Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable - BRILAT

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
AIM 120
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

La semana pasada me han comentado en la delegacion de denfensa asturiana, que cabo noval se esta llenando a un ritmo impresionante, que me diese prisa en entrar si queria porque alomejro mas adelante no habia plazas, el problema es que hasta junio dle año que viene no acavo bachiller (aun estoy en 1º) bueno y que aun soy menor de edad xD.

Por cierto si hay alguien destinado en el rilat nº 3 me gustaria que me contase como es el dia a dia de esta unidad.
gracias


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

AIM 120 escribió:La semana pasada me han comentado en la delegacion de denfensa asturiana, que cabo noval se esta llenando a un ritmo impresionante, que me diese prisa en entrar si queria porque alomejro mas adelante no habia plazas, el problema es que hasta junio dle año que viene no acavo bachiller (aun estoy en 1º) bueno y que aun soy menor de edad xD.

Por cierto si hay alguien destinado en el rilat nº 3 me gustaria que me contase como es el dia a dia de esta unidad.
gracias


Confirmalo con alguien de dentro, porque "ESE" solia ser el mismo truco que se usaba cuando habia mili, para convencer a alguien de que aceptase cambiar de destino, para ir a otro "MEJOR". :wink:


AIM 120
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

muchas gracias :D algo ais me temia yo xD


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Con los nuevos planes concernientes a la BRILAT no solo se pierde el calificativo de aerotransportable, se pierden muchos años de experiencia y trabajo codo a codo con las unidades de transporte del Ejército del Aire y las FAMET. Pasamos de disponer de una unidad altamente especializada y flexible a una del montón. Se pierde fundamentalmente la enorme oprtunidad de constituir, junto a las FAMET, una poderosa y útil brigada de Asalto Aéreo.

Se trata de un enorme error de cálculo que dice muy poco a favor de los planificadores del Estado Mayor del Ejército, que nuevamente, y una vez más, demuestran su escasa capacidad de adaptación a los nuevos escenarios actuales y su estrechez de miras ante las nuevas doctrinas emergentes.

En un momento donde las unidades áltamente móviles, flexibles y con gran capacidad de reacción se encuentran absolutamente en boga, nuestros planificadores del Ejército de Tierra dan un paso atrás demostrando claramente que dan palos de ciego, y que no se encuentran a la altura de nuestros aliados en el exterior, ni del Ejército del Aire o la Armada en nuestra propia casa.

Con la absurda disculpa de que será la BRIPAC la que asuma la tarea del Asalto Aéreo en la fuerza terrestre, se toma una postura que es absolutamente equivocada. Si lo que se pretende es la homogenización de las unidades de infantería ligeras, ese no es el camino. Nos preocupamos de cambios administrativos absurdos, como es el caso de la BRCZM, que pasa de Brigada a Jefatura, con prácticamente la misma misión y entidad, y descuidamos lo fundamental, los hechos prácticos.

El llenar los cupos de brigadas necesarias con unidades de infantería más o menos homogéneas con una misma misión, las de ser utilizadas como infantería ligera, que es lo que son aunque algunas de sus unidades dispongan de carros o vehículos mecanizados, no es la solución. En el mundo militar, como en cualquier otro ámbito, es necesario la especialización, y el disponer de unidades especialmente adiestradas en paracaidismo, asalto aéreo, montaña u otras especializades, dota de una flexibilidad indispensable que aporta a los centros de mando la capacidad de llevar a cabo sus objetivos con la mayor garantía de éxito.

La BRILAT es actualmente la unidad, junto a la BRIPAC, que se encuentra en mejor posición para formar una gran unidad aeromóvil que fusionada con los batallones de las FAMET, formase una punta de lanza de despliegue rápido hacia cualquier escenario mundial. Desde el Estado Mayor del Ejército creen, sin duda, que los británicos y su 16ª Brigada de Asalto Aéreo, o los italianos y su Brigada Friuli, o los holandeses y su 11ª Brigada Aeromóvil, deben estar equivocados. Piensan con toda seguridad que los Estados Unidos, la primera potencia militar y que continuamente adapta sus unidades y doctrinas a un mundo en constante cambio, mantine dos grandes unidades aerotransportadas, la 82º y la 101ª, una especializada en paracaidismo y otra en asalto aéreo, por motivos puramente sentimentales.

¡ MANDA HUEVOS !


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Una opinion muy "made in Samurayito".

Tengo un par de amigos gallegos que hicieron la mili en la entonces BRIAT, y desde siempre ha sido una unidad que me ha atraido especialmente. Por ejemplo me alegre al saber que se la habia dotado con una gorra de color propio, un signo de distincion que no tienen todas las unidades.

Por este motivo, desde siempre, mucho antes de conocer la nueva reorganizacion, he pensado que el gran handicap de esta brigada ha sido su emplazamiento, en Galicia, y despues tambien en Asturias, relativamente lejos de cualquier base importante del EA, asi como el contexto en el que se creo la brigada.

Cuando se creo esta brigada, en 1965, su cometido era doble:

-Brigada de Infanteria Aerotransportable, BRIAT (sin la "L")

-Brigada de Infanteria de Reserva II ( La I era la de la IX region, Granada).

En este sentido su "creacion" en Galicia venia impuesta por el diseño de la reforma de 1965, que destinaba a cada region militar una BRIDOT y otra GU, una brigada o division, dependiendo del caso. En este reparto, a Galicia le correspondio la BRIDOT VIII junto con la BRIAT (BRIRES II).

Por que en Galicia? Pues porque para esta region no habia una division "disponible" que pudiese ser destinada, y las otras brigadas independientes tenian zonas de despliegue mas acordes a sus caracteristicas: BRIAM-Aragon, BRC-Valladolid-Academia de Caballeria, BRIPAC-Madrid.

Curiosamente las dos regiones militares de creacion mas reciente, Galicia y Granada, fueron las que acogieron las brigadas de reserva.

Por que no se asigno la capacidad aeromovil a la brigada de Granada?

La brigada de reserva de Granada tenia asignada como mision reforzar Melilla, en caso de guerra, y se debio considerar que era mas practico que esta unidad se desplazase en barco a Melilla, mientras que la brigada de Galicia, mas lejana, se desplazase en aviones hasta Andalucia, y de alli en barco Ceuta, donde se la habria desplegado en tiempo de crisis.

Con estos origenes, cuesta abajo. Esta unidad solo tenia dos batallones de infanteria, en un unico regimiento, el Isabel La catolica, n 29, y nunca dispuso de los medios ni de la consideracion de la BRIPAC.

Ya en aquellos tiempos la BRIPAC era una unidad que solo aceptaba voluntarios, y formaba parte de las FII, las fuerzas de intervencion que eran el nucleo de elite del ET. LA BRIPAC era una unidad de elite que constituia la principal reserva estrategica del ET.

La BRIAT, nominalmente tambien en las FII, nasti de plasti. Menos recursos, y tropa de mili (sin animo de ofender, mis amigos sirvieron asi).

Este pecado original no se resolvio con el Plan Meta, ni con el Plan Norte. Cuando se crearon las FAR la BRILAT (ahora con la "L") siguio siendo la pariente pobre, por detras de la BRIPAC y la BRILEG.

Si hubiese estado destinada en otra parte de España, tal vez levante, o Aragon, cerca de la BA de Zaragoza, o cerca de Madrid, su mayor cercania a ua base del EA y a mas aeropuertos hubiese jugado favor, pero en Galicia este no era el caso.

Por otra parte la comparacion de la BRIPAC y la BRILAT con las divisiones 82 y 101 del US Army simplemente no se aguanta. En el US Army ambas divisiones gozan de consideracion, medios y presupuestos parecidos. En España la BRIPAC siempre ha sido mucha BRIPAC (que no lo veo mal, mejor para la BRIPAC), pero la BRILAT, en la mente de algunos, ha sido menos que la BRIPAC.

Con la reduccion de efectivos del ET estaba cantado que no se iban a mantener las dos brigadas, BRIPAC y BRILAT, y ha salido perdiendo la que desde su creacion ha tenido menos opciones y chances.

Se puede argumentar que la unidad se podria trasladar a otro sitio, pero el problema del reclutamiento, y de los miembros de la unidad que deseasen permanecer en Galicia, habria creado muchas dificultades, a parte del coste de mover una brigada entera a un nuevo emplazamiento.

Se puede argumentar que la unidad podia sobrevivir en su calificacion aerotransportable reduciendo sus efectivos, tal vez.

En realidad, ambas cosas se han hecho, el "trasladarla" y "reducirla", de una menera indirecta, al asignar la capacidad aerotransportable a una bandera de la BRIPAC. Aqui mi queja personal es que no se aproveche "el viaje" para dotar a la BRIPAC de una cuarta bandera.

Y al ex-BRILAT? Aun considero una suerte que se reconvierta la unidad en infanteria ligera, y se mantenga la brigada integramente, incluso reforzandose con nuevas unidades como el grupo de reconocimiento, posiblemente porque dado el caracter territorial del reclutamiento en España, esta unidad cubre en cuanto a reclutamiento la zona noroeste del pais.

Solo os deseo que en esta nueva mision se mantengan el espiritu y la moral tan altos, y la "nueva" brigada pueda seguir cumpliendo sus misiones de manera tan eficiente como siempre.

Un saludo.


cipeto
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 12 Jul 2004, 22:24

Mensaje por cipeto »

pues yo creo que estará mucho mejor como brigada media.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

cipeto escribió:pues yo creo que estará mucho mejor como brigada media.


Supongo que esa es una conclusion posible, mejor brigada media "a su bola" que competir con la BRIPAC para perder siempre.


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1972
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Mi opinión es que no necesitamos 2 brigadas paracaidistas-asalto aereo-helitransportadas, la Bripac tiene mas tradición (sin pretender ofender) así que es una decisión lógica.

De todas formas no me parece un agravio para la unidad, que es igual de noble servir con vehículos que sin ellos. Y su experiencia con los medios de transporte del EA, pues eso que llevan delante y bien que le va a venir en sus despliegues.

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
Arrow
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 481
Registrado: 23 Abr 2003, 17:47

Mensaje por Arrow »

Pues a mi me parece bien que la BRILAT deje de ser aerotransportable. Con los 3 batallones de la BRIPAC, los tres de la BRILAT, y la X Bandera de la Legión...teniamos un total de siete batallones paracaidistas/aerotransportables/aeromóviles...y unos medios ridiculos para transportarlos: 7 Hércules y una treintena de Super Puma/Cougar.

Ahora que nos quedamos con "sólo" tres batallones en vez de los siete anteriores tenemos un número mucho mas acorde a nuestras capacidades de proyección. Y tres no es tan poco, es el mismo número que los que tienen los pérfidos en su Brigada de Asalto Aéreo (un regimiento paracaidista a dos batallones y uno de asalto aéreo), o un batallón menos que los que tienen los franceses en su 11ª Brigada Paracaidista.

Y si la ex-Brilat gana en potencia de fuego con el nuevo grupo de caballería, y la "mecanización" de sus batallones con el futuro VBMR, pues mejor, ya que tendra unos medios mas acordes a las misiones que viene desempeñando.


rilat3
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 28 Abr 2006, 19:58

Mensaje por rilat3 »

100% de acuerdo. Si no hay medios aéreos es una estupidez muy grande tener tantas unidades "aeromóviles". Además siempre lo ideal es que los medios aéreos estén involucrados en la estructura de la unidad, como ocurre con las divisiones y brigadas americanas.
Lo ideal es que hubiese sido aerotransportable, pero con aerotransporte. ¿A qué a nadie se le ocurre que los BMR de la BRILEG pertenezcan a otra Brigada especializada en conducirlos y mantenerlos? Pues eso.


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Ademas se entiende que hoy dia cualquier BRIL es helitransportable (con Chinook supongo eso si) por lo que no hace falta la designacion especial.

Pero vamos que en cualquier caso la escased de medios hacia inviable el continuar con tanto Bon. de Asalto Aereo.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
AIM 120
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

Alguien sabe para cunado esta previsto detar a la brilat con el grupo de caballeria??


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No estoy seguro, pero creo que en el segundo semestre de este mismo año.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Tened por seguro que el GRECO de alguna de las BRIL desfilara en el 12-Oct de este año, seguramente dentro de la Agrupacion motorizada de la BRIL de turno (seguramente Legion) lo estoy viendo:

Spiker: ...Vemos el comienzo del desfile de la agrupacion Motorizada que este año trae como inovación los vehiculos Pizarro...

Experto: Perdone son vehiculos Centauro.

Spiker: ...Centauro que forman parte del 2º Grupo de Rec...


Siempre tienen detalles de este estilo los comentaristas, que con el futbol no se confunden y recuerdan datos del año la tana, pero en los desfiles ni con el folleto delante, jeje... De todos modos lo hacen bien y cada año mejor, solo pretendia hacer una broma (que nadia se me pique ahora por dios)


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
AIM 120
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

Esto me alegra, yo que estaba pensando que tardaria 2 o 5 años ejej


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados