Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: Armenia estaría entregando 3 provincias...

> Aghdam

> Lachín

> Kelbajar


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Schmidt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 04 Mar 2019, 13:33
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Schmidt »

Los armenios tenían pocas opciones de victoria y para colmo enfadaron a su único aliado real (Rusia), con acciones anti-rusas por parte de su gobierno. Y aún así, los rusos han vuelto a salvar a Armenia. La actuación por parte de Rusia ha sido perfecta,sin tomar partido por ningún bando.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Ismael »

Otro mapa del acuerdo:

Imagen

Obsérvese que hay que construir dos carreteras nuevas:
  • Con la toma de Shushi/Shusha la carretera que contactaba Nagorno Karabaj con Armenia queda cortada y hay que construir una ruta alternativa.
  • Azerbaiján consigue otra carretera, controlada por tropas rusas, que contacte con la provincia de Najichevan a través de territorio armenio. Eso ya estaba previsto en los acuerdos de Madrid

Un saludo

PD: Gracias al acuerdo los aviones de transporte rusos ya pueden sobrevolar territorio azerí. Antes tenían que rodear el país por territorio de Turkmenistán e Irán.

Imagen


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Andrés Eduardo González »

No pongo emoticon porque ya se malinterpretó.

Viendo ese mapa actualizado, se ve que la descalabrada armenia fue monumental - con razón en Yerevan se quieren cargar al Primer Ministro - ese país perdió la mitad de Nagorno y la república de Artsaj desapareció de facto. Los azeríes casi cumplen la totalidad de sus objetivos.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Schmidt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 04 Mar 2019, 13:33
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Schmidt »

Azerbaiyán ha logrado todos sus objetivos, recuperar casi todos sus territorios y forzar a Armenia a claudicar. Yo creo que los azeríes no querían recuperar todo el Nagorno-Karabakhh y tener ahí una minoría armenia armando broncas.


Avatar de Usuario
semperffidelis
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 05 Dic 2012, 19:39

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por semperffidelis »

En este conflicto han muerto dos españoles. Un armenio afincado en Lloret de Mar, de 48 años y un valenciano de 39 (en la Batalla de Sushi). Ex militar del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66. Descanse en Paz.


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1655
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Chepicoro »

Contento por el fin del conflicto. Una lástima las vidas de ambos bandos que se han visto afectadas, pero creo que la resolución va a traer una paz duradera.

No es que sea de mi agrado un gobierno como el de Azerbaiyán, autocrático y corrupto pero sinceramente creo que tenían la razón en presionar hasta llegar estas instancias. Después de más de dos décadas de los acuerdos de Madrid los armenios no habían desocupado ninguno de los territorios que ocupaban y el balance de fuerzas era claramente favorable para los azeríes. Finalmente utilizando la fuerza lo que han conseguido en la práctica es que lo acordado en Madrid entre inmediatamente en vigor.

Todos los países tienen al gobierno que se merecen y Armenia no parece ser la excepción, si leo bien las protestas contra el Primer Ministro, Nikol Pashinyan son por acordar la paz y claudicar con Azerbaiyán. Si continuaba la guerra, Armenia estaba en proceso de perder todo Nagorno Karabaj, con una salida negociada al menos mantienen esta región y un corredor hacia el resto de Armenia, la alternativa era perderlo todo.

Si hay incompetencia por parte del gobierno de Armenia es en primer lugar por alejarse de Rusia. Estando en esa región del mundo los rusos son el único contrapeso efectivo a lo que pretendan hacer los turcos y en segundo lugar por tirar a la basura miles de millones de dólares en equipo militar y algunos miles de vidas de armenios (hombres jóvenes en su mayoría) que han muerto inútilmente pues esto podía haberse evitado acatando lo que la misma Armenia se había comprometido desde el 2007.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Rebelde!
Comandante
Comandante
Mensajes: 1578
Registrado: 25 Ago 2012, 18:54
Ubicación: Santiago, Republica Dominicana
Contactar:
República Dominicana

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Rebelde! »

Andrés Eduardo González escribió: 10 Nov 2020, 20:08 :cool: :cool: Si se fija, siempre es el mismo emoticon que pongo para todo desde 2007, exceptuando momentos trágicos del foro o de mi país. Es mi forma de mostrar que estoy calmado y dispuesto a la controversia. Pero no es mi manera de demostrar felicidad por algo, para demostrarlo, pondría este :alegre: o este :green:
Entendido magistrado y hracias por aclarar!!!👍


VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1583
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por VirtusF. »

Otro mapa del acuerdo, un acuerdo que todavía está cogido con pinzas:

Imagen


+1500 y subiendo
Schmidt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 04 Mar 2019, 13:33
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Schmidt »

Las zonas que están en control de la tropas rusas, pasan a Azerbaijan?


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Ismael »

Schmidt escribió: 11 Nov 2020, 14:41 Las zonas que están en control de la tropas rusas, pasan a Azerbaijan?
Al contrario, eso es lo único que no pasa a Azerbaiján. Las tropas rusas están para garantizar que se cumpla el acuerdo.

Un saludo

Añadido; el ministerio de defensa ruso publica mapas con las posiciones que ocuparán sus fuerzas:

Esto sería el corredor de contacto, con los puestos de observación rusos:
Imagen

Y esto sería el mapa general. Sin entender ni papa de ruso, por los colores parece que lo dividen en dos zonas:
Imagen

Comparando con los mapas anteriores, o Armenia cede por el este menos de lo que mostraban aquellos, o es que también se despliegan en territorio devuelto a Azerbaiján.


https://news.ru/en/cis-countries/russia ... -karabakh/

Añadido dos: Las protestas en la capital de Aremnia siguen escalando. La oposición reclama una sesión especial en el parlamento para discutir la legalidad del acurdo, y el líder del tercer partido enla cámara amenaza con que están armados y si los diputados del gobierno no acuden a la sesión esto va a pasar a mayores.

https://twitter.com/301_AD/status/1326567072936189953


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Barrida de libro que ha llevado a claudicar... claudicar por que posiblemente las cifras de bajas de los armenios de Artsaj han tenido que ser escalofriantes. Se demuestra a las claras que como no tengas superioridad aerea / defensa AA buena eres carne de cañón.

Este articulito me ha gustado mucho... lo deja todo claro... y el video es demostrativo para mi de que las tropas de reemplazo no valen nada hoy por hoy, salvo en periodos muy largos de servicio donde dejan de ser de reemplazo obviamente.

http://galaxiamilitar.es/los-drones-mag ... e-armenia/

Un abrazo


Servir hasta morir
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1583
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por VirtusF. »

Interesante artículo.. :thumbs:


+1500 y subiendo
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Ismael »

Efectivamente: ahora los armenios también censuran a su gobierno el haber comprado los Su-30, que casi no han hecho nada en la guerra, en vez de drones similares al turco. A toro pasado está clarísimo lo que había que haber hecho.

Por cierto, el gobierno armenio ha arrestado por "actividades ilegales" a destacados políticos opositores, incluyendo al líder del principal partido de la oposición, así como al ex-director del Servicio Nacional de Seguridad, mientras el actual director (nombrado hace cuatro días) sufre un ataque cardíaco.

https://izwest.livejournal.com/8024877.html
https://apa.az/en/cis-countries-news/Ar ... ack-335274
https://hyetert.org/2020/11/11/official ... ic-attack/


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8014
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Conflicto entre Armenia y Azerbaiján

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
A las tropas de control de fronteras desplegadas por Rusia, ahora se les unen las turcas.
https://bulgarianmilitary.com/2020/11/1 ... nto-a-war/


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], shaderyt y 5 invitados