Messhermit escribió:Adiutrix, creo que me has malinterpretado un poco al mencionar la supuesta "ecuatorianidad" del Gral Jose de La Mar. El comentario con respecto a este y la pregunta acerca de la nacionalidad lo encontre en este foro (no recuerdo quien empeso posteando que).
No creo que te haya malinterpretado Messhermit. Pero bueno, dejémoslo ahí.
Messhermit escribió:Ahora, con respecto a sus propiedades y sus pertenencias en el Ecuador, pienso que el detalle en si no pasa de ser un mero hecho anecdotico.
No es un simple hecho anecdótico, Messhermit. Los factores que ligaban a La Mar (quien se definió a sí mismo como peruano) con Guayaquil y con Cuenca fueron determinantes en su vida política y en sus decisiones estratégicas, y fueron determinantes en su caída.
Por cierto, no fue Gamarra el único que en Perú le espetó en la cara su calidad de extranjero. No fue Gamarra el único que lo traicionó.
Están todos aquellos que don Luis Alayza y Paz Soldán, allá por 1839, llamó con justicia "la banda de roedores" de Luna Pizarro.
Uno de los what ifs más interesantes -para mí al menos- sobre nuestros primeros años como naciones independientes está en el curso que hubiese tomado la historia si La Mar hubiese vencido a Sucre en Tarqui.
Lograda la separación del Guayas y del Azuay de Colombia, como resultado de la victoria peruana en 1829, tienes dos escenarios inmediatos posibles:
1. La anexión de estos departamentos al Perú (la hipótesis menos creíble, en mi opinión, aunque no descartada).
2. La creación de una nueva República independiente, a la que se hubiese unido Quito (¿cómo nos hubieramos llamado?), como devolución del favor que les hizo el Libertador cuando les creó Bolivia. Es la hipótesis más creíble, y cuenta con respaldo documental. Y, como ya imaginarás, el primer Presidente de la nueva nación así constituída no hubiese sido otro que don José de La Mar. Se cerraba el círculo. Todas estas conjeturas fueron debatidas hasta el agotamiento por todos aquellos que escribieron documentadamente sobre La Mar, ya sea para atacar su memoria o para defenderla.
Messhermit escribió:...Despues de todo, sin importar el Virreinato o Audiencia a la que perteneciera, todos eran subditos españoles., no?
Nop.
Ni a Sucre ni a La Mar ni a ningún otro de los Grandes Próceres les hubiese gustado mucho que te refieras a ellos como "súbditos españoles". En el caso concreto de José de La Mar, tal calificativo terminó en septiembre de 1821 cuando, rendido el Real Felipe, optó por unirse a la Causa de la Independencia.
Cualquier cosa diremos de Bolívar o San Martín, Sucre o La Mar, pero no que fueron "súbditos españoles". Nacieron así, pero murieron como Próceres de la Independencia, héroes de la Patria Grande, vencedores del español en Boyacá, Pichincha, Junín, Ayacucho y cien batallas más, en las que probaron que con ellos, eso de súbditos españoles no iba.
Saludos y Gracias.