Hola,
Dejando de lado la parte que toca el sentimiento tanto del lado españolista como del lado catalán, el cual entiendo perfectamente ... Si alguien se siente profundamente diferente de otros, ya sea por su formación, educación o por sus propias vivencias como persona, afectadas o no por lo que algunos podemos clasificar - aunque entiendo que esta clasificación pueda ser discutible - como elementos manipuladores (educación filonacionalista, medios de comunicación, presión de las administraciones locales,...), me parece del todo punto lógico el deseo de desligarse y emprender un camino propio con sus 'iguales'.
He seguido muy atento al desarrollo del hilo y creo que al 'resto', utilizando la pragmática, se nos abre una oportunidad que no deberíamos minusvalorar. Quizás estos días que están por venir puedan marcar un nuevo punto de inflexión en nuestra Historia ( la de España por si alguien se ha perdido

) Me explico, la actual crisis económica galopante, la peor con mucho en mas de 50 años, y que no nos engañemos algo tiene que ver en el intento exacerbado de secesión al que estamos asistiendo, está poniendo contra las cuerdas nuestro progreso como país de los últimos 30 años. Y ahora ha surgido lo que bien manejado puede ser la solución a nuestros males y que nos puede sacar de esta crisis muy reforzados.
He hecho una serie de cuentas gruesas y éste es el resultado. Resulta que Cataluña tiene una deuda de 44.000 millones de €. Bien, ahora imaginemos que podemos hacer cierta esta sucesión de hechos. Conseguir una mayoría suficiente (PP y PSOE) que vote una enmienda constitucional donde se le otorgue al estado la posibilidad de aprobar un referendo de independencia en cualquier autonomía, y donde se plasmen además las condiciones de necesario acatamiento por el territorio objeto de la consulta. Podrían ser más pero en las que personalmente pienso serían dos : 1- El nuevo estado debe hacerse cargo de la deuda común conforme a su PIB 2- El estado español se opondrá en todo foro internacional donde puede emitir voto, a compartir ninguna alianza ( al fin y al cabo no se desea estar unido ) con el nuevo estado. Haría falta asimismo modificar el artículo II. Después de votado y refrendado por todos los españoles se realizará el susodicho referendum de independencia ( por favor que salga SI ).
Una vez realizada la votación al referendum, el nuevo estado podría seguir su camino como tal. Eso significaría que en el caso catalán deberían hacerse cargo de unos 200.000 millones de € de deuda externa del reino de España. Sabéis que significaría en los actuales momentos esa descarga (250.000 millones de €) en nuestra deuda ?? Básicamente haber pegado un salto de trampolín y salir ipso facto de la crisis... Pero hay más, el proceso duraría unos dos años donde a la vista de la reforma se podrían poner las bases y contactos para poner alfombra roja a todas las multinacionales que operan en Cataluña para que pudieran proseguir con sus negocios sin la tara evidente de un nuevo estado aislado de la UE. Eso evidentemente atraería inversión y puestos de trabajo muy necesarios. Atraeriamos asimismo la buena parte del sistema financiero que subsiste allí. Tanto La Caixa como Banco Sabadell no tendrían más remedio que trasladarse forzosamente a España (sus negocios con los ladrones españoles son sólo de un 60 % o más) ninguna entidad financiera puede subsistir obviando ese porcentaje de negocio y recursos.
En mis sueños más húmedos, el PIB y población perdida podrían balancearse con una confederación ibérica con nuestros hermanos los portugueses. Es más podriamos intentar recolocar allí como gesto de hermanamiento ( y ayudarles a salir de su crisis galopante ) parte del tejido productivo que saliera por patas del nuevo Estat Catalá. Tendriamos unos 3 millones de personas más y un PIB ligeramente superior para confrontar con nuestros socios europeos, en definitiva un pais con mayor peso especifico. Veríamos entonces quien en Europa pondria oidos a los seguros esfuerzos de ese Estat Catalá por ingresar en el club de la UE ...

con nuestro veto constitucionalmente consagrado
Saludos.
P.D.: A mis hijos les encanta la Nocilla y hemos decidido que no vamos a agrandar el bolsillo del dueño de Nutrexpa. Por ahora nos hemos pasado a Nutella con muy buenos resultados pero resulta que Nestle está radicada aquí en España en Cataluña y tampoco queremos que nuestros impuestos le 'cuenten' a los xenófobos catalanes. Alguien tiene otra alternativa, que les guste a los niños, por estar en situación similar ? Gracias.