Ya sé que estás acostumbrado a que prevalezcan solo las palabras de los que mandan, y te molesta escuchar a los demás, pero a mí me gustan las palabras de todos, de los que mandan y de los que no mandan.
No es cuestión de que hable quien mande o no, es cuestión que gran parte de lo que te gusta citar son tonterías.
Como es este video. El utilizar una máscara NBQ (que no anti-gas) mientras estoy utilizando una pieza de artillería es una gilipollez, salvo que me vayan a disparar a mí, munición NBQ. Como ya he dicho varias veces, emplear munición de artillería con agresivo químico requiere el mismo cuidado que munición con explosivo. Es francamente imposible que se produzca una fuga, y aunque la hubiera lo más probable es que no pasara nada, al estar en forma líquida los compuestos que forman el sarín y no mezclarse. Eso se produce cuando explosiona la granada.
Pero en el caso todavía mas hipotético que eso ocurriera mientras estoy preparándome para utilizar una pieza de artillería, la máscara NBQ solo me protege las vías respiratorias. El sarín también puede entrar por vía cutánea y para obtener una protección completa necesito el EPI completo (traje y máscara).
El emplear una máscara NBQ para los sirvientes de una pieza, puede convertirse en una tarea muy pesada, debido a la fatiga que conlleva trabajar con algo que te limita la respiración y por supuesto un ataque como el ocurrido en Damasco no es cuestión de disparar una pieza y ya está, sino de estar mucho tiempo cargando y disparando, y todo con una máscara puesta es una labor muy laboriosa.
En conclusión, en un ejército normal, la máscara sería para protegerse del ataque enemigo, no de mis propias municiones, aunque estando Siria como está, ya uno se espera cualquier cosa.
Pero que eso sea una prueba de algo...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.