Todo sobre el T-90
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Todo sobre el T-90
En sus inicios, y aunque cueste creerlo, el T-90 fue diseñado como una alternativa al T-80, y el ejército ruso al adquirirlo lo consideró un modelo de transición o provisional. Mientras se desarrollaba un nuevo tanque (T-94/95) se adquiría para mantener la enorme industria relacionada con carros en el país.
El T-90 nace como un desarrollo del T-72B producido por Uralvagonzavod [UVZ} en Nizhniy Tagil. El T-72B era un tanque con buena protección y potencia de fuego, pero con un FCS (control de tiro) bastante simple y una movilidad normal. El T-80U era superior en la mayoria de apartados pero 3 veces más caro. El predecesor inmediato del T-90 era el T-72BU (U de mejorado). La gran diferencia radicaba en que montaba un FCS 1A45T, muy superior al 1A40 del T-72B y el nuevo blindaje reactivo ERA Kontakt-V.
Tras la guerra del golfo la reputación de los carros soviéticos quedó muy tocada, los T-72M1 fueron incapaces de oponer una resistencia efectiva, y fueron destruidos junto a centenares de otros modelos. A pesar de que había dado buenos resultados frente a los iranies, los T-72 simplificados y con munición de 20 años no eran enemigo de los Abrams y Challenger.
El T-72BU sería afectado de una manera decisiva por la disolución de la URSS en 1991. Por un lado la industria de carros de Jarkov, contricante empedernida de UVZ, pasaba manos ucranianas. En Rusia quedaban Leningrado/Omsk, que producía el T-80; y UVZ, que fabricaba los T-72. En 1992 la crisis económica hacía inviable la producción en grandes números de T-72 y T-80, por lo que se ordenador 15 del primero y 5 del segundo. El T-72BU pasó a denominarse T-90 para quitar la mala fama del carro.
T-90
La disolución de la URSS fue en cierta medida beneficiosa para el lobby de UVZ. Por un lado Jarkov, que producía el T-80UD, desapareció del mercado interno. El T-80UD era quizás el peor rival del T-90. Omsk y Leningrado producían el T-80U, con una turbina que daba excelentes prestaciones, pero demasiada cara y de utilidad dudosa en los conflictos a venir. Otro problema es que la planta de producción de Omsk dependía al 100% de la industria de carros, por lo que cayó en la bancarrota a mediados de los 90. UVZ tambien producía sistemas civiles, como vagones de tren, por lo que pudo capear el temporal hasta que el país comenzó a recuperarse 15 años más tarde.
El T-90 se asentó definitavamente en el mercado tras lograr un gigantesco contrato con la India, bajo el cual dicho país recibiria 310 T-90 y produciría localmente otros 1000. La versión presentada en el concurso era el T-90S, con una excelente cámara térmica Catherine-E de origén francés. Con este sistema se compensaba el principal problema de los carros soviéticos: la falta de sistemas térmicos, que ofrecen una visión nocturna muy superior a los sensores infrarojos.
T-90 actual
A inicios del siglo XXI el camino se despejó totalmente para el T-90: Omsk estaba arruinada y sólo se dedicaría a mejorar los T-80 existentes. La industria de carros ucranianas apenas ha conseguido contratos desde 1991, siendo el único relevante la venta de 320 T-80UD a Pakistán, muchos de los cuales ya producidos y que estaban destinados al ejército soviético.
Uralvagonzavod por su parte ha seguido mejorando los T-90, en su última versión, T-90A, el carro dispone de
- Torreta soldada con más espacio y protección
- Blindaje ERA Relikt.
- Un cañón 2A46M-5 más preciso y con munición más potente.
- Compartimento para la munición colocada fuera del carrusel.
- Cámara térmica para el comandante.
El T-90 puede utilizar el misil Refleks para impactar contra blancos a 5kms. A pesar de los mitos el T-90 si que es capaz de lograr impactos con munición balística a tales distancias, como se ha visto en algunas demostraciones.
Todo indica que el T-90 se seguirá vendiendo, India ha adquirido otros 347, Rusia sigue comprandolos y Argelia adquirió otros 180. Muchos sistemas del T-90 se ofrecen en mejoras del T-72.
Saludos.
El T-90 nace como un desarrollo del T-72B producido por Uralvagonzavod [UVZ} en Nizhniy Tagil. El T-72B era un tanque con buena protección y potencia de fuego, pero con un FCS (control de tiro) bastante simple y una movilidad normal. El T-80U era superior en la mayoria de apartados pero 3 veces más caro. El predecesor inmediato del T-90 era el T-72BU (U de mejorado). La gran diferencia radicaba en que montaba un FCS 1A45T, muy superior al 1A40 del T-72B y el nuevo blindaje reactivo ERA Kontakt-V.
Tras la guerra del golfo la reputación de los carros soviéticos quedó muy tocada, los T-72M1 fueron incapaces de oponer una resistencia efectiva, y fueron destruidos junto a centenares de otros modelos. A pesar de que había dado buenos resultados frente a los iranies, los T-72 simplificados y con munición de 20 años no eran enemigo de los Abrams y Challenger.
El T-72BU sería afectado de una manera decisiva por la disolución de la URSS en 1991. Por un lado la industria de carros de Jarkov, contricante empedernida de UVZ, pasaba manos ucranianas. En Rusia quedaban Leningrado/Omsk, que producía el T-80; y UVZ, que fabricaba los T-72. En 1992 la crisis económica hacía inviable la producción en grandes números de T-72 y T-80, por lo que se ordenador 15 del primero y 5 del segundo. El T-72BU pasó a denominarse T-90 para quitar la mala fama del carro.
T-90
La disolución de la URSS fue en cierta medida beneficiosa para el lobby de UVZ. Por un lado Jarkov, que producía el T-80UD, desapareció del mercado interno. El T-80UD era quizás el peor rival del T-90. Omsk y Leningrado producían el T-80U, con una turbina que daba excelentes prestaciones, pero demasiada cara y de utilidad dudosa en los conflictos a venir. Otro problema es que la planta de producción de Omsk dependía al 100% de la industria de carros, por lo que cayó en la bancarrota a mediados de los 90. UVZ tambien producía sistemas civiles, como vagones de tren, por lo que pudo capear el temporal hasta que el país comenzó a recuperarse 15 años más tarde.
El T-90 se asentó definitavamente en el mercado tras lograr un gigantesco contrato con la India, bajo el cual dicho país recibiria 310 T-90 y produciría localmente otros 1000. La versión presentada en el concurso era el T-90S, con una excelente cámara térmica Catherine-E de origén francés. Con este sistema se compensaba el principal problema de los carros soviéticos: la falta de sistemas térmicos, que ofrecen una visión nocturna muy superior a los sensores infrarojos.
T-90 actual
A inicios del siglo XXI el camino se despejó totalmente para el T-90: Omsk estaba arruinada y sólo se dedicaría a mejorar los T-80 existentes. La industria de carros ucranianas apenas ha conseguido contratos desde 1991, siendo el único relevante la venta de 320 T-80UD a Pakistán, muchos de los cuales ya producidos y que estaban destinados al ejército soviético.
Uralvagonzavod por su parte ha seguido mejorando los T-90, en su última versión, T-90A, el carro dispone de
- Torreta soldada con más espacio y protección
- Blindaje ERA Relikt.
- Un cañón 2A46M-5 más preciso y con munición más potente.
- Compartimento para la munición colocada fuera del carrusel.
- Cámara térmica para el comandante.
El T-90 puede utilizar el misil Refleks para impactar contra blancos a 5kms. A pesar de los mitos el T-90 si que es capaz de lograr impactos con munición balística a tales distancias, como se ha visto en algunas demostraciones.
Todo indica que el T-90 se seguirá vendiendo, India ha adquirido otros 347, Rusia sigue comprandolos y Argelia adquirió otros 180. Muchos sistemas del T-90 se ofrecen en mejoras del T-72.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 12:44, editado 1 vez en total.
- ICBM44
- Teniente Primero
- Mensajes: 1219
- Registrado: 21 Jul 2006, 23:20
Si el T90 es un MBT de muy buenas prestaciones , en cualquiera de sus versiones , el T90A tiene unas excelentes capacidades comparables a las de cualquier MBT occidental , inclusive supera en algunos puntos , y lo mas importante es mas economico que casi todos los MBT modernos de Occidente , con igual o mejores prestaciones , y la gran ayuda de la economia Rusa que se recupera aceleradamente , ya que muchos de los proyectos de defensa sufrieron grandes bajas en los 90s , pero hoy dia todo esto cambia y vemos una Rusia cada vez mas fuerte y mejor preparada en lo que a defensa se refiere .
Forista Alejandro_ sabes de informacion precisa sobre el T95 , o el Black Eagle , sabes cual es el futuro MBT que planea adquirir Rusia mas adelante?? gracias...
Tengo entendido que hay grandes estudios realizados sobre un MBT de nueva generacion que se estan realizando en Rusia , sabes cual es?.
Forista Alejandro_ sabes de informacion precisa sobre el T95 , o el Black Eagle , sabes cual es el futuro MBT que planea adquirir Rusia mas adelante?? gracias...
Tengo entendido que hay grandes estudios realizados sobre un MBT de nueva generacion que se estan realizando en Rusia , sabes cual es?.
- ICBM44
- Teniente Primero
- Mensajes: 1219
- Registrado: 21 Jul 2006, 23:20
El nuevo MBT ruso
Mostrado por primera vez al público el 28 de junio de 1993 en la ultraconocida base de pruebas de Kubinka, en ese mismo año el gobierno ruso anunció que lo adoptaría como su nuevo MBT.
Se trata de un tanque de la misma clase que el Abrams y el Leopard 2, capaz de igualar e incluso sobrepasar algunas de las características de estos vehículos.
Hasta 1995, unos 107 se habían producido en Siberia, lo que indica que la demanda por este aparato es cierta, a pesar de los constantes problemas económicos de Rusia. Hacia fines de 1997, ya había un batallón de T-90 en operaciones, y tal parece que hay un plan de producción para equipar con estos MBTs a todo un distrito militar ruso. Según parece, el T-90 seguirá siendo el tanque principal de Rusia al menos hasta 2005, en donde tal vez se lo mejore en algunos aspectos.
El T-90 ha surgido como un sucesor del T-72 más que del T-80, que actualmente compite con él en los mercados internacionales ya que son muy similares en características. Aunque no ha sido probado en combate de gran escala, muchos creen que podría ser una gran amenaza en el futuro.
-Configuración general
Como se ha dicho antes, el T-90 mantiene la baja silueta que han tenido todos los tanques soviéticos anteriores; esto es, el armamento principal en una torre giratoria de forma redondeada, el motor y la transmisión en la parte trasera del casco, y la tripulación sentada en compartimentos separados. Esto se logra con una ingeniosa disposición de todas las partes, aunque también hay que decir que muchos vehículos soviéticos son conocidos por apiñar los elementos vitales y darle poco espacio a la tripulación.
-Sistemas mecánicos
La suspensión consiste en seis ruedas de rodadura, de gran tamaño, hechas de metal y recubiertas de caucho. Hay tres rodillos de retorno a cada lado, que mantienen solamente la parte interna de las orugas. Las ruedas tractoras están en la parte trasera.
La amortiguación está asegurada en la primera, segunda y sexta rueda. El tanque está equipado con placas de blindaje que se extienden a toda su longitud: la frontal consiste en tres paneles blindados, mientras que los otros dos tercios son de paneles de caucho. Sobre la última rueda, del lado izquierdo, está el tubo de escape del motor.
-El casco y el glacis
El glacis está bien inclinado, y va generalmente cubierto de blindaje reactivo (ERA) de segunda generación. Igualmente, sobre el glacis se extiende horizontalmente una generosa porción de blindaje adicional.
Como en todos los tanques soviéticos, el conductor se sienta adelante, en el frente del casco, y tiene una escotilla simple que se abre hacia la derecha. Frente a ella hay un periscopio (simple, no estereoscópico) de observación, de ángulo ancho.
El casco es especialmente compacto, integrando celdas de combustible y contenedores de almacenamiento que le dan una apariencia estilizada a los guardabarros. Además, el casco viene de fábrica equipado con una pequeña pala aplanadora, con dientes en forma de sierra, justo debajo del glacis. También hay dispuestos puntos de apoyo para ensamblar, debajo de la pala aplanadora, el sistema barreminas KMT-7.
-Sistema motriz
La planta motriz del T-90 es un económico motor diesel policarburante de cuatro tiempos B84MC, enfriado por líquido. Este motor tiene la gran ventaja, al igual que otros como el del Leopard 2, de poder consumir casi cualquier tipo de combustible disponible, como puede ser gasolina, kerosene e incluso bencina, ya sea separados o mezclados. Se trata sin duda de una verdadera maravilla de la mecánica, que da como resultado un aparato duro en todo sentido.
Este motor desarrolla 840 hp., lo que da una relación potencia/peso de 18.06 hp/tonelada, que es considerablemente menos que en el T-80, aunque hay que tener en cuenta que este vehículo utiliza una turbina de gas que da una potencia de 1.250 hp.
Todo esto redunda en una reducción de la velocidad máxima del T-90, que es de 60 km/h en lugar de los 70 km/h del T-80.
El motor diesel de este tanque representa muchas mejoras con respecto al del T-80, cuya planta motriz al parecer no ha encajado del todo en lo que buscan los rusos. Las siguientes ventajas son bastante grandes, sobre todo en terrenos arenosos y en climas calientes (tengamos en cuenta que uno de los mayores mercados soviéticos han sido siempre los países árabes):
solamente se da una baja pequeña de potencia en condiciones de altas temperaturas ambientales;
un sistema efectivo de limpieza por aire y, en áreas polvorientas, una alta confiabilidad del motor;
consumo mucho menor de combustible, de entre 1,8 y 2 veces menos.
Hay que acotar que el cambio del motor de turbina para volver al diesel debe haber respondido a muchos factores relacionados con lo económico, dentro y fuera de la URSS. Los motores de turbina han demostrado dar mucha potencia con bajo ruido, pero a costa de ser más complejos y aparatosos, requiriendo por lo tanto tanques más grandes y caros. Por otra parte, el costo en combustible se dispara por las nubes, cosa que pueden permitirse los usuarios del M-1 Abrams (EEUU, Arabia Saudita, Kuwait, Egipto), pero no la empobrecida Rusia y sus potenciales clientes, que siempre han sido países del Tercer Mundo.
Después de todo, el motor diesel del T-90 no es ni mejor ni peor que el de la mayoría de los tanques del resto del mundo, dándole una velocidad de 60 km/h al vehículo (de hecho, más velocidad que ciertos vehículos occidentales de su tipo) y permitiendo marchas de hasta 550 km sin recargar combustible. Por si fuera poco, el diseño permite una expansión del motor, al dejar espacio para instalar uno turbocargado de 1.000 hp, a pedido del cliente.
-Armamento principal
El T-90 está equipado con el poderoso cañón 2A46 de 125 mm, el más grande de todos los utilizados en tanques en la actualidad, que es básicamente el mismo que utilizan el T-72 y el T-80. Este cañón, de alimentación automática, posee además la gran ventaja de poder disparar misiles del tipo 9K119 REFLEKS (OTAN AT-11 "Sniper", guiados por laser. Este misil, que puede penetrar 700 mm de blindaje a 4.000 metros, es una amenaza muy seria para cualquier tanque o vehículo occidental, ya que además de poder ser utilizado contra otros tanques, también puede acerrojar y destruir helicópteros incluso antes de que estos puedan poner al T-90 en sus miras. El sofisticado misil, combinado con el mejorado sistema de control de fuego y la mira laser, permiten un disparo preciso hasta los 5.000 metros.
El armamento principal ha aumentado su eficacia al mejorarse su precisión, utilizándose un sistema de alineación incorporado, y un cañón fácilmente desmontable. Este arma está estabilizada en dos planos, y alimentada por un cargador automático, que hace innecesario al cargador humano, por lo tanto reduciendo la tripulación del tanque a 3 personas, reduciendo así también el tamaño del vehículo.
El cargador automático está alimentado de un depósito que contiene 22 proyectiles de uso inmediato, con provisión para muchos más. Además de reducir los requerimientos físicos del tanque, este sistema permite el disparo de 7 u 8 proyectiles por minuto, lo que representa una ventaja muy grande con respecto a la mayoría de los sistemas occidentales. En caso de emergencia, el cañón puede ser cargado de forma manual, supuestamente por el comandante del tanque.
Igualmente, el poder de fuego del T-90 fue mejorado con respecto a sus predecesores, al darle un arma con propiedades mejoradas, mejores municiones y un sistema de control de fuego mejorado, que reduce la preparación para el primer disparo y aumenta las probabilidades de impacto.
A pesar de los esfuerzos por mejorar los sistemas de disparo, sigue siendo obvio que en cuanto a tecnología de sensores y electrónica, los sistemas soviéticos y ahora rusos siguen estando en desventaja con respecto a Occidente. El T-90 incluye una computadora balística y un telémetro laser, pero no posee los caros dispositivos de visión térmica que tanto ayudan a los tanques occidentales a mejorar su puntería, sobre todo de noche. El T-90 tiene un sistema térmico, pero al parecer no es muy bueno, siendo de primera generación, y no tan bueno como los que se utilizan en tanques extranjeros. Sin embargo, se trata de un avance significativo.
-Sistemas de ataque
El sistema automatizado de control de fuego es otra de las ventajas de este tanque, que comprende:
Aumento del alcance del fuego efectivo.
Capacidad de observación estabilizada del campo de batalla para el comandante, visión nocturna mejorada, y otras ventajas más;
más capacidades de visión para el tirador, incluyendo el uso de miras infrarrojas.
-Igualmente el sistema posee:
un sistema de mira láser, que permite el uso de misiles guiados por laser, disparados por el cañón (con el tanque en movimiento o fijo), contra blancos igualmente móviles, fijos o aéreos, a una distancia de entre 100 y 5.000 metros, lo que promete disparos contra blancos que todavía no pueden disparle al T-90.
Un sistema optrónico que protege al tanque de misiles antitanques de guía semiautomática, explicado más abajo;
un sistema de alerta laser combinado con un sistema de interferencia de laser, que perturba los telémetros láser del enemigo y sus miras laser, dificultando que el T-90 sea apuntado y acerrojado por armas enemigas;
una ametralladora antiaérea manejada por control remoto, para que el comandante pueda disparar protegido por la armadura contra blancos de todo tipo.
Blindaje reactivo, ya explicado anteriormente.
Un motor diesel económico que puede ser reemplazado por uno turbocargado hasta los 1.000 hp, que mejora en mucho la maniobrabilidad y movilidad del tanque;
un acondicionador de aire, que mejora la comocidad de la tripulación.
Mostrado por primera vez al público el 28 de junio de 1993 en la ultraconocida base de pruebas de Kubinka, en ese mismo año el gobierno ruso anunció que lo adoptaría como su nuevo MBT.
Se trata de un tanque de la misma clase que el Abrams y el Leopard 2, capaz de igualar e incluso sobrepasar algunas de las características de estos vehículos.
Hasta 1995, unos 107 se habían producido en Siberia, lo que indica que la demanda por este aparato es cierta, a pesar de los constantes problemas económicos de Rusia. Hacia fines de 1997, ya había un batallón de T-90 en operaciones, y tal parece que hay un plan de producción para equipar con estos MBTs a todo un distrito militar ruso. Según parece, el T-90 seguirá siendo el tanque principal de Rusia al menos hasta 2005, en donde tal vez se lo mejore en algunos aspectos.
El T-90 ha surgido como un sucesor del T-72 más que del T-80, que actualmente compite con él en los mercados internacionales ya que son muy similares en características. Aunque no ha sido probado en combate de gran escala, muchos creen que podría ser una gran amenaza en el futuro.
-Configuración general
Como se ha dicho antes, el T-90 mantiene la baja silueta que han tenido todos los tanques soviéticos anteriores; esto es, el armamento principal en una torre giratoria de forma redondeada, el motor y la transmisión en la parte trasera del casco, y la tripulación sentada en compartimentos separados. Esto se logra con una ingeniosa disposición de todas las partes, aunque también hay que decir que muchos vehículos soviéticos son conocidos por apiñar los elementos vitales y darle poco espacio a la tripulación.
-Sistemas mecánicos
La suspensión consiste en seis ruedas de rodadura, de gran tamaño, hechas de metal y recubiertas de caucho. Hay tres rodillos de retorno a cada lado, que mantienen solamente la parte interna de las orugas. Las ruedas tractoras están en la parte trasera.
La amortiguación está asegurada en la primera, segunda y sexta rueda. El tanque está equipado con placas de blindaje que se extienden a toda su longitud: la frontal consiste en tres paneles blindados, mientras que los otros dos tercios son de paneles de caucho. Sobre la última rueda, del lado izquierdo, está el tubo de escape del motor.
-El casco y el glacis
El glacis está bien inclinado, y va generalmente cubierto de blindaje reactivo (ERA) de segunda generación. Igualmente, sobre el glacis se extiende horizontalmente una generosa porción de blindaje adicional.
Como en todos los tanques soviéticos, el conductor se sienta adelante, en el frente del casco, y tiene una escotilla simple que se abre hacia la derecha. Frente a ella hay un periscopio (simple, no estereoscópico) de observación, de ángulo ancho.
El casco es especialmente compacto, integrando celdas de combustible y contenedores de almacenamiento que le dan una apariencia estilizada a los guardabarros. Además, el casco viene de fábrica equipado con una pequeña pala aplanadora, con dientes en forma de sierra, justo debajo del glacis. También hay dispuestos puntos de apoyo para ensamblar, debajo de la pala aplanadora, el sistema barreminas KMT-7.
-Sistema motriz
La planta motriz del T-90 es un económico motor diesel policarburante de cuatro tiempos B84MC, enfriado por líquido. Este motor tiene la gran ventaja, al igual que otros como el del Leopard 2, de poder consumir casi cualquier tipo de combustible disponible, como puede ser gasolina, kerosene e incluso bencina, ya sea separados o mezclados. Se trata sin duda de una verdadera maravilla de la mecánica, que da como resultado un aparato duro en todo sentido.
Este motor desarrolla 840 hp., lo que da una relación potencia/peso de 18.06 hp/tonelada, que es considerablemente menos que en el T-80, aunque hay que tener en cuenta que este vehículo utiliza una turbina de gas que da una potencia de 1.250 hp.
Todo esto redunda en una reducción de la velocidad máxima del T-90, que es de 60 km/h en lugar de los 70 km/h del T-80.
El motor diesel de este tanque representa muchas mejoras con respecto al del T-80, cuya planta motriz al parecer no ha encajado del todo en lo que buscan los rusos. Las siguientes ventajas son bastante grandes, sobre todo en terrenos arenosos y en climas calientes (tengamos en cuenta que uno de los mayores mercados soviéticos han sido siempre los países árabes):
solamente se da una baja pequeña de potencia en condiciones de altas temperaturas ambientales;
un sistema efectivo de limpieza por aire y, en áreas polvorientas, una alta confiabilidad del motor;
consumo mucho menor de combustible, de entre 1,8 y 2 veces menos.
Hay que acotar que el cambio del motor de turbina para volver al diesel debe haber respondido a muchos factores relacionados con lo económico, dentro y fuera de la URSS. Los motores de turbina han demostrado dar mucha potencia con bajo ruido, pero a costa de ser más complejos y aparatosos, requiriendo por lo tanto tanques más grandes y caros. Por otra parte, el costo en combustible se dispara por las nubes, cosa que pueden permitirse los usuarios del M-1 Abrams (EEUU, Arabia Saudita, Kuwait, Egipto), pero no la empobrecida Rusia y sus potenciales clientes, que siempre han sido países del Tercer Mundo.
Después de todo, el motor diesel del T-90 no es ni mejor ni peor que el de la mayoría de los tanques del resto del mundo, dándole una velocidad de 60 km/h al vehículo (de hecho, más velocidad que ciertos vehículos occidentales de su tipo) y permitiendo marchas de hasta 550 km sin recargar combustible. Por si fuera poco, el diseño permite una expansión del motor, al dejar espacio para instalar uno turbocargado de 1.000 hp, a pedido del cliente.
-Armamento principal
El T-90 está equipado con el poderoso cañón 2A46 de 125 mm, el más grande de todos los utilizados en tanques en la actualidad, que es básicamente el mismo que utilizan el T-72 y el T-80. Este cañón, de alimentación automática, posee además la gran ventaja de poder disparar misiles del tipo 9K119 REFLEKS (OTAN AT-11 "Sniper", guiados por laser. Este misil, que puede penetrar 700 mm de blindaje a 4.000 metros, es una amenaza muy seria para cualquier tanque o vehículo occidental, ya que además de poder ser utilizado contra otros tanques, también puede acerrojar y destruir helicópteros incluso antes de que estos puedan poner al T-90 en sus miras. El sofisticado misil, combinado con el mejorado sistema de control de fuego y la mira laser, permiten un disparo preciso hasta los 5.000 metros.
El armamento principal ha aumentado su eficacia al mejorarse su precisión, utilizándose un sistema de alineación incorporado, y un cañón fácilmente desmontable. Este arma está estabilizada en dos planos, y alimentada por un cargador automático, que hace innecesario al cargador humano, por lo tanto reduciendo la tripulación del tanque a 3 personas, reduciendo así también el tamaño del vehículo.
El cargador automático está alimentado de un depósito que contiene 22 proyectiles de uso inmediato, con provisión para muchos más. Además de reducir los requerimientos físicos del tanque, este sistema permite el disparo de 7 u 8 proyectiles por minuto, lo que representa una ventaja muy grande con respecto a la mayoría de los sistemas occidentales. En caso de emergencia, el cañón puede ser cargado de forma manual, supuestamente por el comandante del tanque.
Igualmente, el poder de fuego del T-90 fue mejorado con respecto a sus predecesores, al darle un arma con propiedades mejoradas, mejores municiones y un sistema de control de fuego mejorado, que reduce la preparación para el primer disparo y aumenta las probabilidades de impacto.
A pesar de los esfuerzos por mejorar los sistemas de disparo, sigue siendo obvio que en cuanto a tecnología de sensores y electrónica, los sistemas soviéticos y ahora rusos siguen estando en desventaja con respecto a Occidente. El T-90 incluye una computadora balística y un telémetro laser, pero no posee los caros dispositivos de visión térmica que tanto ayudan a los tanques occidentales a mejorar su puntería, sobre todo de noche. El T-90 tiene un sistema térmico, pero al parecer no es muy bueno, siendo de primera generación, y no tan bueno como los que se utilizan en tanques extranjeros. Sin embargo, se trata de un avance significativo.
-Sistemas de ataque
El sistema automatizado de control de fuego es otra de las ventajas de este tanque, que comprende:
Aumento del alcance del fuego efectivo.
Capacidad de observación estabilizada del campo de batalla para el comandante, visión nocturna mejorada, y otras ventajas más;
más capacidades de visión para el tirador, incluyendo el uso de miras infrarrojas.
-Igualmente el sistema posee:
un sistema de mira láser, que permite el uso de misiles guiados por laser, disparados por el cañón (con el tanque en movimiento o fijo), contra blancos igualmente móviles, fijos o aéreos, a una distancia de entre 100 y 5.000 metros, lo que promete disparos contra blancos que todavía no pueden disparle al T-90.
Un sistema optrónico que protege al tanque de misiles antitanques de guía semiautomática, explicado más abajo;
un sistema de alerta laser combinado con un sistema de interferencia de laser, que perturba los telémetros láser del enemigo y sus miras laser, dificultando que el T-90 sea apuntado y acerrojado por armas enemigas;
una ametralladora antiaérea manejada por control remoto, para que el comandante pueda disparar protegido por la armadura contra blancos de todo tipo.
Blindaje reactivo, ya explicado anteriormente.
Un motor diesel económico que puede ser reemplazado por uno turbocargado hasta los 1.000 hp, que mejora en mucho la maniobrabilidad y movilidad del tanque;
un acondicionador de aire, que mejora la comocidad de la tripulación.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1025
- Registrado: 16 May 2006, 15:38
- Ubicación: Ciudad Real
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
¿hasta qué punto es capaz un T-90 contra carros occidentales de última hornada o cuales son los puntos fuertes de los unos respecto a los otros?
Es perfectamente comparable al Leo-2 y Abrams de las últimas versiones. El T-90 tiene la ventaja del misil AT y los susodichos el sistema BMS (como el Lince). Frente al Challenger-2 es superior pero lo cierto es que este carro lleva ya unos años sin mejoras significativas, tanto de FCS como de potencia de fuego.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 17 Abr 2015, 21:32, editado 1 vez en total.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Y tienen algun sistema de comando y control parecido al de los ultimos carros occidentales?, por lo que he leido parece que no.
Como dice Charly se puede instalar a petición del cliente, como han hecho los checos en algunos T-72 que han modernizado. El tema es que es un sistema caro para el que hace falta tener gente muy entrenada si se le quiere sacar todo el rendimiento.
El ejército español tiene BMS "Lince" en sus Leo-2E, este sistema se puede asociar incluso a UAV para suministrar información. El utilizar todas las capacidades del sistema ha llevado meses a los tripulantes españoles.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 17 Abr 2015, 21:32, editado 1 vez en total.
-
- Sargento
- Mensajes: 281
- Registrado: 20 Feb 2006, 09:07
Si, el unico problema es el precio de estas "joyitas", quizas al final un t-90 full equipo con BMS termina saliendo igual de caro (o solo marginalmente mas barto) que los leo2a6 o el m1 a2.
aunque para mi la principal desventaja d elos ultimos modelos rusos tiene que ver con la supervivencia de la tripulacion, es una desventaja implicita en la ventaja de ser bastante mas compacto :p.
tampoco me gusta lo dependiantes que se han vuelto los diseñadores de carros sovieticos al blindaje reactivo, que me parece mas adecuado para kits de modernización y cosas asi, pero esa es una apreciacion personal mas que nada.
aunque para mi la principal desventaja d elos ultimos modelos rusos tiene que ver con la supervivencia de la tripulacion, es una desventaja implicita en la ventaja de ser bastante mas compacto :p.
tampoco me gusta lo dependiantes que se han vuelto los diseñadores de carros sovieticos al blindaje reactivo, que me parece mas adecuado para kits de modernización y cosas asi, pero esa es una apreciacion personal mas que nada.
-
- Sargento
- Mensajes: 281
- Registrado: 20 Feb 2006, 09:07
Bueno, los ultimos leo 2 nuevos le han costado como 7 millones de dolares a sus compradores, los t-90 como 3,5 millones por unidad peor nos e muy bien si incluyen las cars de vision termica katherine y el sistema BMS recien mencionado, se sabe de antemano que todos los compradores de leo 2 a6 y derivados han incluido estos sistemas.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
aunque para mi la principal desventaja d elos ultimos modelos rusos tiene que ver con la supervivencia de la tripulacion, es una desventaja implicita en la ventaja de ser bastante mas compacto :p.
En este aspecto la mayoría de los carros similares, salvo quizás el Abrams.
Bueno, los ultimos leo 2 nuevos le han costado como 7 millones de dolares a sus compradores, los t-90 como 3,5 millones por unidad peor nos e muy bien si incluyen las cars de vision termica katherine y el sistema BMS
El T-90 de 3.2 millones incluye 1 cámara térmica Catherine, si le instalas otra y el BMS el precio aumenta, pero no llega a los precios del Abrams o Leo-2A6.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 17 Abr 2015, 21:32, editado 1 vez en total.
- charlie
- General de División
- Mensajes: 6080
- Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
- Ubicación: por ahi
asi sea 4-5 millones agregandole ARENA-E, un sistema de mando y control y otros chiches, sigue siendo el tanque mas barato comparado con el leo, abrams, merkava o challie.
de ahi su tremendo exito comercial.....y el fracaso de los considerados en su categoria tal cual el caso de los modelos Ucranianos, Checos y de la ex Yugoslavia entre otros.
salud
de ahi su tremendo exito comercial.....y el fracaso de los considerados en su categoria tal cual el caso de los modelos Ucranianos, Checos y de la ex Yugoslavia entre otros.
salud
lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados