Perú: Destacan necesidad de desarrollar un sistema hidroviario para transporte de carga
https://portalportuario.cl/peru-destaca ... -de-carga/
Me acaba de llegar esta información a mi celular, y en resumen se trata de un sistema hidroviario que permita transportar carga peruana e internacional, conectando con los distintos puertos presentes en la Amazonía.
Al tener una hidrovía amazónica que conecte los puertos de Pucallpa, Saramiriza, Yurimaguas e Iquitos, que servirán tanto para el comercio interno, que es fundamental, como para la conexión con Brasil.
El Puerto de Saramiriza se encuentra en el Río Marañón y es un dato nuevo para mi. todo esto dentro del Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Que busca la conectividad con el Muelle Norte de APM Terminals que va a invertir US$1,300 millones adicionales y DP World que acaba también de anunciar en Davos la inversión de US$1,000 millones adicionales. Claro que sin dejar de lado a los demás Puertos como Chancay.
El MTC ya empezará los estudios para un futuro ferrocarril entre Chancay y Pucallpa, y esa conexión nos permitirá tener una de las posibles rutas para conectarnos con Brasil”, aseguró el titular de la APN.
Así están las cosas, Los Puertos Fluviales se concesionan, ya tenemos una buena carretera entre Lima y Pucallpa, en donde el envío de mercaderías por la distancia y lo lento que transitan los camiones, demoran 2 días, tiempo que disminuirá cuando entre en operación la nueva autopista entre Lima y La Oroya.
La unión entre los Puertos del Callao y Chancay por un Ferrocarril ya tiene más de 2 años y ante la avalancha de Proyectos de Ferrocarriles Bioceánicos, y antes que aparezca la primera noticia al respecto era de como llegar a Pucallpa por tren y la continuidad de la Línea Férrea ya existente desde Cerro de Pasco, era la más indicada, pero parece que desean una Vía propia, por lo que sería por la variante de Pativilca. Y es que Pucallpa es el Puerto Fluvial más cercano del Puerto del Callao y Chancay.
Yo puse el ejemplo de la Soya a granel como pude mencionar cualquier mercadería, pero es un hecho que la idea avanza y esta vez a nivel del gobierno. Veremos cuan equivocado estuve en mi apreciación.
Saludos,
JRIVERA
P.D. Solo un dato, por la Carretera Central que va hacia Pucallpa, en la actualidad el movimiento es de 1 millón de contenedores al año.