Fuerzas pesadas y de caballería del ET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
pacopin
Coronel
Coronel
España

Mensaje por pacopin »

Pues según cuenta este artículo lo que se estaría pensando es en un único sustituto para el el VEC y el centauro. Un 6x6 del tipo del jaguar francés.
Lo que ahora acontece puede ser aprovechado para obtener un impulso real doblemente efectivo. ¿Por qué no apostar por un diseño de blindado que permita reemplazar tanto al VEC como al Centauro? Podría ser una oportunidad para una serie mayor de vehículos que, además, serían más fáciles de mantener y de adiestrarse en ellos al tratarse del mismo material y no de dos como hoy sucede, factor positivo también en lo que a cadena logística se refiere.
https://www.defensa.com/espana/caballer ... -remplazar

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

pacopin escribió: 15 Ago 2023, 07:05 Pues según cuenta este artículo lo que se estaría pensando es en un único sustituto para el el VEC y el centauro. Un 6x6 del tipo del jaguar francés.
Lo que ahora acontece puede ser aprovechado para obtener un impulso real doblemente efectivo. ¿Por qué no apostar por un diseño de blindado que permita reemplazar tanto al VEC como al Centauro? Podría ser una oportunidad para una serie mayor de vehículos que, además, serían más fáciles de mantener y de adiestrarse en ellos al tratarse del mismo material y no de dos como hoy sucede, factor positivo también en lo que a cadena logística se refiere.
https://www.defensa.com/espana/caballer ... -remplazar
Tufillo a publirreportaje encubierto de Nexter que nos quiere colocar sus productos.

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Una pregunta. Y espero que no sea tomada como una necedad. En el ejército español hay aun unidades de caballería no ceremoniales con animales. ¿Y en unidades de infantería de montaña, aun se utilizan mulas? Finalmente, la espada Puerto Seguro se introdujo en 1907 y sé que se utilizó para la carga de Alfambra en el 38. Pero ¿hasta qué año se fabricó? Saludos cordiales y gracias anticipadas.

La verdad nos hara libres
Imagen
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

reytuerto escribió: 15 Ago 2023, 23:16 Hola a todos:

Una pregunta. Y espero que no sea tomada como una necedad. En el ejército español hay aun unidades de caballería no ceremoniales con animales. ¿Y en unidades de infantería de montaña, aun se utilizan mulas? Finalmente, la espada Puerto Seguro se introdujo en 1907 y sé que se utilizó para la carga de Alfambra en el 38. Pero ¿hasta qué año se fabricó? Saludos cordiales y gracias anticipadas.
Caballería con caballos, actualmente solo la guardia real. Alguna unidad a lo mejor le queda alguna montura pero de forma muy excepcional. Aparte sigue habiendo varias unidades de yeguadas militares. Las mulas desaparecieron de montaña hace años, lo que para mí fue un error. Yo llegué a verlas, estaban muy resabiadas las puñeteras.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Acabo de recordar que en algunas marchas (a pie) de vez en cuando me da por usar léxico que se usaba con las mulas. Embastar significaba subir la carga a la mula y amarrarla (ametralladoras, morteros etc...). Y cuando reanudamos la marcha tras un alto, para volver a ponernos la mochila la voz que empleo es precisamente esa.... :green:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

¿Mulas de Mario? ¡No! ¡Mulas de TercioIdiaquez! :thumbs:

La verdad nos hara libres
Imagen
CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió: 15 Ago 2023, 23:16 Hola a todos:

Sobre mulas ya te ha respondido tercioidiaquez. Un conocido, allá por los 80, que hizo la mili en Jaca, en unidades de montaña, y le tocó lidiar con las mulas. Debieron desaparecer con el Plan Norte de 1994.

Caballería a caballo, yo también creo que hoy solo existe el Escuadrón de Escolta Real. La caballería a caballo se mantuvo hasta los 60, por falta de medios motorizados, y, si no me equivoco, hasta que desapareció, los integrantes de la caballería portaban la espada/sable Puerto-Seguro como parte de su equipo. No creo que se produjeran muchas para tropa tras la guerra civil (debía de haber existencias suficientes), pero entiendo que sigue fabricándose el modelo para suboficiales y oficiales, ya que es reglamentario en los uniformes de gala, quedando así como arma ceremonial.

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
covid-19
Alférez
Alférez
España

Mensaje por covid-19 »

El Gobierno aprueba la compra de 400 blindados VAC para el Ejército de Tierra por casi 2.000 millones
El nuevo blindado de cadenas sustituirá a los veteranos M133 TOA

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 0-millones

Imagen

https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

394 vehículos para una primera fase no está mal, pero se necesitarán muchos más. Hay que hacer versiones de línea, portamortero, Spike, recuperación, transmisiones y ambulancia. Veremos a ver.

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Me huele que no veremos ni un 20% de eso... y se quedará como otro proyecto en Standby.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Va a salir adelante. Imagino que no en el número que nos gustaría pero yo diría que no va a estar mal. Se ha hecho con cabeza. ahora a ver qué sale

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Silver_Dragon escribió: 24 Ago 2023, 12:36 Me huele que no veremos ni un 20% de eso... y se quedará como otro proyecto en Standby.
Parece que las antitanque y ambulancia no son prioritarias porque hace no mucho se metió mano a un lote de M-113 con esos menesteres. Pero la cantidad necesaria de portamorteros, vehículo de mando, transmisiones, director de fuego de artillería y recuperadores es ingente. Creo que se quedará como el programa Dragón: una primera serie y punto. Y ojo, que el marronazo del obús ATP a orugas también hay que solucionarlo.

linotipe
Capitán
Capitán
Gibraltar

Mensaje por linotipe »

Saliendome del hilo... no creo que veamos un nuevo ATP a cadenas, creo que veremos un 8x8 con una nueva pieza con cargador automático. Es mas barato y una tendencia que cada vez se ve mas.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Cartaphilus escribió: 24 Ago 2023, 16:15
Silver_Dragon escribió: 24 Ago 2023, 12:36 Me huele que no veremos ni un 20% de eso... y se quedará como otro proyecto en Standby.
Parece que las antitanque y ambulancia no son prioritarias porque hace no mucho se metió mano a un lote de M-113 con esos menesteres. Pero la cantidad necesaria de portamorteros, vehículo de mando, transmisiones, director de fuego de artillería y recuperadores es ingente. Creo que se quedará como el programa Dragón: una primera serie y punto. Y ojo, que el marronazo del obús ATP a orugas también hay que solucionarlo.
Prioritarios sobre todo son los portamorteros y los de recuperación. Los portamorteros serán los más complicados pero son los que yo haría primero y luego los de recuperación. Sería interesante saber cómo se reparte esa primera fase.

Cartaphilus
Coronel
Coronel

El Ejército ha desatendido el tema de los morteros casi tanto como la artillería. Hay que reemplazar los BMR también con mortero, y no me veo al EIMOS como su sustituto en las brigadas de 8x8. Se ha hablado de un Dragón portamortero, pero si ha sido el parto de la burra llegar a la media docena de versiones finalmente aprovadas, no me quiero imaginar lo que tardará una versión con mortero. Para colmo, tampoco se ha comprado el Alakran (me gustaría saber por qué lo han nombrado con K y sin tilde). Ufff, qué bajón me da pensar en el ET y todo lo desmantelado sin perspectivas de reemplazo.