Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ah, la miércoles... Lo que se viene...

Fusiles Jaguar salieron “chimbos”: MinDefensa reveló que los desecharon; presentará denuncias a la Fiscalía contra los responsables
En entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, el general (r) Jorge Mora, ministro de Defensa, reveló que las Fuerzas Armadas desecharon los fusiles Jaguar, un polémico proyecto del gobierno de Gustavo Petro que pretendía fabricar armamento.

“No, eso es una locura. Eso ya quedó completamente desechado”, contó el ministro.

De acuerdo con el general (r) Mora, los responsables de impulsar el proyecto deberán enfrentar consecuencias. También afirmó que los documentos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
https://www.semana.com/politica/articul ... es/202642/

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: ¡ATENTOS! Este sí bien en serio...
Firmé el decreto que levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en Colombia.

Durante años se restringió al ciudadano que cumple la ley mientras los criminales siguieron armándose ilegalmente hasta los dientes. Eso tiene que cambiar.

Las cifras muestran dónde está la verdadera amenaza: entre el 1.º de enero y el 3 de septiembre, nuestra Fuerza Pública incautó 15.700 armas de fuego. De ellas, 14.179 estaban relacionadas con la comisión de delitos.

Además, 980 armas aparecen vinculadas a disidencias, 551 al Clan del Golfo y 339 al ELN. Solo entre las asociadas a las disidencias encontramos 380 fusiles y 65 morteros calibre 60 milímetros.

Ese es el poder de fuego que el Estado tiene que perseguir y destruir.

Que quede claro: esto NO significa porte indiscriminado. Se mantienen controles estrictos, requisitos y permisos de las autoridades competentes. Lo que termina es la suspensión general que convertía la prohibición en regla.

Al ciudadano de bien que cumple rigurosamente la ley, garantías dentro de la ley. Al criminal armado ilegalmente, todo el peso de la ley y toda la fuerza legítima del Estado.

Las armas ilegales se las vamos a quitar a los criminales.

La seguridad de Colombia no puede seguir construyéndose desarmando al ciudadano que cumple la ley y dejando armados a los bandidos.
https://x.com/DELAESPRIELLAE/status/2097345790465146977

https://x.com/ABDELAESPRIELLA/status/20 ... 4594802120

A hacer fila donde mis vecinos de INDUMIL...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió: ↑08 Sep 2026, 17:52 :cool: :cool: ¡ATENTOS! Este sí bien en serio...
Firmé el decreto que levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en Colombia.

Durante años se restringió al ciudadano que cumple la ley mientras los criminales siguieron armándose ilegalmente hasta los dientes. Eso tiene que cambiar.

Las cifras muestran dónde está la verdadera amenaza: entre el 1.º de enero y el 3 de septiembre, nuestra Fuerza Pública incautó 15.700 armas de fuego. De ellas, 14.179 estaban relacionadas con la comisión de delitos.

Además, 980 armas aparecen vinculadas a disidencias, 551 al Clan del Golfo y 339 al ELN. Solo entre las asociadas a las disidencias encontramos 380 fusiles y 65 morteros calibre 60 milímetros.

Que quede claro: esto NO significa porte indiscriminado. Se mantienen controles estrictos, requisitos y permisos de las autoridades competentes. Lo que termina es la suspensión general que convertía la prohibición en regla.

Al ciudadano de bien que cumple rigurosamente la ley, garantías dentro de la ley. Al criminal armado ilegalmente, todo el peso de la ley y toda la fuerza legítima del Estado.

La seguridad de Colombia no puede seguir construyéndose desarmando al ciudadano que cumple la ley y dejando armados a los bandidos.

Miren yo estoy de acuerdo con que el ciudadano se debe armar para defender su vida, honra y bienes, pero en lo que no estoy de acuerdo, es en que toda persona pueda portar un arma, porque aquí a cualquier pende** que sabe meter el dedo en el gatillo y tiene la plata le permiten eso y eso me parece una irresponsabilidad.

En este país hay animales que cuando sacan un arma para defenderse, ni siquiera miran para disparar :pena: ... se ponen a echar bala a diestra y siniestra donde al que menos impactan, es al atacante y si hieren o matan a transeúntes inocentes :desacuerdo:

Dentro de las normas que deben expedir para poder darle un arma a todo ese poco de animales que creen que solo basta con meterle el dedo al gatillo para disparar, es la de que hicieron un curso de manejo de armas básico que certifique la capacitación técnica y la práctica de tiro y eso que vaya para todo el mundo, porque el otro día debatiendo con un amigo este mismo tema que también presto el servicio militar en los años de Matusalén, me decía: " Yo preste el servicio militar y entonces para que tengo que hacer un curso de empleo de armas ?" y yo le respondí: " y acaso tu crees que el empleo táctico de un fusil G-3, es el mismo que el de una pistola 9mm o revolver 38" ?? ..." es mas, una cosa es el empleo de un arma en entorno selvático o montañoso en campo abierto, que en una ciudad contra una eventual amenaza de robo o sicariato donde el escenario puede estar lleno de transeúntes inocentes pende** !!" :alegre:

Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Algunos de los medios promocionados en Citinf, con espcial atendión a los sistemas de Elbit, pues mi general Rodriguez estuvo conversando sobre ellos:

Utilis presenta en Citinf un hospital de campaña modular para las Fuerzas Armadas colombianas
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... olombianas

Elbit Systems ofrece a Colombia sus radios E-LynX para el campo de batalla digital
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... la-digital

La india SMPP presenta en Colombia su oferta de UAV, municiones merodeadoras y protección balística
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ombatiente

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

ALEXC escribió: ↑08 Sep 2026, 18:39
Andrés Eduardo González escribió: ↑08 Sep 2026, 17:52 :cool: :cool: ¡ATENTOS! Este sí bien en serio...

Miren yo estoy de acuerdo con que el ciudadano se debe armar para defender su vida, honra y bienes, pero en lo que no estoy de acuerdo, es en que toda persona pueda portar un arma, porque aquí a cualquier pende** que sabe meter el dedo en el gatillo y tiene la plata le permiten eso y eso me parece una irresponsabilidad.

En este país hay animales que cuando sacan un arma para defenderse, ni siquiera miran para disparar :pena: ... se ponen a echar bala a diestra y siniestra donde al que menos impactan, es al atacante y si hieren o matan a transeúntes inocentes :desacuerdo:

Dentro de las normas que deben expedir para poder darle un arma a todo ese poco de animales que creen que solo basta con meterle el dedo al gatillo para disparar, es la de que hicieron un curso de manejo de armas básico que certifique la capacitación técnica y la práctica de tiro y eso que vaya para todo el mundo, porque el otro día debatiendo con un amigo este mismo tema que también presto el servicio militar en los años de Matusalén, me decía: " Yo preste el servicio militar y entonces para que tengo que hacer un curso de empleo de armas ?" y yo le respondí: " y acaso tu crees que el empleo táctico de un fusil G-3, es el mismo que el de una pistola 9mm o revolver 38" ?? ..." es mas, una cosa es el empleo de un arma en entorno selvático o montañoso en campo abierto, que en una ciudad contra una eventual amenaza de robo o sicariato donde el escenario puede estar lleno de transeúntes inocentes pende** !!" :alegre:
:cool: :cool: Es claro que no se le puede dar armas a cualquiera, debe pasar pruebas exigentes tanto físicas como mentales, incluso pasar por un curso no básico sino intenso de uso de armas, así se haya prestado servicio. En eso estoy de acuerdo. Es más, en los videos de Abelardo se entiende que eso será lo que se hará.

El Gringo
Soldado
Soldado
Estados Unidos de America

Mensaje por El Gringo »

ALEXC escribió: ↑08 Sep 2026, 18:39

Tambien se debe reducir el costo de ciertas municiones como por ejemplo la 9mm, porque de nada te sirve hacer un curso de manejo basico si la municion es tan cara que nunca puedes ir al poligono a mantener la proficencia o mejorarla. Segun este informe le estan sacando el 50% de utilidad y eso se debe reducir al 20-25%.

https://img.lalr.co/cms/2026/03/0417562 ... O-2026.pdf

johnfredy
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Abelardo le pidió por segunda vez a los EEUU implementar un nuevo plan militar para Colombia, dijo que se invertirán recursos propios y que espera que los norteamericanos inyecten recursos, literalmente dijo "corresponsabilidad"… minutos después el Mindfensa publicó esto:

https://x.com/mindefensa/status/2097463127059165664

Creo que se vienen anuncios. Ojalá lis gringos se pongan la 10 como lo han hecho en otras épocas.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: La colapsaron por muchas consultas y solicitudes o alguien la tumbó para evitar la compratón que se viene...

Colapsó página web de Indumil tras decreto del Gobierno que reactivó los salvoconductos de armas
Fuentes militares manejan dos hipótesis: el colapso del servidor por exceso de consultas o, incluso, un ataque cibernético.
https://www.elcolombiano.com/colombia/i ... BN40817215

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

El Gringo escribió: ↑08 Sep 2026, 20:30 Tambien se debe reducir el costo de ciertas municiones como por ejemplo la 9mm, porque de nada te sirve hacer un curso de manejo basico si la municion es tan cara que nunca puedes ir al poligono a mantener la proficencia o mejorarla. Segun este informe le estan sacando el 50% de utilidad y eso se debe reducir al 20-25%.

Entiendo que esos son los precios de las armas pero sin impuestos, con impuestos quedan como 2 millones de pesos más para la venta.

https://drive.google.com/file/d/1B8TcCu ... 1XwWB/view

Sobre el tema del permiso de porte de arma de fuego, literal hoy le dije a un amigo con ideología Petrista, que ya me estaba diciendo que se me cumplió el sueño, lo siguiente; Literal tienes más probabilidad tu de matar a alguien o de autolesionarte borracho en tu moto un fin de semana, que yo de matar o autolesionarme con un arma de fuego, además que ya te ha pasado que te accidentas borracho. Peinada con peinilla.

Llevo desde los 18 años manipulando armas en el trabajo y nunca me ha pasado nada, tampoco nadie ha resultado desvivido por esa razón y ya son casi 20 años de eso, depende de la persona, del entrenamiento, de la practica, depende también de informarse, entender perfectamente como funciona tu arma y del sentido común.
Última edición por TavoD89 el 09 Sep 2026, 03:09, editado 1 vez en total.

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: ↑09 Sep 2026, 02:56 :cool: :cool: La colapsaron por muchas consultas y solicitudes o alguien la tumbó para evitar la compratón que se viene...

Colapsó página web de Indumil tras decreto del Gobierno que reactivó los salvoconductos de armas
Fuentes militares manejan dos hipótesis: el colapso del servidor por exceso de consultas o, incluso, un ataque cibernético.
https://www.elcolombiano.com/colombia/i ... BN40817215
Haber si averiguan que fue lo que realmente sucedió, también debemos mencionar que esa plataforma presenta fallas con frecuencia, incluso el otro día estaban pidiendo disculpas por lo mismo, acabo de entrar a la DCCAE y funciona con normalidad.

Gott mit uns.
Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Mensaje por Me262 »

Obtener un salvoconducto para porte o tenencia es una odisea que requiere mucha plata, mucho tiempo y que al funcionario del distrito militar le dé la gana tramitarlo.

Decir que se viene una avalancha de compra de armas es desconocer los requisitos del decreto 2535 (que esta plenamente vigente) que hacen que sea prácticamente imposible obtener un permiso

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

Petrosky había revocado los permisos de porte, para que la gente no matara a sus pobres muchachos. Uds saben.

Lo que ADLE ha hecho es simplemente renovar el permiso... Hay mucha confusión los periodistas son muy brutos.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
El Gringo
Soldado
Soldado
Estados Unidos de America

Mensaje por El Gringo »

TavoD89 escribió: ↑09 Sep 2026, 03:04
El Gringo escribió: ↑08 Sep 2026, 20:30 Tambien se debe reducir el costo de ciertas municiones como por ejemplo la 9mm, porque de nada te sirve hacer un curso de manejo basico si la municion es tan cara que nunca puedes ir al poligono a mantener la proficencia o mejorarla. Segun este informe le estan sacando el 50% de utilidad y eso se debe reducir al 20-25%.

Entiendo que esos son los precios de las armas pero sin impuestos, con impuestos quedan como 2 millones de pesos más para la venta.

https://drive.google.com/file/d/1B8TcCu ... 1XwWB/view

Sobre el tema del permiso de porte de arma de fuego, literal hoy le dije a un amigo con ideología Petrista, que ya me estaba diciendo que se me cumplió el sueño, lo siguiente; Literal tienes más probabilidad tu de matar a alguien o de autolesionarte borracho en tu moto un fin de semana, que yo de matar o autolesionarme con un arma de fuego, además que ya te ha pasado que te accidentas borracho. Peinada con peinilla.

Llevo desde los 18 años manipulando armas en el trabajo y nunca me ha pasado nada, tampoco nadie ha resultado desvivido por esa razón y ya son casi 20 años de eso, depende de la persona, del entrenamiento, de la practica, depende también de informarse, entender perfectamente como funciona tu arma y del sentido común.
Es más, las Córdoba las deberían vender casi que a costo para ver si, iterando el diseño, le arreglan los problemas que tiene. Tambien daria un incentivo de comprarla porque a ese precio prefiero mil veces una Glock 19 Gen 3 que es mucho mejor y tiene infinitas formas de personalizar.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Dos Venom de los Marines volando sobre Tumaco...

Imagen
Two U.S. Marine Corps UH-1Y Venoms assigned to Marine Medium Tiltrotor Squadron (VMM) 365 (Reinforced), Littoral Combat Force-24, fly side by side during an operational site survey over Tumaco, Colombia, Aug. 27, 2026.

U.S. military forces are deployed to the #SOUTHCOM area of responsibility in support of Joint Task Force Western Hemisphere, @DeptofWar
-directed operations, and the President’s priorities to disrupt illicit drug trafficking, deter malign actors and protect the homeland through continuous presence.
https://x.com/Southcom/status/2097712312148799796

Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Jorge R »

De dónde vendrán. O cuál es su base de operaciones..
Me queda la curiosidad si vienen de algún porta helicópteros estacionado cerca a las costas del pacífico colombiano. O si tienen alguna base en Ecuador.
Son de los Marines. Probablemente es lo primero.
pd: Según grok pueden provenir del LPD USS San Antonio
Los UH-1Y Venom pertenecen al escuadrón VMM-365 (reforzado) de la Littoral Combat Force-24 (LCF-24 / 24th MEU). Esta fuerza opera en el área de SOUTHCOM apoyando operaciones contranarcóticos, y en agosto de 2026 estaba vinculada a buques como el USS San Antonio (LPD 17), un buque de transporte anfibio con cubierta de vuelo y hangar capaz de embarcar y operar helicópteros UH-1Y, MV-22 y similares.

Hay registros oficiales de que, por esas fechas (alrededor del 21-28 de agosto de 2026), los Marines de LCF-24 y marineros del San Antonio realizaban operaciones en el océano Pacífico frente a Sudamérica, incluyendo interdicciones de embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico Oriental (cerca de la zona Colombia-Ecuador).