dilbert escribió:Buenas,
Si el futuro sustituto del Pda es un nuevo gran LHD/LHA, ¿la EAW de la AE se seguirá basando en helos?, ¿en el futuro NH90 EAW?
Con una posible futura nave de 40.000 Tm no sería deseable plantearse una solución EAW más cercana al E2 de la Navy ¿Se sabe algo de este tema? ¿Se piensa en el Osprey? ¿en EMALS + E2 / UAV? ¿Cómo lleva UK su MASC para el Queen Elizabeth?
Por partes...

La plataforma de alerta temprana del futuro porta no va a variar porque este sea un LHD/LHA (BPE) o un baby-carrier (PdA). De momento seguimos con la idea de los NH-90 en versión ASAC (Airborne Surveillance & Control), de los que sabe entre poco y nada...

Si nos planteáramos un porta de 40 mil toneladas con E-2, nos estaríamos planteando un porta convencional con catapultas. Los Hawkeye las necesitan... Y en ese caso, supondría pasarse de los STOVL a los CTOL. No sería estrictamente necesario ese cambio, claro, pero dada la calidad de nuestros AWD, la necesidad que operara ese cambio estaría mas centrada en la mejora de las prestaciones de los cazas que en las prestaciones del vector AEW...
Uno no se cambia, y menos con 5 AEGIS en la flota, de un porta STOVL a otro convencional, para tener un mejor vector AEW...

Pensarse se pensó en el, y hay un spot para el en el BPE. Ahora mismo no recuerdo si el BPE está capacitado para operarlo , aunque dado que si podrá con el F-35B es muy posible que si pueda... Hay que recordar que el bicho en cuestión cuesta lo que 2 o mas NH-90 juntos.

Imagino que los UAV’s navales, a los que los EMALS les vienen de perlas, destinados a las armadas dotadas con portas STOVL serán o bien helos o bien desarrollos específicos. Habrá que estar pendientes de britanicos e italianos...

Hoy por hoy a los británicos les preocupa bastante menos el MASC que el buque sobre el que tendrá que posarse...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\