En los años 90 Irán desarrolló el Zulfiqar, un carro de combate propio. A pesar de llevar más de 10 años en producción, es muy poco lo que se sabe de él. Con la información que he ido recopilando me he permitido hacer un pequeño artículo.
A pesar de ser un carro producido en Irán tiene muchos componentes extranjeros. En algunas fuentes se ha llegado a describir el carro como una “melee” de M60 y T-72. La suspensión claramente deriva del modelo americano, mientras que el armamento y el supuesto cargador automatico son los mismos que en el T-72S, producido localmente en Irán. El motor podría ser un derivado del Teledyne o V-84, aunque no se sabe con certeza. Personalmente me inclino por el modelo ameicano
Se ha llegado a decir que para la construcción del carro se utilizan antiguos chasis de M48/60 reparados y revisados. El Zulfiqar comenzó a producirse en 1997 tras una serie de 6 prototipos, en primero de ellos completado en 1993.
La dirección de tiro es todavía más desconocida, en su día Eslovenia ofrecio el FCS Fotona Omega-84, que iba a ser utilizado en los M-84 y M-90 yugoslavos. Este modelo sería comparable al del M1A1. El FCS del Zulfiqar es producido localmente y se basa en algun modelo europeo o ruso, pero carece de cámara térmica; y sistemas de designación para el comandante, lo cual lo pone muy detras de los modelos más avanzados.
El Zulfiqar se produce en el complejo industrial Shahid Kolah Dooz, la producción según fuentes de Israel es de unos 20 tanques al año. Fuentes iraníes han hablado de hasta 500 tanques “producidos y reparados” pero sin hacer distinción. El dato proporcionado por Israel parece mucho más fiable.
El blindaje y la potencia de fuego probablemente sean comparables al del T-72S, modelo producido en Irán. El T-72S es una versión export del T-72B, un modelo claramente superado en la actualidad, sobre todo en sensores de tiro. De momento se han identificado 3 versiones, conocidas como Zulfiqar-I/II/III. El Zulfiqar-II parece que es sólo un modelo de pruebas; las versiones se pueden diferenciar porque la 3 tiene un chasis más alargado con una rueda extra. La versión III se supone que está entrando en servicio.
Zulfiqar 1 (6 ruedas)
Zulfiqar 3 (7 ruedas)
Probablemente este tanque no sea más que un producto con fines propagandisticos. A fin de cuentas el ya probado T-72 sigue siendo el principal carro de combate y se produce a día de hoy localmente. Supuestamente el ejército nunca estuvo demasiado interesado en el Zulfiqar, por lo que los ejemplares que han entrado en servicio han sido enviados a la guardia islámica. En cualquier caso seguro que es más barato desarrollar una mejora del T-72 con ayuda rusa, sobre todo ahora que Rusia no depende de terceros ni es voluble a la presión occidental, como en los 90.
Saludos.
Todo sobre el MBT Zulfiqar
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4399
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
- ICBM44
- Teniente Primero
- Mensajes: 1224
- Registrado: 21 Jul 2006, 23:20
Interesante articulo , la verdad que seria bueno saber las verdaderas capacidades del Zulfiqar , pero a dia de hoy poco se sabe , yo estaba leyendo un articulo muy interesante hace un año que contaba , como Iran esta estudiando instalarle modernos termales , pero no especificaban bien cuales , estimo que podrian ser Alemanes o Franceses , pero habria que esperar , ya que ellos dan atencion a su principal carro el T72S que no es mas que el T72B de exportacion , practicamente sin mejoras considerables para hoy dia , con los mismos sistemas de hace 30 años , pero asi y todo es un carro respetable , pero no como los ultimos MBT occidentales.
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 328
- Registrado: 15 Ene 2008, 01:40
Algunas especificaciones del Zulfiqar:
Tipo Carro de combate: principal
Lugar de origen: Irán
Diseñado: 1993
Producido desde: 1996 - actual
Variantes Zulfigar 2, Zulfigar 3
Peso: 40 toneladas (Zulfiqar 1)
Tripulación: 3-4
Armamento: 125mm smoothbore
Armamento: de 12,7 ametralladora
Motor 12-cil. Diesel
780 CV (630 kW) (Zulfiqar 1)
Potencia / peso de 20 hp / ton
Suspensión de la barra de torsión
Velocidad de 70 km / h
Gracias........saludos.....
" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "
Tipo Carro de combate: principal
Lugar de origen: Irán
Diseñado: 1993
Producido desde: 1996 - actual
Variantes Zulfigar 2, Zulfigar 3
Peso: 40 toneladas (Zulfiqar 1)
Tripulación: 3-4
Armamento: 125mm smoothbore
Armamento: de 12,7 ametralladora
Motor 12-cil. Diesel
780 CV (630 kW) (Zulfiqar 1)
Potencia / peso de 20 hp / ton
Suspensión de la barra de torsión
Velocidad de 70 km / h
Gracias........saludos.....
" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4399
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
En la foto que ha colgado AK_47 se puede ver que la barcaza y tubos de escape son muy parecidos a los del M48/60.
Parece que Irán está intentando adquirir cámaras térmicas para sus carros, pero va a ser complicado. Aparte del precio no hay muchos proveedores:
- EEUU: No.
- Israel: Jajajaja.
- Reino Unido: probablemente no.
- Francia: depende.
- Rusia: sí, siempre y cuando haya dinero.
Esto dejaría 3 modelos: Catherine, Nokturn y Agava.
Curiosamente sí que lograron adquirir cámaras térmicas diciendo que eran para la frontera y evitar la inmigración ilegal. Según algunas fuentes terminaron en el Líbano.
Saludos.
Parece que Irán está intentando adquirir cámaras térmicas para sus carros, pero va a ser complicado. Aparte del precio no hay muchos proveedores:
- EEUU: No.
- Israel: Jajajaja.
- Reino Unido: probablemente no.
- Francia: depende.
- Rusia: sí, siempre y cuando haya dinero.
Esto dejaría 3 modelos: Catherine, Nokturn y Agava.
Curiosamente sí que lograron adquirir cámaras térmicas diciendo que eran para la frontera y evitar la inmigración ilegal. Según algunas fuentes terminaron en el Líbano.
Saludos.
- ACB, el Mutie
- General de Brigada
- Mensajes: 5743
- Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
- Ubicación: Base Militar Mariposa
¿Sólo 40Tn? No estaría muy seguro de la protección que ofrece, ya que parece un diseño occidental "light". Los rusos creo que alcanzan las 46Tn con el blindaje reactivo y el resto de carros a partir de 50... no me parece muy fiable.
Saludos
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Las verdades a medias son mentiras
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4399
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4399
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2494
- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
Me parece una versión muy modificada del M60.
Realmente no creo que sea tan competitivo como dicen por lo que estoy viendo, la "cámara térmica" que se ve por delante de la escotilla del comandante del carro parece muy aparatosa y primitiva, por no decir delicada.
Personalmente, creo que este carro no tiene razón de ser, Irán bien puede adquirir la licencia de producción del T-72.
Realmente no creo que sea tan competitivo como dicen por lo que estoy viendo, la "cámara térmica" que se ve por delante de la escotilla del comandante del carro parece muy aparatosa y primitiva, por no decir delicada.
Personalmente, creo que este carro no tiene razón de ser, Irán bien puede adquirir la licencia de producción del T-72.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
- Mralexz3
- Sargento
- Mensajes: 204
- Registrado: 10 Mar 2011, 14:09
El ejército posee 1700 tanques, en su mayoría antiguos y muchos no operativos por falta de repuestos. Estamos hablando de: 300Patton M-60 y M-47/48, 100 Chiptain, 500 tanques rusos T-59 y T-54/55 (Esto últimos con terminación China), 500 tanques rusos T-72, 250 tanques chinos T-69 y 100 de factura propia, básicamente el ensamble que ellos llaman, Zulquifar.
No es un sitio especializado pero lo lei y me aprecio interesante ademas que concuerda con lo que habeis expuesto.El zulquifar mero hecho de decir que es suyo ensamblando piezas unicamente.
Vamos que por el mismo precio podriamos decir que el Leopard2 son Españoles.
No es un sitio especializado pero lo lei y me aprecio interesante ademas que concuerda con lo que habeis expuesto.El zulquifar mero hecho de decir que es suyo ensamblando piezas unicamente.
Vamos que por el mismo precio podriamos decir que el Leopard2 son Españoles.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4399
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
- charlie
- General de División
- Mensajes: 6083
- Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
- Ubicación: por ahi
- EEUU: No.
- Israel: Jajajaja.
- Reino Unido: probablemente no.
- Francia: depende.
- Rusia: sí, siempre y cuando haya dinero.
Esto dejaría 3 modelos: Catherine, Nokturn y Agava.
Bueno, el tema es saber si los rusos mantienen vivo el programa del Nokturn o el Agava, pues ya están bien comprometidos con el Catherine. Personalmente tiendo a creer que los TI rusos ya están descartados.
saludos
lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4399
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Todo sobre el MBT Zulfiqar
Nuevas fotos del Zulfiqar. No se ve gran cosa porque han puesto una red de camuflaje pero no hay evidencias de mejoras. A destacar el extraño armamento secundario: una MG3 y una DShk de 12.7mm. Ambas armas ya tienen sus años. La segunda fue sustituida por la NSVT hace 3 décadas.
También están diseñando una nueva torre para el M47, en el 2013...
Saludos.
También están diseñando una nueva torre para el M47, en el 2013...
Saludos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados