Tanque Argentino Mediano (TAM)

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Cuál tanque debe adquirir Argentina?

La encuesta terminó el 30 Sep 2007, 08:04

Ninguno, seguir con el TAM 105mm como tanque principal
8
28%
Terminar de desarrollar el TAP de 120mm
4
14%
LECLERC MBT francés
1
3%
T-90 ruso
5
17%
Merkava Mk4 israelí
1
3%
M-1 Abrams norteamericano
0
No hay votos
Leopard 2 alemán
7
24%
Challenger inglés
3
10%
 
Votos totales: 29

Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9681
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Tanque Argentino Mediano (TAM)

Mensaje por Anderson »

El Ejercito Argentino recibirá sus tres primeros TAM 2C-A2



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6701
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Tanque Argentino Mediano (TAM)

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Le doy a los Argentinos el credito por haber desarrollado el TAM y sus submodelos.

Sin embargo...... quizás hace unos años era un proyecto interesante . Hoy dia un tanque mediano de 30 tons, de blindaje mas bien ligero, no da un brinco en un campo de batalla dominado por la artilleria de 155 mm, los drones y los ATGMs fire and forget. Claro, el TAM no va a pelar en Europa, pero en su barrio va a encontrar las mismas amenazas.


Si antes no era un buen vehículo ahora si que menos.

No entiendo la insistencia de los argentinos en mantener e impulsar armas tan poco exitosas. Aplaudo que desarrollen, pero no se queden patinando en proyectos de hace 35 años poco concluyentes. Hay otros ejemplos como el Pucara.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1161
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Tanque Argentino Mediano (TAM)

Mensaje por linotipe »

Para el entorno argentino el TAM no es algo demasiado "demode", los brasileños tienen leopard !.... Sus principales carencias eran y son lo que modernizan.
El costo de adquirir un sistema de armas nuevo es muy alto y el nivel de amenaza de Argentina no es alto.
Para mi esos son los motivos de modernizar el TAM.
De hecho, y también para mi, no tiene nada que ver desde el punto de vista de ser una inversión sensata, que el dinero tirado en el pucara o el dineral que les cuesta cada Pampa, que no deja de ser un entrenador de hace treinta años.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6701
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Tanque Argentino Mediano (TAM)

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Los MBTs hipoteticamente opuestos al TAM son muy superiores. Son Leos A5 de 50- 60 toneladas, MBT s pura sangre , el TAM es un tanque mediano.
Si bien aplaudo, repito, el esfuerzo Argentino pienso que pierden la plata y el tiempo concentrandose en modernizar un sistema mas que superado por sus vecinos. Mejor ir de compras por leos o similares usados.

Yo se que la amenaza de conflicto es casi inexistente , pero han comprando F 16 .No ?


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8170
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Tanque Argentino Mediano (TAM)

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Le doy a los Argentinos el credito por haber desarrollado el TAM y sus submodelos.
Sinceramente, yo iría pensando en quitarles el mérito, el TAM no es más que un desarrollo del Marder, pero es que los alemanes ya habían diseñado antes de la aparición del TAM, el convertir al Marder en un carro ligero, las únicas diferencias radicaban en el hecho que los alemanes habían pensado en una torreta oscilante como el AMX-13 y que no lo llevaron en producción.
Esto de los desarrollos argentinos es algo muy espinoso, pasa como con el Pampa, mucho desarrollo propio y orgullo nacional, pero el Pampa es sospechosamente similar a uno de los proyectos alemanes de un Alpha jet barato y monomotor.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1161
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Tanque Argentino Mediano (TAM)

Mensaje por linotipe »

Sobre que los argentinos intenten comprar en otro lugar.... Si tuviesen dinero nuevo seria factible a medio plazo.... usado.... básicamente todo lo que hay en el mercado camina hacia Ucrania


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6701
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Tanque Argentino Mediano (TAM)

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

De acuerdo . Se demoraron mucho "tinkering" con el TAM que esto que aquello y no compraron cuando se podía.

Bueno quizas algun Argentino ( o no Argentino ) me reponda : pero Colombia no tiene tanques ni medianos ni pesados, que hablas ? Cierto, pero aqui es por decision estrategica. Los MBT son costosos, exigentes en su logística y su utilidad aqui es cuestionable .

Mejor concentrarse en artilleria de 155 y armas anti MBT y que el vecino haga el gasto.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados