inmersiones dobles con sumergibles MIR.

Fuentes: KBismarck.com-El acorazado BISMARCK.

.- Saludos.

Imagen


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15528
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

http://ww2db.com/photo.php?source=all&c ... type_id=19

Unas fotitos de la Batalla del Estrecho de Dinamarca.

Saludos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Bonitas fotos, y poco vistas, Gracias.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Aniversario del hundimiento del Acorazado Bismarck
La última batalla, 27 de mayo de 1941



La última batalla, 27 de mayo de 1941

Había amanecido ya, y en el Bismarck se esperaba el ataque de los acorazados británicos. La mar estaba brava, con un viento del noroeste de fuerza 8. En el puente del Bismarck la atmósfera era tensa, y reinaba la desolación y la impotencia. El acorazado alemán iba aproado al viento a siete nudos. Poco después de las 0830 se tocó zafarrancho de combate abordo. A las 0843, los acorazados británicos avistaron al Bismarck a 23.000 metros.

Balance de fuerzas, (ya que hace poco fue el aniversario de su hundimiento).

http://www.nuestromar.org/noticias/mar_ ... o_bismarck

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
B10hAzArD
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 16 Sep 2008, 17:25
Ubicación: LERJ (logroño)

Mensaje por B10hAzArD »

yo lo tenía en tente ese barco :D

segun lo que he oido el bismark se hundió solo, osea que su tripulacion lo hundio a posta, ya que estaba rodeado de barcos ingleses, además creo que pidieron socorro a algún navio español, que cuando llegó solo encontró cadáveres


'Un soldado luchará más y más duramente por un trozo de tela coloreado'
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

Que buen trabajo! mis felicitaciones a Iris por el aporte cultural, muy completo y entretenido.

El Bismark es uno de mis barcos favoritos, me llama la atención que aunque el diseño de su blindaje no era del tipo "todo o nada" y tal vez se le podría considerar un poco anticuado para su época, la calidad del acero con que fue construído el Bismark era sobresaliente. He leído, no recuerdo donde, que el acero del Bismark tenía un margen de fluencia bastante grande antes de romperse, lo cual permitía que ante impactos (principalmente torpedos) el acero se aboyaba pero no se perforaba ni quebraba. Lo cual explicaría que la obra viva del barco no estuviera perforada. Diferente fue el caso del Yamato, cuya coraza era ensamblada con remaches y que terminó partiendose en dos.

Saludos.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Reichsführer
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 12 May 2009, 02:48

Mensaje por Reichsführer »

Es una de las historias mas fascinantes e impresionantes que he leido. Me encanta cualquier tema sobre el Bismark. Incluso cuando han ido en la actualidad a ver sus restos. Tambien vi un documental fantantico.

un salu2


Pescaito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 07 Abr 2009, 23:04
Ubicación: Madrid.
España

Mensaje por Pescaito »

B10hAzArD escribió:yo lo tenía en tente ese barco :D

segun lo que he oido el bismark se hundió solo, osea que su tripulacion lo hundio a posta, ya que estaba rodeado de barcos ingleses, además creo que pidieron socorro a algún navio español, que cuando llegó solo encontró cadáveres


Mandamos el Canarias y otros tres destructores en retagaurdia, peor no llegaron a tiempo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados