La Batalla de Málaga

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

Casi dos años ha, que no seguía este capítulo interesante de la guerra civil española. Pero pienso que nunca es tarde si la dicha es buena... prosigamos:

A finales de enero de 1937, los nacionales tenían ya dos bases de partida muy adelantadas sobre Málaga, en dos puntos extremos del frente: Marbella y Alhama. Entre ellas la línea de contacto dibujaba un entrante gigantesco, de los eran lugares destacados en poder de Queipo de Llano: Ronda, Peñarrubia, Bobadilla, Antequera, Archidona y Loja. Motril, en poder de los republicanos, era la única vía que unía a Málaga con Almería y se encontraba entre el mar (controlado por la flota del contraalmirante Moreno) y el frente de Órgiva, a 15 kilómetros.
Esta situación, en unión a la alta desorganización y baja moral del enemigo, señalaba el momento indicado para iniciar la gran ofensiva conjunta sobre la capital mediterránea.

Las fuerzas que iban a tomar parte en la ofensiva sobre Málaga eran las llamadas "tropas legionarias", fuerzas dotadas de unos mediios técnicos, logísticos y de fuego de los que carecían las tropas españolas del general Queipo de Llano.

La Brigata Mazzini se dividió en tres columnas y una reserva. Las columnas se denominaron de Derecha, Centro e Izquierda, y también 1ª, 2ª y 3ª o "de Antequera", "de Loja" y "de Alhama", siendo sus jefes respectivos, el coronel Carlos Rivolta, el general Edmondo Rossi (alias "Arnaldi") y el general Gusberti, estando a cargo de la reserva el coronel Constantino Salvi (alias "Antonio Ramaglio").
La base orgánica de las columnas eran las "banderas" o batallones (tres o cuatro por columna), los carros de asalto (en número variable) y varías baterías. El general Queipo de Llano tenía a sus órdenes directas una reserva general, formada por un grupo de "banderas".

En total, la "Brigata Mazzini" contaba con 15 banderas, 3 compañías de carros de asalto, 1 compañía de motoametralladoras, 1 pelotón de carros blindados, varias secciones de ametralladoras antiaéreas y 13 baterías de artillería.

Saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

Una composición más detallada de las fuerzas italianas que se preparaban a marchar sobre Málaga, sería:


Brigata Volontari Mazzini

- Columna de la derecha, 1ª o de Antequera: Mando: coronel Rivolta

III Grupo de banderas (Formado por tres banderas)
Dos compañías de carros de asalto
Dos baterías de 105/28
1 sección de piezas de 47/35
1 pelotón de artilleros-ingenieros con sección de parque

-Columna del centro, 2ª o de Loja. Mando: General Rossi

I Grupo de banderas (Formado por tres banderas)
1 bandera independiente
1 compañía de carros de asalto
1 compañía de moto-ametralladoras
II grupo de 149/12 (dos baterías)
1 batería de 75/C.K.
1 batería de acompañamiento del II Grupo de banderas
1 pelotón de carros blindados
1 sección de la 2ª batería de piezas de 20 mm
1 pelotón de artilleros-ingenieros con sección de parque

-Columna de la izquierda, 3ª o de Alhama. Mando: General Gusberti

IV Grupo de banderas (Formado por tres banderas)
1 pelotón de carros de asalto de la 3ª compañía
1 batería de 105/28
1 batería de 20 mm
1 pelotón de artilleros-ingenieros con sección de parque

-Reserva: Mando Coronel Salvi

II Grupo de Banderas (Formado por tres banderas)
Dos baterías de 20 mm (menos una sección)
1 pelotón de transmisiones con dos secciones de parque
1 Grupo de autos blindados (menos una sección)

En total 13 banderas (Había otras dos banderas que formaban el V grupo de Banderas, a las órdenes directas de Queipo), unos 10.000 hombres, 55 cañones, unos 40 carros de asalto, 8 tanques y unos 200 vehículos de otros tipos (fundamentalmente coches y camiones)

Saludos


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por Vael »

agualongo escribió: 1 compañía de motoametralladoras


Estimado Agualongo, ¿que tipo de armamento u organizacion tenia ese tipo de compañia? es que es la primera vez que la oigo. :roll:


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

Amigo Vael,

Siempre un placer saber de tí en el foro. La compañía de motoametralladoras estaba formada por 3 secciones a 3 escuadrones cada sección, con 3 motocicletas por escuadrón, en total 27 motocicletas por compañía (3 x 3 x 3). Utilizaban la Moto Guzzi Gt 17 (una moto excelente).. pero no llevaba sidecar. Es decir la ametralladora (una Breda M30 de 6,5 mm) iba montada en el manillar :noda: y el piloto debía conducir la moto y disparar a un tiempo... :confuso: Sobre la eficacia no me preguntes... pero imagino que no sería gran cosa... la verdad...

Te pongo una foto de una monoametralladora italiana... si puedo.. que desde que el foro ha cambiado no puedo poner ni una miserable imagen, con lo fácil que era entonces...

Nada que no hay forma... me dice que Imposible subir el adjunto a ./files/145_2f3348c23fd8aea902b05738ba5a96eb

Saludos


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por Vael »

Gracias por la respuesta estimado Agualongo, si quieres te paso mi correo por MP y me pasas por ahi la foto. :wink:

¿Y que tipo de cometidos cumplia dicha unidad?.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

Amigo Valerio,

¿Qué haría yo sin tí en el foro? :claps: :claps: :claps:

No sólo me has enseñado una manera de poner foto (que espero poder usar pronto) además has puesto la foto de la motoametralladora que yo pensaba poner, la misma, me has leído el pensamiento, pues es la mejor como ejemplo... y además, en la corona de Aragón, pusistes la foto de la carta que yo iba a poner, no otra, sino esa en concreto.

Un saludo y muchas gracias.

Amigo Vael,

Básicamente las funciones asignadas a las compañías de motoametralladoras era la de enlaces y reconocimiento.

saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

Junto a las tropas italianas, iban a participar en la ofensiva sobre Málaga, las españolas, divididas en seis columnas:

a) Columna de Algeciras. Mando: Coronel Borbón

2 Tabores de regulares
3 batallones del regimiento de Pavía
5 compañías de Milicias
3 secciones de zapadores
2 baterías de piezas de 70 mm de montaña
2 baterías de 105 mm
2 baterías de 75 mm

b) Columna de Ronda. Mando: Teniente coronel Corrales

1 Tabor de regulares de Ceuta
1 batallón del regimiento de Pavía
1 batallón del regimiento de Granada
1 batallón del regimiento de Castilla
1 compañía de zapadores
1 batería de 155 mm
1 batería de 105 mm
1 batería de 75 mm
3 carros de combate.

c) Columna de Peñarrubia. Mando: Teniente coronel Gómez Cobián

1 batallón del regimiento de Granada
1 batallón del regimiento de Castilla
3 centurias de Falange
1 batería de 105 mm
1 batería de 75 mm

d) Columna de Antequera - Abdalagis. Mando: Coronel don José Solís

1 batallón del regimiento de Granada
1 batallón del regimiento de Castilla
3 centurias de Falange
1 escuadrón pie a tierra
1 batería de 105 mm
1 batería de 75 mm

e) Columna de Archidona. Mando: Comandante Gallego

1 batallón del regimiento de Castilla
1 compañía de infantería de marina
1 batería de 75 mm

f) Columna de Alhama. Mando: Teniente coronel Baturone

1 batallón del regimiento de Cádiz
1 compañía de regulares
2 centurias de Falange

En total, los españoles participaban con unos 10.000 hombres, 40 cañones, 3 tanques y menos de un centenar de vehículos (motos, automóviles y camiones).

Saludos


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por Vael »

Gracias por responder a mis preguntas estimado Agualongo y a ti tambien estimado Valerio por poner la foto.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

No las merecen, amigo Vael.

Para esta ofensiva final sobre Málaga, el apoyo naval y aéreo era de máxima importancia. El contraalmirante Moreno encargado de la flota nacional dividió sus fuerzas en dos agrupaciones:

a) El crucero Almirante Cervera, los cañoneros Cánovas y Canalejas y las lanchas torpederas Falange y Requeté , apoyarían el avance de la columna Borbón desde Marbella a Málaga.

b) Los cruceros Canarias y Baleares tenían la misión de interceptar las comunicaciones costeras entre Almería y Málaga, por donde obligatoriamente deberían venir los refuerzos republicanos.

Saludos

La flota nacional era muy exigua... es incomprensible que la flota republicana no saliera de Cartagena para trabar combate y, al menos, liberar a Málaga por mar.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por Luis M. García »

Sí que salió estimado, pero se volvió. Y creo que más de una vez. Si tengo tiempo, mañana lo miro.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

Estimado Luis García, paisano y amigo,

Cierto, como ya dije en su momento, que la flota republicana zarpó de Cartagena, para volverse a la altura de Almería. Yo me refiero a esta última fase de la batalla (en febrero del 37). Igual salió, pero lo ignoro, siempre es un placer ampliar los conocimientos, espero como nieve de marzo la ampliación de tu comentario.

Un saludo

En cuanto al apoyo aéreo, los nacionales iban a contar con:

Aviación Legionaria (Italianos):

Su objetivo prestar apoyo al avance de la Brigata Mazzini

3 escuadrillas de cazas Fiat, con un total de 30 aviones
1 escuadrilla de bombarderos Savoia - 81, con un total de 13 aviones
1 escuadrilla de reconocimiento de aviones Romeo Ro 37, con un total de 6 aviones.

Legión Cóndor (alemanes):

1 escuadrillas de hidro Heinkel He 59, de reconocimiento marítimo, con un total de 8 aviones

Aviación Nacional (españoles).

2 grupos de combate Breguet XIX, con un total de 12 aviones
1 patrulla de cazas Fiat, con un total de 7 aviones.

Total de unidades de la aviación nacional para el asalto final a Málaga: 76 unidades (49 italianos, 19 españoles y 8 alemanes).

Saludos


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por Luis M. García »

agualongo escribió:Estimado Luis García, paisano y amigo,

Cierto, como ya dije en su momento, que la flota republicana zarpó de Cartagena, para volverse a la altura de Almería. Yo me refiero a esta última fase de la batalla (en febrero del 37). Igual salió, pero lo ignoro, siempre es un placer ampliar los conocimientos, espero como nieve de marzo la ampliación de tu comentario.

Un saludo


Pues ahora que lo dices, puede que haya equivocado el "timing" :confuso:

Pero bueno, estoy confeccionándome unas notas a partir de la obra de Ramón Salas, que aunque es intrincada y de compleja esquematización, es la más fiable a la que tengo acceso. Cuando acabes el post, si antes no me devora la impaciencia, compararemos datos y versiones. :noda:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

Bueno estimado Luis García,

Pues sigamos con el relato.Las órdenes de operaciones fueron dadas el 30 de enero y el 2 de febrero de 1937. Iban firmadas por Manzini y Queipo de Llano, respectivamente. La orden general firmada por Manzini es la de "vencer con acción rápida y violenta la defensa enemiga" y la de "explotar inmediatamente el éxito para caer sobre Málaga y, al mismo tiempo, interrumpir desde Velez Málaga la carretera de la costa"

En cuanto a las órdenes específicas:

- La columna de la derecha seguiría la ruta Antequera - Almogía - Málaga
- La columna del centro: crearía una pequeña columna formada por una bandera y una batería de apoyo (que recibiría el nombre de columna de enlace) y marcharía por la línea Antequera - Villanueva del Cauche - Colmenar, actuando de apoyo al resto de las fuerzas de la columna, que llevaría como eje de marcha la carretera Loja - Colmenar - Málaga.
- La columna de la izquierda iría apoyada por la columna del teniente coronel Baturone que debería llevar a cabo una demostración desde Pinos del Valle y Orgiva sobre Motril (en la realidad cambiaría este objetivo para apoyar a la columna italiana por el flanco norte).

Entre las columnas italianas de la derecha y del centro se movería la columna española del comandante Gallego que debía apoderarse de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. La columna del coronel Solís actuaría al oeste de la columna italiana de la derecha y tendría por objetivo la conquista del valle del Abdalagís.
Más al oeste, las columnas españolas de Gomez Cobián, Corrales y Borbón tendrían por objetivos respectivos Ardales, Burgo y Málaga.

Saudos


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

Las fuerzas italianas se acontonaron primeramente en Osuna, Montilla, Lucena y Cabra, para hacer creer que el objetivo era Jaén, pero el mando republicano ni por un momento creyó algo así. El 4 de febrero, los italianos pasaron a acantonarse en Aguadulce, Aguilar de la Frontera, Lucena y Monturque y al día siguente pasaron a Antequera, Loja y Alhama (confirmando las sospechas del mando republicano).
El 3 de febrero, todos los jefes de columnas, los de sus estados mayores y los coroneles de los grupos de banderas se reunieron en Puente Genil con el general "Manzini" que expuso los detalles de la operación. Ese mismo día, el general Franco voló de Salamanca a Sevilla y el 4 visitó el frente andaluz, pasando por Villar del Río, Bujalance y Montoro. Desde allí, el general se trasladó a Antequera donde conversó detenidamente con el general Queipo de Llano en su puesto de mando. El tiempo se presentaba con una fuerte borrasca y muy lluvioso, lo que dificultaría el vuelo de los aviones. Sin embargo, el optimismo era general y excesivo entre los italianos, que veían a Málaga al alcanze de sus manos.

Saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: La Batalla de Málaga

Mensaje por agualongo »

En cuanto a la zona republicana, ni hombres ni recursos escaseaban. En los últimos días previo al desencadenamiento de la ofensiva nacional, los republicanos habían enviados bastantes recursos. El 2 de febrero llegaron once nuevos aviones, y dos baterías de campaña, el 3, una escuadrilla rusa y seis blindados. Entre el 4 y el 5, llegaron dos batallones y dos baterías antiaéreas y poco después, 8.000 fusiles, 32 ametralladoras y 2 millones de balas.

Durante la noche del 4 al 5 de febrero, se llevó a cabo la última salida de la flota republicana en socorro de Málaga. Zarparon los cruceros Libertad y Méndez Núñez y los destructores Almirante Antequera, Lepanto, Sánchez Barcáiztegui, Alcalá Galiano, Escaño,, Almirante Valdes, Gravina y Ciscar. Sin embargo, esta flota jamás tomó contacto con el enemigo. A la altura de Almería dio media vuelta... :shock: :shock: ¿Razones? A mí personalmente, se me escapan, pero claro nunca entendí muy bien la actuación de la armada republicana en la guerra civil.

El 4, con el objeto de paralizar la ofensiva en ciernes, los republicanos atacaron en Peñarroya, Bélmez, Espiel, Alcolea, Villafranca, Montoro, Villa del Río, Lopera, Porcuna y Alcaudete, siendo todos rechazados por los nacionales, salvo en Alcaudete, donde se perdieron varias posiciones defensivas. Ese mismo día hubo varios choques aéreos y la aviación republicana bombardeó a la flota nacional, sin resultado alguno.

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados