Noticias sobre NAVANTIA

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Domper
General
General
España

Noticias sobre NAVANTIA

Mensaje por Domper »

capricornio escribió: 27 Jun 2025, 00:39Sobre la legalidad, puse los puntos del convenio que creo que pueden afectar al caso y entre ellos está la resolución de conflictos. E incluso siempre queda la posibilidad de recurrir a la inspección de trabajo si se está incumpliendo algo que legalmente corresponda. Y si me apuras la vía judicial. Y ninguna de esas cosas se está haciendo. Pero reitero que el plus de astillero no me consta que esté en el convenio del metal. Es una petición que privilegia a los trabajadores de un mismo sector por el sitio donde desempeñan su tarea. Otro tema son los obreros de Navantia. Esos tienen su propio convenio de empresa con las particularidades que les hayan concedido.
Por de pronto, los convenios son de mínimos. Que ese plus esté o no en el convenio del metal no significa qu eel convenio de la emrpesa no haya a incluirlo.

Respecto a inspecciones, no tan deprisa. Por desgracia, las ilegalidades en el trabajo no es que sean frecuentes, sino que lo raro es que no las haya. Se llega al caso de publicar ofertas de trabajo en condiciones inauditas. Por ejemplo, estoy viendo un impresentable que oferta un trabajo a jornada completa (por 44 horas semanales, un pelín ilegal), pagando menos del salario mínimo, y ofreciendo el Alta en la Seguridad Socal por media jornada.

Lo lógico sería que la Inspección de Trabajo revisase de oficio esas ofertas laborales, y sancionase a quienes las ponen ¿Se hace? Pues si no se hace con ofertas laborales públicas, mejor no hablemos de condiciones laborales en ETT y en subcontratas.

Hay de todo: alzamiento de bienes para no pagar, cesión ilegal de trabajadores, horas extraordinarias obligatorias que no se pagan, que se salten los convenios a la torera, que el contrato sea de menor cualificación (y salario) que el empleo desempeñado… La Inspección actúa, pero no llega a todo (y al Gobierno poco le importa, que no son lo mismo declaraciones para la galería que trabajar de verdad).

Si no se pudieran hacer protestas ni huelgas… Recuerdo la primera huelga en la democracia: unos trabajadores contra una empresa que llevaba seis meses sin pagarles. Sin sindicatos, estaríamos en las fábricas de betún de Dickens. Cuestión diferente es que CCOO y, sobre todo, UGT, actúen como sindicatos amaestrados ¿Qué hacían sus dirigentes celebrando los diez años de la empresa de piratería Glovo?

https://laboro-spain.blogspot.com/2025/ ... iders.html

Independientemente de si hay algo detrás a lo que haya hecho UGT, que no me extrañaría, entiendo que los trabajadores de Navantia se teman lo que les pueda pasar con la subcontratación, y que defiendan a sus compañeros. Tampoco me fío de una dirección política.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
jandres
General
General
Canada

Noticias sobre NAVANTIA

Mensaje por jandres »

Amigo jandres, no sé técnicamente lo que son, pero que actúan como un sindicato creo que lo están demostrando.
No actuan, precisamente porque no pueden, de hecho una de sus exigencias, es ser reconocidos por ambas patronales como sujeto de representación.
Actualmente, están asesoradas por el CSIF
Las cuentas que haces no me cuadran con lo que ellos dicen. 6000 € al año, entre 11 meses (suponiendo que en el de vacaciones no lo cobrasen) da unos 545 €/mes. Que a 33 € que dicen salen 16,5 días de trabajo al mes. Puede que hablen de bruto y no de neto, y quizás tus cuentas difieren por eso. Las mías son con 21 días trabajados al mes y que las cobren solo por esos 21 días (21 x 33= 693 €), o si es por día natural (33x30 = 990 €) que he redondeado a 700 y 1000. Que por 11 meses trabajados serían 7700 y 11000 respectivamente.
Era a ojo de buen cubero, lo reconozco...pero aún siendo a ojo de buen cubero, siempre hay una base detrás.
AL base es que el computo máximo de una jornada anual en el convenio del metal en la provincia de Cadiz es de unas 1748 horas, (supongo que en Navanti amenos), una simple división hace 218 dias *33, hace 7194 euros anuales, eso sería la máxima cuantia de plus del astillero, de ahi, puedes descontar los 15 minutos de bocadillo que muchos y lo acumularan en dias, alguna baja o permiso, o que no todos los dias tu trabajo se realice en astilleros, y no me voy muy lejos de esos 6000 pavos
Sobre la legalidad, puse los puntos del convenio que creo que pueden afectar al caso y entre ellos está la resolución de conflictos. E incluso siempre queda la posibilidad de recurrir a la inspección de trabajo si se está incumpliendo algo que legalmente corresponda. Y si me apuras la vía judicial. Y ninguna de esas cosas se está haciendo.
Eso, siempre es el ultimo paso, farragoso y caro....y NUNCA olvides, que el trabajador, siempre es la parte debil
Pero reitero que el plus de astillero no me consta que esté en el convenio del metal.
Por supuesto que no.
Y el de electricidad tampoco, ni el de seguridad, ni el de limpieza...ni el de....
Es astilleros el que tiene su propio convenio, al igual que el de las minas, o el plataforma petroliferas, o el de centrales nucleares...

Por eso, es de primero de convenios, que TODOS los trabajadores, propios, subcontratados, o de ETTS, estan acogidos al convenio de la empresa, y maxime cuando su trabajo se realiza en las propias instalaciones.
La dificultad extriba. cuando no todo su horario laboral, se realiza para la misma empresa, y cuando no se realizan en sus propias instalaciones.
Sino es un claro fraude de ley, que siempre se ha tragado, y se tragará, por lo farragoso de meterse en tramites, y más por unos trabajadores, que ni estan sindicados y parten de una precariedad laboral.

Yo he llegado a ver casos, en que trabajadores digamos autoctonos tenian 30 minutos de bocadillo, y sus "compañeros" 15 minutos. Era surrealista, como unos se tenian que levantar y esperar a los otros en algunos casos.
Esas menudeces, casi siempre se corregian rápido
Es una petición que privilegia a los trabajadores de un mismo sector por el sitio donde desempeñan su tarea

No, no lo es, porque lo que se está haciendo, es no catalogar, correctamente el convenio a aplicar.
Pero, es que además cada empresa es un mundo, es como si Mercadona subcontratara el servicio de cajeras, y pretanda aplicarles el convenio de supermercados, en vez del de Mercadona

No dudo que si perteneces al sector, sabrás mejor que nadie el tipo de mañas que se hacen y sí, la subcontratación, al final lo que persigue es abaratar costes. Pero siempre que se esté en la ley, no es censurable. No digo que no pueda haber incumplimientos, pero en ese caso, que lo denuncien en los sitios pertinentes.
Es que el mundo real, no funciona así.

Hay una maldición gitana, que dice así:

Pleitos tengas, y los ganes todos
Un saludo
Igualmente

A España, servir hasta Morir