Estimado Guaripete:
Mi opinión acerca del hardware mililtar chino es como muchos de los productos chinos: dime cuanto te ha costado y te diré que tiene adentro. Me explico: Para algunas cosas, lo barato sigue siendo de menor estándar que su equivalente occidental o ruso. Ejemplo típico, la munición china barata de siempre, que es bastante corrosiva; o el clon del AK el Type 56, que pese a ser maquinado, es de un acero de inferior calidad que el ruso (y los rusos lo hacen notar
). Ahora bien, el workmanship chino ha mejorado muchísimo, basta leer las opiniones occidentales de los primeros buques de exportanción chinos a Thailandia y lás últimas fragatas vendidas a Pakistan, hay un mundo de diferncia entre la crudeza inicial y el refinamiento (relativo) final.
En ese orden de cosas, el ZBD-97 tiene un motor de diseño alemán (Deutz), una torre rusa -con los 2 cañones igualmente rusos- y una disposición de los compartimientos (combate/torreta/motor/conducción) que recuerda más a un MICV occidental que al BMP-3. Eso si, su tonelaje (y por lo tanto, su protección) están más próximos a la serie BMP que a un Warrior, Bradley ASCOD o CV-90; ni que decir de un Achzarit o Namer, que ciertamente juegan en otra liga.
Si se adopta alguna versión del D-30 se estará casando a las FAN a otro calibre (122 mm), con lo que se complicará aún más la logística (155, 152, 125, 122, 120 ruso, 120 francés, 105, 90 Cockerill, 90 francés, 40/L70, 40/L60, 30, 23, 20x128, 20x110, 20x102, 14.5, 12.7x108, 12.7x99, 7.62x54R, 7.62x51, 7.62x39, 5.56x45, 9x19, 9x17 y alguno que se me debe quedar en el tintero). Pero el vehiculo no se ve nada mal. Finalmente el vehículo de asalto anfibio ZBD05, aunque se ve bien optimizado para el agua, en tierra esa proa es un defecto por el gran angulo ciego visual y artillero, me recuerda en algo al AMX-10 P Marine con cañón de 90, aunque más "trompudo".
En fin, en lo estrictamente personal, considero que la Inf. de Marina de momento no pide a gritos vehiculos nuevos, menos 150. Teniendo en cuenta que hay una cantidad relativamente pequeña de transportes y qu ahora un desembarco con LST es suicida o casi; tal vez de debiese dar prioridad a una LCU de alta velocidad conjuntamente con un buque con dique, antes de comprar los vehiculos que ese buque desembarcaría; o en su defecto, helicpteros con palas plegables para optimizar el desembarco vertical. Eso sí, a nivel de vehiculos de apoyo en los rios anchos de la geografía venezolana, serían de gran ayuda y por que no decirlo, potencialmente desequilibrantes (como los PT-76 -sin que ese tanquecito fuese algo del otro jueves- indios en 1971). Saludos cordiales.