jandres escribió:Estimado Fulvio entiendo tu queja, admiro tu sinceridad, pero creo que en muchas apreciaciones de la inmigración no estás acertado y algunas son fruto de la exageración.
Jamás he pretendido ser completamente objetivo o estar siempre en lo correcto. a mi favor he de decir que si me equivoco soy el primero en reconocerlo. Lamentablemente me encantaría decir que soy en este caso un alaraco, tristemente me parece que no lo soy , a lo menos no tanto.
jandres escribió:Expulsar a un inmigrante ilegal, es un proceso muy largo, complejo y EXTREMADAMENTE CARO, en cualquier país que se precie de respetar un minimo los derechos de las personas y de efectividad muy cuestionable.
Desde un punto de vista de la distancia geográfica y por tanto de los medios a utilizar para dejar a los expulsados en su punto de origen tienes mucha razón si estas en España y tienes que repatriar a gente a China o sud América, En nuestro caso la inmensa mayoría, excepto dominicanos y haitianos están dentro del mismo subcontinente y por acá ya se acabó ese jolgorio de repatriarlos (a modo de ejemplo a Peru) en avión , ahora se van en bus, ( que reúne las tres B : Bueno , Bonito y Barato.) hasta la frontera y allí se les entrega un voucher para que puedan seguir rumbo a su país de origen.
No, no es barato, pero siempre va a ser mas caro tener dentro del país por ejemplo a un narco o a un ex miembro de las Farc.
Respecto de la cuestionable efectividad
No podría estar mas deacuerdo contigo si la política pública respecto de la migración se redujera solo a la expulsión, o se pusiera mayormente énfasis en ello , eso sería francamente estúpido mientras sacas a uno entran 5.
Pero si abordas a la inmigración como una política integral que premie la legalidad y sancione fuertemente a la ilegalidad, y lamentando mucho repetir esto ad nauseam, pero estamos hablando de Chile y acá la letra solo entra con sangre, triste pero solo la aplicación efectiva de la sanción a los actos ilegales es lo que hace que las cosas funcionen. Así la política de los tres strikes a los que contraten a ilegales, es decir 1. Multa, 2 .- Multa 3.- Cierre. Empieza a cobrar mas sentido.
La gente va a emigrar a donde existan posibilidades de mejorar ( Dudo que los dominicanos vengan a Chile por su clima) y es lo lógico en la naturaleza humana, entonces las personas van a tender evitar lugares donde si ingresan ilegalmente o una vez dentro realizan actos ilegales, hay una posibilidad cierta de que sean deportados o incluso ser sujeto de otras sanciones por que su primer acto al llegar al país , sin contar potenciales actos posteriores configuran un delito, y las posibilidades de encontrar trabajo se vean reducidas a su mínima expresión por que los potenciales empleadores son limitadisimo por que la mayoría no quiere ser sujeto de sanciones o del término de su giro. O hacer pétreo el principio de que quien entra ilegalmente no puede variar de estatus migratorio, y quien es condenado por delitos ( se entiende que de cierta gravedad ... no pasarse una luz roja o botar un papel en la calle) Primero afronta la penalidad en Chile y luego será expulsado . Si. por cierto que va a desincentivar a los migrantes ilegales y a muchos de los elementos indeseables.
Pero si la ley es letra muerta, Constitución hoja de papel en palabras de La Salle. y el riesgo de sanción es básicamente anecdótico, no hay forma de evitar una avalancha migratoria de las peores características.
Dato por hoy anecdótico, no se si eso se convertirá en caso de estudio de sociología y política en algunos años mas, pero (descontando la payasada del muro) la administración Trump en pocos meses ha logrado reducir el flujo de inmigración ilegal por el mero hecho de """Amenazar""" con hacer cumplir las normas inmigratorias existentes ( Y quien amenaza con la Ley, no esta realmente amenazando), no creando normas nuevas y mas draconianas , solo implementar los medios para hacer cumplir la ley del país.
jandres escribió:Mucho me temo en descargo de esos funcionarios, o que no es posible, o que no se les ha dado medios economicos para hacerlo.
Sin duda carecen de los medios necesarios, y no solo económicos nadie niega eso, como ya a estas alturas nadie se puede atrever a negar que los instrumentos legales y administrativos son jurásicos , hoy existe una realidad completamente nueva que las sucesivas autoridades político / legislativas se han negado mañosamente por razones espurias, que en un post anterior enuncie brevemente solo algunas de ellas, razones que van mas allá de la mera incompetencia burocrática o de humanitarismo, pero el problema de el señor sandoval y muchos otros, es que en lugar de cumplir la Ley en muchos casos comenzó por la vía administrativa a manipular la política migratoria a su antojo o mas bien visión política ( multiculturalista anti occidental y creo que de eso en Europa algo saben de que se trata)
un par de ejemplos
. regularizar, pasando por sobre la ley y los órganos establecidos en la constitución. a inmigrantes ilegales sin importar sus actos ilegales sancionados criminalmente.
. Otorgar visas a personas que son incapaces de presentar certificación alguna respecto de sus antecedentes criminales en su país de origen cuando a cualquier vil nativo cuando postula a un trabajo se le exige debe presentar dichos antecedentes ... Pareciera un tanto asimétrico respecto de la relación Derechos / Obligaciones , o solo es idea mía ? ... En especial cuando estamos hablando de nacionales de países con algunas de las tasas estimativas ( por que datos concretos fiables no existe) mas altas del planeta referidas a delitos sexuales; violaciones y abuso a menores ( como ejemplo un tanto macabro , de hecho no existe en Haití tipificación específica a los delitos de violación y una total inexistencia de archivos de antecedentes criminales ... Ni hablar de una base de datos del poder judicial en línea )
camilo1ats escribió:Les podrá doler mucho pero nadie es ilegal por no tener un papel o documento.
No me duele en absoluto por que la premisa es falsa.
La premisa es " No hay humanos ilegales" , No, plenamente de acuerdo lo que hay son 2 cosas
1.- Países que tiene fronteras y tienen leyes que rigen dentro de esas fronteras.
2.-A.- Personas que viven dentro de las fronteras de esos países, y por tanto que viven bajo el imperio de las leyes de esos países.
2.B.- Esas personas pueden ser nacionales o extranjeras, y a excepción de algunos derecho políticos, como se electo Presidente de la República, para la adquisición y goce de todos los demás derechos la ley no hace diferencia alguna entre unos y otros en su protección por parte de los entes estatales.
2.C.- La ley clasifica a los extranjeros en dos categorías 1.- residentes, 2.- transeúntes , Y para calificar en cualquiera de esas dos categorías es menester haber ingresado al país de forma legal, Ergo quien ingresó ilegalmente al país lo hizo quebrantando una o mas leyes y por tanto es un delincuente.
En resumen, a mi no me duele ni me produce empacho alguno el reconocer que quien delinque es un delincuente y para los delincuentes debe haber un castigo legal que aplicarles .
Son personas ? si, claro que lo son y merecen todo el respeto a sus derechos individuales que la legislación y los tratados internacionales garantizan
los delincuentes también son personas , merecen respeto, dignidad y por cierto castigo.
camilo1ats escribió:Está en situación irregular y por lo tanto puede regularizarse
Si hubieren entrado legalmente, en forma decente , por un paso habilitado, identificándose no habría irregularidad alguna.
por que no lo hacen ? por que ingresan ilegalmente al país ? Básicamente porque o lo intentaron y les negaron el ingreso sea por su indeseabilidad. antecedentes criminales, actividades reñidas con la democracia ( Como la señora Lourdes Flores) o por no reunir los requisitos mínimos exigidos para ingresar al país o por mentir groseramente en su objetivo para ingresar al país. O por que desde un principio sabían que esa entrada se las iban a negar y ellos sabían el porque.
Es mi casa, son mis reglas, yo se a quien y por que dejo o no entrar a alguien, y si se mete por la pared de atrás evidentemente me reservo el derecho a sacarlo a patadas ( respetando su dignidad humana se entiende, claro que si se resiste, su muy golpeada y lacerara o incluso baleada dignidad humana)
Ahora, hay casos que son realmente patéticos o de un punto de vista humanitario ineludible la necesidad de regularizar, Pero esa debe ser la excepción, no la regla.
camilo1ats escribió:Y vamos, que todos somos producto de inmigración, mi abuela suiza no llegó a estas tierras con visa y la familia de mi abuela gringa tampoco llegó a chile con una residencia, todos somos producto de la inmigración, todos, a menos de que seas indígena originario.
Desconozco las circunstancias de tu familia pero las familias de mis padres ( soy hijo de inmigrantes, mis hijos son nietos de 4 inmigrantes) lo hicieron legalmente acorde a la legislación de la época, post segunda guerra mundial/ Civil española.
camilo1ats escribió:Así que pónganle un poco de sentido común a la cosa.
Creo que lo estoy intentando, siempre voy a dar la bienvenida a una corrección bien planteada que me saque de error.
camilo1ats escribió:Respecto a los haitianos no hay derecho, es una vergüenza que te estén importando lepra. Ahora bien, no entiendo que tiene que ver el Director de Migración en Chile con una política u otra, esas órdenes salen de la Cancillería, del Ministerio del Interior o de la Presidencia, o me equivoco?.
Lepra
Dudo que los infectados de cualquier enfermedad lo hagan con mala intención. Sin embargo no considero justo que a diferencia de otros países de occidente no se exija ninguna certificación médica a los que ingresan. y se esté exponiendo a mis hijos a ese tipo de riesgos. ... Ojo ahora hay revuelo por ello pero ha habido casos anteriores, no solo de esa enfermedad, también de viruela Polio y otras enfermedades largamente erradicadas por acá.
...........................................................................................................................................
DE lo siguiente:
En teoría no te equivocas, de hecho esa repartición no tiene competencia en todo Chile en materia migratoria pero es la dirección de inmigración la que marca la pauta. Y este señor se quiso pasar de la raya incluso para la muy ancha manga de este gobierno ... Y por eso lo renunciaron. Ello en cuanto planteo una ampliación de sus atribuciones y además monto un escándalo interno, claro que de cara a los medios de comunicación aparece como un funcionario obediente de sus superiores que cual nazi alega que le inyecto parafina a alguien porque solo seguía ordenes, Cuando se hizo Pública la intención del gobierno de una iniciativa legal para exigir en lo futuro visa previa a los inmigrantes haitianos.
Lo creas o no mi estimado Camilo los últimos 15 años he dedicado incontables horas de trabajo de forma gratuita a ayudar por medio de una ONG de DDHH que periódicamente me llama a prestarles ayuda, a regularizar la situación migratoria de personas que creí y todavía creo iban y de hecho son un aporte a mi país, o a tirar abajo ordenes de expulsión siempre que tuve la convicción de que dichas ordenes eran ilegales o poco razonables o incluso burocráticamente inhumanas.
Sin embargo ello no me ciega a la realidad .... Estimado todo tiene un límite mas allá del cual se le hace daño a la sociedad formada por nacionales: Mis Hijos o Extranjeros: Mis padres Y en algún momento hay que decir paremos la joda, las cosas se hacen bien o nos vamos al car..jo
Saludos cordiales a ambos
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.