Policía Territorial Sahariana

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
reverendo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 24 Ene 2012, 10:41

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por reverendo »

Editado por el Moderador.

4.17. No se permiten mensajes con contenido banal, con la intención de elevar artificialmente la cantidad de mensajes del usuario.

Mod.15


itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 03 May 2007, 15:18

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por itorman »

Hay imagenes en cantidad, lo malo es que no puedo colgarlas.

Pongo el enlace


http://www.lamilienelsahara.net/images/ ... /rgg56.jpg

Me llama la atencion esta

es como si tuvieran un cuerpo antidisturbios de la territorial



http://www.lamilienelsahara.net/images/ ... /rgg63.jpg


cefeleon
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jun 2015, 20:10

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por cefeleon »

Hola soy nuevo en el foro fui policía nómada en el sanara en 1957.


boque
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 03 Sep 2017, 18:25

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por boque »

Leo lo que aquí se dice sobre la Policía Territorial del Sahara y mis ojos no dan crédito a ello. ¿Pero de dónde sacan ustedes semejante información que nada tiene que ver con la realidad?

Yo serví en la Policía Territorial en los años 1969/70 y doy fe del excelente cuerpo que era. ¿Que nos daban como calzado 'alpargatas'? Claro que sí, como también zapatos negros para el uniforme de paseo, 'chirucas' (semi-botas de suela gruesa) para el día a día y botas hasta la rodilla 'antilefa', para cuando se salía de patrulla por las zonas fuera de los cuarteles, ya que las 'lefas', pequeñas serpientes muy venenosas que se ocultan entre la arena, podían saltar inesperadamente. Ya ven ustedes; cuatro tipos diferentes de calzado; un lujo del que yo destacaría, precisamente, las ligeras alpargatas que se utilizaban por pura comodidad dentro de los cuarteles...

Lo de la capa tampoco me parece cierto, aunque mi cuartel era el principal, en El Aaiún y, quizás, quienes estaban en puestos por el interior del territorio sí las utilizaran para protegerse del siroco.
A nosotros se nos daba, aparte de los uniformes, un kaftan/chilaba tipo árabe de color arena que, creo, nadie se ponía.

Y, a propósito de la propia Policía, su misión era igual a la de cualquier otra policía en cualquier lugar de España (nada de Policía Militar), si bien, al estar el Sahara Español militarizado, parte de la misión era el establecimiento del orden que, obviamente, contemplaba una extensa población de soldados por las vías públicas.
Pero también ejercíamos en las Aduanas; en la concesión de permisos; en la atención al ciudadano; en asuntos puramente policiales; en ordenar el tráfico o en puestos de relativa importancia dentro de la administración.
Aproximadamente un tercio de los agentes policiales eran nativos del lugar, soliendo patrullar siempre en pareja junto a un 'peninsular', que es como se nos refería a los que allí cumplíamos nuestro Servicio Militar.

Los tres meses de iniciación o campamento, en Cabeza Playa, en la costa, a unos 20 Km. de El Aaiún, eran dedicados a aprender teórica y prácticas propias de un policía que nos serviría más tarde para llevar a cabo nuestra labor con somera pero cierta capacitación.

Así pues, la Policía Territorial del Sahara cumplía una misión necesaria y muy bien valorada que, increíblemente, pudo llevarse siempre a cabo satisfactoriamente, no obstante el exigüo y corto entrenamiento al que los, primero 'reclutas' y a continuación 'agentes', fueron sometidos. Toda una gran prestación a la vez que un gran honor el haber sido parte de este cuerpo


pinpilintrebor
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 17 Oct 2008, 14:57

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por pinpilintrebor »

Dices:
Aproximadamente un tercio de los agentes policiales eran nativos del lugar, soliendo patrullar siempre en pareja junto a un 'peninsular'

Quisiera que me respondieras a estas preguntas que se me ocurren:
1) esos soldados nativos eran profesionales o de reemplazo como vosotros?
2) El sueldo era igual en ambis casos o cobraban mas ellos?
3) Hablaban bien español o habia que hacer esfuerzos para entender una mezcla de arabespañol?
4) Muchos es verdad que se pasaban al enemigo cuando hacian los atentados contra la cinta transportadora de fosfatos de Bucraa?
5) Atendíais muchos casos de nativos en temas policiales o se encargaban los policias nativos? ¿La poblacion se animaba a denunciar o solo los que eran de origen peninsular?
6)Como eran las carceles de Sahara y los calabozos de policia territorial?
7) Esos soldados nativos tenian DNI español o como pasaba en Guinea una especie de DNI de distinto color (rojo)?
8)El agua que bebia la policia territorial era embotellada o de pozos salobres?
9) Tienes alguna foto para poner en este hilo?
10) La placa distintivo (tengo una) os dejaban quedarosla cuando acababais de estar de recluta y os daban la blanca o habia que entregarla?
11) Llevabais un carnet como los policias normales del resto de España?
12) Habia policias territoriales de paisano?
13) Habia guardias civiles o policias nacionales o municipales en el tiempo que estuviste alli en la policia teritorial?


Perdona la retahila de preguntas pero creo que puedes enrriquecer este hhilo.


boque
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 03 Sep 2017, 18:25

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por boque »

Buenas noches, Pinpilintrebor:

Paso a contestar tus preguntas, si bien antes he de advertir que lo que voy a comentar proviene de mi cabeza y que ello pudiera estar alterado levemente por eso de las memorias selectivas y afectivas. Por ello, mis disculpas si cometiera alguna incorrección, ya que ello ocurrió hace casi 60 años…

Como preámbulo, creo interesante comentar que quienes fuimos destinados a la Policía Territorial lo hicimos por sorteo; nada de estudios o cursos previos. Éramos reclutas normales y corrientes que entrábamos en el sorteo que decidía quienes iban a ser destinados a la península (España sin sus islas o posesiones exteriores) o a la temida (por la distancia) África (que incluía las Islas Canarias.
Por provincia, los reclutas eran registrados por orden alfabético, dándoseles un número que iba del 1 (p.e. Abad García, J. L.) hasta el que fuera el último de la lista (Zurbarán González A.); pongamos, el 660.
En el sorteo se extraía un número (p.e. el 238) que definía quién sería el primero que iba a ir a África, y a partir de ese número, el de todos los que le seguían hasta completar el cupo asignado fuera de la península. Si era el 10% del total; o sea, de 660 reclutas, 66 irían a África, y si de los que irían a África, de nuevo, el 5% debía a ir a la Policía Territorial, tres o cuatro (el número 238 y los que le seguían) serían los destinados a este cuerpo.

Simple y llano. Un cálculo burocrático, pero más importante que la Lotería de Navidad para todas esas familias que veían a sus retoños abandonar el hogar por primera vez y querían que estuvieran cerca para poder seguir protegiéndoles; todo lo contrario de lo que el Servicio Militar significaba: “convertir niños en hombres”, al menos, así es como lo vendían.

De esta forma, quede claro que la Policía Territorial se abastecía de jóvenes reclutas elegidos por una bola dando vueltas dentro de un bombo…

Los nuevos reclutas dejábamos de serlo una vez que el barco carguero que partía de Cádiz con todos nosotros como carga (un par de miles) amarraba en el fondo marino de Cabeza Playa (20 Km al oeste de El Aaiún), puerto sin dique ni malecón, donde vehículos anfibios se encargaban de recogernos al salto para depositarnos sobre la arena desértica. Unos llegábamos bastante secos; otros calados hasta el gañote al tener que ser izados del agua por haber calculado mal el salto…
Ya en tierra, alguien voceaba “Policía Territorial aquí, Policía Territorial aquí”. Se nos reunía y, mágicamente, nos convertíamos en ‘aprendices de Policía’.

En el BIR (centro de Instrucción de Reclutas o campamento) éramos alojados en nuestros barracones que se encontraban distanciados del resto de los de los otros reclutas (con quienes existía cierta animosidad al considerársenos ‘enchufados’, pues teníamos más atractivo uniforme y nos cubríamos con gorra de plato) y, a diferencia de ellos, se nos impartía instrucción física similar, pero aderezada con prácticas y casuística policial. Todo el período de ‘campamento’ estábamos excluidos de cualquier servicio necesario para que el BIR funcionara, com guardias, cantinas, comedores, vigilancia etc.
Tres meses más tarde llegaba la Jura de Bandera y se nos daba a conocer nuestro destino. El Cuartel General de El Aaiún (donde tuve el honor de servir) recibía un 30 ó 40% del total de nuevos agentes; el resto era destinado al interior (diversos puestos), a la ciudad de Villa Cisneros (sur del país) o a Bucrá (extracción de fosfatos de relevante importancia logística).

Hasta aquí el preámbulo que he considerado interesante de relatar, pasando ahora ya a contestar tus preguntas:

1. - Los Agentes Nativos (que no soldados) eran profesionales, originales del Sahara y dudo se obligara a esta etnia a cumplir el Servicio Militar.

2. - Nosotros no teníamos sueldo alguno; quizás, unas pocas pesetas al licenciarnos, pero nada a tener en cuenta. Los agentes nativos tenían su sueldo y sustentaban a sus familias. De hecho, creo recordar que todas las familias nativas del Sahara Occidental recibían del Gobierno un subsidio monetario mensual mas avituallamiento que les ayudara en su subsistencia.

3. - Correctamente, no. Aunque ello, lógicamente, dependía de la persona en cuestión y de sus capacidades personales. Pero todos eran inteligibles, pues no hay que olvidar que eran el núcleo de cohesión entre la población autóctona y nosotros. Eran los intérpretes sin los cuales nuestro trabajo hubiera sido imposible. Además, estaban en su país y conocían costumbres, personalidad y rituales sociales o religiosos. Imposible un cuerpo de este tipo sin ellos…

4. - Hasta ahí no llegan mis conocimientos, pues salí del Sahara Occidental Español a mediados de 1970. Pero he leído que muchos de los mandos y líderes del Frente Polisario (fuerza proindependencia contra la ocupación de Marruecos) eran o fueron policías territoriales, ya que no hay que olvidar que gozaban de un alto estatus entre la población, especialmente los suboficiales (los oficiales podían contarse con los dedos de una mano, y sobraría algún dedo).

5. - Todos los casos o asuntos pasaban por los cauces correspondientes, con lo que los nativos (al menos oficialmente) no llevaban ningún trabajo a cabo sin que les fuera asignado; siempre con ‘europeos’ al lado.

6. - El Cuartel General de El Aaiún disponía de dos o tres celdas en las que nunca vi a nadie peligroso. Solían estar allí por corto espacio de tiempo y los motivos eran casi siempre alteración del orden público o reyertas familiares. Cuando algo verdaderamente grave ocurría se ponía en conocimiento de la Guardia Civil o Policía Nacional que se desplazaba desde las Canarias o Ceuta/Melilla.
Hay que tener en cuenta que la población de El Aaiún estaba eminentemente compuesta por soldados y que cada cuartel (Legión, Fuerzas Nómadas, Aviación e Infantería) se ocupaba de sus soldados cuando estos infringían las normas.

7. - Pues no lo sé, pero siempre he pensado que tenían los mismos deberes y obligaciones que cualquier otro español

8. - Provenía de los grifos cuyas tuberías estaban conectadas a depósitos que, a su vez, eran abastecidos por camiones cisternas. En abril de 1969 se hablaba de instalar en Cabeza Playa una planta de desalinización que cubriría todas las necesidades a este respecto, exceptuando el agua potable para beber y guisar que seguiría siendo abastecida por camiones cisternas.

9. - Sí, tengo muchas. Pero no subiré ninguna ya que hay en ellas otras personas que deberían antes dar su permiso, y como no sé de ellas, se hace tarea imposible.

10. - Yo no tuve que devolver nada y aún tengo todas las placas y distintivos, carnet e incluso uniforme con gorra de plato incluida.

11. - Sí, llevábamos carnet acreditativo con foto, pero no sé si era similar al de la policía de la península.

12. - Bueno, pues fuera de las horas de servicio creo que casi todos. Había que pedir permiso para ello, pero raras veces era denegado.

13. - No. Nosotros éramos la única policía, aunque como decía, cuando algo grave ocurría se contactaba con ellos y si era necesario se desplazaban.


Trece preguntas lanzadas y trece preguntas contestadas. Espero haberte sido de utilidad.

Cordiales saludos


rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 425
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por rio-campo »

Acabo de estar en el museo militar y he visto un maniquí con capa blanca, alpargatas, placa oscura de tipo policial al pecho y sahariana, la verdad es que al principio me pareció un uniforme recargado, pero después de examinarlo he visto que todas las prendas e incluso el diseño y el color eran apropiados, me da la impresión que fue un cuerpo con una uniformidad muy lograda, os recomiendo la visita al museo, merece la pena


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por CVR »

Uniforme de los agentes europeos de la Policía Territorial del Sahara:
Imagen
Europeo e indígena en uniforme de campo:
Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado