Si la velocidad realmente fuera importante diría que en vez de un grupo de buques sin el apoyo de cazabombarderos se preocuparían de enviar cazabombarderos... o bombarderos... o al menos hidroaviones.
Si la furtividad tuviera la más mínima importancia entiendo que deberían mandar submarinos nucleares y/o UUV.
No, porque se envian buques de superficie para hacer misiones que hacen mejor buques, y a las que los de superficie se adaptan mejor. No bombarderos, cazabombarderos, o ¿hidroaviones?, que se adaptan a las suyas.
Tampoco submarinos, nucleares o no, que no pueden hacer las misiones que hacen buques de superficie.
No entiendo por qué tanta complicación a la hora de ver que:
-Las cosas que vuelan hacen mejor unas cosas y peor otras
-Las cosas que flotan hacen mejor unas cosas y peor otras
-las cosas que bucean hacen mejor unas cosas y peor otras
Que fuera del mar se puede ampliar en:
Las cosas que andan hacen mejor unas cosas y peor otras
Eso es así siempre, y no cambiará por los drones que seguirán rigiendose por la física. Si no tenemos claro eso es que antes de leer cosas de Distributed Lethality tenemos que empezar por lo basico (Cosas como fuerza naval, bloqueo, fuerza aerea, destrucción y fuerza terrestre ocupacion, que puede ampliarse).
Que las cosas pasen de llevar a un tío en la carlinga a no llevarlo sólo elimina el factor humano, algo que tiene la ventaja de no arriesgar vidas, de cero requisitos de habitabilidad, de menos peso que llevar y más combustible o equipos a cambio, pero tambien muchas veces preocupante como bien indica sergiopl como no tengas comunicaciones seguras.
¿Y te extraña? Para una misión que me parece imposible entiendo imprescindible usar al menos un USV en el papel de "la mejor diana que uno se pueda imaginar" (para así intentar que los buques tripulados puedan tener una segunda oportunidad).
A ver, sigues partiendo de la premisa de que los malos son incapaces de distinguir qué es un portacontenedores de qué es un destructor, a la hora de designar los blancos, sólo porque en principio el portacontenedores se vea más. Que se confundan puede o no ocurrir, depende de la diosa fortuna. Normalmente un MPA u otro medio de reconocimiento maritimo puede discriminar a distancia e interpretar qué cosa es cada contacto antes de disparar los misiles o de hacerles actualizaciones de medio curso para decir dentro de una formación a qué mofeta le tienen que atacar, asegurandose de que adquieran el blanco correcto.
Que se equivoquen o no, o que al final disparen sin tener ni idea de qué cosa es cada blanco, no dependerá de lo que llevemos. Pero si no han detectado al resto de buques y nos detectan y pueden disparar hacia nosotros por detectar al portacontenedores, aunque atraiga hacia sí los misiles en principio, no es buen negocio tampoco. Cuando llega la salva de misiles a una determinada distancia, encienden los buscadores, y normalmente para esas distancias van a poder ver todo lo que tengamos, aunque se trate de reducir la RCS de nuestros buques (DD-1000) e invertir en ECM para degradar esta capacidad. Llegados a ese punto un misil moderno pueda definir autonomamente cual es la clasificacion de cada eco radar (Esto lo hacía un Granit ya en los años 70).
Si despues de esto NO adquieren a la fragata o destructor, porque están tan perturbados que no la pueden ver, sobretodo si tiene una cuidada RCS, NO la van a impactar de todos modos, tengas un enorme portacontenedores que les atraiga en su lugar, o dronecines furtivos dificiles de impactar a su alrededor, disparando tambien SAMs chiquitines, o AShM si estamos en un muy improbable "quick shot", un Trafalgar del siglo XXI.
Rizando más el rizo, también hay guias terminales IIR, aunque no sean las mas frecuentes, a las que en nada influye el mero tamaño de ese portacontenedores...
...Y eso además sin tener en cuenta que una formacion naval no tiene por qué llevar sólo destructores, puede llevar tambien blancos grandes como LPH, CVs, AOR, AKE, etc...
Puede que incluso la mision de la formación naval sea escoltar portacontenedores, o superpetroleros, pero de verdad, que no queremos que se hundan y que reflejan la señal varias veces más. Debe de ser por eso que al final utilizar buques grandes como señuelo no es demasiado rentable y que lo mejor es evitar que impacten a cualquier buque.
Pero lo dicho, volvemos a lo mismo: Claro que hay papeles que USV de superficie cumplirán mejor que UUVs, igual que los hay viceversa. Y por eso se desarrollan conceptos asociados a los USV igual que se hacen con los UUVs. That's all folks.
Quiero añadir, extendiendome en la divagación, que todo ese concepto de dronecines en combate de superficie es un ejemplo que me he sacado de la manga, vago y genérico, no tanto para la US Navy sino para marinas menores a tenor de sus experiencias. Hablo efectivamente de marinas con un enfasis litoral y en pequeños buques como la Noruega en el norte o la israelí. Donde definitivamente no es interesante que te vean primero por tener que llevar un portacontenedores.
Para mí es "diana flotante" todo aquél buque que no puede operar efectivamente, por sí mismo, misiles antiaéreos de medio alcance (los que pueden eliminar al arquero antes de que lance sus flechas... si éstas no son de largo alcance).
¿Por sí mismo? Entonces los UUV y SUV sobran en tu definición, porque hasta ahora ni de coña se los plantea con autonomia completa. Porque un Arsenal ship no se controla a sí mismo, pero controlado por un Burke y asociado con NEC a E-2D Hawkeye y Burkes, ¿Por qué no te va a montar SM-6 ERAM, por ejemplo?
Tamaño UUV "autónomo" (en realidad es controlado cada x minutos) para llevar colgando de la panza 2 torpedos ligeros (o pesados) + 2-3 UUV filoguiados + 1 IDAS (creo recordar que eso son 4 Iris): 11-15 m de eslora.
En toneladas, please... Si lo tienen que llevar otros buques esto es importante
15 m de eslora, 2 torpedos, 2 o 3 UUV filoguiados, 1 IDAS, equivalentes a 6 armas.
¿Qué autonomía?
¿Qué sensores?
Los UUV filoguiados lo más probable es que sean detectados... la idea es que puedan ser confundidos con delfines, así que la frecuencia de comunicación sería la de la respiración de esos animales.
Ya, pero los delfines no sacan antenas en la superficie.
Por otro lado el malo puede confundir una cosa con delfines, o con clutter, o con un banco de caballas...Hasta que deja de hacerlo.
La USAF también se creía que al F-117 le confundirian siempre con una bandada de pajaros, y les acababan mandando solitos y sin cero ayuda, pero como los serbios no eran tontos acabaron por deducir donde iba a pasar, ponerse justo debajo y tirarlo...
En todo caso ¿A qué distancia se van estos "delfines" del UUV grande?Porque si no se van muy lejos y son detectados, el UUV gordo se compromete con ellos también. Para eso y si tiene cierto tamaño el UUV grande que es tan autónomo, es mejor que se mantenga el mayor tiempo posible sin asomarse (ratio de indiscreción), y cada x tiempo (Que un submarinista dudosamente cifraría en pocos minutos) saque su propia antena de comunicaciones para respirar. Claro que eso nos obliga a nosotros a confiar mucho en la plena autonomía, y por si acaso no sobrevolarle con helicópteros en ese tiempo X, y andar lejos con otros buques que puedan ser ambiguos no vaya a ser que se acabe creyendo Skynet y nos mande al fondo por error...
Por cierto, te das cuenta que "los que más saben", esos "faros de la sabiduría", son los autores de algo infumable como la "Distributed Lethality" ¿no?
NOTA: Por eso, a lo que digan/hagan otros le doy una importancia muy relativa... cada uno tiene sus musas.
Lo que hagan otros, o mejor dicho lo que hagan las marinas de guerra de verdad, es un reflejo de lo que hace gente con conocimiento de como funcionan estas operaciones aeronavales en la realidad, con experiencia tanto en operaciones reales como en decenas de maniobras y simulaciones.
¿Que incluso con esas se pueden equivocar? Sin duda, porque de siempre se ha dicho que los planes no sobreviven el contacto con la realidad y esto vale para todo. Pero tienen más datos en los que basarse para saber qué es viable y qué no lo es, sin duda ninguna. ¿Que a raiz de lo que han visto pueden ser conservadores? También.
Pero si con algo aparentemente con tantas ventajas (Un drone tan drone que funcione como un submarino completo, capaz de decidir autonomamente cuando sale, cuando no, que lleva sus propios drones que maneja según su propio criterio etc) no es concebido por nadie será que también la tecnologia está un tanto verde para implementar algo así...
El concepto central de un trasto no tripulado es que se ha de poder arriesgar más que uno tripulado, así que si se ha decidido eliminar el helicóptero es que valía la pena.
Salvo si el helicóptero tampoco es tripulado.
Perfecto... el enemigo realmente hace un uso coordinado de medios... que alguno de los delfines se encarga de reportar al detalle (en semi-directo) a toda la red... y finalmente el enemigo consigue eliminar un UUV... pero ¿será el grandote o será uno de los delfines?
Será el grandote sin género de dudas. ¿Por qué? Porque
el que lanza el IDAS es el grandote. El audible a gran distancia (Por sonoboyas o hidrofonos) por ese lanzamiento es el grandote. Y de donde de repente sale un misil con una firma IR caracteristica es la posición del grandote.
Así que si el IDAS va a por un helicóptero la pareja se coloca justo encima de donde ve esa firma y suelta un torpedo o dos. Mission kill para el grandote igual que si fuese un submarino convencional. Tus "delfines" aquí son irrelevantes salvo que cada delfin además lleve su IDAS (Y el tamaño sigue creciendo...
)
Ese es el problema de concepto de todo misil lanzado desde un submarino: Que hace mucho ruido, y que los submarinos no ven mucho de lo que hay volando sobre el mar por la diferencia de impedancias acústicas, pero tampoco suele oir hidrófonos, ni submarinos semejantes, ni sonoboyas. En otras palabras, delata su posición, cuando el submarino debe tratar de no delatarse.
En todo caso, otro matiz más: Si antes de lanzar el IDAS los "UUVs delfines" o uno de ellos son detectados, hay que tener en cuenta que se aplica la mísma logica que en aquella idea de utilizar un portacontenedores como señuelo:
Que el UUV grande es mayor y a un buscador sonar le ofrece un retorno mayor. Así que o el UUV delfín esta bastante lejos o cuando el Stingray de turno entre en el agua con X patrón de búsqueda preestablecido se sentirá más atraido por el UUV grande...Y esto sí que no se apunta a distancia como una formacion naval, aquí tiras bastante más a ciegas por una antena que has visto o algo que has oido.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.